2019-06-11

El lado emocional del liderazgo: Líderes tóxicos, resonantes y disonantes.


Bajo un líder tóxico (I).
Por Pablo Adán.
Marca Personal.

emotional-leaders.jpg
El lado emocional del liderazgo: Líderes tóxicos, resonantes y disonantes. 

El lado oculto de liderazgo
Llevo más de un año recopilando información a través de estudios, encuestas y entrevistas sobre las cualidades del liderazgo. Y lo cierto es que estoy quedando sorprendido.

Descubro un mundo oculto, ajeno al buenismo de liderazgo positivo y enfrentado a él. Es el liderazgo del que tanto cuesta hablar, es el lado oculto del liderazgo que domina la realidad, el liderazgo tóxico.

Es la antítesis de Covey y de sus ideales del liderazgo, lo contrario a Goleman y su liderazgo emocional; es un estilo que se basa en una mezcla de cualidades positivas y negativas, porque no deja de ser un líder.

Mantiene cualidades positivas, sobre todo centradas en el ámbito personal, que se enfrentan a sus cualidades negativas, que se manifiestan principalmente en la gestión de personas. Y aunque no lo creáis todas tienen su explicación desde la sociología y la psicología. Cuando escuchas, analizas, buscas justificación y la encuentras es que todo cuadra.

No existe el líder perfecto


Y os preguntaréis ¿Por qué se le llama líder entonces? No existe el líder perfecto, y si existe es algo muy poco habitual. La mayoría de jefes poseen unas cualidades y otras ni de lejos, por lo que cualquier jefe que tenga una serie de cualidades puede ser considerado como líder.

Si no fuera así muy pocos jefes serían considerados líderes, así que mejor no poner el listón tan alto. Los resultados hasta ahora recibidos de la encuesta que se encuentra aún activa en esta web (agradezco que participes si no lo has hecho aún) reflejan esta dualidad:
  • Cualidades positivas: Innovador y creativo, buen comunicador y con alto nivel de conocimiento.
  • Cualidades negativas: Falta de equilibrio en su actitud, bajo nivel de motivación a los demás, poca claridad en el plan y malas relaciones personales en el equipo.

El líder tóxico


Es aquí donde nace el perfil del líder tóxico. Una persona que ostenta el poder a través de la propiedad o la delegación, que te atrae con su versión positiva pero saca su lado más negativo para obtener el máximo rendimiento de las personas a través de la autoridad.

Pero me voy encontrando con muchas curiosidades. Una de ellas es que goza de una reputación enfrentada; positiva frente a la dirección (al fin y al cabo da resultados) y otra negativa frente a su gente (es insoportable).

Y otra es su demoledora acción sobre el talento; lo trae, lo exprime y al poco las personas abandonan. Mantiene una visión cortoplacista, es inestable y genera individualismo. Y un montón de cosas más que pronto os contaré, porque si vives con un líder tóxico ponte en alerta.

Participa en la encuesta sobre liderazgo aquí.
Cuéntame tu experiencia sobre líderes tóxicos en este mail


Liderazgo emocional y liderazgo tóxico (II).
Por Pablo Adán.
Marca Personal



Profundizando como estoy ahora mismo en el liderazgo tóxico una de las conclusiones evidentes a las que voy llegando es al déficit emocional que posee.

El principal problema emocional del líder tóxico es una total falta de empatía. De los orígenes de esta ausencia hablaré más adelante, pero sus consecuencias son demoledoras sobre las personas. Algo avancé en el poste anterior: Bajo un líder tóxico.

Liderazgo emocional y falta de empatía


Sin una adecuada gestión de la parte intrapersonal, porque no hay conciencia de la situación ni autocontrol en sus reacciones, ni en la parte interpersonal, se anula el remordimiento. Sin emociones no hay remordimientos, y sin remordimientos no hay posibilidad de cambio.

Pero en lo emocional el principal problema del jefe tóxico es una total falta de empatía. De los orígenes de esta ausencia hablaré más adelante, pero sus consecuencias son demoledoras sobre las personas. Algo avancé en el poste anterior: Bajo un líder tóxico.

Para analizar lo emocional es inevitable acercarse de nuevo a Daniel Goleman, más en concreto a su visión del valor de la gestión emocional en el liderazgo.

El líder resonante


Goleman, en su libro El Líder Resonante Crea Más, profundiza en la necesidad de una gestión adecuada de las emociones en el trabajo, y para ello propone el análisis de seis estilos de liderazgo emocional que vamos a comparar con la actitud del líder tóxico:

1. Líder Visionario.


Puede mover a las personas hacia una visión compartida. Para ello deberá mantener un criterio firme y fe en la visión, evitando variaciones constantes en la estrategia y creando un equipo sólido, cohesionado y fiel.

¿En qué medida es visionario un líder tóxico? Pues traspasa la dimensión de la visión convirtiéndola en una alucinación. Esa visión es algo obsesivo y personal, errante y a veces fuera de la realidad, nada que ver con la necesaria visión colectiva que inspira la acción y dibuja la meta.

2. Líder Entrenador personal.


Ayuda a las personas a asumir la responsabilidad en un área determinada. Un liderazgo coach, que ayuda, que desarrolla a las personas, donde adopta un papel de guía, empoderando y haciendo crecer a su gente.

Pero el líder tóxico no hace crecer a los demás sino todo lo contrario, explotando a la gente en el corto plazo y anulando su compromiso a largo plazo. No dirige sino que exprime, pues piensa que las personas son infieles por naturaleza. La realidad es que lo son por falta de liderazgo y ejemplaridad.

3. Líder Afiliativo.


Crea conexiones entre personas y mejora la armonía dentro de la organización, fortaleciendo los canales de comunicación, creando un entorno asertivo y empático, y dando preferencia al valor del grupo frente al individualismo.

Pues no, el líder tóxico destruye las relaciones en pos de un individualismo que evite subgrupos que puedan cuestionarle. No tiene valores, por lo que la adhesión y fidelidad a la organización sólo se produce por necesidad de supervivencia.

4. Líder Democrático.


Atiende a cada sugerencia, opinión o idea animando a todos a participar y tomándola en consideración. Se crea un espíritu colaborativo donde las opiniones personales pueden ser influyentes o decisorias.

Pero aquí manda él, no hay escucha y existe el reconocimiento de errores. No hay cesión de poder posible, pues sería una debilidad para él y un privilegio inmerecido para sus subordinados.

El líder disonante



Y frente a los estilos de liderazgo resonante plantea otros antagónicos, a los llama disonantes:

5. Líder Controlador o timonel.


Se rige de forma normativa, y planteando desafíos y metas para las personas, exigiendo la excelencia en la obtención de resultados desde la guía, el seguimiento y el ejemplo. Pero la realidad es que el control se convierte en asfixiante y obsesivo.

Nada se puede escapar a su vigilancia. Ha creado una empresa orwelliana y él es el líder supremo. El Gran Hermano nos vigila pero no para supervisar el buen ejercicio de la tarea, sino cualquier pequeño desliz por el que serás duramente juzgado.

6. Líder Autoritario.


Ordena y manda, exige y espera el cumplimiento por parte de los demás sin pensar en la necesidad de alcanzar un acuerdo previo con ellos. Qué te voy a contar.

La diferencia entre ambos lados, en realidad los mismos que el liderazgo positivo y el liderazgo negativo, está en la creación de una ambiente emocionalmente inteligente donde las emociones y los estados de ánimos son gestionados de forma correcta para que las personas den lo mejor de sí mismas.

Pero el liderazgo tóxico hará justo lo contrario. El problema principal, porque problemas hay muchos, se encuentra en que el líder tóxico se autojustifica, piensa que hace lo único que puede hacer, y no alberga remordimientos ni voluntad de cambio.

Participa en esta breve encuesta sobre liderazgo https://padan.survey.fm/encuesta-sobre-liderazgo 


Por Pablo Adán
28 febrero, 2019 y
4 marzo, 2019 

Pablo Adán

Consultor, formador y conferenciante en marca personal, marketing, liderazgo y emprendedores. Escritor de varios libros sobre estos temas.
En Linkedin:
Pablo Adán Micó [LION 9K]
Formación y consultoría en liderazgo y marca personal. Próximo libro: SOS tengo un Jefe Tóxico. Formador en Linkedin
Valencia y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/pabloadan/
https://twitter.com/PabloAdanMico 



Licencia:
No especificada.

-----------------------

Fuente: Marca Personal Post 1, Post 2

Imagen: emotional-leaders.jpg


Del mismo autor: Pablo Adán


Artículos relacionados: liderazgo emocional

1 comentario:

Pablo Adán Micó dijo...

Muchas Gracias por compartir los contenidos!! Un fuerte abrazo.
www.pabloadan.es