2019-07-08

Gestión del talento: El modelo 70:20:10 de aprendizaje y desarrollo.

El modelo 70:20:10 de aprendizaje y desarrollo
Por Guido Cattaneo.
Blog de Guido Cattaneo. 

organizational-learning-talent
Gestión del talento: El modelo 70:20:10 de aprendizaje y desarrollo. 

El framework 70:20:10 es un modelo de aprendizaje y desarrollo de talento, que captura los tres tipos de aprendizaje – experiencial, social y formal – y explica la relación entre ellos. 



Los números sirven como un indicador contextual, de la atención adecuada para cada componente del aprendizaje. Sirven también como guía para la frecuencia o temporalidad correcta, destinada a cada uno de ellos.
  • 70 – Experiencial/Experiencia – aprendizaje y desarrollo a través de tareas en el día a día, retos y practica en el campo profesional real.
  • 20 – Social/Exposición – aprendizaje y desarrollo a través de otros, mediante coachingmentoring, networks personales, grupos mastermind y otras opciones de colaboración y cooperación entre iguales.
  • 10 – Formal/Educación – aprendizaje y desarrollo mediante cursos estructurados y otros programas formales.
Hoy en día, está ampliamente aceptado que esta es la mejor practica para el aprendizaje y desarrollo de talento. El framework es conocido como 70:20:10: 70% tareas retadoras, 20% relaciones basadas en el desarrollo y 10% cursos y entrenamientos.

A pesar de ello, muchas de nuestras organizaciones fomentan prácticas de formación y desarrollo de talento, con los ratios invertidos, destinando la mayor inversión a modelos de aprendizaje formal, como cursos o eventos.

Esta aproximación al desarrollo de talento de alto nivel genera resultados mediocres. El aprendizaje formal, tiene una retención mucho menor que la experiencia y que el aprendizaje entre iguales.

El modelo de aprendizaje y desarrollo 70:20:10, es una formula usada en las mejores organizaciones para el aprendizaje y desarrollo de talento de alto potencial, que describe las fuentes optimas de aprendizaje implementadas por líderes exitosos.

Este framework indica que los individuos deberán obtener 70% de su conocimiento, de tareas retadoras en la experiencia de trabajo, 20% de interacciones con otros, en relaciones basadas en el desarrollo y solo 10% de educación formal, cursos, entrenamientos y eventos.

Este modelo fue creado en los ochentas por investigadores y autores del Center for Creative Leadership, una organización sin fines de lucro en USA, mediante el estudio de las experiencias clave, en el desarrollo de talento por parte de gerentes y líderes exitosos.

El modelo 70:20:10 es considerado de gran valor, como guía para las organizaciones que buscan maximizar la efectividad de sus programas de aprendizaje y desarrollo, mediante actividades e inputs. El modelo continúa siendo ampliamente utilizado por organizaciones exitosas alrededor del mundo.

70 Experiencial


El modelo plantea que la experiencia real (70%), es la más beneficiosa para los empleados, pues les permite descubrir y refinar sus habilidades profesionales, tomar decisiones, abordar retos e interactuar con colaboradores influyentes como sus jefes y mentores, dentro del ambiente de trabajo.

Además, esto les permite aprender de sus errores y recibir feedback inmediato respecto a su desempeño. Delegar tareas que promuevan el desarrollo de habilidades en los colaboradores debe ser una prioridad para todos líder, que quiere construir un equipo exitoso.

Descarga gratis mi ebook Delegar y empoderar de manera efectiva.

20 Social


Los empleados aprenden de otros (20%), mediante una variedad de actividades que incluyen el aprendizaje social, coaching, mentoría y aprendizaje colaborativo, así como otros métodos de interacción entre pares. El aliento y la retroalimentación son los beneficios principales de esta aproximación al aprendizaje.

10 Formal


Este framework sostiene que solo 10% del desarrollo profesional, debería venir de instrucción formal como cursos y otros eventos¿Es relevante el modelo 70:20:10 en la era de Internet?

La llegada de Internet y la proliferación de tecnologías de aprendizaje online y móviles, ha alterado la visión de la industria del desarrollo profesional, al respecto del modelo 70:20:10. Muchos profesionales del aprendizaje, mencionan que este modelo de los 80’s, no toma en cuenta el énfasis en el mercado por el aprendizaje informal.

Una observación al respecto es que, si bien los ratios específicos del modelo no reflejan la oferta de formación del mercado, sigue siendo el modelo más efectivo, consistente con las experiencias de desarrollo de talento de muchas organizaciones de alto rendimiento.

¿En tu organización están utilizando el modelo adecuado para la detección y desarrollo de talento de alto nivel?

Descarga gratis mi ebook Delegar y empoderar de manera efectiva.

Más artículos interesantes:

By  
Jun 25, 2019



Guido Cattaneo

Coach Ejecutivo ● Team Coach ● Crecimiento Habilidades de Liderazgo ● Marshall Goldsmith Stakeholder Centered Coaching
Guido Cattaneo International
Bosque de Chapultepec I Sección, Ciudad de México, México
linkedin.com/in/guidocattaneo
https://twitter.com/cattaneoguido

Copyright
© 2016 Guido Cattaneo. Todos los derechos reservados.

----------------------------


Fuente: Blog de Guido Cattaneo

Imagen: organizational-learning-talent


Del mismo autor: Guido Cattaneo


Artículos relacionados: aprendizaje y talento


No hay comentarios: