2020-02-18

Cómo podemos pasar de ser empleados frágiles a ser antifrágiles.


Empleados antifrágiles: bienvenidos al futuro.
Por David Reyero.
Digital Transformations.
    

Cómo podemos pasar de ser empleados frágiles a ser antifrágiles. 

Antifrágil es una característica de personas que se manejan bien en los cambios, la volatilidad, el caos o el azar. Nassim Taleb (famoso economista), acuñó este término tras un exhaustivo estudio de fenómenos inauditos o “cisnes negros”, sucesos impredecibles y de gran impacto.
 
Vivimos en una era imprevisible en lo social, político y económico. El Brexit es sólo uno de los múltiples ejemplos recientes. Lo que parece imposible sucede cada vez más a menudo. Para afrontarlo necesitamos añadir nuevas fortalezas profesionales y ganar competitividad empresarial y empleabilidad laboral.

¿Cómo podemos pasar de ser frágiles a ser antifrágiles?


Necesitamos habilidades “emergentes”: gestión de la incertidumbre, polivalencia, flexibilidad, agilidad de aprendizaje y navegar con naturalidad en la disrupción. Fluir en este mundo digital “caórdico”, mezcla de caos y orden.

Nadie es ajeno a los “cisnes negros”. Activar un plan de mejora personal para afrontar esta “nueva normalidad” será un gran reto del talento de los próximos años.

Es preciso también un “liderazgo antifrágil”: gestionar no sólo con datos y certezas sino con intuición y vulnerabilidad. Escuchar y facilitar más. Hablar y dirigir de arriba-abajo algo menos. Diseñar un plan estratégico de personas que potencie el plan de negocio.

Líderes con perspectiva que iluminen la “caja negra” del futuro y creen una visión común ilusionante donde cada colaborador crezca y tenga una contribución positiva.

El reto empieza ahora.


Transformarnos; aumentar nuestro autoconocimiento; abrirnos más al exterior; anticipar tendencias y necesidades e innovar para darles respuesta. Una renovada forma de vivir y trabajar para los que abrazan el futuro con un optimismo realista, sin falsas expectativas y esfuerzo diario.

En un mundo plagado de riesgos evidentes y latentes focalicemos en la ilusión versus el miedo como palanca de motivación y aprendizaje exponencial. Así seremos antifrágiles cuando llegue la próxima avalancha de incertidumbres.

Muchos “héroes cotidianos” ya nos demuestran a diario que están preparados con su actitud que marca la diferencia. Apostemos por la antifragilidad en esta época de luces y sombras y disfrutemos la travesía.

David Reyero Trapiello – Senior HR Business Partner – Sanofi Iberia
e-mail: David.reyero@sanofi.com / Twitter: @davidreyero73 / Linkedin: linkedin.com/in/davidreyerotrapiello/


Artículo publicado en Expansión (prensa escrita) el 11 de noviembre de 2019

Licencia:
No especificada.

------- ------------------


David Reyero Trapiello

HR Business Partner & Strategic Projects. Specialist in corporate digital transformation and change management at Sanofi
Sanofi
IE Business School
Barcelona y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/davidreyerotrapiello/
https://twitter.com/davidreyero73
david.reyero@sanofi.com

Fuente: Digital Transformations
Imagen: antifragile.jpg

Del mismo autor: David Reyero


Artículos relacionados: antifrágil

No hay comentarios:

Publicar un comentario