2016-11-06

Reseña: Los 10 perfiles directivos más influyentes en la era digital.

10 perfiles directivos en la era digital. 

Por Raúl Alonso.  

Con tu Negocio. 


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Reseña: Los 10 perfiles directivos más influyentes en la era digital

Nos hablan del reto que supone mantener un perfil profesional altamente competitivo frente a los profundos cambios que el mundo de los negocios afronta. Leemos y nos formamos, adquirimos nuevas competencias y nos entrenamos en las nuevas tecnologías, pero ¿tenemos una idea clara de qué fotografía queremos mostrar al mercado?


Si la semana pasada hablábamos de las habilidades que debería destacar tu currículo en 2020, en esta ocasión hacemos un acercamiento a los diez perfiles profesionales en que deben cristalizar. Para conseguirlo acudo al libro, casi una enciclopedia de la transformación digital, de Luis Lombardero.

En Trabajar en la era digital (LID, 2016), su autor y CEO de iTED, ofrece una interesante clasificación de las ocupaciones más influyentes en este momento de transición que, como él explica, “no tiene un sentido estático, sino un carácter dinámico que permite modificar las competencias concretas de cada ocupación para adaptarlas a los objetivos de cada empresa”.

1. Chief Digital Officer (CDO) o director de Transformación Digital


En su libro, Lombardero explica cómo grandes consultoras internacionales identifican en este nuevo profesional a “uno de los cerebros más poderosos de las organizaciones“. En consecuencia, se trata de un cargo dependiente del máximo ejecutivo de la empresa, a quien reporta, y con la segunda posición más alta de la escala retributiva.

Su misión es impulsar el crecimiento mediante la transformación digital de la organización. Para lograrlo, necesita una amplia visión de la gestión de empresa y del mundo digital, análisis de datos y visión para converger el mundo físico y digital, dando lugar a nuevos productos y servicios.

2. Chief Information Officer (CIO) o director de Tecnología de la Información


El valor añadido empresarial cada día se centra más en la utilización de las TIC y las tecnologías emergentes para la transformación de la empresa, los productos y el servicio al cliente. Y el CIO es el responsable de conseguirlo: “Un director del departamento de Tecnologías de la Información con una posición ejecutiva, que debe reportar al CEO o participar en el comité de dirección”, según defiende Lombardero.

Sus competencias están en transformación pero, desde su profundo conocimiento técnico, es de suponer que cada día se centrarán más en generar negocio efectivo. En algunas organizaciones asume las responsabilidades del CDO, como máximo responsable de la transformación digital de la empresa.

3. Director de Innovación Digital


Responsable de que los resultados de la I+D+i relacionados con las tecnologías emergentes impacten de forma efectiva en la organización. Este profesional es un directivo con perfil pluridisciplinar, que aúna conocimiento técnico, de producto y marketing para aterrizar las ideas en proyectos y acciones concretas.

Además, es el faro de la empresa para detectar la innovación más valiosa en sus fases iniciales de desarrollo, aprovechar la dinámica de la innovación abierta y colaborar con los diferentes ecosistemas de talento.

4. Director de Marketing Digital


Quizá sea el puesto directivo de la nueva economía más fácilmente identificable. De forma creciente, su valía será proporcional no solo a su conocimiento de los recursos online, sino también de los offline, “para hacerlos complementarios dentro de una estrategia omnicanal”.

Sus campos de conocimiento son muy amplios: marketing tradicional, ecommerce, social media, publicidad digital, diseño, métricas y analítica, bases de datos, contenido, SEO y SEM, usabilidad, afiliación, conversión web, etc. Todas ellas herramientas volcadas en la promoción del producto y la mejora de la experiencia del cliente.

5. Científico de datos


Experto en identificar qué información se genera en la cadena de valor de la empresa y los ecosistemas en los que participa, y en cómo capturarla tanto del entorno físico como virtual (movilidad, cloud computing, IoE, smart cities o fabricación 4.0). Para lograrlo, este profesional necesita una visión de análisis transversal capaz de ver cómo esos datos se transforman en patrones accionables desde la decisión empresarial.

Cuenta con formación en lógica formal, habilidades en matemáticas, estadística e ingeniería informática, pero como dice Lombardero, la gran diferencia puede radicar en su habilidad en la lógica de investigación científica.

6. Director de Ciberseguridad y continuidad del negocio


Ninguna organización o administración está al margen del cibercrimen y el espionaje industrial. La misión de este profesional es evitar estos ataques y reducir al mínimo sus consecuencias en el caso de que se produzcan, asegurando la recuperación de la información y de la actividad frente a estas situaciones extremas, y siempre generando el menor impacto posible en el cliente y sus empleados.

7. Director de Gestión de ciudad inteligente


“Un directivo que entiende cómo la puesta en marcha de las ciudades inteligentes genera nuevos modelos de negocio”. Arquitectos, demógrafos, economistas, sociólogos o ingenieros, entre otros profesionales, con la capacidad de visionar cómo serán las ciudades en el futuro, cómo afrontarán su movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad, y con el conocimiento para programar los pasos de las soluciones que diseña.

8. Director de fábrica 4.0


Debe convertirse en uno de los artífices de la que se anuncia como cuarta revolución industrial. El concepto de smart factory o fábrica 4.0  se asocia a los procesos de automatización, M2M (conexión máquina a máquina), robótica o impresión 3D, con los que -entre otros objetivos- se espera devolver a la fábrica a ubicaciones próximas a su demanda, incluso en países con una exigente regulación en sostenibilidad.

Un apasionante proceso que requiere ingenieros, químicos, biólogos, informáticos, etc. que entiendan y sepan aplicar estas tecnologías emergentes.

9. Director de contenidos digitales


“Se ocupa de los procedimientos de creación, procesamiento y difusión de la información con un objetivo comercial o de apoyar el marketing de otros productos o servicios de la empresa”. Proviene del campo de la educación, psicología, letras, artes, marketing o comunicación, pero con manejo tecnológico de nuevas herramientas de edición de vídeo, diseño gráfico, eLearning, aplicaciones, redes sociales, televisión…

10. Director de talento digital

La clasificación de ocupaciones para la era digital de Lombardero concluye con este experto de los recursos humanos, encargado de la transformación de las personas y de la captación de nuevo talento. Debe ser una persona con el conocimiento e intuición suficientes para entender el cambio que la organización está experimentando y con capacidad de relación con los nuevos ecosistemas empresariales.

Una realidad que incluye nuevos entornos de trabajo con un mayor número de personal externalizado, la mercantilización de la relación laboral y los centros de trabajo descentralizados, lo que también le obliga a reforzar sus conocimientos jurídicos.

Raúl Alonso (@raulalonsoenred)
| 29.09.16

Raul Alonso Latorre

Periodista y experto en marketing digital: Emprendedores, Dominical de El Periódico, Forbes...
Madrid y alrededores, España. Medios de comunicación en línea.
Actual: Emprendedores, El Dominical de El Periodíco, Forbes...
Anterior: Empendedores, MRM//McCann, ConTuNegocio.es.
Educación: Universidad Complutense de Madrid.
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Fuente: Con tu Negocio

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