2019-06-19

La burocracia en la administración pública y en la empresa privada.

Burocracia pública y privada.
Por Gustavo Jiménez.
Sitio Cero. 

bureaucracy-public-private.jpg
La burocracia en la administración pública y en la empresa privada. 

La burocracia no es patrimonio de lo público. Tampoco la eficiencia no es dominio de la empresa privada. La burocracia es el descuido de “lo común”, la comunidad. Lo común es que nos cuesta cuidar lo ajeno, lo no “propio”. 

La ineficacia es más común en lo público. La ineficiencia y las filas interminables o la espera son menos común en lo privado, es cierto. Pero no es consustancial a ello. La burocracia también existe en lo privado.

El dicho común es “no es mi problema” “eso no se puede si mi”, es típico de ello. En términos sencillos son un estado de mente o una manera de comportarnos.

Mi turno. El numero u orden de atención


Espero “mi” turno, espero que “me” atiendan bien, tengo el ticket que fue inaugurado por lo privado. Fue incorporado por lo público. Como cliente me da lo mismo si es público o privado.

Tengo un numero de atención eso me basta. Por ello puedo esperar tranquilo y me ahorro la fila de espera. Punto.

La espera de atención “Esperando a Godot”


Hay una obra de teatro de Samuel Beckett que se llama “Esperando a Godot el tema es la “espera” la llegada de Godot, que nunca llega. Unos la interpretan como la espera de Dios, el infinito o lo inconmensurable.

Fue un clásico del teatro del absurdo. Otros, la dejan sin interpretación o la interpretan a su manera. Como quiera que sea: ES LA ESPERA. Buena caricatura de la burocracia en uno de sus aspectos.

Eficacia admirada por todos


Todos admiramos la eficiencia, a todos nos compete y afecta. Aborrecemos las filas, colas interminables, la espera sin nombre. La burocracia se basa entre otras cosas, en que el funcionario público o privado es “irremplazable e insustituible”.

Este ha perdido la conexión entre el cargo y su origen o la desconoce y se siente indispensable. En ello consiste la médula de la burocracia.

El despido funciona distinto si es público o privado. Generalmente en lo público hay una investigación, un sumario. En lo privado se llama despido o “racionalización” o “desvinculación”, o ahorro y otros nombres, pero es lo mismo.

El empleado en el fondo, “sabe” que su contrato depende de su eficiencia o su desempeño. Da lo mismo si es público o privado.

Dos tradiciones: el escritorio púbico y el privado


En la tradición francesa Napoleón fortaleció el Estado. El Estado, en general se ocupa de lo público, los privados de lo que les compete. Estados Unidos representa el modelo del emprendimiento de “lo privado”, lo individual o de pequeños grupos.

Dos mundos “aparentemente” opuestos y diversos. Francia en general de lo público y Estados Unidos, lo privado donde es fácil convertir todo en ganar dinero. No es tan así.

Burocracia existe también en los privados, a veces “barrida” y seleccionada por la “competencia” empresarial. Hay servicios públicos que son eficientes y que nadie nota o destaca. Los hay por cientos, tal vez miles, pero no reciben difusión, solo los que fallan.

El tamaño del escritorio de un exministro francés


Luc Ferry es un filósofo francés que fue Ministro de Educación ilustra esto con claridad. Dijo, entre otras cosas, que lo único que posee un ministro es el tamaño de su “escritorio”, que distingue al servidor público. Despojado de su poder, es un ciudadano común. Es verdad.

En los bancos no tienen sistema de reemplazo cuando se “cae” el sistema, y se “paralizan”; esta es una forma de burocracia.

La espera del pago de los pequeños, y medianos proveedores por los gigantes de las grandes cadenas, es una forma de abuso y burocracia “privada”. Suelen demorar semanas en el pago, aunque el producto fue entregado.

La espera en un banco


La fila de espera en un banco para el cajero humano es un buen ejemplo de “burocracia privada”. Se puede calcular la espera por un simple formula. La cantidad de clientes divididos por el tiempo medio que los cajeros humanos demoran en atender a un cliente es una división.

Si demora mucho, digamos 20 minutos de espera o más es “excesivo” y hay que poner más cajeros para disminuir la espera del cliente. Los bancos no siempre favorecerán al consumidor. Este es un ejemplo de burocracia privada.

Un banco privado hacia esta división (tiempo de espera medio para ser atendido) y la comunicaba sus clientes por el turno de atención, en minutos. La suprimió. “No todo lo que brilla es oro”. Este es un ejemplo que “no saber” es un arma de “doble filo.” A veces, saber mucho puede ser también un problema.

Los casos de filas y colas en la administración pública abundan y son numerosas en todos los países para detallarlos aquí. El soborno, las “coimas” y otras formas de corrupción son obstáculos al público de buena fe.

Burocracia en todas sus formas


La burocracia perjudica al cliente. Cuidar y cuidarnos. Cuidar lo ajeno (lo no “mío”, lo “nuestro”) es construir “comunidad”, eso nos hace más “fuertes” a todos. Burocracia pública o privada es un daño directo.

Hay otras formas de ineficiencia privada como el soborno, el “dumping”, obstrucciones a la competencia y los oligopolios, la información privilegiada y otras más. Ocurren. Pero ese es otro asunto. Burocracia pública o privada.

Gustavo Jiménez
Publicado: 13 mayo, 2019

Licencia:
Creative Commons. Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile (CC BY-NC-ND 3.0 CL)

----------------

Gustavo Jiménez Lagos

Director Proyecto "La presencia de tu ausencia"
Psicólogo – educador – coach cultural. Se educó en Chile. Se licencio de Psicólogo en la Universidad de Chile. Obtuvo dos Master of Arts en la Columbia University en New York, Estados Unidos. Uno en Psicología Infantil otro en Computación Educativa. Ha vivido trabajado y demás en los Estados Unidos en New York y Washington DC varias veces. Es tutor de meditación por más de 30 años, fue discípulo del maestro tibetano de meditación Chögyam Trungpa, Rimpoche. Ha dirigido un importante centro de meditación en Santiago de Chile. Ha incorporado la meditación como una práctica regular en su vida.
Escribe habitualmente y vive en Chile con su familia.
Contacto: mind@usa.net
(http://www.fundacioncomunicologia.org/director-proy-varela.html)
 

Fuente: Sitio Cero

Imagen: bureaucracy-public-private.jpg


Del mismo autor: Gustavo Jiménez


Artículos relacionados: burocracia


No hay comentarios: