2016-11-29

Inteligencia Emocional. 10 hábitos de los líderes emocionalmente atractivos.

10 hábitos de los líderes atractivos.

Por Isabel Carrasco.
Hablemos de Liderazgo.


emotionally-inteligent-people.jpg
Inteligencia Emocional. 10 hábitos de los líderes emocionalmente atractivos

En el boletín del pasado 20 de octubre de Forbes.com, Travis Bradberry, autor de "Emotional intelligence 2.0", defiende la idea de que si queremos ser líderes convincentes con alto poder de convocatoria debemos resultar atractivos.



Los tiranos y gruñones con una visión brillante pueden conseguir reclutar a unos seguidores reacios durante un corto periodo de tiempo, pero luego los pierden. Queman a sus colaboradores antes de que estos puedan llegar a mostrar sus capacidades.

Las investigaciones de TalentSmart analizando datos de más de un millón de personas muestran que los líderes accesibles, humildes y positivos, que por tanto tienen un alto nivel de inteligencia emocional resultan más atractivos y consiguen un mejor desempeño que los que no lo tienen.

Bradberry expone 10 comportamientos claves que hacen que los líderes emocionalmente inteligentes resulten más atractivos:

1.- Establecen conexiones personales.

Hasta en un local abarrotado logran que las personas sientan que están manteniendo conversaciones personales, como si fuesen la única persona en el lugar que les importa y en ese momento realmente lo son. Comunican a un nivel muy personal, emocional, nunca olvidando que quien tienen delante de ellos tienen sentimientos que hay que considerar.

2.- Son accesibles.

Están convencidos de que cualquier persona, independientemente de su rango o capacidad merece su tiempo y atención. Hacen que todos se sientan valiosos porque todos son valiosos.

3.- Son humildes.

Pocas cosas resultan menos atractivas que la arrogancia. Los líderes agradables no actúan como si fuesen mejores que los demás, porque no piensan que son mejores. En lugar de considerar el liderazgo como una fuente de prestigio, consideran su posición como una responsabilidad de servicio hacia sus seguidores.

4.- Son positivos.

Procuran siempre mantener una visión positiva, lo que muestran a la hora de describir las cosas y las situaciones. Incluso en situaciones indudablemente negativas emanan la confianza de que pueden contribuir a que el futuro sea mejor que el presente.

5.- Son equilibrados.

Saborean los triunfos sin que se suban a la cabeza y reconocen sus errores sin enredarse en ellos. Aprenden de ambos y siguen adelante.

6.- Son generosos.

Comparten sus conocimientos y recursos y no actúan como si temiesen ser desbancados por sus colaboradores si les facilitan todo lo que necesitan para hacer su trabajo. Creen que el éxito de éstos es su éxito.

7.- Son íntegros.

Inspiran confianza y admiración a través de sus acciones, no sólo de sus palabras diariamente.

8.- Son capaces de leer a las personas como si fuesen libros abiertos.

La comunicación no verbal es para ellos, con frecuencia, más importante que las palabras que las personas dicen. Se fijan en las expresiones faciales, en el lenguaje corporal y en el tono de voz para percibir lo que realmente está sucediendo a sus colaboradores.

9.- Reconocen y aprecian el potencial.

Robert Brault dijo:”El carisma consiste no tanto en conseguir gustar a las personas, sino en que las personas se gustan a sí mismas cuando estamos cerca”. estos líderes no sólo intentan captar lo mejor de los demás sino que se aseguran de que los demás lo vean, también. Hacen aflorar los talentos de sus colaboradores para que éstos sean mejores y lograr un mejor resultado.

10.- Son consistentes.

Daniel Quinn mantiene que “El carisma sólo logra captar la atención, una vez que se ha conseguido tiene que haber algo que decir”. Son líderes que conectan regularmente con sus colaboradores para compartir sus ideas ya que comprenden que su conocimiento y experiencia pueden ser críticos para el éxito de todos los que trabajan con ellos.

Publicado por Isabel Carrasco en 16:42
miércoles, 4 de noviembre de 2015

Isabel Carrasco González

Médico. Especialista en Medicina del Trabajo, Gestión de Recursos Humanos y Gerencia de Hospitales. Experiencia en gestión de centros sanitarios y en el desarrollo de programas de formación en gestión, calidad, atención al paciente e inspección. El correo de contacto es:isabelcarrascog@gmail.com.

Licencia:

Licencia de contenido del blog de "Hablemos de liderazgo"
Licencia de Creative Commons
Hablemos de liderazgo by Isabel Carrasco González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Based on a work at clavesliderazgo responsable.blogspot.com.

----------------------

Fuente: Hablemos de Liderazgo

Imagen: Emotionally intelligent people

(Publicado antes en bligoo.com el 2015.11.19)
  
De la misma autora:
Isabel Carrasco:
- Inteligencia Emocional. 10 hábitos de los líderes emocionalmente atractivos
- Inteligencia Conversacional. Los 3 niveles y 8 claves para generar confianzas
- Comportamiento Organizacional (II). Principios psicológicos fundamentales
- Comportamiento Organizacional (I). Principios psicológicos fundamentales
- Técnicas de Negociación. 5 principios y 3 tácticas para negociar con eficacia
Cómo negociar en situaciones difíciles (IV): Las 10 tácticas para un acuerdo
- Desarrollo Profesional: Las 3 trampas de la toma de decisiones estratégicas


Artículos relacionados:
- Inteligencia Emocional. 10 hábitos de los líderes emocionalmente atractivos
- Comportamiento Organizacional. Los 6 estilos de liderazgo de Daniel Goleman
- Liderazgo: La inteligencia emocional y el desarrollo del sentido común
- La 'Rueda de las Emociones' y 6 beneficios de las competencias emocionales
- Las 7 claves de tu inteligencia emocional que te llevarán al Gran Liderazgo
- El lado humano del cambio. Los 6 comportamientos claves del líder exitoso
- Tres buenos efectos de la Inteligencia Emocional sobre tu comportamiento
- 8 beneficios de gestionar la inteligencia emocional en empresas con alexitimia
- La inteligencia emocional: Fuente de creatividad, liderazgo y felicidad