2019-06-16

Gestión de crisis: 20 claves para sobrevivir a una crisis financiera.

20 claves para sobrevivir a una crisis financiera
Por Mariano Cabrera.
Mariano Cabrera. 

financial-crisis.jpg
Gestión de crisis: 20 claves para sobrevivir a una crisis financiera. 

¿Se viene una crisis financiera en tu vida, país o región? Este artículo te ayudará a poner en marcha un plan de acción para paliar esa situación.


Hace tiempo atrás leí el libro “Tu dinero en tiempos de crisis” de Maria Laura Lecuona y Danila Terragno.

Me pareció un libro interesante para muchas personas que por alguna u otra razón estén en medio de una crisis financiera, ya sea personal o por la situación de su país o región.

A continuación, quiero compartir contigo esas 20 claves de suma importancia, para salir a flote en situaciones como esta.



20 CLAVES PARA SOBREVIVIR A UNA CRISIS FINANCIERA


Muy bien, ahora sí, sin más preámbulos, vamos a conocer estas importantes claves, para momentos críticos.

1 – El impacto de la crisis financiera en tu economía personal depende de tu situación

La crisis financiera tendrá mayor o menor medida (incluso notoriedad) en el momento de nuestra vida que estemos viviendo; nuestros ahorros; nuestras deudas y el nivel de ingresos y de gastos que atravesamos; sumado a la capacidad de manejar nuestras finanzas personales.

2 – Para realizar ajustes primero se debe realizar un diagnóstico

Al igual que un médico nos da un remedio para una enfermedad; para poder sobrevivir a una crisis y realizar los ajustes necesarios, es importante hacer un diagnóstico de nuestras finanzas personales.
Debemos analizar los ingresos y egresos que tenemos para poder realizar los ajustes que sean necesarios.
Un claro ejemplo, es aprovechar y hacer un balance de nuestro estado financiero.

3 – Es importante mantenerse informados

En la era de la información quién posee información posee poder.
Nos interese o no, una crisis nos toca de alguna u otra forma estar informados de todo lo que suceda en torno a la misma.
A fin de cuentas, nos guste o no, lo que suceda afectará a nuestra vida o economía persona.

4 – Nadie es invulnerable ante una crisis financiera mundial

Podemos estar mejor o peor preparados para una crisis financiera mundial, pero que nos toca… nos toca.
Si no tomamos el control de nuestra economía personal; podemos perder mucho y poner en riesgo nuestro futuro.

5 – En los momentos críticos salen a la luz los malos hábitos

Muchas veces cuando estamos en un mal momento; comienzan a salir a la luz aquellos malos hábitos que en momento que estábamos mejor pasaban desapercibidos.
Es por eso importante tener los ojos bien abiertos para encontrar aquellos malos hábitos que nos puedan afectar y encontrar buenos hábitos que nos ayuden a sobrevivir la situación del momento.

6 – Las recomendaciones para mejorar la economía personal son las mismas en contextos de crisis financiera o estabilidad, pero en tiempos difíciles se vuelven una necesidad

Muchos consejos, son los típicos consejos que en cualquier momento de nuestras vidas nos ayudan a tener un control de nuestras finanzas; ya sea tener una hoja de estado financieroo inclusive un plan financiero personal.
Sucede que en momentos de crisis, se vuelven una necesidad tener este tipo de control sobre nuestras finanzas, para disminuir todo tipo de riesgos.


7- Las empresas suelen hacer esfuerzos extraordinarios para sobrevivir a la crisis financiera, no te dejes tentar por las promociones y mantén el foco en lo que necesitas.

Como dije anteriormente, las crisis nos golpean a todos; inclusive a las empresas, es por eso que ellas necesitan a toda costa mantener clientes o incluso conseguir nuevos clientes.
En esos momentos salen las 1001 promociones, pero nuestras finanzas son también las que están en riesgo y por eso debemos primero enfocarnos en necesidades; luego en nuestro futuro y luego recién analizar si podemos darnos gustos o no.

8 – Si ante la crisis finaciera los gastos pueden dispararse y los ingresos reducirse; el patrimonio personal es el que sufre las consecuencias. 

Es importante por sobre todas las cosas, buscar los instrumentos legales que permitan proteger nuestro patrimonio de cualquier tipo de riesgo.
Por eso es clave evitar endeudarse y tratar de liberar de las deudas cuanto antes
Es importante verificar que esté todo en regla; los bienes declarados como corresponde y los instrumentos necesarios para proteger nuestro patrimonio.
LECTURA RECOMENDADA: Guía para salir de deudas


9 – Las actitudes impulsivas pueden llevar a malvender activos; arriesgar los ingresos o hacer cambios drásticos en la cartera de inversiones.

Lo vemos en las películas y en la vida real; ante una crisis financiera miles de inversores salen a vender todo lo que tienen por miedo a seguir perdiendo.
Por eso es necesario reconocer que estamos atravesando una crisis y tratar de no ser impulsivos en nuestra cartera de inversiones; sino más bien lo más racional posible para no perderlo todo.
Muchas acciones caen y luego suben en el largo plazo. Un error tremendo sería comprar caro y vender barato; cuando siendo racionales podemos en un futuro, se podría ofrecer a un valor más alto.

10 – Armar un presupuesto con una estimación futura de gastos y seguirlo, registrando los egresos reales

Es clave tener una clara radiografía de nuestras finanzas personales.
Podemos estimar que gastaremos en comida un determinado monto; pero si luego el monto “real” es superior; significa que ese dinero de más, se está quitando de alguna otra categoría o incluso del ahorro.
Por eso es necesario medir bien esto.

11 – El financiamiento para gastos de consumo puede distorsionar la economía personal y crear trampas de las que luego resulta difícil salir

Recuerda que en épocas de crisis financieras aparecen muchas supuestas “oportunidades” para consumir productos o servicios; que incluso con las facilidades de las tarjetas de crédito, pueden afectar nuestro futuro.
Recuerda entonces ser racional; más que emocional, para no caer en algunas trampas que podrían complicar más adelante tu situación financiera.

12 – Monitorear de cerca las inversiones que ofrece el mercado permite, luego de que la crisis pase, poder aprovechar oportunidades

Como mencioné anteriormente; es importante estar al tanto de toda la situación para poder aprovechar oportunidades.
Muchos inversores venderán drásticamente parte o todas sus inversiones (sean bonos; acciones u otro tipo de instrumentos).
Pero si eres racional y monitoreas todo, podrías más adelante ver las verdaderas oportunidades y aprovechar la crisis financiera para salir ganando el día de mañana.

13 – Conviene mantener una parte de los ahorros en efectivo; en una combinación de monedas de curso legal y monedas fuertes; y en un lugar seguro pero accesible

En este consejo no queda mucho por aportar; es parte de toda diversificación que siempre debemos tener y obviamente con una buena liquidez para los momentos de urgencia o emergencia que necesitemos hacer uso de este dinero que podría protegerse de alguna forma u otra.

14 – Diversifica, nunca pongas todos los huevos en la misma canasta.

Seria una tontería en medio de una crisis tener todo nuestro dinero en acciones y peor aún de una sola empresa.
Si esa empresa se desploma; nuestro dinero va a hacer lo mismo.
Es por eso importante ver otro tipo de instrumentos donde poder diversificar y en caso de que algunos de ellos sufra un duro golpe por parte de la crisis financiera; tendrás otra parte de tu dinero a salvo.

15 – En el momento que se desata una crisis financiera, no conviene hacer grandes cambios

Parece un consejo obvio; pero mucha gente no comprende la gravedad de una crisis financiera y muchas veces hace cambios importantes con su trabajo (aumentando el riesgo de quedarse sin la fuente principal de ingresos de la gran mayoría) o incluso con sus ahorros; corriendo el riesgo de perderlos y poner en peligro su futuro.
Simplemente, tienes que ser cauteloso y analizar bien todo antes de hacer grandes cambios en estos dos aspectos.

16 – Iniciar un negocio propio es una salida ante la crisis

Mucha gente pierde sus empleos en una crisis o bien su fuente de trabajo no ayuda a cubrir las necesidades que posee.
Emprender, planificando bien los pasos y aprovechando las necesidades emergentes del mercado puede ser una muy buena idea para atravesar una crisis financiera.
Existen varias empresas fundadas en épocas de crisis que hoy en día lograron salir a flote (sobre todo en Argentina, luego de la crisis del 2001).
Una empresa creada en una época complicada y que sale victoriosa de ella; tiene grandes posibilidades de crecer en el futuro, con una mejor situación global o local.


17 – No alcanza con reducir los gastos. Hace falta también cuidar; aumentar y diversificar los ingresos para neutralizar riesgos

En épocas de crisis podemos reducir nuestros gastos; lo que no podemos reducir es que las cosas aumenten y todo salga cada vez más caro; sobretodo hablando de necesidades básicas.
Es por eso que necesitamos cuidar; aumentar y diversificar nuestros ingresos para minimizar todo tipo de riesgo en el presente, y proyectados en el futuro.

18 – Mantener actualizado un cuadro completo de la situación patrimonial, ayudará a tomar mejores decisiones en tiempos de difíciles, evitando tener que consumir ahorros o bienes sin un plan organizado.

Es simple, si no sabemos donde estamos parados y controlando nuestra situación; no sabemos para donde ir y cómo hacerlo.
En épocas de crisis financiera, las personas por no controlar estas cosas, termina poniendo en riesgos sus ahorros e incluso su patrimonio.
Tienes que ser cauteloso con esto y realizar siempre un correcto control de tu estado financiero.

19 – Frente a una crisis financiera, todo el mercado laboral se desequilibra y quedan en peligro los trabajos.

En épocas de crisis y si no somos verdaderos inversores que viven de su ingreso pasivo; es importante mantener y cuidar la fuente de trabajo para no pasar por situaciones complicadas.
En estos momentos; por más control que tengas de todo, si no eres consiente de este riesgos y teniendo solo una fuente de ingresos; es bueno cuidarla lo mejor posible y no hacer grandes cambios hasta que la situación se mejore o este mejor controlada.

20 – Cuidado con superar la crisis actual a costa de tu futuro. 

Obviamente podemos superar una crisis gastando nuestro dinero; sin modificar nuestros hábitos, o incluso consumiendo y endeudándonos con nuestras tarjetas de crédito; pero más adelante y no sabemos cuando terminará una crisis; este tipo de acciones podrían poner en peligro nuestra vida.
No vale la pena sacrificar el futuro; para tratar de sobrevivir a una crisis a costa del mañana; una cosa es la planificación y otra muy diferente, creer que las cosas mejorarán por si solas si o si el día de mañana.

Licencia
Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

------------------------

Mariano Cabrera L.


https://www.marianocabrera.com
Mariano Cabrera Lanfranconi (@Mclanfranconi) vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es Consultor & Trainer de empresas / Creador de MarianoCabrera.com / Director Comercial para Latam en UVirtual / CoFounder y CEO de TuMercadazo.com / Conferencista y Capacitador / Fanático y apasionado por el marketing y la publicidad.
Mariano Cabrera Lanfranconi en Linkedin:
Marketing Digital
Founder & CMO en Grupo Hemisferios / Founder en TuMercadazo.com
Bolivia.
https://www.linkedin.com/in/mclanfranconi/ 
https://twitter.com/mclanfranconi 
https://www.facebook.com/MarianoCabreraLanfranconi 
https://www.youtube.com/user/marianocabrera


Fuente: Mariano Cabrera

Imagen: financial-crisis.jpg


Del mismo autor: Mariano Cabrera Lanfranconi:


Artículos relacionados: gestion de crisis

No hay comentarios: