2016-11-17

John Maxwell: Síntesis (I) de "Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder".

Cualidades de un Líder según John Maxwell.
Por Habilidades Liderazgo.
Habilidades Liderazgo.


John-Maxwell-1.jpg
John Maxwell: Síntesis (I) de "Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder"

¿Qué es lo que hace que una persona quiera seguir a un líder? ¿Por qué la gente obedece a regañadientes a uno mientras que a otro lo sigue apasionadamente hasta el fin de la tierra? ¿Qué es lo que diferencia a los líderes teóricos de los líderes exitosos que dirigen con efectividad en el mundo real?



La respuesta está en las cualidades del carácter de la persona.

John Maxwell, escritor y orador estadounidense, experto en liderazgo y comunicación, describe en su libro "Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder", las cualidades que un líder debe desarrollar y mantener.

1. CARÁCTER: Sé un pedazo de roca


El liderazgo es la capacidad y voluntad de conducir a hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire confianza. -Bernard Montgomery, British Field Marshall

La forma en que un líder trata con las circunstancias de la vida dice mucho de su carácter. La crisis no necesariamente forma el carácter, pero sí lo revela. La adversidad es el cruce de dos caminos donde una persona tiene que elegir uno de los dos: carácter o compromiso. Cada vez que escoge el carácter, la persona se vuelve más fuerte, aun cuando esa elección traiga consecuencias negativas.

Como escribió el ganador del Premio Nobel Alexander Solzhenistsyn, «El sentido de la existencia terrestre descansa, no en la forma en que hayamos desarrollado el pensamiento en función de la prosperidad, sino en el desarrollo del alma». El desarrollo del carácter es el centro de nuestro desarrollo, no solo como líderes sino como seres humanos.

¿Qué debemos saber sobre el carácter?

1. Carácter es más que hablar
2. El talento es un don, pero el carácter es una elección
3. El carácter produce éxito duradero con las personas
4. Los líderes no pueden ir más allá de los límites de su carácter

2. CARISMA: La primera impresión puede ser determinante


¿Cómo puedes tener carisma? Preocúpate más en hacer que otros se sientan bien consigo mismos que hacerlos sentir bien contigo. -Dan Reiland, vice presidente de desarrollo de liderazgo, INJOY

La mayoría de la gente piensa que el carisma es algo místico, casi indefinible. Que es una cualidad que se trae de nacimiento y que, por lo tanto, no se puede adquirir. Pero eso no es cierto.

El carisma, dicho claramente, es la habilidad de atraer a la gente hacia sí mismo. Y como otras características del carácter, se puede desarrollar. Para hacer de ti la clase de persona que atrae a otros, necesitas:

1. Amar la vida
2. Pon un «10» en la cabeza de cada persona
3. Darle esperanza a la gente
4. Darte a los demás

3. COMPROMISO: Es lo que separa a los hacedores de los soñadores


La gente no sigue a los líderes no comprometidos. El compromiso puede mostrarse en un amplio rango de aspectos que incluyen las horas de trabajo que decides emplear, cómo trabajas para mejorar tus capacidades, o qué es lo que haces por tus compañeros en materia de sacrificio personal. -Stephen Gregg, Presidente de Ethix Corp.

El mundo nunca ha visto a un gran líder que carezca de compromiso. Ed McElroy de la fuerza aérea de los Estados Unidos habló de esta importancia: «El compromiso nos da nueva fuerza. No importa lo que pueda venir: enfermedad, pobreza, o desastre, nunca quitamos la vista del objetivo».

¿Qué es compromiso? Para cada persona significa algo diferente:

Para un boxeador, es levantarse de la lona una vez más de las que ha sido tumbado.
Para un maratonista, es correr otras diez millas, cuando ya no le quedan fuerzas.
Para el soldado, es subir la colina, sin saber lo que le espera del otro lado.
Para el misionero, es decir adiós a su propia comodidad, para hacer a otros la vida mejor.
Para el líder, es todo eso y más porque cada uno de los que diriges está dependiendo de ti.

Si quieres ser un líder efectivo, tienes que comprometerte. ¿Cuál es la verdadera naturaleza del compromiso? Echa un vistazo a tres observaciones.

1. El compromiso empieza en el corazón
2. El compromiso se prueba con la acción
3. El compromiso abre la puerta del logro

4. COMUNICACIÓN: Sin ella, viajas solo


Desarrollar excelentes habilidades de comunicación es esencial para el liderazgo efectivo. El líder tiene que ser capaz de compartir conocimientos e ideas para trasmitir un sentido de urgencia y entusiasmo a otros. Si no puede hacer comprender un mensaje claramente y motivar a otros a actuar, entonces no tiene sentido tener un mensaje. -Gilbert Amelio, Presidente de la National Semiconductor Corp.

Aun cuando no pretendas dirigir al país, como hizo Ronald Reagan, aun así necesitas poseer su habilidad para comunicarte. El éxito de tu matrimonio, tu trabajo, y tus relaciones personales depende de esto. La gente no te seguirá si no saben lo que quieres o a dónde vas.
Tú puedes ser un comunicador efectivo si sigues cuatro verdades básicas.

1. Simplifica tu mensaje
2. Mira a la persona
3. Muestra la verdad
4. Busca una respuesta

5. CAPACIDAD: Si la desarrollas, ellos vendrán


La capacidad va más allá de las palabras. Es la habilidad del líder de decirlo, planearlo, y hacerlo de tal forma que otros sepan que tú sabes cómo, y sepan que te quieren seguir. -John C. Maxwell

Todos admiramos a las personas que muestran gran capacidad, ya sean artesanos de precisión, atletas mundiales u hombres de negocios. Pero la verdad es que tú no tienes que ser un Fabergé, un Michael Jordan o un Bill Gates para destacarte en el área de tu capacidad. Si quieres cultivar esa cualidad, aquí está lo que necesitas hacer.

1. Revélate cada día
2. Mantente mejorando
3. Busca siempre la excelencia
4. Logra más de lo esperado
5. Inspira a otros

6. VALENTÍA: Una persona con valentía es mayoría


La valentía es estimada correctamente como la primera de las cualidades humanas … porque es la que garantiza todas las demás. -Winston Churchill, Primer Ministro Británico.

La valentía es el temor que ya ha hecho sus oraciones. -Karl Barth, teólogo suizo

Cuando observas la vida de alguien como Eddie Rickenbacker, no puedes dejar de ver una tremenda valentía. Es fácil ver héroes en la guerra, pero también la valentía está presente en cada gran líder en los negocios, el gobierno y la iglesia. Cada vez que veas un progreso significativo en una organización, sabrás que el líder tomó decisiones valientes. La posición de líder no da a la persona valentía, pero la valentía le puede dar una posición de líder. Eso fue así en el caso del capitán Eddie Rickenbacker.

Larry Osborne hace la siguiente observación: «Lo más notable entre los líderes altamente efectivos es cuán poco tienen en común. Por lo que uno jura, el otro duda. Pero todos están dispuestos a arriesgarse». Al enfrentar las decisiones difíciles que te desafíen, reconoce tres verdades sobre la valentía:

1. La valentía comienza con una batalla interior
2. Valentía es hacer las cosas correctas, no simplemente dejarlas pasar
3. La valentía en un líder inspira el compromiso de los seguidores
4. Tu vida se expande en proporción a tu valentía

7. DISCERNIMIENTO: Pon fin a los misterios no resueltos


Los líderes inteligentes creen solo la mitad de lo que oyen. Los líderes con discernimiento saben cuál mitad creer. -John C. Maxwell

Primera regla de los huecos: Cuando te encuentres en uno, deja de cavar. -Molly Ivins, columnista

El discernimiento puede describirse como la habilidad de encontrar la raíz del problema, y descansa tanto en la intuición como en el pensamiento racional. Los líderes efectivos necesitan discernimiento, aun cuando los buenos líderes no lo demuestran siempre. Por ejemplo, lee estos comentarios hechos por algunos líderes. Son como sus famosas últimas palabras:

«Te digo que Wellington como general es malo, los soldados ingleses también son malos; para la hora del almuerzo ya habremos resuelto el problema». -Napoleón Bonaparte, en un desayuno con sus generales antes de la batalla de Waterloo(1815).

«Creo que hay un mercado mundial para aproximadamente cinco computadoras». -Thomas J. Watson, presidente de IBM (1943)

«No necesito guardaespaldas». -Jimmy Hoffa, un mes antes de su desaparición (1975)

El discernimiento es una cualidad indispensable para cualquier líder que desea lograr el máximo de efectividad. Esto ayuda ha hacer muchas cosas importantes:

1. Descubre la raíz del problema
2. Realza la solución de tu problema
3. Evalúa tus opciones para un impacto máximo
4. Multiplica tus oportunidades

8. CONCENTRACIÓN: Mientras más aguda sea, más agudo serás tú


Si persigues a dos conejos, ambos escaparán. -Autor desconocido

Lo que la gente dice, lo que la gente hace, y lo que la gente dice que hace, son cosas completamente diferentes. -Margaret Mead, antropóloga

¿Qué tiempo toma la concentración requerida para ser un líder verdaderamente efectivo? La clave son las prioridades y la concentración. Un líder que conoce sus prioridades pero carece de concentración sabe qué hacer pero nunca lo termina. Si tiene concentración pero no prioridades, tiene excelencia sin progreso.

Pero cuando tiene ambas cosas, tiene el potencial para lograr lo espectacular. Con frecuencia me encuentro con personas en posiciones de liderazgo que parecen especializarse en cosas menores. Eso no tiene sentido. Sería igual a que Tony Gwynn gastara todo su tiempo estudiando el robo de bases. Gwynn puede robar bases, de hecho ha robado más de 300 en toda su carrera, pero esta no es su área fuerte y dedicar todo su tiempo a eso en vez de a batear sería un desperdicio de su tiempo y de su talento.

Por lo que la pregunta importante es: ¿Cómo debes aprovechar tu tiempo y energía? Las siguientes indicaciones te pueden ayudar:

Concéntrate un 70% en tu lado fuerte
Concéntrate un 25% en cosas nuevas
Concéntrate un 5% en tus áreas débiles

9. GENEROSIDAD: Tu vela no pierde nada cuando alumbra a otros


Nadie recibe honra por lo que le dan. La honra es la recompensa para el que da. -Calvin Coolidge, Presidente estadounidense

Dar es el nivel más alto de vivir. -John C. Maxwell

Nada habla más alto o sirve más a los demás que la generosidad de un líder. La verdadera generosidad no es algo ocasional. Viene del corazón y permea cada aspecto de la vida del líder: su tiempo, su dinero, sus talentos y sus posesiones. Los líderes efectivos, el tipo de líder que a la gente le gusta seguir, no recogen cosas solo para sí; las recogen para darlas a los demás. Cultiva la cualidad de la generosidad en tu vida. Aquí dice cómo:

1. Sé agradecido por lo que tienes
2. Pon a las personas primero
3. No permitas que el deseo por las posesiones te controle
4. Considera el dinero como un recurso
5. Desarrolla el hábito de dar

10. INICIATIVA: No deberías salir de casa sin ella


El éxito parece estar relacionado con la acción. Las personas de éxito son activas. Cometen errores pero no se rinden. -Conrad Hilton, ejecutivo de hotel

De todas las cosas a las que un líder debería tenerle miedo, la complacencia tendría que ser la primera. -John C.Maxwell

En The 21 Irrefutable Laws of Leadership [Las 21 leyes irrefutables del liderazgo], John Maxwell señala que los líderes son responsables de iniciar una conexión con sus seguidores. Pero esa no es la única área en que los líderes tienen que mostrar iniciativa. Deben buscar siempre oportunidades y estar listo para la acción.

¿Qué cualidades poseen los líderes que les permiten actuar? Por lo menos existen estas cuatro.

1. Saben lo que quieren
2. Se fuerzan a actuar
3. Se arriesgan más
4. Se equivocan más

11. ESCUCHAR: Para conectarte con sus corazones, usa tus oídos


El oído del líder tiene que vibrar con las voces de la gente. -Woodrow Wilson, Presidente de Estados Unidos

Un buen líder estimula a los demás a que le digan lo que necesita saber, no lo que quiere oir. -John C. Maxwell

En The 21 Irrefutable Laws of Leadership [Las 21 leyes irrefutables del liderazgo], John Maxwell dice que el líder toca el corazón antes de pedir la mano. Esa es la Ley de la Conexión. Antes que un líder pueda tocar el corazón de una persona, tiene que saber qué hay en él. Y eso se aprende escuchando.

Entre las personas con el don de liderazgo no hay muchas que no tengan la habilidad de escuchar. Peter Drucker, el padre del concepto gerencial moderno de los Estados Unidos cree que el 60% de todos los problemas gerenciales son el resultado de comunicaciones pobres. Se diría que la gran mayoría de los problemas de comunicación viene de no saber escuchar.

Hay muchas voces allá afuera que reclaman nuestra atención. Cuando te decidas a escuchar, recuerda que al hacerlo estás buscando dos propósitos: relacionarte con las personas y aprender de ellas. Por eso debes mantener tu oído abierto a:

1. Tus seguidores
2. Tus clientes
3. Tus competidores
4. Tus consejeros

12. PASIÓN: Toma la vida y ámala


Cuando un líder se expresa con pasión, generalmente encuentra pasión como respuesta. -John C. Maxwell

Cualquiera puede hacer las cosas superficialmente, pero una vez que has hecho un compromiso, tu sangre tiene algo particular, y es muy difícil detenerte. -Bill Cosby, comediante

Los expertos pasan mucho tiempo tratando de averiguar lo que hace a las personas exitosas.
Casi siempre buscan sus credenciales, inteligencia, educación, y otros factores. Pero más que cualquiera otra cosa, la diferencia la hace la pasión. David Sarnoff de la RCA afirma que «nadie puede tener éxito a menos que ame su trabajo».

Si observas las vidas de líderes efectivos, encontrarás que casi nunca encajan en moldes estereotipados. Por ejemplo, más del 50% de todos los altos ejecutivos de la revista Fortuna 500 tienen promedios de C o -C en los primeros años de universidad.

Casi el 75% de todos los presidentes estaban en la mitad inferior de sus clases en la escuela. Más del 50% de todos los empresarios millonarios nunca terminaron los estudios universitarios. ¿Qué le permite a la gente que parece común, lograr grandes cosas? La respuesta es la pasión. En la vida del líder nada puede tomar el lugar de la pasión.

Echemos un vistazo a cuatro verdades sobre la pasión y qué pueden hacer por ti como líder.

1. La pasión es el primer paso para la realización
2. La pasión aumenta tu fuerza de voluntad
3. La pasión te cambia
4. La pasión hace posible lo imposible


Licencia:

Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License
Contributions to http://habilidadesliderazgo.wikispaces.com/ are licensed under a Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License. Portions not contributed by visitors are Copyright 2014 Tangient LLC.

-------------------

Fuente: Habilidades Liderazgo 
Imagen: John Maxwell  
(Publicado antes en Bligoo.com el 2014.08.30)
   
Artículos relacionados:

- John Maxwell: Síntesis (I) de "Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder"
- Los Equipos de Trabajo: Su evolución y las cualidades y prácticas del líder
- Líder de 360º: Cómo romper los 7 mitos comunes del liderazgo intermedio
- Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo de John Maxwell
- Liderazgo: Las 6 habilidades políticas necesarias para la gestión del cambio
- Las 12 cualidades del liderazgo que generan un clima motivador
- Las 12 cualidades del líder y del liderazgo, según Joseph Nye, de Harvard
- Análisis crítico de Lo que Todo Líder Necesita Saber, de John Maxwell
- Los 5 Niveles del Liderazgo según John Maxwell
- Los 30 atributos de un liderazgo fascinante  
- 9 Capacidades de Liderazgo Personal  
- Desarrollo Profesional: 10 Rasgos del Liderazgo 2.0
- El perfil del nuevo líder: Sus 9 rasgos personales
- John Maxwell: Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo
- Las once cualidades básicas de liderazgo