2019-02-05

5 Cambios de mentalidad necesarios para la transformación digital.

5 Cambios de mentalidad necesarios la transformación digital. 

Por Juan Carlos Jiménez.

Amplía tus oportunidades.

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5 Cambios de mentalidad necesarios para la transformación digital

Para que una empresa pueda tener éxito frente a los retos de la transformación digital, sus líderes necesitan algunos cambios de mentalidad gerencial.


Esos cambios los puedes ver en esta interesante ilustración de Tammay Vora, sobre un extenso artículo de Aaron Sachs and Anupam Kundu titulado “El inacabado negocio de la transformación organizacional“.


La transformación digital no es un proceso tecnológico, aunque incluye tecnologías. Es más bien la necesidad de las empresas para poder mantenerse al ritmo de los cambios y las innovaciones en un mercado globalizado.

Los cambios de mentalidad son indispensable para avanzar


Las empresas tratan de mejorar sus procesos o diversificar sus negocios para competir con nuevos productos y servicios. Sin embargo, este esfuerzo implica mucho más que innovaciones tecnológicas.
Tengamos presente que las innovaciones en las empresas son el resultado de una particular mezcla de:

1) La mentalidad empresarial sobre el negocio;
2) El tipo de liderazgo que predomina en la empresa; y
3) Las conductas dominantes que definen la cultura organizacional.

Así pues, algunos de los cambios de mentalidad necesarios para la transformación digital son:

1. Pasar del foco en el lucro al foco en el propósito


Antes las empresas podían ser muy rentables, sin preocuparse de tener un propósito que beneficiara a la sociedad. Ahora los clientes prefieren comprar productos y servicios a empresas con un claro compromiso con el bien social.

En otras palabras, mientras la empresa sea más socialmente responsable, más posibilidades de rentabilidad tienen en la actualidad.

2. Pasar de la estructura jerárquica a la horizontalidad de las redes


Si una empresa quiere tener más agilidad para atender mejor a sus clientes y estar al ritmo de los cambios del mercado, debe darle menos importancia a la jerarquía organizacional. Esta suele crear procesos más burocráticos, lentos y costosos.

Pasar a un modelo organizativo que se apoye en las redes internas de la empresa, no solo tiene la ventaja de producir resultados con más rapidez, sino que también potencia el conocimiento y las innovaciones.

3. Pasar de la visión del control al empoderamiento


Esto no significa que los sistemas de control no sean importantes. Pero el control debe estar orientado a la evaluación de los resultados, generando conocimientos que permitan mejorar los procesos. El control orientado al cumplimiento ciego de las normas obstaculiza el aprendizaje de la gente y su potencial de mejoramiento continuo.

Por supuesto, empoderar al talento humano de la empresa requiere que el liderazgo invierta un esfuerzo especial en promover la confianza como valor fundamental del negocio.

4. Pasar de la planificación rígida a la experimentación


La planificación rígida, que obvia el valor del aprendizaje como base de las mejoras continuas, hace que las empresas pierdan muchas oportunidades de innovación. Para su transformación digital, las empresas tienen el reto de hacer planes que incluyan espacios organizados para experimentar. Así le dan bases al aprendizaje y la innovación.

No se trata de que la experimentación sustituya a la planificación, sino que tenga más espacio en las operaciones cotidianas de la empresa, sin que se vea como algo negativo.

5. Pasar de la obsesión con la privacidad a la necesidad de transparencia


Quizás este sea el cambio de mentalidad más retador. Considerando que por mucho tiempo saber proteger “los secretos” del negocio ha sido un atributo clave en el éxito empresarial. Pero cada día hay más clientes en la sociedad moderna que le dan más importancia al manejo transparente de las informaciones de las empresas, que en el pasado se manejaban en forma privada.

Con los niveles de interconexión del mundo actual cada día es más difícil conservar un secreto. Por lo tanto, las empresas que fomenten la transparencia informativa como valor, tendrán más ventajas competitivas.

¿En qué punto se encuentran los líderes de tu empresa con respecto a estos cambios de mentalidad?

Por Juan Carlos Jiménez.
julio 31º, 2018
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Juan Carlos Jiménez.

Director Creativo, Consultor, Escritor y Conferencista.
Miranda Area, Venezuela.
Marketing y publicidad.
Actual: Empléate.com, Cograf Comunicaciones.
Anterior: IN Advertising, Fabriart Ediciones, Pegaso Publicidad.
Educación: Universidad Cecilio Acosta.
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