2020-09-25

Gestión del Big Data: Qué es y qué hace un Data Scientist

Qué es y qué hace un Científico de Datos o Data Scientist.
Por Oscar Fuente.
IEBS

 Gestión del Big Data: Qué es y qué hace un Data Scientist  
 
La evolución de las nuevas tecnologías y la industria del Big Data ha generado nuevas profesiones que requieren empleados con competencias en diversos campos. Como las matemáticas, la programación o el análisis de datos.
 
Uno de los perfiles profesionales más atractivos de este siglo XXI es el Científico de Datos o Data Scientist. ¿Quieres saber en qué consiste y sus funciones? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Business Intelligence y Data Science

¿Qué es y qué hace el Científico de datos o Data Scientist?


El Científico de Datos o Data Scientist es un perfil profesional que traduce los grandes volúmenes de información disponibles conocidos como Big Data. Provienen de todo tipo de fuentes de información masivas y las convierten en respuestas.

Trabajan en cualquier tipo de negocio e industria con el objetivo de obtener respuestas fiables a problemas cotidianos. Por ejemplo, para saber cuál es el mejor momento para comprar un billete de avión, predecir los gustos de los usuarios y mostrarle la mejor opción o descubrir si una persona puede tener riesgo de padecer una enfermedad.

Estas personas tienen grandes conocimientos matemáticos y estadísticos y, además, dominan el sofware estadístico y la programación y los sistemas de análisis de datos masivos como el machine learning . También es necesario que controlen la tecnología y las bases de datos para poder aportar cambios y mejoras.

¿Qué diferencia encontramos entre un Cientifico de Datos y un Data Analyst?


Para entender la diferencia entre ambos conceptos primero tenemos que comprender exactamente qué significa Big Data. Este se refiere a los sistemas que son capaces de manejar grandes cantidades de datos variados a una gran velocidad.

Hay cuatro conceptos, conocidos como las “V” que explican la base del Big Data: volumen, velocidad, variedad y veracidad.

Un Data Scientist (científico de datos) no sólo obtendrá los datos de una única fuente como haría un analista de datos tradicional. Sino que deberá extraer y examinar múltiples datos y ser capaz de tener una visión amplia y global del problema. Eso sí, sin excluir ninguna solución por extraña o descabellada que esta pueda parecer. Los datos hablan por si solos.

En qué consiste el día a día de un Científico de Datos


El día a día en la vida de un Científico de datos no solo se basa en extraer datos sino también en saber valorarlos. Por eso, acostumbra a seguir una metodología de trabajo:
  • Extraer datos sin tener en cuenta la fuente ni el volumen.
  • Limpieza de los datos.
  • Procesará los datos utilizando métodos estadísticos.
  • Rediseñará los datos, si es necesario.
Además de: explorar continuamente nuevas fuentes de información, dar valor a los datos y buscar nuevas ideas a través del Big Data.

¿Qué cualidades se necesitan para ser un Data Scientist?


Tiene que tener una gran capacidad de aprendizaje. Debe ser creativo y estar preparado para establecer confianza entre los miembros de distintos departamentos. Además de ser buen comunicador para convencer con éxito sus ideas y tener visión de negocio.

Es imprescindible que tenga conocimientos informáticos, matemáticos y estadísticos para aprender a codificar, crear hipótesis, comprender y comparar los distintos modelos, jugar con la probabilidad y resolver varios cálculos.

¿Qué creen las empresas sobre el perfil de Data Scientist?


Muchas empresas ya cuentan con un Data Scientist entre su plantilla, o alguna hasta con más de uno. Es unas de las figuras profesionales en auge y difícil de encontrar porque debe tener muchas cualidades, y muy concretas. Pero empresas como Amazon, American Express, Caixabank, entre otras ya han apostado por este perfil.

Por ejemplo, CaixaBank, ha apostado ya por el Big Data y ha potenciado su departamento comercial y de gestión. La compañía cree en la banca digital y va a ser uno de sus mayores proyectos durante los próximos años.

¿Cuál es el sueldo de un Data Scientist?


Como hemos visto el Científico de Datos es una profesión con futuro, pero ¿cuánto pueden llegar a cobrar por su trabajo? Los estudios sitúan como cifra genérica un salario de 130.000 dólares al año. La interpretación de datos es de vital importancia para las empresas por lo ser Data Scientist es un trabajo con futuro y bien remunerado.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) destacó que el salario medio de un científico de datos llega a los 120.000 dolares anuales. Además, otros informes como el de Glassdoor, lo sitúan entre los 20 trabajos mejor pagados.

¿Te animas a ser Data Scientist? Si quieres prepararte para una profesión con futuro apúntate al Master en Business Intelligence y Data Science, y fórmate con los mayores expertos del sector. ¡Te esperamos!
 
Oscar Fuente
18 septiembre 2020

Licencia:
Creative Commons. Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)

Oscar Fuente
Experto en estrategia digital

Barcelona
Presentación
Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación a través de canales convencionales y alternativos de venta. Durante este tiempo ha creado la Agencia Digital Area Interactiva y Diverbium, especializada en social media y relaciones públicas interactivas. También ha fundado el portal Iberestudios y la Factory de Software ubicada en Montevideo “Edutech”. Licenciado en Marketing y Gestión Comercial y Postgrado en Marketing Directo y Comercio Electrónico por ESIC-ICEMD ha desarrollado su carrera profesional en empresas como Harrods, Equifax Inc, Universidad de Barcelona y Grupo Planeta.

--------------------------

Fuente:  IEBS
Imagen: data-scientist.jpg
 
Artículos relacionados: big data y data science

No hay comentarios:

Publicar un comentario