2019-06-22

Once secretos para ser un buen jefe y diez para no serlo. 

11 secretos para ser un buen jefe y 10 para no serlo.
Por Mariano Cabrera.
Mariano Cabrera.

good-vs-bad-boss.jpg
Once secretos para ser un buen jefe y diez para no serlo. 
 
Tras el éxito del artículo sobre 11 secretos para ser un buen líder y 10 para no serlo, el día de hoy decidí preparar algo similar para todas aquellas personas quieran ser jefes (o que ya lo sean). La idea de este artículo es enseñar 11 secretos para ser un buen jefe y 10 para no serlo.



Hoy en día el mundo es bastante diferente al mundo que vivieron nuestros padres o abuelos, es un nuevo mundo que requiere que las personas aprender no solo a prepararse para ser mejores profesionales, sino también a dirigir a grupos de personas.

Es por esta razón que hoy mencionaré los 11 secretos para ser un buen jefe y 10 para no serlo. Secretos que nacieron gracias a mi experiencia de estar en ambos lados (Jefe y trabajador) como así también resultado de experiencias compartidas por otros conmigo o con clientes.

¿Prefieres ver el video de los 11 secretos para ser un buen jefe? Entonces puedes hacerlo por medio de mi canal de Youtube o a continuación…

11 Secretos para ser un Buen Jefe // ¿Quieres aprender cómo serlo?
https://www.youtube.com/watch?time_continue=240&v=QOt8HQONJ_4


LOS 11 SECRETOS PARA SER UN BUEN JEFE



1. Un buen jefe sabe delegar

Cuando hablo de aprender a delegar me refiero a dejar de ser esa clase de jefe que trata de acaparar todo.
Aprender a delegar significa también aprender a confiar en otras personas.
Así que el primero de los 11 secretos para ser un buen jefe, es comprender la importancia de ir creando un sólido equipo, en el que podamos confiar para así delegar el trabajo y optimizar tiempos (y reducir estrés)

Lectura recomendada: Aprende las técnicas para evitar el estrés en el trabajo antes de que sea tarde.

2. Un buen jefe sabe liderar

De este tema hablé mucho en el blog y es clave. Un buen jefe debe realmente ser un buen líder.
Lectura recomendada: 11 secretos para ser un buen líder y 10 para no serlo.
Muchos jefes están en esa situación ya sea por temporalidad, por amistad, a raíz de escalar posiciones de varias formas y hasta por suerte. Pero lo que realmente define a un buen jefe de un mal jefe es su capacidad de liderazgo.

3. Un buen jefe sabe ser duro y suave

El tercero de los 11 secretos para ser un buen jefe es aprender a ser duro cuando las situaciones ameriten.
Ser duro no significa ser malo, déspota o inclusive agresivo. Significa saber tironear de la soga cuando hace falta, ponerse serio, ser un poco frío y empujar a las personas a que realmente cumplan sus obligaciones.
Sin embargo, también hay que aprender a ser suave.
Con esto me refiero a tener tacto con las personas, a saber cuándo te estás pasando de la línea y aprender también a ser un buen jefe con el mismo nivel que cuando te toca ser duro, pero a la inversa.

4. Un buen jefe sabe hacer las cosas

Hay una frase que siempre me gustó y que dice lo siguiente:
EL QUE SABE HACER SABE MANDAR.
Y es que esto es muy cierto.
Recuerdo haber tenido un jefe que me contrató para que maneje un área en la cual me especializaba y en la cual esta persona, no tenía casi nada de conocimientos.
Sin embargo (y lo divertido de la situación) es que siempre que se le presentaba algo, tenía un “pero” o exigía cosas que eran imposibles de realizar.
¿Te pasó alguna vez?
Entonces el día de mañana, para ser un buen jefe, recuerda que primero debes aprender a hacer algunas cosas, para luego no quedar como un loco exigente o una especie de déspota del trabajo.

5. Un buen jefe sabe acercarse sin ser un amigo

No está mal acercarse a los trabajadores, conocer sobre sus vidas o inclusive comprender cuando tengan malos momentos o situaciones complicadas.
Pero de ahí a convertirse en amigos, ese es otro tema.
Muchos jefes tratan de convertirse en un buen jefe buscando “caerle bien” a sus trabajadores y hasta inclusive sobrepasando la delgada línea entre trabajo y amistad.
TIP: un buen jefe sabe acercarse a los demás, pero tampoco demasiado para que lo confundan con un amigo.

6. Un buen jefe valora la meritocracía

Recuerdo que una vez tuve la suerte de diseñar el modelo de un auto de carreras de competición a pedido de un jefe (Una solicitud extraña porque no era ese mi trabajo) la cual acepté porque estaba con todas las energías de crecer en esa organización.
También recuerdo que de pronto el tema quedó en la nada.
Bueno, ni tan así.
Un día me despierto, prendo el televisor y comienzo a ver una carrera de autos en televisión. Pero había algo que llamó mi atención. Era el modelo de auto, los colores, hasta los sponsors que yo había puesto en el diseño.
Ese jefe nunca me agradeció, felicitó ni inclusive me comentó que él había presentado mi idea.
Esperaba por lo menos una invitación para ver la carrera o en el peor de los casos que me diga que el auto estaba listo y que lo vea por televisión.
Entonces el sexto de los 11 secretos para ser un buen jefe, es valorar el mérito de los demás y buscar la forma de agradecerlo.
Algunas veces será una palmada en la espalda, otra un ascenso o un mejor salario o por lo menos, un correo electrónico de felicitación.

7. Un buen jefe sabe escuchar

Cuando uno es jefe, debe asumir el rol y parte de ese rol es tomar decisiones.
Sin embargo el tener que tomar decisiones no significa tener el derecho a hablar y no escuchar a los demás.
Todo lo contrario.
Para ser un buen jefe, hay que aprender a escuchar para poder tomar las mejores decisiones.
Así que recuerda este consejo y nunca olvides que por algo tienes dos orejas y una boca.

8. Un buen jefe sabe todo sobre su trabajo

Esto va de la mano con el punto 4 el “Saber hacer”.
Un buen jefe debe saber todo sobre su trabajo y esto se logra a medida que se involucra con todas las partes de una organización.
Y esto es algo clave.
Ser un buen jefe no necesariamente significa que hay que saber hacer el trabajo de todos los demás, pero si saber qué hacen, cómo se hace algo, requisitos, procesos, funciones.
La lista es larga.
Recuerda entonces, involucrarte a fondo.

9. Un buen jefe está motivado

Esto es muy simple, si el jefe se desmotiva, va a desmotivar a toda la estructura.
No es algo simple, pero un buen jefe debe aprender a estar siempre motivado y motivado no significa necesariamente estar sonriendo y feliz. Significa que está siempre concentrado en hacer que las cosas sucedan.
Así que el noveno de los consejos para ser un buen jefe, es dominar el poder de la motivación, de la automotivación y obviamente de motivar a los demás.

10. Un buen jefe sabe desarrollar equipos

Un buen jefe es la cabeza de una gran fila que empuja para el mismo lado y para crear esa estructura hay que saber desarrollar equipos.
Desarrollar equipos trata sobre conocer, involucrarse, estimular, presionar, motivar y persuadir a las personas.
En resumen, un jefe es una cabeza y todo su equipo un cuerpo.
Ninguno de los dos funciona muy bien sin el otro.

 Lectura recomendada: Cautivar, convencer e influenciar en las personas

11. Un buen jefe siempre está aprendiendo.

Si estás leyendo este artículo sobre los 11 secretos para ser un buen jefe, entonces estás por buen camino.
Un buen jefe siempre tiene que capacitarse, aprender, desarrollar nuevas habilidades e inclusive descubrir como explotar más su potencial.
Nunca dejes de aprender y de crecer, esto es clave.
Si no, puede que alguien lo haga por ti. Y eso es un problema grande.
Ahora que vimos los 11 secretos para ser un buen jefe, es hora que veamos el otro lado de la situación. 11 cosas que hacen que en realidad no seas un buen jefe y termines muchas veces con problemas laborales, profesionales e inclusive personales.

10 SECRETOS PARA SER UN MAL JEFE



1. Un mal jefe desmotiva a sus empleados

Esto es cierto.
El primer indicio de que una persona no tiene el don de ser un jefe es que su comportamiento, su forma de expresarse, de relacionarse o de dirigirse a los demás, siempre desencadena en desmotivación.
De nada sirve para ser un buen jefe, andar desmotivando al equipo.

2. Un mal jefe no es comprensivo

Cuando me refiero a que un mal jefe no comprende, me refiero a ese jefe que no le importa no escuchar a los demás, es ese tipo de jefe que quiere que todo se haga como él quiere.
Esta situación solo logra que las personas se desmotiven y que inclusive se resientan a colaborar.
Evita ser un mal jefe tratando de abrir tu mente hacia los demás, escuchándolos y tratando de comprender sus argumentos.

3. Un mal jefe es inhumano

Si explotas a tus trabajadores, si realmente los tienes siempre amenazados, si les quitas sus vacaciones por cualquiera cosa, en resumen, si dejas de lado tu sentido de humanidad, entonces no vas por buen camino.
Más allá de trabajar en una empresa, las personas son seres humanos con emociones y hasta con situaciones complicadas en sus vidas.
TIP: Intenta ser un buen jefe siendo más humano (Sin llegar al extremo de que abusen de tu humanidad).
A la larga, es mejor algunas veces que alguien por ejemplo arregle una situación complicada en su vida, para así no arrastrarla siempre a la oficina o al trabajo.

4. Un mal jefe es competitivo

Lo creas o no (y es algo que vi en algunas consultorías que hice) hay jefes que buscan competir con sus trabajadores.
¿Lo puedes creer?
Esto no se trata de una carrera por cuidar la posición de jefe, se trata de lograr que las cosas funcionen y que todos trabajen como si fuesen piezas de un reloj.
Así que deja de competir con tus trabajadores, forma un gran equipo y compite contra la competencia.

5. Un mal jefe tiene el ego por las nubes

Hay una gran diferencia entre saber mucho y andar refregándole a las personas la posición jerárquica que uno ocupa en una empresa.
Un jefe egocéntrico nunca podrá ser un buen jefe, porque siempre se pondrá a sí mismo, antes que a los demás.

6. Un mal jefe no cuida el ambiente de su empresa

¿Nunca fuiste a una oficina o empresa y viste las miserables condiciones en las que trabajan algunas personas?
Yo lo he visto y realmente me he asombrado de cómo algunas personas trabajan en ambientes sucios, llenos de polvo, sin materiales o sin recursos.
Un jefe que no se compromete, es un jefe que nunca busca crear un buen ambiente para sus trabajadores. Desde la limpieza del lugar, hasta los insumos, recursos o inclusive la flexibilidad en algunas actividades, todo influye en las personas
Aprende a cuidar el ambiente de trabajo de tu equipo y descubre como las cosas cambian radicalmente.

7. Un mal jefe no se compromete

Existen muchas veces que las personas necesitan hablar con sus jefes ya sean por temas personales, laborales o inclusive para pedir una opinión. Lo peor que puede pasar es que el jefe nunca se quiera comprometer.
Para ser un buen jefe (y revisa nuevamente los 11 secretos para ser un buen jefe) debes involucrarte con los demás, comprometerte a colaborar con ellos y ayudarlos a crecer.
Recuerda, más crece tu equipo, más crece la empresa y por lo tanto, más crecerás tu.

8. Un mal jefe nunca aparece por el trabajo

Un buen jefe debe buscar un equilibrio. Un equilibrio que estará basado en las diferentes situaciones que atraviese la empresa.
Un jefe que aparece cada tanto, a cualquier hora, nunca podrá ser un buen jefe.
Así que esto es simple. Ve a la oficina las horas que requieran que estés ahí.
No se trata de estar 20 horas encerrado, pero tampoco de ir 2 o 3 horas por día.
Todo en exceso, es dañino.

9. Un mal jefe no hace crecer a su equipo

Existen jefes que tienen miedo que algún trabajador sepa más que él o aprende más y le termine ganando el puesto.
Esto es una tontería.
No es necesario ser un genio para ser jefe. Lo que hace falta es saber cómo lograr que las personas crezcan y ayudarlos.
A la larga ayudando a tu equipo, vas a descubrir que realidad vas a crecer tu también.

10. Un mal jefe no leyó ni leerá nunca este artículo

Si llegaste hasta este punto es que realmente te interesa aprender los secretos para ser un buen jefe como así también las razones para no serlo y así evitarlas.
Así que felicidades, llegaste al final del artículo y realmente te interesa este tema.
Un mal jefe, en verdad nunca leerá este artículo hasta el final, porque simplemente no le interesa como dejar de ser un mal jefe.
11 #secretos para ser un buen #jefe y 10 para no serlo ¿Cuál eres tu?
Si te gustó este artículo te invito a compartirlo con tus amigos, colegas de trabajo y por qué no, hasta con tu jefe.

Lectura recomendada: Jefe por favor, no me mienta más

Muchas gracias por tu tiempo.
Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

Licencia
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

------------------------


Mariano Cabrera L.

https://www.marianocabrera.com
Mariano Cabrera Lanfranconi (@Mclanfranconi) vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es Consultor & Trainer de empresas / Creador de MarianoCabrera.com / Director Comercial para Latam en UVirtual / CoFounder y CEO de TuMercadazo.com / Conferencista y Capacitador / Fanático y apasionado por el marketing y la publicidad.
Mariano Cabrera Lanfranconi en Linkedin:
Marketing Digital
Founder & CMO en Grupo Hemisferios / Founder en TuMercadazo.com
Bolivia.
https://www.linkedin.com/in/mclanfranconi/ 
https://twitter.com/mclanfranconi 
https://www.facebook.com/MarianoCabreraLanfranconi 
https://www.youtube.com/user/marianocabrera
 

Fuente: Mariano Cabrera

Imagen: good-vs-bad-boss.jpg


Del mismo autor: Mariano Cabrera



Artículos relacionados: jefe bueno o malo

No hay comentarios: