2019-09-26

Los 15 roles y habilidades gerenciales básicas en el mundo empresarial.

15 habilidades gerenciales básicas en el mundo empresarial.

Por Helmut Sy Corvo.

Lifeder.

management-skills.jpg
Los 15 roles y habilidades gerenciales básicas en el mundo empresarial.
Las habilidades gerenciales se refieren a las diferentes destrezas o cualidades que debe tener el personal directivo en una empresa para efectuar ciertas labores. Entre ellas está la aptitud de ejecutar las tareas urgentes en una compañía, solucionando con rapidez los problemas cuando sucedan para evitar escenarios críticos.
 
Estas cualidades pueden crecer con la experiencia gerencial y por medio de la capacitación. Esto facilita al ejecutivo a descubrir cómo interactuar con su personal, además de mejorar la relación con otros gerentes, facultando así una mayor fluidez en las tareas empresariales.

Un ejecutivo que exhibe habilidades gerenciales adecuadas tendrá la capacidad de fomentar la visión, misión y objetivos del negocio con menor cantidad de impedimentos de origen externo o interno.

Por tanto, resulta importante tener un buen nivel de habilidades gerenciales para que sea exitosa cualquier compañía, y lograr así sus objetivos estratégicos.

Además de dirigir, un gerente tiene como responsabilidad clave asegurar que marchen con coherencia todas las partes de una empresa. Sin tal integración podrán aparecer múltiples problemas y probablemente suceda alguna deficiencia.

Para los distintos niveles de una compañía son esenciales las habilidades gerenciales, desde el nivel directivo hasta los jefes operativos.

Índice
1 Liderazgo
2 Planificación y estrategia
3 Coordinación
4 Comunicación
5 Toma de decisiones
6 Gestión de proyectos
7 Organización
8 Negociación
9 Delegación
10 Resolución de problemas
11 Motivación
12 Diagnóstico y análisis
13 Influencia
14 Inteligencia emocional
15 Dirección y supervisión

Listado de habilidades gerenciales

Hay una amplia gama de habilidades que la gerencia debe poseer para administrar una organización de manera eficiente. Las siguientes son aquellas que todo gerente debe poseer para poder realizar sus tareas eficazmente:

1. Liderazgo


Los mejores gerentes son típicamente líderes inspiradores y efectivos. Establecen el tono a seguir en sus áreas al demostrar, a través de sus acciones, normas para el comportamiento del personal.
Los líderes efectivos a menudo lideran con el ejemplo tanto como con la dirección. Motivar a otros a la acción y la productividad es un elemento crucial del liderazgo efectivo.
La comunicación clara de objetivos y expectativas también es vital. Los buenos líderes buscan el aporte de todas las partes interesadas y reconocen las contribuciones de otros miembros del equipo, otorgando crédito cuando se debe.
Llegan a un consenso sobre los planes grupales siempre que sea posible, y delegan estratégicamente al personal mejor calificado.

2. Planificación y estrategia


La planificación es la capacidad de organizar actividades de acuerdo con pautas establecidas, sin salir de los límites de los recursos disponibles, como tiempo, dinero y trabajo.
También es el proceso de formular un conjunto de acciones o estrategias para lograr ciertos objetivos o metas con los recursos disponibles.
Es trabajo de un gerente es pensar en el panorama general, así como también enfocarse en las tareas y responsabilidades que se necesitan planificar para el futuro.
Esto significa establecer prioridades alineadas con los objetivos de la compañía, revisar los sistemas y políticas, así como administrar las actividades de su equipo. Como pensador estratégico, fomentará la innovación y el cambio para que su equipo y la organización en general sean más productivos y rentables.
El proceso de planificación incluye la identificación y el establecimiento de objetivos alcanzables, el desarrollo de estrategias necesarias y el esbozo de las tareas y cronogramas para lograr los objetivos establecidos. Sin un buen plan, poco se puede lograr.

3. Coordinación


Los gerentes deben saber qué está sucediendo, qué debe suceder y quiénes están disponibles para realizar las tareas asignadas.
Si alguien se está comunicando mal, si alguien necesita ayuda, o si se está pasando por alto algún problema o se está subutilizando un recurso, un gerente debe notarlo y corregir el problema.
Coordinar es la habilidad que permite a la organización actuar como un todo unificado. La coordinación entre departamentos y funciones también es esencial para una organización bien administrada que quiera presentar una cara consolidada a los accionistas.
Se debe desarrollar una sólida orientación de equipo mediante una estrecha comunicación y cooperación con los compañeros de trabajo y buscar oportunidades para colaborar con otras personas y departamentos.

4. Comunicación


Poseer grandes habilidades de comunicación es crucial para un gerente. Puede determinar qué tan bien se comparte la información en todo el equipo, asegurando que el grupo actúe como una fuerza laboral unida.
La forma en que un gerente se comunica con el resto de su equipo también determina qué tan bien se pueden seguir los procedimientos descritos, qué tan bien se pueden completar las tareas y actividades y, por tanto, qué tan exitosa será una organización.
La comunicación implica que exista un flujo de información dentro de la organización, ya sea formal o informal, verbal o escrita, vertical u horizontal, que facilite el buen funcionamiento de la organización.
Los canales de comunicación claramente establecidos en una organización permiten al gerente colaborar con el equipo, prevenir conflictos y resolver problemas a medida que surjan.
Un gerente con buenas habilidades de comunicación puede relacionarse bien con los empleados y, por tanto, puede alcanzar fácilmente los objetivos y metas establecidos por la empresa.

5. Toma de decisiones


Los gerentes toman numerosas decisiones, ya sea premeditadamente o no, y tomar decisiones es un componente clave en el éxito de un gerente.
Tomar decisiones correctas da como resultado el éxito de la organización, mientras que las malas decisiones pueden conducir al fracaso o al mal desempeño. Para que una organización funcione de manera efectiva y sin problemas, se deben tomar decisiones claras y correctas.
Un gerente debe ser responsable de cada decisión que tome y también estar dispuesto a asumir la responsabilidad de los resultados de sus decisiones.
A su vez, necesita desarrollar grandes habilidades para la toma de decisiones, ya que a menudo esto dictamina su éxito en el logro de los objetivos de la organización.

6. Gestión de proyectos


La gestión de proyectos es parte de la función de cada gerente actualmente. Los proyectos pueden estar centrados en el cliente, procesos internos o incluso entre departamentos.
En cualquier caso, el gerente debe poder estructurar, planificar e implementar los proyectos. Para ello debe comprender todos los costos y establecer hitos para asegurarse de entregar el proyecto a tiempo y al costo presupuestado.
Esto no es algo que solo se pueda adivinar o ensayar: debe hacerse sistemáticamente con las herramientas y la planificación correctas de gestión de proyectos.
 

7. Organización


Generalmente significa crear estructuras para apoyar o lograr un plan. Esto podría implicar crear un nuevo sistema de quién reporta a quién, hacer un nuevo diseño para la oficina, planificar una conferencia o evento, desarrollar una estrategia, planificar cómo avanzar en un proyecto o determinar cómo medir los hitos.
El gerente deberá administrar su propia carga de trabajo, supervisar el trabajo de otros empleados, asistir a reuniones y sesiones de capacitación, realizar evaluaciones y revisar las políticas de la compañía.
A este nivel no serán toleradas prácticas descuidadas de trabajo, tardanzas y la falta general de capacidad organizativa, porque podrían ser un mal ejemplo para el personal.
Las habilidades organizativas efectivas reducen el estrés, ahorran tiempo y aseguran que se cumplan los plazos importantes.
La organización se trata de planificación y previsión, y requiere la capacidad de comprender el panorama general.
Se deben identificar procesos, procedimientos o eventos relacionados con el departamento que podrían mejorarse y demostrar que se pueden rediseñar los procesos para crear una mayor eficiencia o mejorar la calidad.

8. Negociación


Las habilidades de negociación son una parte clave del rol de cada gerente. Debe negociar con colegas, socios comerciales, proveedores y clientes. Esto no es algo que se pueda ignorar.
Debe poder desarrollar estrategias de beneficio mutuo utilizando la mejor práctica de las negociaciones. Debe saber cuándo negociar y cuándo detenerse. Negociar es una habilidad que se puede aprender, pero no se debe olvidar practicar.
 

9. Delegación


Es el acto de transmitir a otros empleados o subordinados tareas y órdenes relacionadas con el trabajo. Muchos gerentes alivian su propia carga de trabajo delegando tareas a su personal.
Para hacer esto de manera efectiva, se necesita analizar e identificar las habilidades de sus empleados y asignar deberes a cada uno según su conjunto de habilidades.
La delegación está lejos de ser un signo de debilidad. De hecho, puede multiplicar la cantidad de trabajo que un gerente puede realizar, al tiempo que desarrolla la confianza y las habilidades de un empleado.
Un gerente con buenas habilidades de delegación puede reasignar tareas de manera eficiente y efectiva, otorgando autoridad a los empleados adecuados. Cuando la delegación se lleva a cabo de manera efectiva, ayuda a facilitar resultados rápidos y fáciles.
La delegación ayuda al gerente a evitar el desperdicio de tiempo, optimiza la productividad y garantiza la responsabilidad por parte de los empleados.
Cada gerente debe tener buena capacidad de delegación para lograr resultados óptimos y conseguir los resultados de productividad requeridos.

10. Resolución de problemas


Debe tener la capacidad de afrontar y resolver los problemas frecuentes que pueden surgir en un típico día laboral.
Esto requiere una atención excepcional a los detalles y la capacidad de mantener la calma bajo presión. El pensamiento creativo ayudará a encontrar soluciones innovadoras que minimicen el impacto general en el equipo y en el negocio.
La resolución de problemas en la gestión implica identificar un determinado problema o situación, luego encontrar la mejor manera de manejar el problema y obtener la mejor solución.
Es la capacidad de resolver las cosas incluso cuando las condiciones prevalecientes no son las correctas. Cuando un gerente tiene grandes habilidades para resolver problemas, se diferencia del resto del equipo y da confianza a los subordinados en sus habilidades gerenciales.

11. Motivación


La motivación ayuda a generar un comportamiento o respuesta deseada por parte de los empleados o ciertas partes interesadas.
En un trabajo rutinario a veces predomina la monotonía, lo que puede conducir a la pérdida de productividad laboral. Por tanto, se hace imprescindible que un gerente sea un gran entrenador de su equipo para mantenerlo comprometido y motivado.
Hay dos tipos principales de motivación que un gerente puede utilizar, que son la motivación extrínseca e intrínseca.
Las recompensas y el reconocimiento, tanto financieros como no financieros, cuentan mucho. Además, si el gerente brinda orientación a nivel personal, el nivel general de motivación será alto.
Es imprescindible infundir confianza en el equipo sobre los objetivos de la organización. Una energía positiva mantiene alto el nivel de entusiasmo del equipo y ayuda a entregar resultados de calidad.
Existen numerosas tácticas de motivación que los gerentes pueden usar. Elegir las correctas puede depender de características como la cultura de la empresa y el equipo, las personalidades dentro del equipo y más.

12. Diagnóstico y análisis


Un buen gerente tiene habilidades de diagnóstico y análisis. La habilidad de diagnóstico se refiere a la capacidad de visualizar la mejor respuesta a una situación. Por otro lado, la habilidad analítica significa la capacidad de identificar las variables claves en una situación.
La habilidad analítica y de diagnóstico de un gerente ayudan a identificar posibles puntos de vista para una situación. También ayuda a un gerente a visualizar el resultado de este enfoque.
Esta habilidad suena similar a la habilidad para tomar decisiones, pero es la habilidad requerida para tomar la decisión.

13. Influencia


No siempre se tiene un control directo sobre todas las personas y procesos, y aun así se necesitan alcanzar los objetivos.
Por tanto, para implementar una estrategia en la empresa se debe trabajar con muchas personas diferentes. Aquí es donde el gerente debe centrarse en la colaboración y lograr la aceptación de los objetivos.
Desafortunadamente, es probable que también se enfrente a políticas internas. A veces, la gente simplemente bloquea el progreso.
Es muy importante poder influir positivamente en los colegas y lograr que compren los objetivos para implementar la estrategia. Esto no sucede automáticamente, por lo que se deben desarrollar las habilidades de influencia e impacto.

14. Inteligencia emocional


Para todo ser humano, la estabilidad emocional es esencial, pero para un gerente va mucho más allá. La inteligencia emocional significa básicamente la capacidad para manejar situaciones por sí mismo.
Incluye aspectos como la autoconciencia, el manejo de las relaciones y el manejo del estrés, por nombrar algunos.
No importa cuán competente sea, pero si por ejemplo se desmorona continuamente en el trabajo debido a la pérdida reciente de un ser querido, las personas podrían dejar de tomarlo en cuenta para que los asesore y tome decisiones.
Por tanto, el gerente siempre debe mantener a raya sus emociones en un entorno profesional y no dejar que se nublen la opinión al respecto.

15. Dirección y supervisión


Dirigir es la parte donde hay que hacerse cargo y decirle a la gente lo que hay que hacer, dar órdenes y tomar decisiones. Alguien tiene que hacerlo, y ese alguien debe ser el gerente.
La organización se trata de planificación y previsión, y requiere la capacidad de comprender el panorama general.
Puede incluir cualquier cosa, desde revisar modelos de negocio y verificar ineficiencias hasta verificar para asegurarse que un proyecto esté a tiempo y dentro del presupuesto. La supervisión es la fase de mantenimiento de la gestión.
 

Referencias

  1. CFI (2019). Management Skills. Tomado de: corporatefinanceinstitute.com.
  2. Alison Doyle (2019). Top Management Skills Employers Value with Examples. The Balance Careers. Tomado de: thebalancecareers.com.
  3. Iedu Note (2019). Managerial Skills: 5 Skills Managers Need. Tomado de: iedunote.com.
  4. Management Centre Europe (2019). 10 Key Skills Every Manager Needs. Tomado de: mce.eu.
  5. Educba (2019). Top Level 10 Most Essential Managerial Skills List. Tomado de: educba.com.
  6. Jemma Smith (2018). 7 skills for a successful management career. Prospects. Tomado de: prospects.ac.uk.
  7. Officevibe (2018). The 8 Key Skills of Effective Management. Tomado de: officevibe.com. 

© Lifeder 2019
Derechos de propiedad intelectual e industrial

-Quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de Lifeder.com Media OÜ.

------------------------
  
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Director de Sytec 2000. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.
Aragua, Venezuela.
https://www.linkedin.com/in/teofilo-sy-corvo/

Fuente: Lifeder
Imagen: management-skills.jpg

Del mismo autor: Helmut Sy Corvo

Artículos relacionados: habilidades gerenciales

No hay comentarios: