Guía para armar o leer una propuesta de inversión.
Por Mariano Cabrera L.
Mariano Cabrera.
Emprendimientos. 10 claves para preparar una propuesta de inversión. |
La guía que leerán a continuación, tiene dos grandes objetivos:
- Para los emprendedores: Por un lado ayudar a los emprendedores a formular o mejor dicho a presentar su propuesta de inversión de forma atractiva para los inversores;
- Para los inversores: Por otro lado la idea es ayudar a los inversores a comprender las preguntas básicas que deberían saber antes de poner dinero en cualquier tipo de proyecto o negocio.
¿Están listos?
GUÍA PARA ARMAR O LEER UNA PROPUESTA DE INVERSIÓN
¿Para que sirve esta guía?
Todo proyecto de inversión que esté buscando inversores, debería presentar la siguiente información básica con el objetivo de generar interés en los inversores y lograr una mayor dinámica a la hora de financiar un proyecto.
Por otra parte esta guía sirve a los inversores que recién están comenzando a tener una base de cosas básicas que debería tener en cuenta antes de tomar una decisión. Los beneficios de seguir esta guía para armar o leer una propuesta de inversión son varios:
- Permite a los inversores filtrar rápidamente una propuesta, evitando que se pierda tiempo realizando consultas básicas o contactándose con la persona a cargo del proyecto; de este modo es una pequeña base que automáticamente hace que un inversor decida o no averiguar más a fondo sobre el tema.
- El que ofrece la propuesta ahorra tiempo contestando a los inversores individualmente; sino que justamente optimiza el proceso dejando los detalles más complicados o mejor dicho los detalles finales; justamente, para lo último.
- Demuestra seriedad y transparencia por parte de la persona que ofrece una propuesta. Hoy en dia veo foros de internet e incluso propuestas en Redes Sociales de negocios donde no encaran correctamente desde el principio como es correcto. Eso justamente da una MUY mala imagen del emprendedor y le resta muchos puntos en contra.
- Agiliza todo el proceso para poder obtener el capital de forma óptima, segura, transparente y en el menor plazo posible; ya que como dije anteriormente, se dejan los detalles más complicados o que ameritan una mayor explicación para el final
¿Qué aspectos debe contemplar mínimamente una propuesta de inversión?
A continuación se exponen algunas de las preguntas que deben estar presentes en toda presentación de una propuesta de inversión y que justamente son las 10 preguntas básicas que generan interés en los inversores.
El poder responder estas preguntas ante inversores, permite que los mismo puedan tomar una decisión mucho más fundamentada y ágil que en lugar de tener que explicarles a cada uno de ellos la misma.
1.- ¿Cuánto capital se necesita?
Todo proyecto deberá presentar el monto solicitado que se necesita para llevar a cabo el emprendimiento, negocio o inversión. Es importante este dato, porque sirve también como un filtro inicial y ayuda a ambas partes.
Sería una lástima haber utilizado mucho tiempo y esfuerzo hablando de nuestra propuesta a inversores en un elevator pitch para luego ver que los inversores no llegan al monto necesario para cubrir la propuesta.
Desde la visión del inversor, esto también le sirve para automáticamente descartar o no la propuesta. Si sé que tengo $10.000 para invertir, no me voy a meter en una propuesta que pida mínimo $80.000
Lectura recomendada: El Elevator Pitch
2.- ¿Cómo y en qué se utilizará dicho capital?
Los inversores gracias a esta información lograrán no solo conocer el fin destinado para su dinero, sino también el modo de empleo del mismo. Esto sirve incluso para que aquellos inversores experimentados en el rubro puedan analizar si realmente la propuesta va por buen camino o existen detalles a corregir.
Este es un dato importante ya que muchas veces he visto propuestas que al mencionar o responder esta pregunta, terminan logrando la ayuda de los inversores (por ejemplo en materia de contactos) para así optimizar o disminuir los disminuir los costos del proyecto.
Por otra parte; mientras más se explique este punto, mayor es la confianza que generará en los inversores que sabrán exactamente para qué se les está solicitando dinero.
No es lo mismo pedir dinero un préstamo; que solicitar dinero lanzar para un StartUp (empresa en nacimiento que puede tener muchos riesgos al crecer) o para capital de trabajo; donde el emprendedor tiene una estructura ya armada, pero necesita capital para crecer de forma más rápida.
No se trata solo de pedir dinero, sino de explicar el por qué se solicita el mismo.
3.- ¿Qué se busca? ¿Un socio inversor, el aporte de varios inversores, etc.?
Muchas propuestas presentan diferentes vías de participación para el inversor. Al momento de ofrecer cualquier inversión se deberá comunicar el tipo de inversión del que se trata cómo así también el tipo de inversor que se está buscando.
A modo de ejemplo, hay propuestas que presentan la posibilidad de varios inversores (Cuotas-Partes) y otras que no. Gracias a esta información se van filtrando los inversores para que aquellos que encajen con el perfil de inversión solicitado logren interesarse en la propuesta y participar de la misma.
Si desde un principio se avisa que se busca UN solo inversor, nuevamente la propuesta se filtra y solamente la gente que cuente con el capital TOTAL será la interesada.
También sucede que muchas veces un emprendedor pide un monto grande y al no aclarar que se puede invertir en cuotas-partes (aportes de varios inversores) la misma pierde el interés porque los inversores creen que se busca un solo inversor por el total de dinero solicitado.
4.- ¿Que retorno de inversión (ROI) se tienen estimados? (En lo posible mensual y/o anual)
Otro aspecto fundamental a la hora de tener en cuenta una propuesta de inversión es el retorno de la misma, usualmente se lo conoce como ROI (Return Of Investment) o RSI (Retorno Sobre Inversión).
Gracias a esta información los inversores podrán ver el grado de interés que posee la propuesta y sacar sus cálculos para ver si desean participar o no de la misma.
Sumado a esto, es ideal que toda propuesta presente aparte los cálculos de VAN (Valor Actual Neto) y TIR (Tasa Interna de Retorno) para que el inversor pueda tener un mayor análisis de la propuesta.
No son datos menores; pero sí datos que no muchas veces los publican (e inclusive en algunas propuestas ni los tienen en cuenta)
Hay que comprender que estos 3 datos (ROI, VAN y TIR) no dicen nada del proyecto que pueda ser confidencial. Al contrario, yo los considero uno de los datos más importantes que sin decir nada privado de un proyecto, puede realmente marcar la diferencia entre obtener el capital deseado o no.
5.- ¿Qué garantías o seguros se le brinda al inversor?
En este punto debe quedar en claro todos aquellos papeles como contratos, garantías y seguros que serán otorgados al inversor y que muestran la seriedad del proyecto.
La información que se debe presentar en este punto va desde el tipo de contrato que se generará entre ambas partes, cómo así también todos aquellos aspectos que el que ofrece la propuesta pueda otorgar como garantía para mayor seguridad y comodidad del inversor.
Recordemos que esto va de la mano del tipo de propuesta que se presenta; en algunos proyectos se puede otorgar un porcentaje de la sociedad; en otros se puede presentar un bien personal como garantía; en otras un pagaré o un contrato de mutuo acuerdo; en fin, hay muchas posibilidades adaptadas a los diferentes tipos de propuestas y que obviamente deben ser contemplados y avisados al inversor porque tienen mucha influencia en la decisión.
¿Por qué influyen? Hay ciertas garantías o seguros que en caso de suceder algo tienen mayor o menor complejidad para reclamarlos; esto es parte del riesgo. Y toda inversión… tiene un grado de riesgo
6.- ¿Qué riesgos tiene la inversión?
Más allá de los datos que el inversor puede analizar gracias a la información que se le facilita, un aspecto fundamental a presentar por todo aquel que ofrece una propuesta son todas aquellas variables que se pueden considerar de riesgo para el inversor.
Cuando hablamos de riesgo nos referimos a todas aquellas situaciones o condiciones que se pueden dar (o incluso están presentes) y que puedan poner en peligro el proyecto y por ende el capital otorgado por el o los inversores.
Realmente ME MOLESTA cuando presentan una propuesta dice tener “cero riesgo”. El riesgo está en todos lados; no hay forma de escapar de él, ni Donald Trump; ni Robert Kiyosaki; ni Warren Buffet pueden escapar de él.
Sí se puede siminuir o aumentar el grado del mismo y se podría dividir en 2 variables.
- Por un lado el riesgo por la falta de experiencia y conocimientos del inversor (eso ya es personal)
- Por otro lado el riesgo que todo proyecto representa.
Lectura recomendada: Los 3 tipos de riesgos y cómo disminuirlos
7.- ¿Como entra y sale el inversor del negocio?
El inversor deberá saber de antemano cómo ingresar a una propuesta, esto incluye todo los papeles que se mencionaron anteriormente, como por ejemplo tipo de contratos; pero también deberá saber cómo salir de la propuesta.
Con esto nos referimos a las condiciones que se deberán presentar para que el inversor recupere su dinero junto con los intereses y se desvincule totalmente de la propuesta.
En algunos proyectos (como por ejemplo en los emprendimientos) se puede hacer mención de que al cabo de un determinado plazo el propio emprendedor pueda comprar (financiar) la parte que posee el inversor y de esta forma el mismo sale de la propuesta.
En otro tipo de propuesta, como pueden ser los préstamos, se puede indicar el plazo y la forma de pago en que el inversor recuperará su dinero más los intereses generados en el tiempo.
Lectura recomendada: El gran secreto de los inversores (La entrada y la salida)
8.- ¿Quién lleva adelante la propuesta?
Es importante conocer a la persona que estara llevando a cabo el proyecto. Por lo tanto es indispensable contar con una breve presentación de esta persona para mayor seguridad de los inversores.
No hay peor error en una propuesta que no hablar sobre el emprendedor o sobre la persona que lleva a cabo la propuesta. Incluso es importante mencionar un poco su experiencia anteriormente en estos temas.
Dos propuestas iguales, pero una donde el emprendedor falló 5 veces y otra donde el emprendedor tuvo 5 éxitos; habla mucho y dice mucho de otro posible riesgo a tener en cuenta.
9.- ¿Cuánto tiempo lleva en el negocio el emprendedor?
Otro aspecto indispensable a conocer es si la persona ya ha realizado este tipo de negocios anteriormente y si tiene un camino recorrido.
No es lo mismo el riesgo que presenta una propuesta ante la primera vez que alguien la realizará que una personas experimentada en la temática que ya está hace tiempo en el juego. Esto toca el punto anterior; y como mencioné; es otra variable que influye en el grado de riesgo que TODO negocio presenta
10.- ¿Qué resultados ha tenido anteriormente?
Si la persona posee una amplia trayectoria o realizó negocios o proyectos por el estilo es importante saber los resultados anteriores para que el inversor sepa que está contando con una personas idónea o que incluso podría necesitar ayuda para encarar el negocio de la mejor forma posible.
Contenidos y armado de propuestas de inversión
Algo que desarollé con el tiempo; es una forma de “filtrar” o mejor dicho etiquetar una propuesta.
Así que expongo justamente en orden de crecimiento cómo puede presentarse una propuesta desde algo básico, hasta algo avanzado. Mientras más elementos se tengan, mucho mejor para ambas partes.
En resumen, desde mi punto de vista hay 3 niveles que se pueden tener a la hora de armar una propuesta de inversión y presentarla.
1) Propuesta de inversión básica
A – Breve descripción de la idea o Resumen Ejecutivo del proyectoB – Nivel de riesgo de la propuesta
C – Metodología de la inversión (Socio capitalista, cuotas-partes, Capital semilla, etc.)
D – Monto a invertir
E – Retorno de inversión
F – Garantías y demás seguridades para el inversor. (Incluso la metodología de salida del inversor)
2) Propuesta de inversión intermedia
A – Breve descripción de la idea o Resumen Ejecutivo del proyectoB – Nivel de riesgo de la propuesta
C – Metodología de la inversión (Socio capitalista, cuotas-partes, Capital semilla, etc)
D – Monto a invertir
E – Retorno de inversión
F – Garantías y demás seguridades para el inversor
G – Flujo de caja
H – Proyecciones financieras
I – Van y Tir del proyecto
J – Perfil y datos del emprendedor
K – Documentos y anexos pertinentes (Estudios de mercado, análisis de viabilidad y factibilidad, etc)
3) Propuesta de inversión óptima
A – Plan de negocios completo (En el caso de emprendimiento o proyecto con todo lo anterior mencionado)B – Plan Financiero o de inversión completo.
C – Documentos y anexos pertinentes.
Espero que con esta guía para leer o armar una propuesta de inversión aprendan no solo los emprendedores a presentar propuestas de inversión para conseguir inversores (ya se por medio de redes sociales; comunidades virtuales; foros y demás) sino también que los inversores tengan un panorama de aquellas cosas que deben tener en cuenta y pedirle al emprendedor para poder invertir en su proyecto.
Como podrán ver, no se habla de datos confidenciales o que presentan un riesgo para el proyecto por comentar cosas privadas; sino que se trata más bien de la parte comunicacional del proceso de captación de inversores.
Así que aquellas propuestas que no puedan comunicar estas cosas (que reitero… NO SON confidenciales) deberán ser analizadas con los ojos BIEN abiertos.
Muchas gracias por su tiempo.
Mariano Cabrera Lanfranconi
PD: Reitero; si van a utilizar esta guía en otro sitio web o blog; por favor recuerden por cuestiones éticas mencionar la fuente y el autor del mismo. En este caso esta guía esta confeccionada 100% por mi persona tras varios años de estar con emprendedores e inversores en contacto.
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Mariano Cabrera L.
https://www.marianocabrera.comMariano Cabrera Lanfranconi (@Mclanfranconi) vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es Consultor & Trainer de empresas / Creador de MarianoCabrera.com / Director Comercial para Latam en UVirtual / CoFounder y CEO de TuMercadazo.com / Conferencista y Capacitador / Fanático y apasionado por el marketing y la publicidad.
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Fuente: Mariano Cabrera
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