2019-09-28

La creatividad. 15 Características de las Personas Creativas e Innovadoras.

15 Características de las Personas Creativas e Innovadoras

Por Yolanda Cristina Sánchez Sánchez

Lifeder.

people-with-an-idea.jpg
La creatividad. 15 Características de las Personas Creativas e Innovadoras.
Las características de las personas creativas e innovadoras se observan en la capacidad de inventar cosas tangibles o intangibles y de generar soluciones innovadoras a los problemas.


Seguramente conocerás a alguien al que le encanta dibujar, tocar algún instrumento o incluso escribir y se le da bastante bien. Tanto es así, que hasta llega a realizar cosas que a ti jamás se te habrían pasado por la cabeza.

Pero, ¿Cuál es su secreto?, ¿Qué le hace a esa persona tener un pensamiento creativo?. A continuación, te explicamos qué los rasgos de personalidad de las personas creativas y qué puedes hacer para «copiar» sus atributos.

¿Qué se entiende por creatividad?


A lo largo del tiempo se ha entendido la creatividad de muchas formas y así lo han demostrado numerosos autores en sus definiciones. Para Goleman, Kaufman y Ray (2000) citado por Esquivias (2004) la creatividad es “… contacto con el espíritu creativo, esa musa esquiva de las buenas –y a veces geniales- ideas”.

Es decir, es aquello que nos ayuda a tener ideas nuevas, una especie de don que no tiene todo el mundo y que podría pensarse que forma parte de la personalidad de una persona.

Sin embargo, también se puede mejorar y desarrollar si se trabaja desde edades tempranas o incluso en adultas. Aquí puedes leer algunos consejos para desarrollar el pensamiento creativo (Higgins, 2000 citado en Cáceres, 2006).

Por lo tanto, las personas creativas serían aquellas que tienen este “don”, la capacidad o habilidad de crear nuevas ideas totalmente originales con un determinado fin.

¿Qué características tienen las personas creativas?


  

A todos nos gustaría ser creativos o incluso mejorar nuestra creatividad pero antes tenemos que saber exactamente en qué se diferencian las personas creativas de aquellas que no lo son y para eso, tenemos que desarrollar sus características principales.

1- Rompen el status quo
Las personas creativas no tienen miedo de romper con el status quo, con lo establecido y que todo el mundo da por hecho.
Si todo el mundo cargan sus maletas de viaje con las manos se preguntan. ¿Por qué no ponemos ruedas a las maletas?

2- Desafían las normas y son rebeldes
La mayoría de las personas creativas desafían lo establecido, casi que tienen aversión por las normas. Se preguntan porqué algo tiene que ser así, porqué una norma tiene que cumplirse.
También pueden desafiar a la autoridad del campo en el que trabajan y pueden tener aversión por las leyes o autoridades del estado como la policía, ejército o políticos.

3- Son originales
Ser original implica tener ideas innovadoras que puedan desarrollar interés para la sociedad. Las personas con creatividad son capaces de relacionar dos elementos que no tienen nada que ver entre sí a priori y esto lo pueden hacer porque gozan de una gran imaginación.
Las personas creativas son muy originales porque incluso llegan a desafiar las normas que están estipuladas socialmente si así lo ven necesario para llevar a cabo su idea (Figueroa, 2003).

4- Tienen iniciativa
Su mente trabaja muy rápido y de forma activa continuamente, por lo que siempre que se les pone un proyecto por delante automáticamente toman la iniciativa aportando ideas que posteriormente quieren llevar a cabo y que se ajustan a lo que se pide.
Es decir, tienen fluidez de pensamiento tal y como lo llama Alder (2003) en su libro.
Estas ideas llegan a ser incluso más innovadoras que las de otras personas debido a que son muy observadores y tienen muy desarrollada la imaginación.

5- Capacidad para identificar problemas
Son capaces de detectar de forma rápida si en el proyecto que se está realizando se están cometiendo fallos ya que son muy observadores y por ello, se dan cuenta de lo que no va bien.
Además, también pueden juzgar si se han alcanzado los objetivos a los que se querían llegar en la situación inicial (Alder, 2003).
No sólo tienen la capacidad de identificar problemas sino además de abordarlos de una forma creativa, pues tienen la capacidad de dibujar caminos diferentes para llegar a un mismo objetivo si así lo vieran necesario.

6- Son divergentes
Es decir, tienen la capacidad para analizar las diferentes posturas que existen e incluso si fuera necesario, encontrar diferentes caminos para alcanzar un objetivo común. Por lo tanto, su pensamiento es crítico y utilizan metodologías alternativas (Cáceres, 2006).
Esta es una de las mejores características de las personas creativas ya que en lo que nosotros podemos ver sólo una opción de enfrentamiento ellos ven más de una, algo muy útil para el campo empresarial.

7- Son flexibles
Otro de los rasgos por los que se caracteriza a una persona creativa es su flexibilidad. Tienen una habilidad muy elevada para adaptarse a las situaciones y extraer lo que más les convenga de ellas con el fin de realizar sus proyectos de forma exitosa o alcanzar sus metas (Figueroa, 2003).
Si extrapolamos la creatividad en este caso a la pintura o al arte en general vemos que cada persona se ha expresado con lo que en ese momento tenía y que si no tenían un color de pintura en concreto se adaptaban y lo hacían ellos mismos o incluso se inventaban formas de hacer que la pintura transmitiera ese color.

8- Sensibilidad
Como hemos dicho en otras ocasiones, son personas muy sensibles y observadoras, lo que les permite ver el mundo de una forma más amplia para desarrollar sus proyectos de una forma más fácil y exitosa (Cáceres, 2006).
Por otro lado, también nos referimos con este término a la sensibilidad en sí que tienen estas personas tanto para el trabajo como para las relaciones personales.
Esta forma de sentir el mundo les permite desarrollar su creatividad en el caso por ejemplo de la música o de la pintura.

9- Son curiosos
Son personas curiosas a las que le gusta saber cómo funciona todo lo que le rodea y que contesten a sus dudas y preguntas.
Seguro que recuerdas a alguien de tu clase que estaba continuamente preguntando y pensando en cómo se podían hacer las cosas de otra forma, seguramente ese compañero o compañera podría ser una persona creativa.
Es decir, si tu les dices que algún objeto en concreto se utiliza sólo para una cosa ésta además de sacarle otra utilidad te preguntará hasta de qué material está hecho y si no se puede hacer de aquel otro.

10- Tienen una alta motivación
La principal base para ser creativo no podría ser otra que la motivación. Si no te interesa lo que haces por muy creativo que seas no despertarás el espíritu de la creatividad que hay en ti del que hablábamos en la definición de la creatividad.
Por ello, estas personas no sólo están motivadas sino que además son curiosas y tienen una gran imaginación, son combinaciones perfectas para desarrollar ideas y proyectos magníficos.
Seguro que en muchas ocasiones cuando has estado haciendo algo que te gustaba se te ha pasado el tiempo volando y las ideas no han parado de aparecer en tu cabeza. Eso es porque realmente has estado motivado.
Pues ese mismo sentimiento también lo tienen las personas creativas cuando se sumergen en sus proyectos.

11- Son independientes
Se caracterizan por ser independientes y esto es una realidad, nos hemos encontrado a lo largo de la historia a muchas personas creativas que han sido considerados genios y si prestamos atención eran independientes y trabajan en solitario.
Esto no quiere decir que no sepan trabajar en grupo pero normalmente prefieren pensar sin compañía ya que mejora su concentración.
Gracias a esta independencia se fomentan otras características como la originalidad y la iniciativa personal (Cáceres, 2006).

12- Redefinición
Todas las características anteriores les llevan a ser capaces de interpretar de otra forma el mundo que les rodea y utilizar las herramientas que normalmente sólo se encaminan a un fin concreto para otro que jamás nos pudiéramos haber imaginado. Por lo que tienen la habilidad de redefinir el mundo en el que viven (Albuja S/F).

13- Son ambiciosos
También son personas muy ambiciosas que al estar siempre pensando en lo que podrían hacer y cómo podría hacerse necesitan que se las escuche, siendo normalmente el centro de atención entre sus compañeros de trabajo, algo que les suele agradar.
Además, les gusta influir en los demás y obtener reconocimiento por sus méritos e ideas. Podría decirse que es una forma de motivarse y ganar confianza en uno mismo que necesitan para seguir trabajando con esfuerzo.

14- Son comprometidas
Otro de sus rasgos es el gran compromiso que suelen tener cuando trabajan en un proyecto.
En muchas ocasiones dedican más tiempo que los demás a los proyectos por los que están motivados, entendiéndose que estas personas por tanto, tienen un gran compromiso con lo que realizan.

15- Tienen sentido del humor
Las personas creativas tienen un gran sentido del humor, se toman la vida de una forma más tranquila y pausada que le permite vivir feliz disfrutando de cada momento y exprimiendo sus cualidades al máximo.
¿Os habéis dado cuenta de que las personas con mejor sentido del humor son más creativas que las que no lo son? (Waisburd, 1996).

8 Ejemplos de personas creativas famosas


Pablo Picasso: creó el cubismo junto a Georges Braque y miles de obras que lo hicieron famoso en vida y aún más tras su muerte.

Albert Einstein: de joven fue un rebelde que desafiaba a la autoridad y no aceptó lo establecido en física, lo cual, junto a otras circuntancias, le llevó a desarrollar la teoría de la relatividad.

Elon Musk: ha creado la industria de los coches eléctricos y la de cohetes reutilizables. En ambas se consideraba desde hace año muy difícil innovar y se aceptaba lo establecido: que los cohetes se utilizan solo una vez y que los coches eléctricos son feos y lentos.

Nikola Tesla: gran inventor, ingeniero y futurista, ayudó a desarrollar el sistema de suministro eléctrico de corriente alterna. El trabajo creativo de Tesla estaba muy por delante de su tiempo pese a sus grandes aportes a la humanidad.

Benjamin Franklin: uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, Franklin era un brillante polímata, inventor, teórico político, científico, estadista y escritor. Tenía una mente científica prodigiosa, y sus intereses variaban ampliamente, pero además de la política, es quizás más conocido por sus experimentos con la electricidad.

Leonardo Da VinciDa Vinci es más conocido por sus pinturas (La Última Cena, La Mona Lisa), pero también fue un filósofo, ingeniero e inventor.

Los hermanos Wright: Orville y Wilbur Wright inventaron y volaron el primer avión exitoso del mundo en 1903. Su persistencia, experimentación y trabajo sobre los principios del vuelo los convirtieron en inventores e innovadores legendarios.

Galileo Galilei: sus ideas revolucionarias le ayudaron a inaugurar la revolución científica en el siglo XVII. Es a menudo llamado el padre de la ciencia moderna. Obligado a defender sus ideas de heliocentrismo contra la inquisición romana, y pasando la mayor parte de su vida bajo arresto domiciliario por herejía, Galileo se ha convertido en un icono de integridad científica frente al dogmatismo religioso.

¿Cómo son las personas poco creativas?


Las siguientes frases las dijeron personas que se pudieron considerar poco creativas. Es así la mejor manera de hacerse una idea de la forma de pensar que tienen:
  • -Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles. -Lord Kevin, 1895.
  • -Después de los primeros seis meses, este aparato no se mantendrá en ningún mercado que logre captar. La gente se cansará pronto de mirar todas las noches una caja de madera. -Daryl F.Zanuck, director del estudio de cine 20th Century, hablando sobre la televisión en 1946.
  • -¿Quién diablos quiere oír hablar a los actores?. -Harry M. Warner, presidente de Warner en 1927.
  • -«El caballo ha llegado para quedarse, pero el automóvil es sólo una novedad, una moda pasajera». -El presidente de Michigan Savings Bank.

¿Cómo podemos desarrollar la creatividad en las aulas?


El profesorado en el aula tiene que invitar a sus alumnos a utilizar la creatividad mediante la reflexión y esto sólo se puede hacer si se utilizan las herramientas necesarias para ello en los centros educativos, no sólo en los niveles más bajos sino también en el resto.

Realizar más preguntas sobre un determinado tema al alumnado y darle la posibilidad de buscar las posibles respuestas que en algunas ocasiones conlleva a más preguntas por parte de ellos mismos, podría ser una buena idea con la que podrían desarrollar la creatividad. Por otro lado, también se podrían utilizar juegos o incluso lluvia de ideas que les animara a pensar.

Es cierto que en los niveles inferiores es más fácil desarrollar la creatividad ya que simplemente con generar inquietud a los más pequeños podremos hacer fácilmente que se hagan preguntas y reflexionen. Además, también es menos complicado darles un espacio y un tiempo en el que puedan desarrollar sus ideas y sus proyectos.

Sin embargo, si se utilizan las herramientas y técnicas adecuadas se puede trabajar fácilmente independientemente del curso en el que nos encontremos, la única dificultad será que los docentes quieran trabajarla y una forma de no perder tiempo de las materias que hay que impartir es hacerlo de forma transversal en los ejercicios de clase.

Conclusiones


Las personas creativas tienen unas características excelentes que le hacen tener éxito en todo lo que se proponen. Es cierto que hay personas que nacen con ellas y que por lo tanto, son originales por naturaleza.

Sin embargo, las personas que no hemos nacido con esas cualidades tan brillantes también podemos desarrollarlas si nos lo proponemos.

Tal vez no lleguemos a tener la misma creatividad que una persona que ha nacido con ella o quizás sí, lo único que nos tiene que importar es mejorar nuestra creatividad y para ello ya existen multitud de ejercicios y dinámicas que nos pueden ayudar a hacerlo.

¿Qué cualidades tiene que tener una persona creativa para ti?

Referencias

  1. Cáceres, O. (2006). Perfil de la persona creativa. Revista Ciencias de la Educación, Vol.1, Nº 27; pp. 237-261.
  2. Esquivias Serrano, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. Vol 5, Nº1.
  3. Alder, Harry (2003). Inteligencia creativa, México DF, México: Santillana.
  4. Albuja Bayas M. (S/F). Las características del pensamiento creativo. Mejoramiento de la Calidad de la Educación Particular Popular y de la Comunicación Social Comunitaria. Plan amanecer.
  5. Waisburd, G. (1996) Creatividad y transformaciones. Trillas,México 

Por Yolanda Cristina Sánchez Sánchez

© Lifeder 2019
Derechos de propiedad intelectual e industrial

-Quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de Lifeder.com Media OÜ.

------------------------

Graduada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y estudiante el Máster en Psicología de la Educación. Avances en Intervención Psicoeducativas y Necesidades Educativas Especiales.

Fuente: Lifeder
Imagen: people-with-an-idea.jpg

De la misma autora: Yolanda Cristina Sánchez Sánchez

Artículos relacionados: creatividad e innovación

No hay comentarios: