2019-06-17

Gestión de RRHH: Los cuatro impactos de la Inteligencia Artificial.


Los cuatro impactos de la Inteligencia Artificial en RRHH
Por Joana Sánchez.
Mujeres Consejeras.


AI-Human-Resources.jpg
Gestión de RRHH: Los cuatro impactos de la Inteligencia Artificial. 

Según los datos que disponemos en íncipy, la utilización de la Inteligencia Artificial (AI) en las áreas de RRHH crecerá de manera exponencial en los próximos años pero todavía su aplicación es incipiente o acotada a algunos ámbitos.


No obstante, los departamentos de RRHH hoy están haciendo importantes esfuerzos para impulsar la Transformación Digital desde RRHH así como para continuar avanzando hacia la digitización y digitalización de sus servicios y procesos.

Es muy importante entender la diferencia entre tres conceptos:
  • Digitización (de lo analógico a lo digital como lo hizo la música del disco al CD), 
  • Digitalización (la mejora de productos, servicios o procesos con tecnologías digitales como lo hizo Apple con iTunes) y 
  • Transformación Digital (la creación de nuevos conceptos de negocio basados en digital como Spotify) muy bien explicado en este artículo de Josep M. Ganyet.

En el ámbito de RRHH, la transformación digital reflejaría su nuevo rol de gestión del cambio y transformación cultural, incluyendo la tecnología digital para la mejora de la experiencia del talento, clave en el proceso de transformación digital global de las organizaciones.

La AI, como tecnología disruptiva, se aplica y aplicará en todos los ámbitos y conceptos relacionados con la cultura y el talento.


Aplicación de la AI en RRHH:



1. Aprendizaje Automático en el Recruitment.


El desarrollo de la AI o aprendizaje automático en la selección de candidatos en las empresas con necesidad de un alto número de atracción de talento, se ha convertido en una necesidad clave para los próximos años.

De este modo, tareas como la gestión de currículums y cartas de presentación pueden realizarse ahora mediante un sistema de inteligencia artificial, lo que supone un ahorro de tiempo y recursos. Así mismo puede aplicarse AI también en la evaluación analítica de los candidatos.

Con la AI (Inteligencia Artificial), los departamentos de RRHH tienen una herramienta para el análisis preciso de los empleados desde la presentación de la solicitud hasta las revisiones de desempeño continuas.

La automatización a gran escala de procesos como el de selección a través de robots solo es rentable si recibe y se tienen que analizar miles o incluso millones de CVs y candidatos.

2 Aprendizaje Automático en el Onboarding.


Algunas compañías de gran tamaño y alto número de incorporaciones como L´Oréal están aplicando también el aprendizaje automatizado en los procesos onboarding, mejorando la experiencia del nuevo empleado y asegurando una mayor eficiencia.

El pasado de 21 mayo, Miriea Vidal, directora de RRHH de L´Oréal, explicó en el HR Summit del DES 2019 cómo habían aplicado los conceptos de experiencia y digitalización de consumidoras a empleados, entre otros proyectos.

También compartió que el lanzamieto de su primera plataforma de conversación con Mya Systems, un chatbot dirigido a candidatos que buscan prácticas y puestos como consejeros de belleza, ya se había implementado con éxito en Reino Unido, Estados Unidos y Francia desde septiembre de 2018.

3. Chatbots.


Los chatbots serán una de las herramientas que más marcarán el sector de los RRHH en los próximos años.

Los chatbots son programas que permiten mantener conversaciones con respuestas automáticas y prestablecidas para los usuarios. Una herramienta cada vez más implantada en todos los sectores, que en el campo de los RRHH comienza a ser incorporado para proporcionar respuestas a las consultas de los empleados.

Los sistemas inteligentes como Siri o Alexa también comenzarán a desempeñar un papel en la gestión del talento. En este caso, estos chatbots activados por voz podrán responder a las preguntas de los empleados y reducirán la necesidad de que los departamentos de recursos humanos respondan repetitivamente a las mismas consultas.


4. Comunicación Inteligente. Análisis predictivos y gestión del rendimiento.



La digitalización de los procesos de RRHH permiten a las empresas optimizar su rendimiento, tomar decisiones estratégicas y mejorar su comunicación interna así como la experiencia del empleado.

La aplicación de la IA en RRHH ya es una realidad en plataformas internas “digital workplaces” para sustituir a las obsoletas intranets.

Plataformas inteligentes para comunicar, colaborar, compartir y acceder al conocimiento, que aprenden automáticamente y facilitan el trabajo, conectan a las personas y potencian la innovación. Un acceso al conocimiento interno y captura de la inteligencia colectiva de las organización clave y exponencial.

Digital workplaces o plataformas colaborativas también permiten a los empleados recibir comentarios constantes en tiempo real, lo que reduce la necesidad de programar reuniones y acaba con la limitación de la evaluación del desempeño a una base mensual o anual.

Además, la retroalimentación en tiempo real brinda una gran oportunidad para que los responsables tengan conversaciones significativas y futuras sobre el desarrollo profesional y personal con los empleados, lo que podría traducirse en un mayor compromiso con la empresa y a su vez mayor productividad.

Pero existen dos claves en este ámbito, por un lado la adopción al cambio y por otro la gestión de los datos para convertirlos en insights.

La aplicación de la IA para modelos predictivos en RRHH es unos de las aplicaciones más avanzadas en RRHH.

Según el 4o estudio de Transformación digital en RRHH de íncipy, el 19% de las empresas están utilizando AI en la aplicación de algoritmos predictivos y en el análisis de datos en RRHH.


En el resto de aplicaciones el porcentaje es insignificante, y sin embargo, estamos observando pasos agigantados de aplicación de la AI en el resto de ámbitos.

Joana Sánchez
11 junio 2019

Licencia:
No especificada.

----------------------

Joana Sánchez

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
En Linkedin:
Presidenta Incipy & Inesdi Digital Business School
Barcelona y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/joanasanchez/
https://twitter.com/ejoana

Fuente: Mujeres Consejeras

Imagen: AI-Human-Resources.jpg


De la misma autora: Joana Sánchez


Artículos relacionados: inteligencia artificial en RRHH

No hay comentarios: