2018-10-09

Cómo construir un equipo multigeneracional fuerte: 7 claves.

Cómo construir un equipo multigeneracional fuerte.

Por Guido Cattaneo.

Blog de Guido Cattaneo.

cross-generational-team.jpg
Cómo construir un equipo multigeneracional fuerte: 7 claves.

La mayoría de las organizaciones cuentan con equipos multigeneracionales. Aunque, todavía, muchas otras se resisten a contratar, para algunos puestos o equipos, personas de una determinada edad. El miedo a que no encajen en un equipo en el que predomina una generación, impide a estas organizaciones beneficiarse de la ventaja que aporta tener fuerza de trabajo multigeneracional.

Liderar talento multigeneracional es todo un reto, pero también una gran oportunidad para construir un equipo fuerte y equilibrado.


Ventajas de un equipo multigeneracional


Imagina un equipo de marketing de una compañía con varios productos orientados a consumidores de todas las edades. En este caso, las ventajas se ven claramente, será más fácil para un equipo multigeneracional entender a los consumidores de diferentes edades, porque entre las filas del equipo hay personas de la misma generación que los clientes.

Pero no solo los equipos orientados a trabajar con consumidores de diferentes generaciones se beneficiarán de contar con miembros de distintas edades.

Los distintos puntos de vista, actitudes y formas de ver el mundo de las distintas generaciones suelen ser un desafío, pero también son una ventaja que aporta grandes beneficios al equipo y a la organización. Esta diversidad bien gestionada favorece la creatividad y la resolución de problemas.

Diferentes habilidades y puntos fuertes de cada una de las generaciones presentes en un equipo son una ventaja competitiva. Aprovechando esas habilidades y fortalezas se puede construir un equipo equilibrado y completo.

Convivir con personas que piensan y viven de forma diferente es una oportunidad para desarrollarnos personal y profesionalmente. En el mundo laboral, compartir ocho horas al día, con otra generación, nos permite ver el mundo con otros ojos, nos abre puntos de mira y nos hace más flexibles y tolerantes. Aprovechando este potencial de crecimiento personal y para el equipo, todos se beneficiarán, persona, equipo y organización.

Características diferenciales de las 3 generaciones


Ahora mismo en el mundo laboral conviven tres generaciones diferentes. Entender sus peculiaridades, características y motivaciones ayudará en la gestión de sus expectativas y para su integración dentro de un equipo.

Baby Boomers (1946 – 1964)

Valoran mucho la estabilidad y seguridad en un puesto de trabajo, muchos han estado toda su vida laboral en la misma empresa. El trabajo suele ser muy importante para ellos. También lo es el estatus.

Generación X (1965 – 1980)

Es una generación de transición, una generación puente, que ha vivido grandes cambios históricos. Conocen el mundo con y sin tecnología. Esto hace que se entiendan bien con las dos generaciones, la anterior y la posterior.

Generación Millennial (1981 – 1999)

Son nativos digitales. No conciben el mundo sin tecnología. Están cambiando el mundo laboral. Los Millennials persiguen el crecimiento personal y profesional y para ellos la calidad de vida es su prioridad.

Muy pronto la Generación Z, también se incorporará al mercado laboral. Los que nacieron en el 2000 cumplen este año 18 años.

Cómo gestionar un equipo multigeneracional


Liderar un equipo multigeneracional significa gestionar diversidad, ni más, ni menos. Entre las filas del equipo habrá personas con diferentes puntos de vista, habilidades, formas de ver la vida y maneras de comportarse.

1. Entiende las diferencias generacionales


Conocer las diferencias entre las distintas generaciones, te ayudará a entender mejor cómo ven el mundo y sus expectativas. Puede ser el punto de partida para comprender que no todo el mundo se mueve y le motiva lo mismo. Pero no caigas en estereotipos, cada persona tendrá sus motivaciones personales, no determinadas por pertenecer a un grupo de edad concreto.

