2016-11-24

Seis ideas de cómo escribir acelera la creatividad y la innovación.

¿Escribir ayuda a innovar? Sí, por supuesto.

Juan Pastor Bustamante.

Repensadores.


innovative-writing.jpg
Seis ideas de cómo escribir acelera la creatividad y la innovación

Escribir es la forma más simple de descubrir lo que uno sabe. Y también de comunicárselo a los demás. Es también el método más corto y rápido para lograr claridad y síntesis. No es complicado y es barato. Y tanto la propia acción de escribir como el resultado son portátiles.


Sin embargo, dicho así, puede provocar reticencias, cuando no rechazo. ¡Yo no sé escribir! ¡Uf, qué tarea! En los equipos de innovación es una práctica habitual que recomendamos, pero para los que le tengan miedo al lápiz y papel (o al teclado) hoy os traemos algunas recomendaciones para escribir a la hora de innovar y ser creativo.

¿Escribir ayuda a innovar?. Sí, por supuesto.

Antes de nada, y para alejar de tu mente todo recuerdo de las redacciones escolares, nos gustaría que te impregnaras de 3 principios que harán de la escritura una práctica más fácil y más productiva:

– Lo que escribas no tiene que ser perfecto, ni siquiera estar bien hecho.
– Lo que escribas no tiene que ser completo, ni definitivo.
– Lo que escribas no tienes que compartirlo necesariamente.

¿Cómo ayuda escribir a innovar, a encontrar un concepto creativo e innovador?

1. Escribir crea espacio para reflexionar


Incluso en los trabajos o proyectos colaborativos, los miembros de un equipo necesitan tiempo para asimilar lo que han oído o visto. Y este periodo de reposo es individual. Escribir en ese momento sobre ello puede ser una manera de traer a la superficie todo aquello que tenemos en el inconsciente, de forma que podamos expresarlo de formas nuevas.

2. Escribir acelera las ideas (y los insights)


Las personas que componen los equipos innovadores saben más de lo que creen. Pero ese conocimiento suele estar disperso en bases de datos, post it, cerebros y archivadores. Escribir ayuda a colocar toda esa información en un único lugar, y a darle sentido. Si se establece un límite de tiempo, puede estimular el pensamiento no lineal.

3. Escribir es prototipar


Igual que dibujar y construir modelos, escribir es una forma de prototipado. Puede dar lugar a distintos resultados dependiendo de las palabras que se elijan, de la selección de protagonistas y de cómo se cuente la historia.

Pongamos algunos ejemplos de cómo podemos usar la escritura o redacción para ayudarnos a pensar e idear.

4. Emplea listas sencillas para obtener ideas


No debemos subestimar el valor y el poder de una humilde lista. Es una excelente herramienta para externalizar qué se sabe de un proyecto en fase temprana. Colocar esa lista a la vista de todos los integrantes de equipo hace que esté presente en sus pensamientos y en su imaginación.

En este caso, se recomienda hacer cuatro tipos de listas:

  • Lista de hechos. Una relación de todo aquello que es sabido y puede ser validado, como datos del mercado, condiciones del negocio u observaciones directas de los consumidores.
  • Listas de corazonadas, que incluyan aquello que sospechamos, nuevas variables, intuiciones, aspectos subjetivos aunque sean borrosos y no podamos asegurar su viabilidad.
  • Listas de preocupaciones que recopilen lo que intranquiliza o aquello que necesita ser revisado o resuelto antes de que el proyecto acabe. Cuestiones tales como barreras, dudas, incluso realidades incómodas, como el avance de un competidor, problemas organizativos o los retos de la puesta en práctica. Estos temas podrían metamorfosearse con el tiempo en listas de cosas que hacer o de los siguientes pasos que dar.
  • Listas de locuras. Conviene añadir una relación de ideas un poco descabelladas sobre el proyecto… podrían hacerse realidad si las imaginamos.

5. Usa listas estructuradas para integrar temas, conceptos o ideas


Si bien una lista sencilla nos ayuda a detallar los aspectos relevantes, interesantes o que puedan llegar ser una fuente de problemas, las listas estructuradas nos ayudan a poner orden y priorizar esos elementos, de forma que nos hagamos una fotografía más completa de la realidad, el concepto o el reto.

Para elaborar estas listas estructuradas, unos prefieren los mapas mentales (en los que los elementos pueden organizarse espacialmente para establecer relaciones); otros se inclinan por un formato más práctico y recurren a notas adhesivas sobre una pared o a fichas sujetas a una pared de corcho; y también los hay que se decantan por algo menos visual, como un Excel, pero que quizá les ayude a procesar un mayor volumen de información.

En todo caso, su objetivo es el mismo: dar cierta estructura al desorden y la confusión y encontrar un centro, un concepto central.

6. Usa la escritura para prototipar


Especialmente en el trabajo de los equipos innovadores, es importante disponer de una narración compartida acerca del proyecto, su trayectoria y su potencial. Muchas veces sus integrantes sólo tienen claro la definición del problema que se lanzó en el kickoff, lo que les dificulta avanzar. Escribir sobre el objetivo del proyecto y los avances es una suerte de prototipo.

Impulsa el talento creativo e innovador en tu organización o empresa. Envíanos un email a info@repensadres y descubre cómo podemos ayudarte.

Juan Pastor Bustamante

04 Nov 2016

Juan Pastor Bustamante (CEO)

Más de 15 años de experiencia en el mundo de la creatividad e innovación. Ha trabajado en la empresa privada, la administración pública y el tercer sector. Siempre en puestos directivos, ha liderado y facilitado equipos para la puesta en marcha de organizaciones, productos, servicios y desarrollo territorial.
Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha publicado con la editorial ICEX el libro ”Creatividad e innovación: factores clave para la gestión e internacionalización”.
Juan Pastor Bustamante:
CEO Repensadores S.L.
 Madrid y alrededores, España.
 Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: Repensadores S.L, Escuela de Organización Industrial EOI, Asociación para la Creatividad.
Anterior: Universidad Politécnica de Madrid, Barrabes.Biz, Fomento de Iniciativa Joven (Presidencia Junta de Extremadura).
Educación: Universidad Complutense de Madrid.
es.linkedin.com/in/Juanpastorbustamante

Licencia:
No especificada.

---------------------------

Fuente: Repensadores

Imagen: Innovative writing


Del mismo autor:

Juan Pastor Bustamante:

Artículos relacionados: