2020-01-23

Gestión de personas: 20 oportunidades de mejoramiento para el 2020.


Gestión de personas: 20 oportunidades para el 2020.
Por David Reyero.
Digital Transformation.
   



Gestión de personas: 20 oportunidades de mejoramiento para el 2020. 

Las presiones de rentabilidad y la incertidumbre son buenas excusas para ganar competitividad vía recortes en la inversión en personas. Una medida fácil y cuyos efectos nocivos no se detectan inmediatamente sino a medio plazo, cuando ya es tarde para reaccionar.


El 2020 ya está aquí, y como todos los años nuevos es un buen momento para plantearnos buenos propósitos que nos ayuden a reinventarnos. Vivimos una época apasionante, llena de oportunidades y riesgos para la gestión de personas.

Afortunadamente hay un creciente convencimiento sobre que las mejores empresas marcan la diferencia en cómo hacen brillar a sus equipos. Una corriente que se consolida aunque, a pesar de los avances en “HR Analytics”, sigue siendo difícil cuantificar el retorno de algunas políticas de gestión de personas.

Y sin embargo abundan las tentaciones para retroceder. Las presiones de rentabilidad y la incertidumbre del entorno son buenas excusas para ganar rápidamente competitividad vía recortes de todo tipo en la inversión en personas. Una medida fácil y cuyos efectos nocivos muchas veces no se detectan inmediatamente sino a medio plazo, cuando ya es tarde para reaccionar.

Estas 20 ideas te pueden servir de guía no exhaustiva para llevar la gestión de personas a otro nivel. Ojalá muchos de estos buenos propósitos se hagan realidad este año.

ESTRATEGIA Y MODELO DE GESTIÓN DE PERSONAS.

1. Estrategia de Recursos Humanos: Las personas como el factor diferencial para el éxito sostenible a través de políticas, que más allá de su rigor técnico, serán elementos de desarrollo del negocio. Convertir la teoría en práctica es el reto diario.
2. Personas: La gran oportunidad en esta era donde emerge el humanismo empresarial. El activo más valioso que requiere pensar en grande y visualizarlo como valiosa inversión para crecer y más allá de un coste a optimizar.
3. Departamento de RH: Departamento clave y situado en el centro del negocio y la estrategia. Vigía de los cambios sociales y catalizador del talento y la transformación, en colaboración con la Dirección General y el resto de funciones.

PROCESOS Y TECNOLOGÍA.

4. Procesos de gestión de personas: Combinación de eficiencia y buenas experiencias personalizadas de los empleados. “Digital HR” sumado a cercanía, apoyo y pasión por las personas.
5. HR tech: La tecnología como aliada para acelerar y mejorar exponencialmente el impacto de políticas y procesos, potenciar el conocimiento de las personas y anticipar las tendencias del mercado.

LIDERAZGO.

6. Liderazgo: Hacia un líder más vulnerable, emocional, polifacético e inspirador. Personas humildes y normales que impactan y se convierten en extraordinarias por su servicio al equipo y la sociedad.
7. Todos somos líderes: Cualquier empleado debe considerarse “director general” en su puesto para aportar cada día más y ganar empleabilidad. Avanzamos hacia un liderazgo cada vez más distribuido y colectivo.

DESARROLLO Y COMPENSACIÓN DEL TALENTO.

8. Selección: Reclutamiento según fortalezas, pasiones y agilidad de aprendizaje, más allá de los criterios clásicos de experiencia en el sector y la función.
9. Autodesarrollo: Personas y equipos maduros, con criterio propio y claro foco en auto-desarrollo, auto-conocimiento y en tomar la riendas de su carrera.
10. Managers maduros: Jefes comprometidos con su equipo y que no delegan la gestión de personas al considerarla un aspecto clave de su gestión integral.
11. Compensación total: Gestión integral de la compensación total, económica e intangible para poner en valor todo lo que aporta la compañía a los empleados.

ORGANIZACIÓN Y RELACIONES LABORALES.

12. Agilidad: Organizaciones más planas, más delegación, más toma de riegos, más prueba y aprendizaje.
13. Relaciones laborales de calidad: Enfoque ganar-ganar asumiendo cada parte su rol y responsabilidades, relaciones donde la discrepancia se maneja con profesionalidad, honestidad y visión del bien común.

TRANSFORMACIÓN CULTURAL Y DIGITAL.

14. Propósito: Empresas y líderes que definen un propósito corporativo y personal inspirador, con foco claro en cultura y valores como ventaja competitiva.
15. Valores y habilidades: De foco exclusivo en resultados (el qué) al complemento de las habilidades y valores (el cómo).
16. Diversidad e innovación: Experiencias y perfiles cada vez más ricos y variados para potenciar la curiosidad y aprovechar las múltiples transformaciones.
17. Compañías saludables: Empresas que aspiran a grandes resultados sin comprometer la salud de sus equipos. Personas que tienen hábitos personales sostenibles para seguir siendo productivos y empleables.
18. Transformación: El cambio (y no sólo el digital) como oportunidad, aplicando buenas metodologías y la mentalidad adecuada para aflorar la innovación.
19. Visibilidad: Hacerlo bien y darlo a conocer. Cultivar un sólido employer branding y tener una buena marca personal son ya un imperativo para el éxito colectivo y la empleabilidad individual.
20. Disfrutar en el trabajo: Entornos laborales donde nos tomamos muy en serio el trabajo y, a la vez, donde también cabe una sonrisa y el buen humor. Compañías que unen exigencia, continuo afán de mejora, autoconfianza y orgullo de pertenencia y donde cada empleado percibe que puede contribuir y crecer.

Creo que un factor común de las empresas exitosas en 2020 será convertir «lo híbrido» en una ventaja competitiva: corazón y razón, datos e intuición, tecnología y personas, globales y locales, que cultivan los detalles y piensan en grande.

Organizaciones que saben que los números son importantes y, a la vez, abrazan lo intangible porque en muchas ocasiones marca diferencias. Que están abiertas al futuro y a la vez orgullosas de su pasado y viven con pasión e intensidad este presente tan disruptivo.

La combinación sinérgica de estas ideas las necesitamos para ser competitivos, rentables, sostenibles y atractivos para el talento. Todo un reto, toda una gran oportunidad para quienes tengan visión, coraje y buena ejecución.

David Reyero Trapiello – Senior HR Business Partner – Sanofi Iberia
e-mail: David.reyero@sanofi.com / Twitter: @davidreyero73 / Linkedin: linkedin.com/in/davidreyerotrapiello/


15 ENERO, 2020 POR 


Licencia:
No especificada.

-------------------------

David Reyero Trapiello


HR Business Partner & Strategic Projects. Specialist in corporate digital transformation and change management at Sanofi
Sanofi
IE Business School
Barcelona y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/davidreyerotrapiello/
https://twitter.com/davidreyero73
david.reyero@sanofi.com

Fuente: Digital Transformation

Imagen: human-resource-management.jpg


Del mismo autor: David Reyero

Artículos relacionados: gestión RRHH

No hay comentarios: