2018-09-30

Pensamiento creativo: Los 8 elementos del proceso de creación de ideas.

El pensamiento creativo. 

Por Ricardo Marín Talero. 

Coaching Instantáneo.

creative-thinking-mapping.jpg
Pensamiento creativo: Los 8 elementos del proceso de creación de ideas

La creatividad es inteligencia divirtiéndose.
Albert Einstein

El proceso de creación de ideas

Al adentrarnos al campo de la creatividad comprendemos que no hacemos nada nuevo; sólo descubrimos el “ver lo que todo el mundo ha visto y pensar en lo que nadie había pensado” (Albert Einstein).

2018-09-29

Ocho pasos para devolver la vida a las empresas deshumanizadas.

Cómo devolver la vida a las empresas. 

Por David Criado. 

Vorpalina. 


humanist-organizations.jpg
Ocho pasos para devolver la vida a las empresas deshumanizadas

Hoy hablaré de por qué hemos vaciado de vida las empresas y de cómo podemos devolver la vida a las empresas. Como bien sabéis defiendo que el único reto del management ahora es lograr que ninguna persona necesite esperar al final de su jornada laboral para sentirse viva.

2018-09-28

Todos conspiran en mi contra. Cómo superar tu victimismo en el trabajo.

“No es culpa mía, todos conspiran en mi contra y no hay nada que yo pueda hacer.” La mentalidad de víctima en el trabajo. 

Por Pilar Torrijos Gijón. 

El blog del Mando Intermedio. 

whinning-millennial.jpg

Si hay una palabra que hoy día está de moda y en boca de todos, esa es la palabra ‘TÓXICA’. De un tiempo a esta parte se utiliza alegremente para calificar casi cualquier cosa. Lo último que he leído: familia tóxica, ideología tóxica y masculinidad tóxica.

2018-09-27

Los 4 pilares de la gestión del cambio superando la incertidumbre.

Los cuatro pilares de la gestión del cambio.  

Por Manel Muntada. 

Blog.[cumClavis].

change-management-pillars.jpg
Los 4 pilares de la gestión del cambio superando la incertidumbre

He escogido para ilustrar este post, el ocho de copas ideado por Arthur Edward Waite [1909]. Inspirada por su riqueza gráfica, Rachel Pollack invitaba a una reflexión en torno a esta carta que me atrevo a reproducir, de manera resumida, así:

2018-09-26

5 usos del pensamiento estratégico para suplir 4 carencias del marketing.

Si la estrategia es tan importante, ¿por qué no le dedicamos más tiempo? 

Por Tristán Elósegui. 

Tristán Elósegui Blog.

marketing-strategy.jpg
5 usos del pensamiento estratégico para suplir 4 carencias del marketing

No nos hace falta casi ni preguntarlo. Estoy seguro de que si te preguntase ¿consideras que la estrategia es importante para el éxito de una empresa?, una gran mayoría me diríais que SI. Pero también estoy seguro que si la segunda pregunta fuese ¿cuánto tiempo le dedicas al pensamiento estratégico? La gran mayoría diríais que poco o muy poco tiempo.

2018-09-25

Reglas de estrategia -2. Las que han usado Bill Gates y otros estrategas.

Reglas de estrategia II.  

Por Isabel Carrasco.  

Hablemos de Liderazgo. 

strategic-rules-Bill-Gates.jpg
Reglas de estrategia -2. Las que han usado Bill Gates y otros estrategas

David B. Yoffie y Michael A. Cusumano enStrategy Rules. Five timeless lessons from Bill Gates, Andy Grove y Steve Jobsplantean cómo Gates, Grove y Jobs se convirtieron en unos maestros estrategas centrándose en el seguimiento de 5 reglas.

2018-09-24

El Candor Radical (II): La motivación de 4 tipos de comportamiento.

Candor radical II. Conocer las motivaciones de cada miembro del equipo. 

Por Isabel Carrasco. 

Hablemos de Liderazgo. 

4-types-of-members.jpg
El Candor Radical (II): La motivación de 4 tipos de comportamiento

Kim Scott en “Radical candor. How to be a great boss without losing your humanity”, que estamos comentando, plantea que dentro de la dimensión de “cuidar personalmente” si queremos construir un gran equipo debemos entender cómo el trabajo de cada uno de sus miembros se adapta a sus metas personales.

2018-09-23

Innovación Estratégica. Concepto, impacto y 6 tipos de innovación.

Connociam basics. La Innovación Estratégica. 

Por Equipo Connociam.   

Connociam.

strategic-innovation.jpg
Innovación Estratégica. Concepto, impacto y 6 tipos de innovación

¿Qué es la Innovación Estratégica?

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”
No importa que la anterior cita no sea de Albert Einstein como habitualmente se cree, por que no podemos negar que es de una sencillez impactante y que recoge de una manera fantástica el pensamiento que hay tras la necesidad de innovar en el entorno empresarial.

2018-09-22

20 Consejos de Bill Gates para alcanzar el éxito masivo en tu vida.

20 Consejos de Bill Gates para alcanzar el éxito masivo en tu vida.  

Por Diego Ortiz.  

Emprendiendo Historias. 

Successful-Bill-Gates.jpg
20 Consejos de Bill Gates para alcanzar el éxito masivo en tu vida

Si pudieras preguntarle cualquier cosa a uno de los hombres más rico del planeta, ¿qué se te viene a la mente? Seguramente quisieras escuchar alguno de los consejos de Bill Gates.

2018-09-20

Alerta de la economía digital: La tecnología no sube la productividad.

¡Alerta! La tecnología no sube la productividad.

Por José Miguel Bolívar.

Optima Infinito.

productivity-slowdown.jpg
Alerta de la economía digital: La tecnología no sube la productividad

El título de este post coincide con el de un artículo publicado recientemente en la sección de Economía Digital de Expansión, y cuya lectura te recomiendo, ya que expone algunos datos muy interesantes y dignos de reflexión. Posteriormente se ha publicado otro artículo en el mismo medio que profundiza sobre el tema.

2018-09-19

El Candor Radical (I): El buen jefe cuida a las personas y plantea retos.

Candor radical. Cómo ser un buen jefe sin perder nuestra humanidad.

Por Isabel Carrasco.

Hablemos de Liderazgo.

Radical Candor with Kim Scott.jpg
El Candor Radical (I): El buen jefe cuida a las personas y plantea retos

Kim Scott, en su libroRadical candor. How to be a great boss without losing your humanityplantea que subestimamos la labor emocional de ser el jefe, ya que pensamos que está reservada sólo para los profesionales que trabajan en el sector servicios, especialmente sanitarios, pero que, realmente, es la clave para ser un buen directivo.

2018-09-18

Las 5 funciones del cerebro institucional para gestionar el conocimiento.


Organizaciones suicidas. 

Por Javier Martínez Aldanondo. 

Catenaria.

knowledge-management-brain.jpg
Las 5 funciones del cerebro institucional para gestionar el conocimiento

“Las personas aprenden de los errores. Las empresas, al ser segmentadas, NO… Hay que crear los circuitos para que un área aprenda de los errores de la otra” (Christophe Lajouanie, Director de Gestión del Conocimiento de L´Oreal)

2018-09-17

Ocho ventajas del coaching ejecutivo online para líderes.

8 Ventajas del coaching online. 

Por Guido Cattaneo. 

Blog de Guido Cattaneo.  

online-coaching,jpeg
Ocho ventajas del coaching ejecutivo online para líderes

Vivimos en un mundo donde podemos conectarnos en línea y tener acceso a personas, empresas y recursos en cualquier parte del mundo. Internet ha cambiado nuestras vidas, la forma en que nos comunicamos y ha creado un mundo de nuevas posibilidades. En estos días, muchas empresas tienen algún tipo de presencia online y han integrado sus negocios en la economía en línea.

2018-09-16

Organizaciones con ideología y cultura centradas en la innovación.

Ideología y cultura centradas en la innovación.  

Por Javier Montes Pardo. 

Innovar la Gestión.

innovation-culture.jpeg
Organizaciones con ideología y cultura centradas en la innovación

Con algún retraso puedo, por fin hoy, ocuparme de esta entrega, con el objetivo de completar lo que he venido señalando, relacionado con la manifiesta importancia que, la cultura de las organizaciones tiene, ante cualquier necesidad, y posterior actividad dirigida a realizar cambios y mejoras en las organizaciones.

2018-09-15

Organizaciones con ideología y cultura centradas en la innovación.

Ideología y cultura centradas en la innovación.  

Por Javier Montes Pardo. 

Innovar la Gestión.

innovation-culture.jpeg
Organizaciones con ideología y cultura centradas en la innovación

Con algún retraso puedo, por fin hoy, ocuparme de esta entrega, con el objetivo de completar lo que he venido señalando, relacionado con la manifiesta importancia que, la cultura de las organizaciones tiene, ante cualquier necesidad, y posterior actividad dirigida a realizar cambios y mejoras en las organizaciones.

2018-09-14

El poder de pensar como un niño siguiendo 9 comportamientos.

El enorme poder de pensar como un niño. 

Por Isabel Carrasco. 

Hablemos de Liderazgo.

child-thinking.jpg
El poder de pensar como un niño siguiendo 9 comportamientos

Paul Lindley enLittle wins. The huge power of thinking like a toddler” reivindica la necesidad de volver a nuestra primera infancia para recuperar comportamientos y actitudes que nos permitirán transformar la forma en que trabajamos y vivimos.

Técnicas de manipulación. Cómo la tecnología ‘hackea’ nuestras mentes.

Cómo la tecnología ‘hackea’ nuestras mentes. 

Lorena Fernández.   

El Blog de Loretahur.

technology-manipulation.jpeg
Técnicas de manipulación. Cómo la tecnología ‘hackea’ nuestras mentes

En este blog he hablado largo y tendido de la falsedad de la premisa de que la tecnología es neutra. No solo no es neutra, sino que además tiene ideología y aprovecha a la perfección nuestras vulnerabilidades psicológicas, “hackeándonos” como si fuésemos máquinas.

2018-09-13

Transformación digital: Las cuatro claves del éxito.

Transformación digital: las claves del éxito. 

Por María Moriñigo González.  

BlogThinkBig.

digital-transformation-keys.jpg
Transformación digital: Las cuatro claves del éxito

La gestión de procesos en cloud, su virtualización, la aparición de nuevos modelos de negocio o la transformación digital de las empresas son temas recurrentes en los últimos años. Y es que la tecnología ha roto muchos esquemas, ha cambiado las reglas del juego en este momento en el que es necesario hacer las cosas de otra manera.

Cómo hacer content curation en Facebook. Descubrir, Organizar y Publicar.

Cómo hacer content curation en Facebook.

Por Eva Sanagustín. 

Blog de Eva Sanagustín. 

content-curation-facebook.jpeg
Cómo hacer content curation en Facebook. Descubrir, Organizar y Publicar

Cuando explico las muchas herramientas de content curation que hay en el mercado, la cara de mis alumnos suele ser una mezcla de sorpresa y susto: ¿hacen falta tantas? ¿Cómo voy a elegir la que más me conviene? Depende porque no hay una respuesta igual para todos.

2018-09-12

La teoría de las perspectivas de Kahneman. La aversión a las pérdidas.

La teoría de las perspectivas de Daniel Kahneman. 

Por Alex Figueroba.  

Psicología y Mente.

prospect-theory.jpeg
La teoría de las perspectivas de Kahneman. La aversión a las pérdidas

Una teoría sobre cómo valoramos la posibilidad de perder o ganar al tomar una decisión.
En el ámbito de la psicología aplicada a la conducta económica destaca la figura de Daniel Kahneman, un autor americano-israelí cuya obra se ha centrado en los determinantes de la toma de decisiones en situaciones en que los beneficios y las pérdidas son inciertos. 

El síndrome del Correcaminos: Los logros importan más que la misión.

El síndrome del correcaminos… O el error de olvidar los logros

Por Javier Ongay. 

Sintetia.

results-driven-culture.jpeg
El síndrome del Correcaminos: Los logros importan más que la misión

Las empresas no viven de sus objetivos sino de sus logros.

Los hermanos Warner (Harry, Albert, Sam y Jack) iniciaron a principios del siglo pasado, con una pequeña sala de proyección para entretener a los mineros, el que con el tiempo se ha convertido en uno de los imperios más poderosos de la industria audiovisual, Warner Bros.

2018-09-11

Cómo dirigir una organización ahora. 3 escenarios y 8 recomendaciones.

Cómo dirigir una organización ahora.  

Por David Criado. 

Vorpalina. 

humanistic-management.jpg
Cómo dirigir una organización ahora. 3 escenarios y 8 recomendaciones
Este artículo está escrito especialmente para todos los abolicionistas empresariales que deseen abolir, extirpar y erradicar la moderna esclavitud de sus empresas. Dedico mi vida a apoyaros y a estar junto a vosotros. Sea bienvenida vuestra atención, agradezco vuestro tiempo y esfuerzo.

Los 10 conceptos clave para entender el Big Data y el Data Science.

Los 10 conceptos clave para entender el Big Data y el Data Science. 

Por Patricia Pascual.   

PiperLab.

big-data-science.jpg
Los 10 conceptos clave para entender el Big Data y el Data Science

A estas alturas de 2018, son ya muchas las empresas que están comenzando a aplicar big data y análisis de datos. Unas en un estado muy inicial y otras que ya están llevando a cabo estrategias a nivel corporativo de transformación digital.

2018-09-10

Cómo frenar ataques de gente tóxica: 7 estrategias de defensa.

Tóxicos: no dejes que te frenen. 

Por Gustavo Rivero.   

GurusBlog.

attacks-of-toxic-people.jpg
Cómo frenar ataques de gente tóxica: 7 estrategias de defensa

A lo largo de tu vida profesional, te encontrarás con compañeros que te ayudarán a aprender y a crecer, pero también darás con otros que trabajarán activamente a tus espaldas para que fracases: es importante responder a sus acciones de manera que obtengas lo mejor de ti y de los demás en lugar de reaccionar a su negatividad.

2018-09-09

Falacia del costo irrecuperable: Cuando no corriges tus malas decisiones.

¿Tomas decisiones erróneas y no rectificas? Eso es la «falacia del costo irrecuperable»

Por Eduardo Bravo.

Yorokobu.

sunk-costs-bored
Falacia del costo irrecuperable: Cuando no corriges tus malas decisiones

Cuando Steinbeck tituló una de sus novelas De ratones y de hombres, no andaba muy desencaminado al comparar ambas especies y relacionar emocionalmente a uno de los personajes con esos pequeños roedores.

7 Estrategias para gestionar Amenazas y Oportunidades en Proyectos.

7 Estrategias para las Amenazas y Oportunidades en Proyectos. 

Por Marc Bara. 

OBS Business School.

uncertainty-project.jpg
7 Estrategias para gestionar Amenazas y Oportunidades en Proyectos

Querría escribir este post sobre algo tan crucial en el Project Management como es la gestión de la respuesta a las amenazas y las oportunidades, es decir, de la propia incertidumbre que rodea a nuestro plan.

2018-09-08

5 Oportunidades para mejorar el trabajo en equipo según Google.

5 Oportunidades para mejorar el trabajo en equipo según Google. 

Por Juan Carlos Jiménez. 

Amplía tus oportunidades.

successful-team.jpg
5 Oportunidades para mejorar el trabajo en equipo según Google

Google decidió indagar los secretos del trabajo en equipo. En tal sentido realizó un estudio llamado Proyecto Aristóteles.

Qué son y cómo se adquieren nuestras creencias limitantes.

¿Cómo se adquieren las creencias limitantes?

Por Catalina Lobo.

Valorarteblog.

Limiting-Beliefs.jpg
Qué son y cómo se adquieren nuestras creencias limitantes

¿Sabes qué es una creencia limitante? ¿Tienes idea de cómo pueden impactar tu vida? Las creencias limitantes nos estancan, nos producen dolor, sufrimiento, frustración, etc. Lo que tenemos que intentar con el fin de estar felices, es descubrir todas las que tenemos y sustituirlas por ideas que nos impulsen a mejorar, que nos den alegría y que en vez de minar nuestra autoestima, la hagan crecer.

2018-09-07

7 recomendaciones para dejar de sabotearse a uno mismo.

7 recomendaciones para dejar de sabotearse a uno mismo. 

Por Ignacio Martínez.  

Blog de Ignacio Martínez.

self-sabotage.jpg
7 recomendaciones para dejar de sabotearse a uno mismo

¿Qué es lo que hay que hacer para dejar de sabotearse a uno mismo y realizar acciones que conduzcan al camino de la superación? A lo largo de la vida, en la trayectoria profesional se comenten errores que son parte del aprendizaje y son pasos para el desarrollo y crecimiento.

2018-09-06

Psicología del estado de flujo: Cinco claves para aprender a fluir.

5 claves para aprender a fluir. 

Por Vicente Bay. 

Psicopedia.

state-of-flow-surfing.jpg
Psicología del estado de flujo: Cinco claves para aprender a fluir.

Fluir es un sentimiento de disfrute intenso y sostenido durante el cual estamos tan concentrados en lo que estamos haciendo que perdemos la noción del tiempo. Las investigaciones de Mihaly Csikszentmihalyi (1997), de la Universidad de Chicago.

Persona terca: 5 formas de reconocerla y 5 claves para tratarla.

Persona terca: ¿Cómo reconocerla inmediatamente y vencer su testarudez?

Por Jennifer Delgado. 

Rincón de la Psicología.

stubborn-people.jpg
Persona terca: 5 formas de reconocerla y 5 claves para tratarla

No existe una única manera de interpretar la vida y el mundo. Cada quien brinda significado a los eventos según sus puntos de vista, experiencias de vida y expectativas. Es normal. Sin embargo, existen mentalidades más rígidas que otras.

2018-09-05

Teoría U de Otto Scharmer: Cómo enfrentar el cambio y liderar el futuro.

Otto Scharmer. Teoría U. Liderar el futuro a medida que emerge. 

Por Carlos Díaz Lastreto. 

Blog de Carlos Díaz Lastreto.

Theory-U-Photo.jpg
Teoría U de Otto Scharmer: Cómo enfrentar el cambio y liderar el futuro

Libro difícil de procesar ya que contiene muchas ideas complejas que requieren reflexión y decantamiento, lo que además se me ha hecho difícil ya que escapan a los enfoques que leo habitualmente, menos cercanos a perspectivas que podría llamar, con ingenuidad, transpersonales.

2018-09-04

Guía para una comunicación eficaz: Con el personal, comunidad y prensa.

Guía para una comunicación eficaz. 

Comisión Europea. 

Generaritat de Catalunya.

effective-communication.jpg
Guía para una comunicación eficaz: Con el personal, comunidad y prensa

Para la gran mayoría de empresas, grandes o pequeñas, está claro que una comunicación eficaz y regular puede tener un impacto directo y positivo sobre los resultados finales, especialmente con la apertura de nuevas oportunidades de negocio

2018-09-03

Liderazgo: La importancia de comunicar con tacto y diplomacia.

La importancia de comunicar con tacto y diplomacia.

Por Isabel Carrasco. 

Hablemos de Liderazgo.

improving-communication.jpg
Liderazgo: La importancia de comunicar con tacto y diplomacia

Pam Soden, en la newsletter de la Asociación Americana de Management (AMA) del pasado 27 de septiembre, plantea que el comunicar con tacto y diplomacia es esencial para los líderes de las organizaciones. Con frecuencia éstos no son conscientes de que tienen un problema al no saber cómo interactuar con tacto hasta que pierden oportunidades.

2018-09-02

8 claves del liderazgo colaborativo basado en la inteligencia colectiva.

Ocho claves del liderazgo colaborativo.  

Por Antonio Peñalver. 

Blog de Antonio Peñalver. 

8 claves del liderazgo colaborativo basado en la inteligencia colectiva

Los líderes de hoy en día necesitan un repertorio ampliado de habilidades y una nueva mentalidad para tener éxito en un entorno empresarial cada vez más acelerado, caótico, líquido y altamente competitivo.

2018-09-01

Cómo debe actuar un Jefe efectivo: 7 consideraciones.

¿Cómo debe actuar un Jefe efectivo?: 7 consideraciones. 

Por Carlos Nava Condarco. 

Emprendices.

how-to-be-a-nice-boss.jpg
Cómo debe actuar un Jefe efectivo: 7 consideraciones

Existe, por supuesto, una diferencia importante entre ser un Jefe eficiente y ser uno efectivo, la misma que hay entre hacer las cosas bien y hacer que las cosas sucedan. Aunque los contextos y las situaciones difieran, en el caso de un Jefe la eficiencia debe darse por descontada y la efectividad debe trabajarse.