2019-12-09

El arte de la ejecución: 9 consejos para el equipo de innovación.

Ejecución de ideas: El lado oscuro de la innovación.
Por Alberto López.
Managers Magazine. 

El arte de la ejecución: 9 consejos para el equipo de innovación. 

La innovación surge de dos grandes mundos, cada uno con sus propios desafíos: la generación de ideas innovadoras y la ejecución de las mismas.

 
Tengo la oportunidad de viajar por trabajo a muchos países de Latinoamérica, y la misma situación se vive en toda la región: la gran dificultad de los negocios está no solo en generar ideas sino sobre todo en lograr ejecutarlas. 

Cuando los colaboradores de una empresa tienen muchas ideas pero no llegan a ejecutarse, la empresa termina siendo puramente creativa; en contrapartida cuando una empresa logra ejecutar sus ideas eficientemente pero no son innovadoras, estamos en presencia de una empresa que simplemente hace buen uso del management. 

Para ejecutar innovaciones eficientemente, es necesario que la persona con la idea conozca los canales apropiados para comunicarla, pero para lograr eso debe existir un entorno de trabajo ideal que genere la confianza necesaria para transmitir esa idea. 

También es necesario que quien recibe la idea tenga la capacidad de evaluarla en un corto período de tiempo y que tenga la autoridad para proceder y convocar una reunión para conceptualizarla, asignar roles, asignar responsabilidades y definir un cronograma para la ejecución de un plan contenido en un formato conocido por todas las personas involucradas. 

Una vez que el plan está definido se debe hacer una asignación de recursos que puedan ser fácilmente obtenidos mediante canales conocidos. Recién en este momento puede comenzar la implementación.

 

Entorno laboral pro-innovaciones


Todo este proceso de implementación requiere un entorno adecuado que permita errores, que permita aprender de las equivocaciones ajenas y propias, donde todos tengan un deseo de cambio y una sensibilidad hacia la importancia de la innovación y sus beneficios.

También se requieren líderes que promuevan la innovación poniendo el ejemplo, y que permitan el liderazgo de otras personas. Por último es necesario que haya instrumentos para medir el impacto de las innovaciones.

Es vital reconocer no solo al individuo que generó la idea sino también a todas las personas involucradas en la ejecución de la misma.


Ingredientes para la Ejecución de Innovaciones (de forma simplificada):



• Entorno que genere confianza para crear y comunicar ideas, por más locas que puedan parecer.
• Canales apropiados y conocidos para la comunicación de ideas.
• Evaluadores con autoridad, rápida acción y usando procedimientos conocidos.
• Creación rápida y entusiasta de equipos ejecutores con un plan sólido.
• Rápida asignación de recursos para inversión en el plan de ejecución.
• Entorno que permita errores donde el aprendizaje pueda surgir de los mismos.
• Deseo colectivo de cambio.
• Liderazgo que promueva las innovaciones a través de su propio ejemplo y que permita que otras personas lideren al mismo tiempo.
• Sistema de medición para evaluar el impacto de las innovaciones.
• Reconocimiento de esfuerzos innovadores.


Ahora tómate el tiempo de evaluar a tu organización en cada uno de estos factores y puntuarla del 1 al 10, de muy fuerte a muy débil. Suma los puntos para descubrir que tan rápida es tu organización para reconocer y ejecutar innovaciones. 

Con menos de 70 puntos hay muchas oportunidades de mejora respecto a la detección y el aprovechamiento de las innovaciones. Y aún debajo de los 80 puntos todavía hay áreas en las que se puede trabajar y mejorar todo el proceso. 

Si estás muy por debajo, y en tu organización las innovaciones suceden de una manera muy lenta, te sugiero fuertemente armar un Equipo de Ejecución de Innovaciones donde cada integrante asuma la responsabilidad de mejorar algún punto débil en las características necesarias.

Tips para trabajar en el Equipo de Ejecución de Innovaciones:


1. Construye compañeros sólidos: habla bien de ellos siempre, recuerda sus frases y cítalos. Si alguno comete un error no se lo cuentes a los demás. De este modo evitarás barreras basadas en el prejuicio.

2. Calibra: Reuniones para realizar ajustes serán muy necesarias, es muy importante que todos estén calibrados para trabajar juntos y nadie se sienta desplazado del círculo de información o que haya gente que sienta que trabaja por su cuenta.

3. Dedícale tiempo a los pensamientos y documentos de los demás: nunca olvides leer lo que te envían para revisión o para compartir sus pensamientos. Trátalos como te gustaría que traten a tu trabajo. Esto generará motivación. En algunos casos es incluso recomendable que si nadie hace acotaciones en un par de días las contribuciones se aprueben automáticamente.

4. Piensa en grande, empieza pequeño, escala rápido: nunca dejes de pensar en gran escala para no perder el foco de a dónde quieres llegar, pero empieza de a poco, es imposible comenzar desde la meta. Ten en mente que debes escalar rápido, puesto que habrá gente siguiéndote, ya sea en el lanzamiento de un Nuevo producto o servicio, o en la implementación de un proceso interno innovador.

5. Foco, foco y foco: Esto es lo más importante en la ejecución de innovaciones. Todo el equipo debe estar enfocado. Sin foco 100 reuniones no serán suficientes.

6. No dejes que se escape ningún comentario o pensamiento por tonto que parezca. Deja que los demás lo analicen buscando valor en el mismo. Habla incluso si piensas que tus ideas no agregan valor en ese momento, otra persona puede encontrar algo que tú mismo no percibiste en ella y convertirlo en algo útil.

7. No te apegues a tus ideas. Genéralas pero luego déjalas libres para que los demás puedan trabajar con ellas. Si te apegas demasiado puedes frustrar a los demás y hacerlos sentir excluidos, sin mencionar que por supuesto no podrán agregar ningún valor.

8. Momentos de silencio. Habrá momentos en los que nadie hable sobre innovaciones o ejecución de las mismas, por más frustrante que te parezca, tu rol es en estos casos avanzar por tu cuenta para lograr que los demás se involucren otra vez.

9. Siempre que tengas una idea respecto a cómo acelerar la ejecución, no se la dejes a otra persona para que se haga cargo. Aterrízala tú mismo o bien compártela para trabajarla con todos los demás.

Escrito por Ricardo Perret, Socio Director de MindCode México y orador del próximo seminario de Neuromarketing y el Inconsciente del consumidor de Colintel (20 de Mayo, México DF +INFORMES).

Fuente: Ricardo Perret – Colintel.
By  on 
Alberto López (479 Artículos)

Licencia
Pueden reproducir parte o la totalidad del material contenido en Managers Magazine para uso no comercial, incluyendo el reconocimiento expreso del autor y un enlace a la página de Managers Magazine donde se hubiera publicado originariamente el artículo.


---------------------

Alberto López
Multinacional del sector marítimo.
ICEX-CECO (Dirección Ejecutiva de Formación de ICEX España Exportación e Inversiones).
Valencia y alrededores, España.
https://www.linkedin.com/in/alberto122/
https://twitter.com/Management1980


Fuente: Managers Magazine
Imagen: project-team.jpg

Del mismo autor: Alberto López


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario