2019-07-29

Amalio Rey: Quince paradojas para degustar en Primavera.

Paradojas para degustar en Primavera.

Por Amalio Rey.

Blog de Amalio Rey.

paradojas.jpg
Amalio Rey: Quince paradojas para degustar en Primavera.
POST Nº595
Soy muy fan de las paradojas como recurso para muscular la mente porque son ideas extrañas, complejas, que contradicen la intuición general. Como dije en otra ocasión, citando a Jeff Jarvis, presentar las ideas a través de la duda y la contradicción ayuda a huir del dogma.

El pensamiento paradójico, además del deleite intelectual que produce, sirve para tensar y poner a prueba nuestras ideas fijas, porque habita por definición en territorios de equilibrio inestable. Si te gusta el tema, puedes ver más posts sobre #paradojas que he publicado en esta casa.

Hoy traigo algunas paradojas nuevas, que añadí a mi colección, para comentarlas. Me voy a servir de ellas para contar cosas que me apetece decir. Los textos que cito son, más bien, el pretexto, para compartir opiniones.

Cada cita está enlazada a su fuente original, por si quieres seguir investigando. En los casos en que no pongo la fuente es porque la desconozco.

Ahí te dejo las 15 ideas. Espero que, por lo menos, te hagan pensar:

P1: «No estás atrapado en el tráfico. Eres el tráfico» [Valla publicitaria, citada por Eric Liu en The Atlantic]
Tanto victimismo es inaceptable. Por ejemplo, no estamos atrapados en el gobierno esclerótico y la política extractiva. Somos eso nosotros mismos, a menos que hagamos algo por cambiarlo.

P2: «Las concentraciones racistas no hay que prohibirlas, yo quiero saber quiénes son» [Wes Bellamy, concejal en Charlottesville]
Yo también prefiero que las posturas extremas afloren y se expresen, en vez de esconderse a conspirar debajo de las alfombras. Por prohibirlas, no van a desaparecer. Que se expongan ayuda, al menos, a darse cuenta de que algo hay que hacer con ellas. Esto tiene también, como comprenderás, una evidente lectura en clave de política interna española.

P3: “Nuestra vida no es más que un fogonazo entre dos negras infinitudes[Andrea Kohler]
La vida y la muerte funcionan al revés de lo que creemos. Existir es la excepción, no la regla. Seamos humildes. Eso ayuda a entender la muerte.

P4: “El tipo más valioso de libertad, del que no se escucharás hablar mucho, es el de la atención, la conciencia y la disciplina (…) Eso es ser educado y entender cómo pensar. Esa es la verdadera libertad. La alternativa es la configuración predeterminada, la carrera de ratas [David Foster Wallace]
La plena atención, y la disciplina de mantener el foco y descartar, nos libera. La libertad no tiene nada que ver con andar mareados con multitud de opciones. Elegir bien, con criterio, o sea, saber renunciar, es la forma menos evidente de libertad, pero la más efectiva.

P5: “Hay que asumir que la sociedad no tiene la obligación de hacerte feliz con tu vocación[Mauricio-José Schwartz]
Tenemos todo el derecho, y el deber, de construir la sociedad que nos merecemos. Pero no podemos pedirle a la sociedad que haga lo que nos corresponde a nosotros. Descubrir nuestra vocación, y buscarla, es cosa nuestra.

P6: «La meta puede ser el medio, y el camino para conseguirla, el fin»
A veces se invierten los términos, ¿no te ha pasado? Bien porque lo buscabas así, de forma deliberada, o bien porque te lo encuentras. La meta y el camino son conceptos escurridizos que se intercambian, y que quizás no valga la pena etiquetar.

P7: “Hoy en el mundo de la educación nadie parece molesto si le dices que está equivocado, pero se deprime si sospecha que está anticuado [Gregorio Luri, citado por Jesús Martínez]
Lo nuevo, en estos tiempos, parece más relevante que lo bueno. Esa es, pienso yo, la incongruencia más tontuna de nuestra época. Y, como se verá, la más cara de todas.

P8: “Hay dos lados en todo, o no hay nada
Cualquier cosa viva, admite lecturas contradictorias. Lo amargo tiene sentido porque existe lo dulce, y viceversa. Entender y practicar esa dialéctica es un arte sofisticado que dice mucho de lo sabios (o no) que somos.

P9: “Lo que presagia el futuro es más y más información. No habrá nada que no sepamos, pero no habrá nadie pensando en ello[Neal Gabler]
Una cosa es la información, y otra, entender y pensar bien. A más exposición, más difícil es el discernimiento. La clave no está en los datos, sino en la calidad de las preguntas que les hacemos. Tengo dudas razonables de que, como sociedad, nos estemos planteando las grandes preguntas que deberíamos.

P10: “Bienvenidos los prototipos, pero lo que necesitamos son innovaciones masivas que institucionalicen el hackeo y lo conviertan en una herramienta de cambio social [Alejandro Piscitelli]
Andamos tan entretenidos con los prototipos, sin duda, lo más divertido, que nadie se ocupa del marrón de que salgan del modo laboratorio para traducirlos en impacto. Habitamos en el eterno prototipo y en esa falsa sensación que generan de que con ellos ya estamos cambiando cosas. No es así. Por mucho que se diga lo contrario, el cambio de alcance se produce con la institucionalización.

P11: “A veces, la mejor solución es no hacer nada
Al revés de lo que receta el griterío hiperactivo, no hacer nada, bajo ciertas circunstancias, puede ser la mejor decisión. Sobre todo, cuando lo más sabio es esperar. En el mundo de la medicina llaman “Iatrogenia” a las intervenciones que producen más daño que bien. Pos’eso, ahí lo dejo…

P12: “El truco para mantenerse relevante frente a este cambio rápido es la capacidad de abstracción [Matthew Salganik]
Ante el cambio rápido, mejor alejar el zoom para filtrar las esencias. Al revés de lo que hace todo el mundo, céntrate en lo que no cambia. No te pierdas en los detalles, esos que se mueven mucho, sino en comprender las esencias. Para eso, conviene alejarse y ganar en perspectiva.

P13: “No creo que lo conservador sea algo malo. Implica que tienes un respeto por la tradición y quieres mantener lo mejor de ella. En el sur de Asia respetamos mucho la tradición y no pensamos que sea negativo [Audrey Tang]
A más comprendo la innovación, más me doy cuenta de lo importante que es consolidar lo que va bien, ¡¡y lo que cuesta hacer eso en estos tiempos líquidos!!. El “respeto por la tradición” no es algo baladí, tampoco. De nuevo, me da miedo que lo nuevo parezca, hoy, más relevante que lo bueno.

P14: “Allí donde todo discurre sin conflicto, normalmente hay alguien con demasiado carácter que se aprovecha de la timidez o desapego de los demás [Antonio Lafuente]
No es creíble la sana convivencia sin conflicto. Si todo parece ir como la seda impoluta, busca bien, que algo de falso hay. O alguien controla más de la cuenta, o hay indiferencia colectiva.

P15: “Hay una equiparación absurda entre el pesimismo y la sofisticación. Los pesimistas son considerados más serios y moralmente superiores. Tienen prestigio intelectual (…) Un pesimista parece que quiere ayudarte; un optimista, venderte algo. A los optimistas nos llaman ingenuos[Steven Pinker]
Es cierto que el pesimismo, o siendo más preciso, el escepticismo, es sexy intelectualmente. En parte lo entiendo, pero es un hábito que puede llegar a ser autodestructivo. Si no aprendemos a reconocer y disfrutar, también, del progreso, nunca sabremos cuándo lo estamos haciendo bien.

Amalio Rey
2019/05/06


Amalio Rey.

Director en eMOTools.
Málaga y alrededores, España.
Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: emotools.
Anterior: Universidad Carlos III de Madrid, SOCINTEC.
Educación: Instituto Superior de Relaciones Internacionales.
https://es.linkedin.com/in/amalio-rey-59a41712
https://twitter.com/arey

Licencia:
Los contenidos de este blog están bajo una licencia Creative Commons: Reconocimiento - Compartir Igual (by-sa)

 ----------------------

Fuente: Blog de Amalio Rey
Imagen: paradojas.jpg

Del mismo autor: Amalio Rey

Artículos relacionados: management paradojas

No hay comentarios: