El arte de curar contenidos en la era digital parte IV, herramientas para compartir el conocimiento dentro de la organización.
Por Ricard Lloria.
Liquadora de ideas y pensamientos.
El arte de curar contenidos en la era digital: 31 herramientas |
En los tiempos en que estamos,
difíciles, se empieza a requerir que los líderes transformacionales, los
responsables de diferentes áreas, se liberen y se vuelvan más complejos para
navegar de una manera más efectiva.
“La mayoría de las personas dedica más tiempo y energía a sortear
los problemas que a tratar de resolverlos”. Henry Ford
No siendo aún la última parte, pero
si ya para ir terminando….
Hasta ahora, hemos hablado sobre el
“Arte de curar contenidos” en la era digital, para organizaciones
y comunidades”, hablamos de la aparición nuevos puestos de trabajo, aún
por crear dentro de las organizaciones, como serán los de “Chief Officer
Learning”, “learning advisor”
o el “Content Curator”
, al igual que crear entornos ágiles, todo ello para poder encontrar lo que el talento senior y la
industria 4.0 aún nos pueden dar.
Esto nos llevó a darnos cuenta que en
la era digital, para saber y conocer lo que podría ser “El arte de curar contenidos en la era digital, para organizaciones
y comunidades ”, hasta las tres partes del arte de curar, esto nos ha hecho
que prestemos poca atención a la carga cognitiva y emocional que el cambio dinámico
que estamos sufriendo nos a todos. ¿Puede la curación de contenidos ayudar al crecimiento de las organizaciones?
El hecho, muchas veces de intentar todos
de ir seleccionando contenidos, de ir buscándolos, cada miembro de la organización
por su parte nos hace que nos carguemos todo de trabajo a la misma vez, muchas veces
para los mismos temas de interés o a veces diferentes pero que en un futuro lo necesitaremos
alguno de nosotros de nuevo.
Esta es una carga especialmente onerosa,
porque la naturaleza de la misma interrupción significa que las personas responsables
de los diferentes departamentos dentro de las organizaciones deben dirigir a estas
hacia y dentro de una niebla de incertidumbre.
Está cada vez más claro que para que
podamos “hacer” las cosas de la forma más ágil, hemos de “ser” ágiles, así como
tener una cultura ágil con las 6 C´s ¿Cómo hacemos
esto? Al hacernos más complejos a nosotros mismos.
Hagamos esto dado que nos requiere construir
“nuestro yo interior más grande” para que la complejidad la podamos sentir más simple
y nos permita movernos con mayores propósitos, objetivos, con claridad, con nuestra
calma interior y nuestro impacto. En lugar de frustrarnos con todos los desafíos
o con nosotros mismos y nuestros hábitos, vale la pena hacer del hábito nuestro
amigo.
En nuestra experiencia, estas prácticas
personales y profesionales nos pueden contribuir de manera significativa a la mentalidad
necesaria para liderar de manera efectiva en tiempos de transformación. Nos servirán
como bloques de construcción de agilidad interna de forma personal y profesional.
Algunas herramientas que nos pueden
ayudar en esta tarea tan importante para cualquier marca, empresa, organización,
centro educativo, formación etc. para la curación de contenidos, pueden ser varias
y variadas.
Para muchos “content
curators” dentro de las redes sociales, el inminente
final de Storify, abierto y gratuito, utilizado para crear
historias en forma de colecciones de tweets y otros clips
de redes sociales, es una forma antigua de trabajar. Estas historias guardadas y
compartidas como pueden ser una simple URL que hasta ahora nos han proporcionado
a muchas empresas, organizaciones, personas, educadores, alumnos y la oportunidad
de guardar información recopilada en un espacio.
Sin embargo, Storify
se está moviendo a una opción de pago único dirigido a empresas con un enorme presupuesto….
Esto ha provocado que por ejemplo en el mundo de la educación, han tenido que salir
los educadores y estudiantes que tienen poco presupuesto, lo mismo ocurre en organizaciones
con poco presupuesto, es de aquí que intentamos hacer un listado con sus propiedades
para que podamos todos ir curando contenido y compartiendo para nuestras comunidades
y organizaciones.
1. La herramienta de curación de contenidos Wakelet
Nos proporciona una ventaja adicional
es que esta misma nos ha creado una función que nos permite importar historias existentes
creadas en Storify.
El “ethos
de Wakelet” nos encontramos que la web está llena de información desconectada y está creciendo
todo el tiempo. Incluso los términos más específicos arrojan miles o incluso millones
de resultados que incluyen artículos, videos, blogs, tweets, publicaciones en Facebook,
documentos y sitios web, casi todos inconexos.
En las transmisiones de medios sociales
en tiempo real, contenido perfectamente bueno queda enterrado en muy poco tiempo.
Nos encontramos con esto a diario, tanto en nuestra vida personal como profesional,
si queríamos hacer algo al respecto: aumentar, para que no tengamos que reemplazar
los motores de búsqueda y los sitios sociales para agregar contexto.
En resumen, esta aplicación nos permite
a los usuarios seleccionar una variedad de contenido para formar colecciones o historias,
con la ventaja adicional que podemos agregar texto para proporcionar un contexto
adicional al cual queremos tener una ficha de contenido. Si queremos saber más os
recomendaría que apretéis aquí: The new way to curate
social media posts and create stories using @wakelet
2. Hypothes.is
Es una herramienta gratuita que nos
podemos encontrar para la anotación social que nos permite a los usuarios discutir,
colaborar, organizar nuestra investigación o tomar notas personales. Las anotaciones
que hagamos pueden ser públicas y abiertas a cualquier persona, confinado a grupos
pequeños o utilizado por individuos solos.
¿En qué nos puede ayudar Hypothes.is?
El software aprovecha la anotación para
permitir la crítica a nivel de las anotaciones o la toma de notas además del contenido
de las noticias, de los artículos de blogs, artículos
científicos, libros, términos de servicio, iniciativas electorales, legislación
y más. Se resume como “una capa de revisión por pares para toda Internet”.
3. Scoop It – Plataforma y herramienta de curación de contenidos
Esta es una de las herramientas más
usadas tanto a nivel personal, por ejemplo el mío personal, como en el mundo en
general de la selección de contenidos. Nos permite añadir información y organizarla
por temas en base a los intereses del usuario con la intención final que la compartamos
con terceras personas a través de una serie de redes sociales asociadas, entre ellas
Facebook, Twitter y LinkedIn.
Compartimos el contenido encontrado
en la web creando un tipo de bitácora personal compuesta
por el material que se deseamos consultar en el futuro encapsulándolo en canales,
con su título y descripción. Cuenta con un etiquetador
que lo podemos pulsar al querer encontrar un contenido interesante, incluyéndose
el título, resumen e imagen dentro del canal como bien nos detallan también en (POLO, J. D. (2011). “Scoop.it – Una nueva
forma de compartir contenido en la web”. En Comunicación
4. Alltop – Plataforma y herramienta ara que podamos organizar información
Alltop es
una plataforma que nos organiza la información según la relevancia que decidamos
dar al tema de entre aproximadamente 32.000 fuentes agregadas. En cada una de las
fuentes nos muestran las cinco últimas publicaciones, aunque se fija básicamente
en qué se ha publicado en los diferentes blogs temáticos,
dejando de lado los contenidos generados vía redes sociales. También nos incluye
las novedades de las propias webs, haciendo un extenso
hincapié en aquellas que son de información. Sin llegar a ser un RSS o un newsfeed, se nutre de estas herramientas de recopilación de
noticias para ofrecer una segmentación temática de las fuentes al usuario final
que quiera ir a encontrar los diferentes temas o artículos de una sola temática.
5. Feedly – Es un lector de RSS
Feedly es
una herramienta esencial para cualquier profesional que busca realizar una buena
curación de contenidos. Con esta herramienta podremos hacer:
·
Buscar, filtrar y ordenar los blogs por diferentes categorías.
·
Estar siempre actualizado de los contenidos
que compartimos en los blogs que seguimos.
·
Agrupar contenidos que nos interesan
para ver más tarde en un solo lugar.
6. ContentGems – Herramienta pensada para la curación de los contenidos para compartir
Es una herramienta que está pensada
100% para la curación de contenidos, es decir para los content
curators profesionales. En ella podremosencontrar
contenidos para compartir y así acelerar tu curación de contenidos al máximo.
Content Gems nos envía de forma diaria los contenidos
que más nos interesan por email. Para ello nos hace antes
un cuestionario, estudio de todas nuestras preferencias, para luego podernos facilitar
nuestros contenidos de interés.
7. List.ly – Es una herramienta que funciona como agrupador de contenidos
Es otra herramienta de las muchas herramientas
de curación de contenidos, la cual también es muy útil, nos permite recopilar
información en forma de listas. Podemos ir creando listas por temáticas,
o agregar contenido a otras listas.
Nos puede permitir: suscribirnos en
las listas, votar en cada lista, dejar comentarios, opinar sobre nuestra experiencia
de usuario, que sigamos la lista, incluso compartirla donde lo deseemos.
8. Pocket – Es una aplicación que funciona como agrupador de contenidos
Una aplicación muy útil ya que nos permite
guardar toda la información que nos interesa encontrada en la Red, para poder acceder
a ella más tarde.
Algunas de sus características son:
·
Etiquetar la información recopilada.
·
Guardar por categorías desde el navegador.
·
También permite almacenar los contenidos
a través de Twitter, Pulse o Flipboard
entre muchas otras.
9. Buffer – Es una herramienta para programar de publicaciones
Es una de las herramientas más poderosas
que existen en Marketing Digital, ya que nos ofrece muchas posibilidades. En este
caso, podemos usarla para compartir el contenido curado. Otras opciones en las cuáles
podemos utilizarla son:
·
Medir los resultados de los contenidos
compartidos.
·
Cuáles tienen mayor engagement.
·
Saber quién ha interactuado con los
contenidos curados.
Con ello, tenemos información muy valiosa
para saber que contenidos tenemos que crear para nuestra audiencia.
10. Buzzsumo – Herramienta para la monitorización de contenidos
Desde mi humilde perspectiva, es una
de nuestras herramientas indispensables a la hora de hacer una buena curación de
contenidos, ya que nos ofrece información muy importante sobre cuáles son los
contenidos más compartidos en redes sociales, nuestros, de nuestra comunidad
y de la competencia, según una búsqueda ya sea por un dominio o una palabra clave.
También nos permite saber cuáles son
los contenidos más compartidos, según:
·
El idioma o país dónde se han compartido.
·
El tipo de contenidos (artículos, vídeos,
infografias, entrevistas, etc).
·
Saber quiénes son las personas con
más influencia que han compartido el contenido, etc.
11. Flipboard– Es una herramienta para usar como recopilador de contenidos
Es una plataforma muy interesante ya
que nos permite crear nuestra propia revista online, según los temas que nos interesen.
Añadimos las categorías o temáticas sobre las cuáles queremos ver
la información, contenidos y la aplicación crea una revista online con esas temáticas
actualizadas al instante.
También nos permite:
·
Recopilar diferentes tipos de contenidos
(artículos, videos, imágenes).
·
Compartir en diferentes redes sociales
como Twitter, Facebook o Instagram.
·
Seguir los contenidos que nos gustan
y así seguir a los referentes que los escriben.
12. StumbleUpon – Es una herramienta que hace de recopilador de contenidos
Es una herramienta diferente, ya que
nos ofrece contenidos según lo clasifiquemos en las páginas que nos hacen llegar
o nos ofrecen. Esta plataforma nos suele recomendar los mejores sitios web según nuestros intereses, gustos, contenidos o
la información que hemos buscado con anterioridad en la red.
Es una plataforma donde podemos encontrar
una gran cantidad de contenidos que podemos aprovechar para hacer buenas recopilaciones
de información que nos puedan llegar a interesar. Podemos ver el video, para hacernos
la idea de cómo funciona: https://vimeo.com/20649124
13. Linkedin Pulse – es el lector de contenidos de la red social de LinkedIn
La aplicación más reciente de Linkedin que nos permite encontrar, crear y ver información
de la temática que nos interesa en un mosaico de imágenes. Para ello, tenemos que
añadir contenidos y seleccionar los que nos interesan ver. Una vez leídos, esos
contenidos quedarán en un color más oscuro que los restantes.
También podremos:
·
Crear nuestros propios contenidos como
si fuera un blog.
·
Compartir los contenidos curados en
otras redes como Twitter o Facebook.
·
Acceder a estadísticas para ver el
alcance de nuestras publicaciones.
14. Summify – es una herramienta que funciona como una plataforma para recopilar diariamente de noticias de las diferentes redes sociales
Una plataforma que nos proporciona una
revista online según los enlaces más compartidos de nuestras fuentes
en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Slideshare, etc).
Muy útil también para estar informados
sobre las temáticas que más nos interesan mediante recopilaciones que hacen de las
noticias más destacadas aparezcan en nuestros time lines
de lecturas. Ver video aquí de como funciona: https://vimeo.com/15436623
15. Storify– Es una herramienta que funciona como agrupador de información
Una herramienta que nos ofrece algo
diferente ya que permite crear una historia con la información recopilada de distintas
redes sociales. Para ello, utiliza mensajes, tweets, vídeos,
imágenes o actualizaciones más importantes sobre una temática.
Luego la podemos filtrar esa información
mediante hashtags, keywords
o usuarios para ir analizando la interacción en tiempo real. Pero como bien hemos
comentado antes tiende ya para grandes organizaciones su uso, dado los costes que
hay actualmente.
16. Pearltrees – Es una herramienta que nos permite recopilar, curar, almacenar y compartir.
Esta herramienta la estuve precisamente
usando al principio junto a Scoop It.
El concepto de trabajo de Pearltrees está basado en la
formación de comunidades a través de enlaces para compartir contenidos a través
de una interfaz. Nos permite generar árboles de contenido cuyo tema recurrente es
un icono de identificación y que al final de una búsqueda relaciona usuarios con
temas de forma visual siguiendo el rastro como si fuera un árbol genealógico.
“Considera cada página que almacenamos
como una perla que podemos guardar agrupándola junto con otras dentro de perlas
mayores. Todo lo que guardemos se nos mostrará en forma de árbol, expandiéndose
cada “rama” con todas sus perlas. Al hacer clic en una, podremos ver en una ventanita
una previsualización de la página” (LASSO,
I. (2010). “Pearltrees, un servicio de marcadores sociales
muy visual”.).
Esta plataforma nos ofrece la posibilidad
de recopilar, almacenar y compartir contenidos de una manera visual, de una manera
sencilla y fácil. También, nos permite compartir los contenidos curados en redes
sociales como Twitter y Facebook.
17. Curata– es una herramienta que funciona como curación, almacenaje y archivador de información
Es otra de las muchas herramientas,
útil para almacenar y curar la información más importante que hemos detectado en
la Red y poder acceder a ella siempre que la necesitamos.
Otras funciones que nos permite hacer
con ella son:
·
Que podamos publicar los contenidos
curados en newsletters o en feeed
de RSS.
·
Que podamos compartir la información
recopilada en redes sociales como Linkedin o Twiter.
18. Reddit – es una comunidad o foro
Reddit es
una comunidad donde el contenido se agrupa por temáticas. Los usuarios pueden votar
los contenidos y estos adquirirán mayor relevancia.
También nos permite suscribirnos a determinados
contenidos para que nos muestre sólo los que más nos interesan. Realmente es un
lugar para encontrar todo tipo de temas, incluso de los más raros posibles.
19. Ready4social – Herramienta para la gestión y programación en Redes Sociales
Esta es una plataforma interesante,
a parte del idioma, ya que nos permite hacer todo en uno, podemos curar la información,
filtrar, programar y compartir en diferentes redes sociales de una manera rápida
y sencilla.
Nos permite hacer una buena selección
de información mediante:
·
Palabras clave.
·
Palabras negativas.
·
Feed de RRSS.
20. Evernote – es una aplicación y herramienta para que funcione de agrupador de información
Evernote es
una aplicación recomendada para utilizarla en dispositivos móviles, tablets, aunque también la podamos utilizar en el ordenador.
Muchas veces encontramos contenidos
interesantes mientras vamos en el metro o en cualquier medio de transporte público,
donde no estamos con el ordenador, dado que no tenemos donde guardar esa información,
es aquí donde reside la principal utilidad de Evernote.
Más tarde, cuando estemos con el ordenador,
con la información recopilada podemos hacer una filtración y guardar la información
o contenido que realmente vemos como de calidad para nuestra comunidad, organización
o para nosotros mismos.
21. Noowit – herramienta para crear y compartir contenidos
Una herramienta interesante ya que nos
permite crear y compartir contenidos con un estilo muy visual.
Además, la propia herramienta aprende cuáles son nuestros gustos y los temas que
más nos interesan según vayamos utilizando la plataforma, lo que con un futuro va
seleccionando para nosotros, es decir hace una primera curación automática. Todo
para que en un futuro nos pueda mostrar los contenidos más importantes sobre las
temáticas, contenidos y que considera importantes para nosotros, para los usuarios
etc.
22. Postplanner – Herramienta para poder hacer un análisis de contenidos en Facebook
Herramienta útil para analizar el contenido
que publicamos en Facebook y saber cuál es la información
más destacada. Nos permite realizar búsquedas mediante palabras
clave a través de su buscador de contenidos.
Podemos crear categorías y la herramienta
nos mostrará contenidos relacionados con esa categoría. Muy útil si queremos sólo
analizar la información en la red social de Facebook.
23. Dragdis– Herramienta que nos permite la categorización y curación de contenidos
Nos permite crear diferentes categorías
donde añadiremos los contenidos encontrados en la Red de una manera rápida y sencilla,
mediante la técnica del arrastre.
Podemos guardar en diferentes categorías
los diversos tipos de contenidos encontrados en Internet como artículos, vídeos,
imágenes, enlaces, etc y acceder a ellos cuando queramos
de una forma organizada.
24. Scoopinion– es una herramienta que funciona como recomendador de contenidos
Es otra herramienta que aprende de las
costumbres, búsquedas, lecturas de todos nosotros, de los usuarios, y nos proporciona
contenidos según nuestros intereses. Analiza nuestras búsquedas en la Red y crea
una portada de contenidos relacionados con lo que hemos buscado anteriormente.
Para que la aplicación pueda funcionar
y realizar este seguimiento de lectura instalaremos una extensión en nuestro navegador,
para que así pueda analizar todo lo que hemos leído y crear contenidos que nos puedan
interesar.
25. Instapaper – es una herramienta que funciona como agrupador de contenidos
Es otra herramienta útil, similar a
la herramienta Pocket, que nos ofrece la posibilidad de
guardar contenidos que no podemos leer en un determinado momento y así podremos
acceder a ellos más tarde.
Destaca porqué tenemos la posibilidad
de poder acceder y consumir estos contenidos aunque no tengamos Internet.
26. Delicious– Herramienta para clasificar, curar y guardar contenidos
Es una herramienta interesante para
el content curator ya que nos
ofrece tres características útiles que nos permite:
·
Guardar enlaces en favoritos y acceder
a ellos desde cualquier lugar o dispositivo.
·
Etiquetar y clasificar los enlaces
que nos gustan con palabras clave y comentarios.
·
Compartir enlaces con otros usuarios.
Los Agregadores de contenidos
Las últimas herramientas que podríamos
recomendar son los agregadores de contenidos, donde podemos
hacer una curación de los contenidos más virales del día en estas plataformas y
con ello detectar fácilmente los contenidos de calidad para nuestra
comunidad o audiencia que queramos hacerlos llegar.
Normalmente, los contenidos de mayor
calidad son los que consiguen llegar a portada en estos agregadores,
aun así habrá que realizar siempre si hacemos una buena filtración para saber si
realmente el contenido es de valor o no. Los Agregadores
sobre por ejemplo sobre la temática o temas relacionados sobre marketing interesantes
podrían ser:
1. Bitácoras – es un agregador de contenidos
Uno de agregadores
de noticias más antiguos y reconocidos. Es una opción muy interesante para encontrar
contenidos de valor sobre diferentes temáticas. Aunque siempre podremos hacer y
realizar una filtración, todo así podremos encontrar contenidos de calidad.
2. MktFan– es un agregador de contenidos
Es uno de los principales agregadores sobre el sector de marketing digital.
Muy útil para encontrar contenidos de valor, ya que la mayoría de los bloggers comparten sus contenidos allí, intentado llegar con
los mismos a portada para conseguir más tráfico de los propios blogs o sitios web.
3. Menéame– es un agregador de contenidos
Este es un agregador
centrado contenidos de todas las temáticas. Podemos al igual que los usuarios, votar
los contenidos publicados y así podrán ascender a portada en función de un algoritmo
interno denominado “karma”. Es otra opción para curar contenidos sobre diferentes
temáticas.
Otra herramienta para la curación de
contenidos es:
4. Pinterest– es un agrupador de contenido en imágenes
Ésta red social nos permite archivar
imágenes en tableros virtuales y por temáticas. Otras personas que les interese
esa temática podrán compartir tus imágenes o añadirlas a sus propios tableros que
a su vez podemos agregar artículos
Además nos permite suscribirnos a los
tableros o perfiles, por lo que es la herramienta perfecta para tener información
clasificada y estar siempre al día.
5. Unsplash
Otro ejemplo podría ser la curación
de contenidos pero de imágenes por ejemplo en Unsplash,
un ejemplo es el de Patricio Gónzalez, quien a demás,
nos regala a todos los “bloggers” cuando nos comparte
nuestros post, las imagenes que el mismo ha seleccionado
y curado, dando un toque personal, nos lo muestra aquí.
Conclusiones
Las que podemos tener sobre la curación
de contenidos es que los beneficios de content
curator y las herramientas que podemos considerar,
nos pueden ayudar a la larga a poderlo tener todo a nuestro alcance de la mejor
manera y así a nuestra vez poder realizar una buena curación de contenidos.
Existen muchas otras herramientas, por
esto la recomendación es que seleccionemos algunas y veamos cuáles se adaptan mejor
a nuestras necesidades para poder optar de forma rápida a los mejores contenidos.
“Tarda menos tiempo hacer una cosa bien hecha, que explicar
por qué lo hiciste mal.”
Henry Wadsworth
Henry Wadsworth
Bibliografía:
· POLO, J. D. (2011). “Scoop.it – Una nueva
forma de compartir contenido en la web”. En Comunicación
· Bibliografía que podrás encontrar en los posts relacionados y anteriores: el “Arte de curar contenidos” en la era digital, para organizaciones
y comunidades”, “Chief Officer
Learning”, “learning advisor”
, el “Content Curator”
, el talento senior y la industria 4.0 aún
nos pueden dar, “El arte de curar contenidos en la era digital, para organizaciones
y comunidades ”, ¿Puede la curación de contenidos ayudar al crecimiento de las organizaciones?
·
Wikipedia
Curación de contenidos, Valenza, J.
K., Boyer, B. L., & Curtis,
D. (2014). Curation outside
the library world. Library Technology Reports, 50, 51., Data Curation
· El futuro del trabajo de Deloitte
de 2017
· Raúl Hernández González, en su artículo “Siete actitudes imprescindibles para aprender a aprender,el proyecto “Learning2learn”
en Open Education Europa, Learning to
learn in practice_handbook for facilitators, Data Curation, Howard Rheingold
en ‘Net Smarts’ , mi biblioteca virtual
Scoop It, Degreed
, informe del 2015 por el medio Training, artículos de Julian Stodd The Culture
of the Socially
Dynamic Organisation, Four Aspects
of the Socially
Dynamic Organisation por
Harold Jarche, Artículos de
Juan Domingo Farnós: : Estudio analíco: personalized
and personal learning (evaluación,
tecnologías TIC, AI, Machine learning…)
, Personal learning, Personalized learning,
Aprendizaje experiencial base para generar
cambios en las estrategias, Disrupción cuando la innovación acaba con su función.el libro “Informal Learning: Rediscovering the Natural Pathways That Inspire Innovation and Performance 1st Edition by Jay Cross
·
John Kotter en su libro “Accelerate: Building
Strategic Agility for a Faster-Moving World Hardcover – April 8, 2014 por John P. Kotter
· El proyecto “Learning2learn” en Open Education Europa, Learning to
learn in practice_handbook for facilitators, Data Curation, Howard Rheingold
en ‘Net Smarts’ , mi biblioteca virtual
Scoop It, Degreed
, informe del 2015 por el medio Training, artículos de Julian Stodd The Culture
of the Socially
Dynamic Organisation, Four Aspects
of the Socially
Dynamic Organisation, Innovation, PKM por Harold Jarche, Ventajas del aprendizaje basado en el pensamiento crítico en
Aula Planeta, 28 Técnicas Pedagógicas Centradas en el Estudiante | Infografía, Jane Hart con el artículo
“A Modern Professional Learner’s Toolkit for 2018” basado en el artículo Top 100 Tools for
Personal & Professional Learning 2017, Harold Jarche en “professional learner´s toolkit”, el artículo en Humano Digital “más de 1300 herramientas 2.0, recursos y materiales educativos y
didácticos para perimentar“.
Gracias
por leer, por compartir. Seguimos aportando.
08-oct-2018
Transmisor de confianza, honestidad y transparencia hacia el
proveedor-cliente interno y externo, con habilidad para win
to win, B2B, experiencia en
el campo de responsable y dirección en Compras, Supply
Chain MRO, S&OP
contratación Servicios Generales. Máster en
Marketing, distribución y consumo (Marketing y logística) por la UB. Graduado
en Ciencias Empresariales con Comercio Exterior (Graduado en Empresa
Internacional) por la UB.
En Linkedin:
Ricard LLoria LLauradó
Responsable de operaciones, Compras, Logística, Supply Chain, Producción con optimismo #COO #CPL #CPO #SCM (LION)
Barcelona y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/ricardlloria/
ricardlloria.wordpress.com/
scoop.it/u/ricard-lloria
https://twitter.com/RLloria
En Linkedin:
Ricard LLoria LLauradó
Responsable de operaciones, Compras, Logística, Supply Chain, Producción con optimismo #COO #CPL #CPO #SCM (LION)
Barcelona y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/ricardlloria/
ricardlloria.wordpress.com/
scoop.it/u/ricard-lloria
https://twitter.com/RLloria
Licencia:
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
---------------------------
Fuente: Liquadora de ideas y pensamientos
Imagen: curating-content.jpg
Del mismo autor:
Ricard Lloria:
- - El arte de curar contenidos en la era digital: 31 herramientas
- - Management Canalla: 6 tipos de directivos que nunca serán líderes
- - Alineaciones críticas: Evaluar las estrategias con las 5 fuerzas de Porter
- - La curación de contenidos ayuda al crecimiento de las organizaciones
- - Los diez rasgos y habilidades de los líderes exitosos
- - La motivación, los errores del liderazgo y 6 formas de superarlos
Artículos relacionados:
- - El arte de curar contenidos en la era digital: 31 herramientas
- - Cómo hacer content curation en Facebook. Descubrir, Organizar y Publicar
- - La curación de contenidos: Un proceso como nueva tarea docente
- - El Content Curator: Infoxicación, curación de contenidos y Google
- - La curación de contenidos ayuda al crecimiento de las organizaciones
- - La Curación de Contenidos como método de gestión del conocimiento
- - El modelo de Harold Jarche para la gestión del conocimiento
- - El curador de contenidos y las 4S de la Content Curation
- - Los métodos y 9 herramientas del proceso de curación de contenidos
- - Cómo la ciencia está usando las redes sociales para la investigación
No hay comentarios:
Publicar un comentario