2018-11-05

El modelo de cuatro dominios para una arquitectura empresarial.

Cuatro dominios para una arquitectura empresarial.  

Por Ignacio Gavilán.  

Blue chip. 

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El modelo de cuatro dominios para una arquitectura empresarial

El concepto de arquitectura empresarial, algo borroso y no del todo extendido, nos lleva a un modelo estructurado de los principales elementos de gestión de una empresa desde una perspectiva de negocio pero con mucha orientación hacia sus sistemas de información. Entre los dominios para una arquitectura empresarial que podemos encontrar en la literatura se encuentran aspectos como los procesos, los sistemas, la información, la organización, etc.


En su libro, 'Dynamic SOA and BPM', el arquitecto de IBM, Marc Fiammante nos habla de cuatro dominios para una arquitectura empresarial, cuatro dominios que, además, y a modo de regla nemotécnica de naturaleza gráfica, estructura en unas capas que conforman la letra 'E' de 'Enterprise architecture'.

Los cuatro dominios que se identifican son:


  • Negocio
  • Aplicaciones
  • Infraestructura
  • Información

y se ilustran en la siguiente figura procedente del libro:


Aunque Fiammante no realiza una definición detallada, sí podemos entrever los elementos de cada nivel.

1. Dominio de negocio

 

En este dominio, hablamos del negocio con independencia de la base técnica con que se pueda operar. Elementos que se encuentran en este nivel son la organización y la asignación de responsabilidades.

Pero también, y aunque no se menciona explícitamente, los procesos de negocio. De hecho, el gráfico se ilustra con el mapa de procesos PCF (Process Classification Framework) cross-sectorial de la APQC (American Productivity and Quality Center) y en su disertación Marc Fiammante nos habla también de otros modelos de procesos como eTOM (enhanced Telecom Operations Map), propio del mundo de las telecomunicaciones o SCOR (Supply Chain Operation Reference model) para cadenas de suministro.

2. Dominio de aplicaciones


En este dominio se sitúa por un lado, el censo de servicios de negocio (no olvidemos que el libro habla de SOA) y el mapa de sistemas o aplicaciones de la empresa y donde se mapean esos servicios de negocio.

Como ejemplo de un modelo de aplicaciones estandarizado, el autor nos refiere a TAM (Telecom Application Map) que acompaña a eTOM pero ahora con perspectiva de aplicaciones y no procesos de negocio.

3. Dominio de infraestructura


Este es el dominio más técnico donde se recogen elementos como el repositorio de servicios, el Enterprise Service Bus, los servicios de infraestructrura, etc. Se trata de un dominio donde apenas existen resultados de estandarización.

4. Dominio de información


En la figura se delinea como transversal a las otras capas. En este caso se trata estructurar la información que se maneja en la empresa, agrupándola en dominios de información, entidades y datos concretos.

El modelo de referencia más conocido en ese sentido es SID (Shared Information Data) que, junto con eTOM a nivel de procesos y TAM en lo relativo a aplicaciones, conforman una arquitectura casi completa para el sector de las telecomunicaciones.

El modelo de arquitectura empresarial


El modelo de arquitectura empresarial que propone Fiamante identifica, creo que con bastante acierto cuatro capas relevantes de la arquitectura empresarial aunque, bien es cierto que la capa de infraestructura queda algo desdibujada al no existir ningún tipo de estándar, normativa o buena práctica que se apunte y en el nivel de negocio quizá convendría una explicitación más clara de dos aspectos: la organización y los procesos.

No es, de todas formas, el concepto de arquitectura empresarial un tema sencillo por lo que cualquier modelo que proporcione una visión más o menos estructurada y comprensible, como es el caso, es de agradecer.

Publicado por Ignacio G.R. Gavilán en 8:30
Lunes, 29 de octubre de 2018

Ignacio G.R. Gavilán

Ingeniero Industrial, MBA y PMP. Profesional del sector de las TIC. Negocio digital, Sociedad digital, Servicios TIC, Dirección Proyectos, Social Media, Liderazgo 2.0. Aficionado a literatura y deportes. Mis valores: honestidad, compromiso y conocimiento.
Ignacio Gonzalez de los Reyes Gavilan
Ingeniero Industrial, MBA y PMP. Profesional del sector de las TIC. Negocio digital, Sociedad digital, Servicios TIC, Dirección Proyectos, Social Media, Liderazgo 2.0.
Gerente de Soporte Operación Transversal en Telefónica de España.
 Madrid y alrededores, España .
 Telecomunicaciones.
Anterior: Telefónica España, Telefonica Soluciones, Telefónica Investigación y Desarrollo.
Educación: IE Business School.
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