2020-01-31

Diez reseñas de libros útiles para Líderes de Producto y Tecnología

10 Libros útiles para Líderes de Producto y Tecnología.
Por Daniel Rabinovich.
Blog de Daniel Rabinovich.
  


 
Hace poco me preguntaron qué libros recomendaría a quienes hacen productos basados en tecnología. El ejercicio me divirtió muchísimo. Salió una mezcla de Behavioral Economics, Management, Diseño e Historia. Van los ganadores:



Thinking Fast and Slow me ayudó a entender y mitigar los muchos “cognitive biases” que traemos cableados. Es un libro que ayuda -ni más ni menos- a decidir mejor. Es algo denso, pero sin duda uno de los que más influyó en mi vida laboral y personal. Para quienes les interesa el tema (y los problemas de ingenio), va un viejo post relacionado. Si hubiese tiempo para profundizar, van algunos parientes: Predictably Irrational del monstruo de Ariely, Decisive de los hermanos Heath y Misbehaving, de Richard Thaler (padre del behavioral economics y discípulo de Kahneman).

Nudge encara un tema fascinante: cómo inducir un comportamiento sin obligarlo. La expresión que usaron (que parece un oxímoron) es “libertarian paternalism”. El caso canónico son los nunca bien ponderados defaults, siendo su ejemplo más famoso el de la donación de órganos. Los países que más adopción tienen son los que obligan a sus habitantes a hacer una declaración explícita si *no* quieren ser donantes. Caso contrario, se asume que lo son. El buen uso de defaults puede parecer un tema menor, pero tiene un impacto enorme en la performance y usabilidad de un producto.

Kotov creyó que escribió un libro de ajedrez, pero en realidad escribió uno de management. Think like a Grandmaster es un excelente entrenamiento para evaluar una posición y para definir el plan de acción, algo no muy distinto a lo que hacemos los managers todos los días. La explicación de la relación entre incertidumbre, el costo de eliminarla, y la ambición de los planes es fabulosa. En la misma línea, son excelentes también My System de Nimzovich, y How Life Imitates Chess de Kasparov.

Cualquiera que haya intentado producir cambios profundos en un grupo de trabajo sabe lo difícil que es no morir en el intento. Switch me fue extremadamente útil cada vez que tuve que encarar esa tarea. El libro es aplicable tanto a un equipo de 5 personas como a uno de 1000. La metáfora del Elephant/Rider/Path sigue siendo muy útil también en mi vida personal. Si tuviera que quedarme con un solo libro de esta lista, sería éste.

Conocí a Donald Norman en una conferencia en Chicago hace casi 10 años. Tanto él, como Jakob Nielsen y Chris Nodder (a quién luego trajimos a MercadoLibre a dar un seminario) cambiaron para siempre mi manera de ver a nuestros usuarios. Diseñar es un proceso durísimo porque en el proceso de balancear objetivos en conflicto, la elección del mal menor requiere mucha lucidez y aplomo emocional. Doblemente difícil, cuando se intenta diseñar en grupo. Lo maravilloso de The Design of Everyday Things es que al tratarse de objetos que todos conocemos e intentamos usar, es mucho más simple de entender (y aislar) el problema de Diseño.

Toda persona que se dedique a construir interfaces de usuario debería leer Don’t Make me Think al menos una vez por año. Muchos de los conceptos que comenté en esta charla se originaron en el libro. No exagero si digo que una vez por semana veo algún caso *propio*, donde hacemos pensar innecesariamente al usuario, cortando el “flow”. Para un diseñador es extremadamente difícil ver el producto de su trabajo con los ojos de un usuario real. El mayor aporte de este libro es acercar un poco ambos mundos.

Peter Thiel es parte de la célebre “PayPal Mafia”: el grupete de fundadores del gigante de pagos que post vender su cía, armaron emprendimientos increíbles como YouTube y Tesla, entre otros. La parte de From Zero to One que más útil me parece (en relación a nuestro tema) es la que habla sobre cómo construir un monopolio. Aclaración: se refiere a monopolios sanos (aquellos que permiten cobrar un plus por tener un producto excelente), y no a monopolios detestables (los que se logran siendo amigos del poder). Explica bien conceptos clave como Network Externalities, cómo tomar un nicho y escalarlo, etc. Me encanta su fuerte crítica al proselitismo excesivo del movimiento “Lean”.

Aparte de ser cofounder de uno de los mejores VCs del mundo, Ben Horowitz tuvo la suerte de trabajar con Marc Andressen, un pibe realmente superdotado. En The Hard Thing About Hard Things tira innumerables consejos de todo tipo, desde management (genial peacetime vs wartime) hasta recruiting (the shit sandwitch). En Producto, pone mucho foco en cómo diseñar observando y pensando, en lugar de preguntando a usuarios. También se enfoca en cómo lidiar con la pérdida de objetividad durante el proceso de desarrollo. En mi experiencia, la mayoría de los desastres de producto ocurren por problemas mal solucionados durante esta etapa.

The Everything Store cuenta la historia de Amazon y de su fundador, Jeff Bezos. Creo que junto con Mark Zuckerberg, son los dos mejores CEOs del mundo tecnológico en la actualidad. Hoy nos parece natural que lo que hace unos años era una librería online, hoy sea un proveedor de tecnología más fuerte que Microsoft o Google, pero el tamaño del logro es realmente colosal. La historia sobre el padre biológico de Bezos cierra el libro con una linda nota de color.


The Innovators es un paseo por la vida de los próceres a los que tengo que agradecerles que puedas estar leyendo este blog. La 1ra programadora, el creador del concepto de algoritmo, los fundadores de Intel, Atari, Apple y Google, entre otros. Me pareció interesantísimo cómo algunos de estos genios vivieron una vida tormentosa y no lograron ningún impacto real en el mundo (sino que otros tomaron después su obra), mientras que otros sí lograron cambiar las cosas y además, disfrutar de los frutos de su trabajo. Más en general, siempre aporta mucho analizar el presente conociendo en profundidad la historia que lo produjo.

Comentario final

Varias veces escuché que estudiar limita la creatividad, y que una mente “vacía” puede pensar más libremente. Soy un convencido de que, como alguna vez dijo el Maestro René Lavand, la creatividad nace de la erudición y no de la ignorancia. Espero puedan encontrar el tiempo para leer algunas de estas recomendaciones, y que les sean tan útiles como lo fueron para mí.

Daniel Rabinovich
2016.03.03

Licencia: 
No especificada.

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Daniel Rabinovich
COO at Mercado Libre
Argentina
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Fuente:  Blog de Daniel Rabinovich
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