2. Conoce a las personas de tu equipo


Ahora que ya entiendes las diferencias generacionales es el momento de olvidarse de ellas y conocer a cada uno de los miembros del equipo como persona individual y diferente. Olvídate de los estereotipos. Que esa persona tenga una edad determinada no quiere decir que tenga que comportarse de una forma específica, ni que tenga unas expectativas concretas. Promueve, además, que se conozcan entre ellos, a un nivel más profundo, eso favorecerá la creación de una cultura de confianza dentro del equipo.

3. Fomenta lo positivo


Resalta siempre las ventajas de la diversidad y aprovéchalas para el beneficio del equipo. Diferentes puntos de vista y habilidades jugarán a favor del equipo, siempre y cuando se tomen como algo positivo. Hacer ver al equipo estas diferencias como algo positivo es parte de tu trabajo como líder. Para ello tú debes de ser el primero en valorar estas diferencias como un valor positivo.

4. Aprovecha las fortalezas de cada uno


Cada generación, pero, sobre todo, cada persona tiene habilidades diferentes. Aprovecha esas fortalezas diferentes para construir un equipo fuerte y equilibrado, en el que se complementen unos a otros.

5. Promueve el aprendizaje colaborativo


Fomenta el aprendizaje entre los miembros del equipo. Puedes establecer un programa de mentorías, entre miembros más antiguos y jóvenes que se incorporan recién a la empresa. Pero no solo los consejos de los veteranos a los jóvenes talentos son importantes. Vete un poco más allá y aprovecha el talento de las nuevas generaciones, para aspectos como pueden ser la tecnología, para transmitirlos a las precedentes generaciones.
Compartir conocimientos y formas de ver la vida, no tiene que ser algo a transmitir de generaciones más antiguas a las más jóvenes, estos tienen, también, mucho que aportar, y hacerlo hará que todos se vean más como iguales, camaradas y favorecerá el compañerismo.

6. Utiliza varios canales de comunicación


La forma de comunicarse de las diferentes generaciones es muy diferente, sobre todo en cuanto se refiere al canal de preferencia. Los más jóvenes suelen preferir canales digitales, email, chat…, mientras que los baby boomers prefieren la comunicación en persona. La falta de comunicación puede ser la ruina de un equipo. Es importante ofrecer varias posibilidades, para que escojan el canal preferido y la comunicación sea fácil.
Pero también es necesario asegurar que las comunicaciones importantes se llevan a acabo de la manera más efectiva. Gestionar diferentes canales de comunicación no siempre es sencillo. La clave estará en poner a disposición canales diferentes y determinar cómo se llevarán a cabo las comunicaciones importantes.

7. Flexibilidad


La flexibilidad en el lugar de trabajo, no solo en cuanto a horarios se refiere, sino en todo, como puede ser, por ejemplo, código de indumentaria, etc, es algo que los Milennials valoran y aprecian mucho en una empresa. Ellos están cambiando el mundo de laboral hacia entornos de trabajo más flexibles. Pero, también, otras generaciones se están beneficiando de esta flexibilidad y la aprecian en el mundo laboral. La flexibilidad es bienvenida por todas las generaciones.


Recuerda siempre liderar el equipo multigeneracional, gestionando la diversidad, porque de eso se trata, de personas diversas.
Si quieres seguir aprendiendo más sobre gestionar equipos con éxito, te recomiendo el libro Las 5 disfunciones de un equipo, del que he creado un resumen con plan de acción, que puedes descargar aquí gratuitamente.
Guido Cattaneo
3 abril, 2018

Guido Cattaneo

Coach Ejecutivo ● Team Coach ● Crecimiento Habilidades de Liderazgo ● Marshall Goldsmith Stakeholder Centered Coaching
Guido Cattaneo International
Bosque de Chapultepec I Sección, Ciudad de México, México
linkedin.com/in/guidocattaneo
https://twitter.com/cattaneoguido


Copyright
© 2016 Guido Cattaneo. Todos los derechos reservados.

----------------------------

Fuente: Blog de Guido Cattaneo

Imagen: cross-generational-team.jpg


Del mismo autor:

Guido Cattaneo:

Artículos relacionados:

  

No hay comentarios: