10 paradojas de la gestión empresarial actual.
Por David Reyero.
Digital Transformation.
10 paradojas de la gestión empresarial que perjudican el crecimiento |
Vivimos tiempos en que los directivos se enfrentan a múltiples paradojas en su gestión. Es lo propio de la gestión de la complejidad. Proponemos una pequeña relación a modo de reflexión de algunos de los principales dilemas que percibimos y compartimos desde nuestras prácticas profesionales.
1.
Si centrarse en el cliente es clave para las empresas, ¿es lógico
externalizar los servicios de atención al cliente? Perder sus
conversaciones, dejar de observar sus experiencias, ¿vale la pena por
ganar unos puntos de eficiencia?
2.
Los clientes quieren productos y servicios cada vez más personalizados y
a la vez hay una gran presión de homogeneización y eficiencia de costes
por la globalización de políticas comerciales.
3.
Es fundamental simplificar los procesos y, en paralelo, la legislación y
crecientes regulaciones generan una gran burocracia en las distintas
áreas funcionales, a las que a veces las compañías añaden una gran
normativización interna.
4.
La complejidad de gestión es creciente y ello requiere templanza, mucho
bagaje, mirada multifacética y diversidad de perfiles. Y por otro lado
se están “juniorizando” las plantillas de muchas organizaciones, lo que
reduce costes pero también puede impactar negativamente en el negocio
por la falta de una rica experiencia previa.
5.
Estamos acostumbrados a una gestión local y lineal y, por el contrario,
los nuevos tiempos requieren mentalidad global y exponencial para
aprovechar las grandes oportunidades de expansión que genera la
disrupción actual.
6.
La agilidad en las tomas de decisiones y la capacidad para anticiparse
al entorno son básicos para la supervivencia en el mercado. Pero todavía
se concretan demasiado las decisiones en la alta dirección y falta
alinearse desde la delegación y el empoderamiento.
7.
La transformación digital es una de las causas de la reducción drástica
de las barreras de entrada en muchos sectores. Y sin embargo, muchas
compañías se siguen comparando con los competidores tradicionales en su
estrategia y éxito empresarial que con los nuevos entrantes.
8.
Se habla mucho de innovación, pero dejar que se haga un espacio en las
atribuladas agendas del día a día cuesta demasiado. La innovación
consiste en poner el futuro en la agenda del presente.
9.
No hay empresas sanas en una sociedad insana decía Drucker. Las
empresas necesitan aprender a compatibilizar muy seriamente sus negocios
con el bien social y la responsabilidad social corporativa.
10.
Las personas son el principal activo para el éxito empresarial pero
cada vez más suenan trompetas de robotización e inteligencia artificial
como si se tratara de escoger. De lo que se trata es de empoderar a las
personas con nuevas herramientas. Lo que viene es la suma de
inteligencias (artificial y humana). Las personas siempre serán las que
harán la diferencia.
¿Qué distingue a las empresas perdurables?
Las compañías de alto crecimiento sostenido tienden a tener este tipo de factores en común:
1) ADN de pasión por sus clientes,
2) prioridad en crecimiento e innovación,
3) gestión rigurosa de costes,
4) humildad para reinventarse continuamente incluso cuando las cosas van bien,
5) gestión excelente de personas y
6) credibilidad en el mercado y en la sociedad en base a una sólida trayectoria empresarial a liderazgos humildes y a una clara Responsabilidad Social Corporativa.
Estas organizaciones huyen de la aplicación sistemáticas modas de gestión y aplican sólo aquellas nuevas tendencias que consideran que realmente aportan valor a su negocio.
Y, por último, se diferencian por su coraje en este entorno económico que prima el corto plazo: no dudan en apostar por las trayectorias. Evitan que los éxitos las vuelvan arrogantes. Son compañía con un estilo, carácter propio y voluntad de perdurabilidad.
Con estos ingredientes aspiran a la cuadratura del círculo: creación contínua de valor para los clientes, compromiso de sus empleados, rentabilidad para sus accionistas, autenticidad y credibilidad en la sociedad.
David Reyero
Senior HR Business Partner – Sanofi Iberia
Artículo en colaboración con Xavier Marcet (President de Lead To Change)
14-11-2018
David Reyero Trapiello
HR Business Partner & Strategic Projects. Specialist in corporate digital transformation and change management at SanofiSanofi
IE Business School
Barcelona y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/davidreyerotrapiello/
https://twitter.com/davidreyero73
david.reyero@sanofi.com
Licencia:
No especificada.
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Fuente: Digital Transformation
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