2018-03-31

Psicología: Los 7 hábitos más molestos en una conversación.

Somos antipáticos cuando hablamos así: Los 7 hábitos más molestos en una conversación. 

Por Jennifer Delgado. 

Rincón de la Psicología.

stress-at-work.jpg
Psicología: Los 7 hábitos más molestos en una conversación

A veces las formas superan el contenido. A veces no es tan importante lo que decimos sino la actitud con la cual nos relacionamos. Desde que aprendemos a hablar, nos sumergimos en las conversaciones, nos resulta tan normal como respirar, por lo que a menudo no reflexionamos sobre nuestros hábitos comunicativos, los cuales podrían llegar a ser bastante molestos para los demás e incluso generar malentendidos que den pie a conflictos.

2018-03-30

15 estrategias y 7 mantras para tener una actitud mental poderosa.

Mente positiva: 15 Estrategias para tener una actitud mental poderosa.

Por Diego Ortiz.

Emprendiendo Historias.

powerful-habits.jpg
15 estrategias y 7 mantras para tener una actitud mental poderosa

Las personas que tienen una mente positiva son diferentes al resto de personas. Tienen carisma, te hacen sentir valioso, y más importante aun, cuentan con la capacidad de sacar el lado positivo de cualquier situación, sin importar su dificultad.

2018-03-29

El éxito de la estrategia está en su ejecución: 10 reflexiones prácticas.

El “diablo” de la estrategia está en su ejecución: diez reflexiones prácticas.

Por Marcel Antonorsi y Nelson E. Olmedillo.

Debates IESA.

strategic-execution.jpg
El éxito de la estrategia está en su ejecución: 10 reflexiones prácticas

La estrategia no se reduce a un esquema lógico, a un conjunto de hojas de cálculo y modelos de simulación. Hace falta algo más para movilizar los cerebros, emociones y acciones (pensar, sentir y actuar) del equipo de la organización. La mayoría de las estrategias falla, no por su formulación, sino por incapacidad para llevarlas a cabo.

2018-03-28

Robots: Normas de convivencia con trabajadores no humanos.

¿Quién teme al robot feroz? Normas de convivencia con trabajadores no humanos.   

Por José Aguilar López. 

Glocal Thinking.

robot-curioso.jpg
Robots: Normas de convivencia con trabajadores no humanos

Proliferan en estos tiempos todo tipo de predicciones acerca del trabajo que asumirán las máquinas durante los próximos años, en detrimento de los humanos. Las cifras que se presentan están basadas en proyecciones muy hipotéticas y con amplios márgenes de error, pero luego los resultados se difunden como verdades incuestionables.

2018-03-27

Las 9 características de un Líder Poderoso.

9 características de un Líder Poderoso. 

Por Luis Alberto Luna Reyes.  

CiMéxico.

powerful-leadership.jpg
Las 9 características de un Líder Poderoso

Los líderes en las empresas forman un papel importante dentro de las relaciones internas y sobre el cumplimiento de los objetivos de las empresas, los hay de todos tipos: coercitivo, pacifico, motivador, alegre o hasta castigador.

2018-03-26

Los 9 pasos del proceso de Transformación Digital.

Los 9 pasos de la Transformación Digital. 

Por Daniel Sánchez Reina.  

Lideragora.

digital-transformation-process.jpg
Los 9 pasos del proceso de Transformación Digital

Percibo cierto nerviosismo en los CEOs y Directores Generales sobre la digitalización. Existe un alto riesgo de precipitación. El camino más sencillo –aunque equivocado– para atajar su ansiedad es contratar a expertos en tecnología para que “transformen” su empresa.

2018-03-25

Características de la cultura organizacional orientada a resultados.

Cultura de la organización centrada en objetivos-resultados. 

Por Javier Montes Pardo. 

Innovar la Gestión.

results-oriented-culture.jpg
Características de la cultura organizacional orientada a resultados

Siguiendo los planteamientos que he venido haciendo en los dos anteriores posts, de acuerdo con lo señalado por el especialista en Desarrollo Organizacional (D.O.) Roger Harrison, toca ahora el turno a la Ideología y Cultura focalizada en la obtención de resultados y el cumplimiento de objetivos claros.

2018-03-24

Cómo funciona la Mente Creativa: 4 formas de entendimiento.

¿Cómo funciona la Mente Creativa? 

Por Carlos Nava Condarco. 

Emprendices.

mulher-criativa.jpg
Cómo funciona la Mente Creativa: 4 formas de entendimiento

La Mente Creativa es rebelde, ésa es su principal característica. No da nada por sentado, no se fundamenta en presunciones ni moldes establecidos. La Mente Creativa asume que todo puede ser completado, superado, mejorado, que nada está definido y todo es perfectible.

2018-03-23

Decisiones: Como evitar prejuicios y trampas de los falsos expertos.

Cómo evitar caer en la trampa de los falsos expertos en la toma de decisiones.

Por Isabel Carrasco.

Hablemos de Liderazgo.

groupthink-decisions.jpg
Decisiones: Como evitar prejuicios y trampas de los falsos expertos

Khalil Smith en strategy+business del pasado 5 de marzo plantea la necesidad de ser conscientes de los cortocircuitos que selecciona nuestra mente cuando decide a quién escuchamos para tomar medidas para evitarlos pues podemos prestar una atención excesiva a aquella persona que habla con más frecuencia, tiene el cargo o título más impresionante, por ejemplo, en detrimento de escuchar al más experto en el tema que se esté tratando.

2018-03-22

5 claves de la innovación abierta y 3 preguntas por responder.

Cinco claves de la innovación abierta.

Por Juan Carlos Lucas.

Blog de Juan Carlos Lucas.

Im  open-innovation-models.jpg
5 claves de la innovación abierta y 3 preguntas por responder

Qué oportunidades implica la innovación abierta para empresas interesadas en aumentar su competitividad. Algunas ideas que considero relevantes para tener en cuenta.

2018-03-21

Cómo superar condicionamientos sociales: Deconstrucción de ideas.

Este es el ejercicio psicológico más importante y beneficioso que puedes hacer.  

Por Jennifer Delgado. 

Rincón de la Psicología.

social-conditioning.jpg
Cómo superar condicionamientos sociales: Deconstrucción de ideas

"Más profundo y visceral que la sexualidad, más recóndito que el ansia de poder social y más profundo incluso que el deseo de acumular posesiones, es el deseo generalizado y universal de saber que vamos en la dirección correcta y que nos orienten", dijo el psicólogo William Sheldon a inicios del siglo XX.

2018-03-20

Gestión de Crisis: 7 elementos de un plan para mantener la calma.

Como mantienen la calma en tiempos de crisis los grandes líderes.  

Por Guido Cattaneo.  

Blog de Guido Cattaneo.

crisis-management-plan.jpg
Gestión de Crisis: 7 elementos de un plan para mantener la calma

La palabra crisis suena a algo momentáneo que pasa de vez en cuando, pero en el mundo de los negocios, son nuestro pan de cada día. Marcas y compañías se ven envueltas en crisis y escándalos de manera regular. Algunas crisis desaparecen rápido y otras no parecen terminar nunca.

2018-03-19

Un nuevo enfoque de la motivación: Definir una meta y un proceso.

Un nuevo enfoque de la motivación.

Por Isabel Carrasco.

Hablemos de Liderazgo.

goal-oriented-team.jpg
Un nuevo enfoque de la motivación: Definir una meta y un proceso

Jeff Haden, enThe motivation myth. How high achievers set themselves to win”, plantea que la motivación no es algo que tenemos sino que es algo que obtenemos automáticamente al sentirnos bien por alcanzar pequeños triunfos. Por tanto, la motivación realmente se alimenta de la satisfacción de ver que vamos progresando.

2018-03-18

Los 8 beneficios de escribir un diario: Dónde y cómo hacerlo.

Por qué necesitas escribir un diario y cómo hacerlo eficazmente.  

Por psicopedia.org. 

Psicopedia. 

writing-job.jpg
Los 8 beneficios de escribir un diario: Dónde y cómo hacerlo

Algunas de las personas más influyentes de la historia mantuvieron diarios detallados a lo largo de sus vidas. La tarea de escribir un diario sirvió al menos para dos propósitos: un registro permanente de sus experiencias, que nos quedó para la posteridad, y la liberación catártica que probablemente supuso en su momento para cada una de ellas.

2018-03-17

Las 7 reglas de tu productividad personal.

Las 7 reglas de productividad personal. 

Por Antonio Peñalver. 

Blog de Antonio Peñalver.

personal-productivity-2.jpg
Las 7 reglas de tu productividad personal

No se necesitan sistemas de archivo, organización o planes diarios para hacer que un negocio o una actividad profesional sea exitosa. 

2018-03-16

5 consejos para pensar sin los sesgos que nos hacen menos listos.

El sesgo de confirmación, o por qué a veces somos menos listos de lo que creemos. 

Por Ricardo Oltra García. 

Naukas.

thinking-biases.jpeg
5 consejos para pensar sin los sesgos que nos hacen menos listos

Viendo los debates políticos de estos días veo como ciertas posiciones opuestas parecen irreconciliables, ya que por muchos datos y argumentos que se presenten ninguna parte consigue convencer a la otra. Alguien debe de tener la razón, ¿verdad?

2018-03-15

El proceso de cambio: Qué, Cómo y Cuándo cambiamos.

Qué, cuándo y cómo cambian las personas

Por Javier Díaz. 

JavierDisan.

how-personal-change.jpg
El proceso de cambio personal. Qué, Cómo y Cuándo cambiamos

La posibilidad de cambio en las personas existe. De lo contrario, los psicólogos estaríamos mejor invirtiendo nuestro tiempo en cazar pokemons. Ahora bien, el hecho de que exista margen de cambio no significa que todo sea modificable. Y otra idea que no por simple conviene recordar es que las personas cambian si quieren.

2018-03-14

6 claves de convivencia en un equipo de trabajo multigeneracional.

Cómo crear un equipo fuerte en un entorno de trabajo multigeneracional.

Por Isabel Carrasco.

Hablemos de Liderazgo.

generational-differences.jpg
6 claves de convivencia en un equipo de trabajo multigeneracional

Paul McDonald en el el boletín de American Management Association del pasado 13 de febrero plantea que la mayoría de las organizaciones cuentan con una fuerza laboral multigeneracional que va de los “babyboomers” cercanos a la jubilación a la Generación Z, cuyos integrantes son los últimos que se están incorporando al mercado laboral.

2018-03-13

Tres características de un líder con determinación y resiliencia.

Tres características de un Líder con Determinación. 

Por Guido Cattaneo. 

GuidoCattaneo.

Im   perseverance-leadership.jpg
Tres características de un líder con determinación y resiliencia

La determinación es un término que viene ganando popularidad dentro del mundo de los negocios. Si bien es un rasgo emocional que cualquier persona puede tener en cualquiera de los aspectos de la vida, su relevancia dentro del entorno empresarial se ha vuelto muy notable.

2018-03-12

Cultura organizacional orientada a la función: Ventajas y desventajas.

Cultura e ideología de la organización centrada en la función.

Por Javier Montes Pardo.

Innovar la Gestión.

organizational-functions.jpg
Cultura organizacional orientada a la función: Ventajas y desventajas

En el anterior post describí, las que percibo como características y restricciones de las Culturas de Poder. En el presente me centraré en describir características, implicaciones e impacto en las personas y en la actividad general, de las culturas de organizaciones centradas en LA FUNCIÓN.

2018-03-11

Tres daños que produce la multitarea al cerebro y a las decisiones.

Hacer demasiadas cosas a la vez nos vuelve estúpidos.  

Por Jennifer Delgado. 

Rincón de la Psicología.

bad-multitasking.jpg
Tres daños que produce la multitarea al cerebro y a las decisiones

Hablamos por teléfono mientras descargamos el correo electrónico y vamos eliminando los mensajes no deseados y tomamos nota de esa tarea urgente que acaba de llegar. Cuando salimos del trabajo nos mantenemos vigilando al móvil y mientras conducimos vamos pensando en la lista de la compra…

2018-03-10

Cómo crear fortaleza emocional: 8 aprendizajes emocionales.

Una Guía para trabajar las emociones y crear fortaleza emocional.  

Por Juan Carlos Casco.  

Emprendedorex. 

emotional-strength.jpg
Cómo crear fortaleza emocional: 8 aprendizajes emocionales

El mundo de las emociones y los estados de ánimo ha pasado de ser un tema menor, cuando no olvidado, a ocupar un eje focal en la educación, la gestión personal y organizacional (emprendimiento, liderazgo, dirección).

2018-03-09

Cómo resolver conflictos: 5 claves de las personas asertivas.

Así resuelven los conflictos las personas asertivas. 

Por Valeria Sabater. 

La Mente es Maravillosa.

assertive-conflict-resolution.jpg

Las personas asertivas no son sumisas ni serviles, ni tampoco hacen uso de la arrogancia narcisista o irrespetuosa. Un hecho que sin duda les caracteriza es su solvencia a la hora de resolver conflictos y diferencias.

2018-03-08

El pensamiento mágico que esconde a un egocentrismo irracional.

Lo que la magia esconde. 

Por José Cervera. 

Cuaderno de Cultura Científica.

magical-thinking.jpg
El pensamiento mágico que esconde a un egocentrismo irracional

Muchas personas creen en algún tipo de magia, probablemente incluso usted, que se considera superescéptico pero aprieta varias veces el botón del ascensor porque así llegará antes, o ‘toca madera’ golpeándose la cabeza con los nudillos cuando habla de algo que desea ocurra.

2018-03-07

Donut Economics: 7 formas de pensar como economista del Siglo 21.

Donut Economics. 7 formas de repensar la Economia del Talentismo. 

Por Juan Carlos Cubeiro. 

Hablemos de Talento.

doughnut-table.jpg
Donut Economics: 7 formas de pensar como economista del Siglo 21

Jornada de comunicación con toda la organización (en el que se ha compartido el último galardón que ha recibido ManpowerGroup, a través de nuestra directora de RSC, Montse Moliner) y de comité de dirección.

2018-03-06

Los 10 vectores y estrategias del Nuevo Management.

Los 10 Vectores del Nuevo Management. 

Por Xavier Marcet. 

Blog de Xavier Marcet.

new-management.jpg
Los 10 vectores y estrategias del Nuevo Management

La irrupción de las herramientas 4.0 (Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain) afectará directamente al management, a la forma cómo diagnosticamos y tomamos decisiones en nuestras organizaciones. La Internet de las Cosas, la impresión 3D y la robótica afectarán directamente a la forma de producir. La Ciberseguridad será una nueva infraestructura.

2018-03-05

5 claves de la incorporación exitosa del nuevo talento.

5 claves para llevar al éxito la incorporación del nuevo talento #RRHH.

Por Eva Collado Durán.

Blog de Eva Collado.

talent-management.jpg
5 claves de la incorporación exitosa del nuevo talento

Debemos partir de la base, que antes de incorporar a una nueva persona en nuestra organización hemos realizado un trabajo previo en la selección y atracción de talento que ha supuesto horas de dedicación, y por supuesto un coste… No dejemos que se traduzca en un pérdida del nuevo talento y del tiempo invertido por no estar atentos al “cómo” y “de qué manera” se va a incorporar.

2018-03-04

8 pasos del jefe con candor radical para alcanzar logros colectivos.

Candor radical III. Logros colectivos. 

Por Isabel Carrasco.  

Hablemos de Liderazgo. 

great-leadership.jpg
7 pasos del jefe con candor radical para alcanzar logros colectivos

Kim Scott enRadical candor. How to be a great boss without losing your humanity”, que estamos comentando, plantea que el fin último del “candor radical” es conseguir de forma colaborativa lo que nunca podríamos lograr de forma individual y que para alcanzar esta meta necesitamos preocuparnos por las personas que trabajan con nosotros. Para ello deberemos incorporar su forma de pensar en nuestro pensamiento y nuestras ideas en el suyo.

2018-03-03

Frederic Laloux: Reinventar las Organizaciones. Versión ilustrada.

Reinventar las Organizaciones. Versión ilustrada. 

Por Pablo Tovar. 

Blog de Pablo Tovar.

organizational-evolution.jpg
Frederic Laloux: Reinventar las Organizaciones. Versión ilustrada

Una de las joyas que he descubierto este verano ha sido la versión ilustrada de Reinventar las Organizaciones. Imprescindible para todos los que ejercen como coach ejecutivo, para consultores en desarrollo organizacional y para los líderes y miembros de la alta dirección de grandes empresas. Me la ha recomendado George Pór, a quien he conocido recientemente.

2018-03-02

Desde el descriterio hasta los confines de la estupidez humana.

Los confines de la estupidez humana. 

Por Antonio Martínez Ron. 

Voz Populi.

stupid-beliefs.jpg
Desde el descriterio hasta los confines de la estupidez humana

Ser imbécil es tendencia. Tanto que se ha convertido en un modelo de negocio y cada tertulia televisiva convoca a su propio imbécil para que el respetable pueda disfrutar del espectáculo.

2018-03-01

Cultura organizacional: Sus 4 atributos, 2 dimensiones y 8 estilos.

Cómo gestionar los ocho elementos críticos de la cultura en las organizaciones.  

Por Isabel Carrasco.  

Hablemos de Liderazgo. 

co-created-culture.jpg
Cultura organizacional: Sus 4 atributos, 2 dimensiones y 8 estilos

Boris Groysberg, Jeremiah Lee, Jesse Price y J. Yo-Jud Cheng en la edición de enero –febrero de Harvard Business Review plantean que la cultura y la estrategia son dos de las palancas primarias que los líderes encuentran a su disposición en su cruzada permanente para mantener la viabilidad y eficiencia de sus organizaciones.