2019-09-06

Cambiar de mentalidad para enfrentar 4 desafíos empresariales de la era digital.

4 desafíos empresariales de la era digital.
Por Equipos & Talento.
Equipos & Talento.

digital-transformation-for-companies.jpg

 
El proceso de Transformación Digital consiste en aplicar las competencias digitales y nuevas tecnologías a procesos, productos o activos de las empresas para mejorar su eficiencia y buscar nuevas oportunidades de expansión y diversificación.



La transformación digital implica un cambio de mentalidad


La Transformación Digital es más que digitalizar. Requiere de la reorganización y adaptación, de sus métodos de trabajos y estrategias al nuevo ecosistema digital en el que es tan relevante la supervivencia como la flexibilidad, el dinamismo, la innovación o la competitividad.

El miedo al cambio permanece de manera arraigada aún en muchas empresas retardando la adaptación y transformación de las mismas.

Si bien la Transformación Digital se encuentra en su etapa de madurez y las compañías son más conscientes de su necesidad y del nuevo paradigma que implica una reforma integra del modelo de negocio.

Dicha metamorfosis precisa de cambio de mentalidad cultural y de una transformación organizacional en todo el engranaje empresarial: procesos, productos, servicios, puntos de contacto con el cliente, modelo de negocio, personas, clientes, etc.

La tecnología juega, asimismo, un papel clave en todos los departamentos y áreas de la empresa para cumplir con los objetivos, además aporta infinidad de ventajas al automatizar los procesos, romper las barreras espacio-tiempo, mejorar la comunicación, incrementar la eficiencia y minimizar el costo.

No obstante, su implantación debe ser realizada por profesionales de manera paulatina y personalizada, cada empresa según sus necesidades particulares y ritmo marcado, transformando las organizaciones y las personas que lo forman, incorporando mejoras en los procesos y ahorro de costes.

En este sentido, las empresas deben enfrentarse, según Hasten Group, a 4 retos:

1. Inversión e investigación.


Imprescindible que las empresas asuman la necesidad de investigar y modernizar sus estrategias y proyectos.

2. Recursos humanos.


Es fundamental en este segundo reto, implicar a todo su capital humano, los trabajadores deben estar motivados. Las empresas necesitan plantillas de trabajadores cualificados capaces de resolver con agilidad sus tareas, de ahí que la formación continua sea un pilar básico.

Especialistas y profesionales serán los encargados de enseñar el manejo y conocimiento de las nuevas herramientas. Los directivos, a su vez, asumirán un compromiso decidido ante las posibles adversidades y garantizan la continuación y materialización del proceso de transformación digital, si bien los profesionales contratados serán quienes pautarán todo el proceso.

3. Comunicación digital


Y nuevas herramientas de comunicación, adaptado a la empresa.
 Cada empresa llevará a cabo un proceso de digitalización personalizado, adaptado a sus necesidades, además de una progresiva incorporación de la comunicación digital, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o las Smart City. Las nuevas herramientas son claves para segmentar y trazar las estrategias de negocio.

4. Innovación constante y competitividad permanente.


Los cambios están a la orden del día, las actualizaciones continuas son un imperativo, la marca debe reconocerse una buena reputación abre puertas, innovación constante adaptada a las nuevas necesidades del cliente y del mercado al desarrollar una visión estratégica de 360º, así como capacidad de resiliencia, competitividad permanente en todos los procesos empresariales.

Los empleados son pieza clave


"Las personas (empleados), son pieza clave en el proceso de cambio cultural, por ello el objetivo es empoderarlos y ponerlos en el centro; de esta forma, conseguiremos incrementar el Employer Branding.
Cada vez son más las compañías que solicitan evolucionar sus aplicaciones a soluciones mas usables que permitan mejorar la experiencia de los empleados.
No hay que olvidar que son los empleados las palancas claves del cambio
", aseveran desde Hasten Group.

22/08/2019

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción

------------------

Fuente: Equipos & Talento
Imagen: digital-transformation-for-companies.jpg

Del mismo autor: Equipos & Talento

Artículos relacionados: transformación digital

No hay comentarios: