Se impone el slow management y liderazgo pacífico.
Por Gabriel Ginebra Serrabou.
Sintetia.
Gestión del tiempo: 5 consejos para aplicar el slow management. |
Mejorar la gestión del tiempo y la agenda es cuestión de tener el coraje de aplicar prioridades
“No molestar, jefe pensando” rezaba un cartel irónico en la puerta de algunos despachos. Hoy en día es más probable escuchar: “tengo mucho trabajo”, “voy estresado”, “no tengo ni un minuto”. ¿Pensar o correr?, esta es la cuestión.
¿Qué concepción del managament predomina en su caso? ¿Ve como “difíciles” más de un día a la semana, más de una semana al mes, o más de dos meses al año? ¿Se siente culpable cuando le localizan en casa a las 10 de la mañana o a las 7 de la tarde? ¿Llega “con tiempo” a los actos a los que se propone ir? ¿Piensa que debería apuntarse a un gimnasio y no lo hace por “falta de tiempo”?
Si se ve retratado, le urge pararse a pensar.
Deberíamos volver de nuevo a la Ética de Aristóteles:No es lo mismo moverse que hacer cosas, cambiar que mejorar. Las funciones más propiamente directivas: diagnosticar el presente, definir el futuro, planear la acción, tener alternativas… no sintonizan con una actividad sin holguras, sin cuarteles de invierno, sin tiempo para “perder” con las personas. El buen directivo debe tener un ritmo pacífico. Dirigir no es correr, es sólo su etapa adolescente.
“El movimiento del hombre magnánimo parece lento, la voz profunda y el habla reposada, pues no se atropella quien no se interesa por las cosas pequeñas ni tiene tono agudo el que no considera importante nada menor. Y en cambio la agudeza de la voz y la precipitación se producen por estos motivos”.
Todavía pocos creen que sea esto lo mejor para su negocio —y para el negocio de ser ellos mismos—. Así no hay quien aplique políticas de conciliación.
Cinco consejos para meditar en esta periodo estival.Mejorar la gestión del tiempo y la agenda es cuestión de tener el coraje de aplicar prioridades. Decidir qué cosas que me atolondran dejan de ser prioritarias.
1. Dedicarse a una sola cosa.
Este es el lema de una tribu senegalesa para cada día que comienza. Y es también la esencia de la meditación budista tan aclamada para el control emocional.2. Dejar de hacer.
Muchos directivos viven confundidos, y no entienden la diferencia del “you can do anything, but not everything”. Reuniones que no voy a asistir, mails que no voy a escribir, procedimientos a abandonar.3. Hacer menos.
El rendimiento de los recursos es marginalmente decreciente. Luchar por la excelencia aparta del punto óptimo de productividad. En mis cursos me gusta incitar a “trabajar lo peor posible”. ¿Es necesario un cierre contable trimestral, o sería suficiente semestral?4. Dirigir con holguras.
Todo cable cortado a la medida quedará corto. Para disponer de recursos debemos disponer de tiempos de reserva (tanto mental como de agenda). Mantener en el calendario de hoy, espacio para trabajar la acción del mañana.5. Formalizar lo importante:
Lo urgente se come siempre a lo importante, mientras no demos a lo importante lugar en el espacio de lo urgente. El largo plazo no existe, nunca lo alcanzas en el calendario. ¿Tenemos la valentía de encajar en nuestro día a día tiempo para lo importante?No me resisto a acabar con Juan Ramón Jiménez: “Si vas de prisa / el tiempo volará ante ti, como una / mariposilla esquiva. / Si vas despacio,/ el tiempo irá detrás de ti,/ como un buey manso”. El líder será pacífico, o no será líder.Si tenemos la idea —como decimos todos— de que la clave de la empresa está en sus personas clave, deberemos bloquear espacios de agenda semanal para cuidar explícitamente de este activo.
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Gabriel Ginebra
15 julio 2019
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Gabriel Ginebra
Business Thinker at Arise Culture & PeopleIESE Business School - University of Navarra
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Fuente: Sintetia
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¿Padeces la Enfermedad de la Prisa?
ResponderEliminarPosted by gabriel ginebra in Blog: Gestión de Incompetentes.
¿Por qué corremos? ¿Compensa ganar esos 10 minutos que cómo máximo arrebatamos al reloj en un trayecto estándar de hora y media? Porque lo que sí aumenta de forma exponencial es el consumo de combustible para el mismo trayecto. Y más aumenta todavía el riesgo de accidente.
https://gestiondeincompetentes.com/2019/10/01/padeces-la-enfermedad-de-la-prisa/