2018-11-01

Confía en tus decisiones: El Sistema 1 y el Sistema 2 de pensamiento.

ConfíaEnTusDecisiones: Estrategias para Personas Efectivas. 

Por Paz Garde. 

Redes Productivas.

Thinking-Fast-and-Slow-by-Daniel-Kahneman.jpg
Confía en tus decisiones: El Sistema 1 y el Sistema 2 de pensamiento

Sabrías contestar a la siguiente pregunta:
«¿Cuántos animales de cada especie introdujo Moisés en el arca
Son muy pocas las personas que son capaces de detectar la falsedad de esta pregunta.
Es tan escasa que los psicólogos hablan de la «ilusión de Moisés».


A pesar de que las personas saben que no fue Moisés quien introdujo los animales en el arca sino Noé, la mayor parte de la gente a la que se le plantea la pregunta no es capaz de detectar el error. Esto pasa porque el «sistema 1» no se sorprende y no involucra a nuestro «sistema 2» de pensamiento.

Kahneman nos cuenta que la ilusión de Moisés se explica fácilmente con la teoría de lo normal. Nuestro cerebro es muy bueno detectando anomalías, pero la idea de los animales entrando en el arca determina un contexto bíblico, y Moisés no es anormal en este contexto.

No se espera positivamente a la figura Moisés, pero la mención de su nombre no es sorprendente. A ello contribuye también que Moisés y Noé comparten dos vocales y tienen el mismo número de sílabas. Inconscientemente detectamos coherencia asociativa entre «Moisés» y «arca», y así admitimos enseguida la pregunta como válida.

Aceptar que, bajo ciertas circunstancias, nuestra mente nos puede guiar por un camino equivocado es muy importante de cara a nuestra efectividad.

¿Te ha pasado alguna vez que te has puesto con un tema y cuando llevabas un tiempo trabajando te has dado cuenta de que todo lo que has estado haciendo no servía para nada porque partías de una premisa errónea?

La forma de evitar que nos pase esto es involucrar a nuestro «sistema 2» de pensamiento de forma sistemática en el momento adecuado.

En concreto, hay dos hábitos de GTD® que te ayudan a evitar que caigas en la trampa de «la ilusión de Móises»:

  • El primero consiste en separar el paso de «capturar» que es propio de nuestro «sistema 1» del paso dos de GTD®, «aclarar», en el que involucramos a nuestro «sistema 2» de pensamiento.

  • El segundo consiste en hacernos de forma sistemática, para cada uno de los elementos de la bandeja de entrada, la pregunta: ¿Qué es? Solo hay que pensar un poco y responder, usando nuestro «sistema 2» de pensamiento, qué significa realmente para nosotros cada elemento.

El error más típico y que más perjudica a nuestra efectividad es el de hacer sin pensar. Si quieres evitar caer en este error hay dos cosas que, si las estás haciendo, deberías dejar de hacerlas:

  1. Deja de capturar, aclarar y organizar todo al mismo tiempo. Cuando haces esto, muy probablemente, estás usando únicamente tu «sistema 1» de pensamiento.

  1. Deja de decidir siguientes acciones sin tener claro el significado que tiene para ti cada elemento de tu bandeja de entrada. Cuando haces esto, estás tomando decisiones sobre suposiciones que pueden ser erróneas.

Saber cómo funciona nuestro cerebro nos permite encontrar estrategias que nos ayuden a ser más efectivos. Está en tu mano poner en práctica dichas estrategias.

Relacionados



Por Paz Garde
Jueves 25 de octubre de 2018

Paz Garde

Consultora artesana en efectividad centrada en las personas
OPTIMA LAB
Escuela Superior de Marketing y Negocios M&B
Madrid y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/pazgarde/
https://twitter.com/pazgarde

Licencia:


Todo el contenido de Redes Productivas, el blog de Paz Garde, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia). ©2009-2018 Paz Garde - Algunos derechos reservados.

-------------------------

Fuente: Redes Productivas

Imagen: Thinking-Fast-and-Slow-by-Daniel-Kahneman


De la misma autora:

Paz Garde

Artículos relacionados: 

 

No hay comentarios: