2019-03-09

La organización exponencial: 15 características, herramientas y procesos.

Olvídate de las startups, llegan las organizaciones exponenciales.

Por Ángel María Herrera.

Con tu Negocio.

exponential-organizations.jpg
La organización exponencial: 15 características, herramientas y procesos.
Nada dura para siempre, y las startups no iban a ser la excepción. La última corriente que nos llega de Estados Unidos son las organizaciones exponenciales (ExO), una nueva forma de disrupción para escalar de forma más rápida conforme a los tiempos que corren. Se trata de una nueva metodología y herramientas para emprendedores y organizaciones.



Recordemos que el concepto de startup, como empresa de base tecnológica, surgió a finales de los 90, con el crecimiento de Internet y las nuevas oportunidades que se crearon en casi todos los mercados. Varias de estas empresas llegaron a ser un éxito y muchas se sumaron a la ola creándose la famosa burbuja de Internet.

Varios de los emprendedores más exitosos de entonces empezaron a compartir sus estrategias y herramientas, generándose metodologías como Design Thinking o Blue Ocean, aunque sin duda la más conocida de todas es Lean Startup, que ha creado un movimiento global.

Eric Ries, autor del superventas The Lean Startup, definió una startup como “una empresa diseñada para entregar un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre”. Consideraba, por tanto, cada idea de negocio como una hipótesis que había que validar para despejar dicha incertidumbre.

Años más tarde llegó el famoso Business Model Generation de Alex Osterwalder, cuya contribución con el Business Model Canvas, una herramienta para visualizar, comunicar e iterar dichas hipótesis de negocio, asentó definitivamente dicho movimiento.

Pero hoy día, según el World Economic Forum, nos encontramos en la denominada cuarta revolución industrial, donde todo está cambiando de forma exponencial y va más allá de la era de Internet. Por ejemplo, la tecnología solar está duplicándose cada 22 meses, lo que permitirá proveer el 100% de la energía actual en el año 2030 prácticamente gratis.

Estamos pasando de un modelo basado en la escasez, como cuando hacíamos fotografías tradicionales con cámaras Kodak, a un modelo de abundancia, hoy día cualquier persona puedes hacer cientos de fotos diariamente.

Esta nueva clase de negocios que están emergiendo se conocen como organizaciones exponenciales, conforme al bestseller que lanzó Salim Ismail hace cinco años.

Estas organizaciones están apalancadas en las nuevas tecnologías exponenciales, que están surgiendo en todos los ámbitos y tienen un conjunto de atributos que las permite crecer exponencialmente.
Salim habla del siguiente modelo para ser una ExO: MTP + SCALE + IDEAS. 

El MTP (Massive Transformative Purpose) es el propósito de transformación masiva, que recuerda al de visión, pero con un nivel de ambición mucho mayor.

SCALE es el acrónimo de las cinco características externas:
  • Staff on demand: recurrir a fuerza de trabajo externa o temporal.
  • Community: crear una comunidad en torno a la empresa, que incluye a usuarios, clientes, socios, proveedores y fans.
  • Algorithms: se trata de añadir valor mediante algoritmos, como pueden ser Machine Learning y Deep Learning.
  • Leveraged assets: apalancarse en activos no propios mediante alquiler, leasing, uso compartido, etc., prescindiendo de la propiedad y centrándose en el uso. AirBnB es la mayor empresa mundial de alojamiento y no tiene un solo inmueble en propiedad.
  • Engagement: conseguir la conexión del cliente, con mecanismos como la “gamificación”, sistemas de reputación, etc.
IDEAS es el acrónimo de otras cinco características:
  • Interfaces: herramientas que conectan las SCALE con las personas.
  • Dashboards: cuadros de mando con las métricas más relevantes.
  • Experimentation: aquí se hace uso de la propia metodología Lean Startup para validar hipótesis y experimentar con riesgos controlados.
  • Autonomy: equipos multidisciplinares operando de forma descentralizada.
  • Social: interacciones horizontales en compañías organizadas verticalmente.
Ejemplos de este tipo de organizaciones son la ya mencionada AirBnB; Google, cuyo MTP sería “organizar la información mundial”; o Github con su famoso “Social Coding”, que a través de estos diez atributos libera la abundancia en el desarrollo de código a nivel mundial.

Al igual que sucedió con el movimiento de Lean startup, está surgiendo un movimiento ExO. Por ejemplo, en España el IE Business School ha añadido el modelo ExO en su parte curricular a la hora de generar modelos de negocio. Esta comunidad ha desarrollado herramientas y procesos para ayudar a otros a construir sus propias ExOs:
  • ExO Canvas: similar en concepto al Business Model Canvas, creado por más de cien emprendedores e innovadores en todo el mundo. Es una sencilla herramienta para definir los atributos arriba mencionados.
  • ExO Sprint: una metodología de diez semanas que cualquier negocio puede seguir para transformarse en una organización exponencial.
  • El libro Exponential Transformation, donde se muestra cómo aplicar el modelo ExO combinando tanto el ExO Canvas como el ExO Sprint.
  • ExO Toolkit: un conjunto de herramientas de código abierto creadas por la propia comunidad de emprendedores e innovadores.
  • OpenExO: la plataforma que da soporte a todo el movimiento.

Licencia:
No especificada.

--------------------

Ángel María Herrera

Emprendedor e innovador digital, fundador de empresas como Bubok, la plataforma líder de autopublicación de libros en español. También es cofundador de la Fundación Iniciador y autor de “La aventura de emprender“. Actualmente ha lanzado Leemur, la app referente de lectura en formato chat.
Madrid, Madrid, España.
https://www.linkedin.com/in/angelmaria/
https://twitter.com/angelmaria

Fuente: Con tu Negocio
Imagen: exponential-organizations.jpg

Del mismo autor: Ángel María Herrera

Artículos relacionados: organizaciones exponenciales

No hay comentarios: