2018-11-25

Confía en tus decisiones: El Efecto Halo y el “sistema 1” de pensamiento.

ConfíaEnTusDecisiones: Productividad y Efecto Halo.
Por Paz Garde.
Redes Productivas.

halo-effect.jpg
Confía en tus decisiones: El Efecto Halo y el “sistema 1” de pensamiento

“Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.”
-Nicolás Maquiavelo.


Daniel Kahneman nos habla del «efecto halo» en su libro «Pensar rápido, pensar despacio». El «efecto halo» es un sesgo cognitivo que hace que si nos gusta una persona tendamos a calificarla con características favorables, a pesar de no disponer de mucha información sobre ella.

Este sesgo es muy conocido y usado, entre otros campos, en el marketing, la publicidad o la negociación.

Hagamos una prueba sobre el «efecto halo». Se trata de responder a la pregunta: ¿Qué piensas de Alan y de Ben a partir de los siguientes datos?

Alan: inteligente, diligente, impulsivo, crítico, testarudo, envidioso.
Ben: envidioso, testarudo, crítico, impulsivo, diligente, inteligente.

Si eres como la mayoría de las personas, habrás visto a Alan mucho más favorecido que a Ben. Los rasgos iniciales de la lista cambian el verdadero significado de los rasgos que vienen después. La tozudez de una persona inteligente es vista como algo poco menos que justificable, y hasta puede realmente inspirar respeto, pero por el contrario, la inteligencia en una persona envidiosa y testaruda la hace aún más peligrosa.

El «efecto halo» está presente en cualquier ámbito de nuestra vida. Todos, aunque sin mala intención, tendemos a juzgar a la ligera y solemos atribuir características excesivamente positivas o negativas a las personas basándonos en aspectos parciales. Esto pasa porque a nuestro «sistema 1» no le gusta la incertidumbre; le resulta incómoda la duda.

El «sistema 1», está preparado para creer, para sacar conclusiones y hacer asociaciones precipitadas. Por eso es fantástico construyendo buenas historias con poca información.

¿Has pensado alguna vez en usar el «efecto halo» a tu favor? ¿Crees que GTD® te puede ayudar a que tu entorno saque conclusiones más positivas sobre ti? Todas las personas podemos cometer algún error, pero créeme si te digo que, si usas GTD®, es muy probable que tu entorno piense que tienes superpoderes.

Esto pasa porque, entre otras cosas, nunca se te olvida nada. Puedes manejar un número extraordinario de proyectos y eres capaz de hacer que tus temas avancen. Puedes ocuparte tanto de tu vida personal como de los asuntos profesionales. Puedes mantener la atención y el enfoque en lo que haces y también sabes desconectar y descansar.

Aunque personalmente creo que, por muy buenos que seamos usando el «efecto halo» a nuestro favor, es imposible gustarle a todo el mundo y que, independientemente de las consecuencias, cada persona debe ser quien quiere ser.

Hay un hecho que me parece importante destacar y es que tener «buena fama», sobre todo en el aspecto profesional, nos puede abrir muchas puertas y, en muchas ocasiones, esa «buena fama» es simplemente el resultado de una historia construida a partir de dos o tres piezas de información.

En definitiva, si quieres usar el «efecto halo» a tu favor y causar una buena primera impresión, GTD® también en esto te puede ayudar.

Relacionado

#ConfíaEnTusDecisiones: ¡Influencia, que algo queda! 27 septiembre, 2018 En "Series"
¡Feliz verano! 21 junio, 2018 En "Series"
#ConfíaEnTusDecisiones: Fíate tú de las intuiciones 22 febrero, 2018 En "Series"

Paz Garde
jueves 8 de noviembre de 2018

Paz Garde

Consultora artesana en efectividad centrada en las personas
OPTIMA LAB
Escuela Superior de Marketing y Negocios M&B
Madrid y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/pazgarde/
https://twitter.com/pazgarde

Licencia:

Todo el contenido de Redes Productivas, el blog de Paz Garde, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia). ©2009-2018 Paz Garde - Algunos derechos reservados.

-------------------------

Fuente: Redes Productivas

Imagen: halo-effect


De la misma autora:

Paz Garde:

Artículos relacionados:  

  

No hay comentarios: