2016-05-07

Reseña de "Reinicia": Catorce ideas para reiniciar tu productividad.

Catorce ideas para reiniciar tu productividad (I y II). 

Rubén Alzola. 

Marca la Diferencia. 


productividad
Reseña de "Reinicia": Catorce ideas para reiniciar tu productividad.

He estado leyendo “Reinicia” (Rework, en inglés) el libro de los chicos de 37signals compañía de, entre otros productos, Basecamp el software en la nube para gestionar proyectos colaborativos.


“No necesitas más horas, lo que necesitas son horas de más calidad”
Jason Fried

Es un libro interesante para todo el mundo, que se ha “vendido” dentro de la ola de los emprendedores pero del que podemos sacar ideas muy interesantes los trabajadores por cuenta ajena (y yo diría que cualquier persona en general).

Mediante capítulos muy cortos se revisan ideas sencillas, a veces contraintuitivas, que les han funcionado en su empresa. Posiblemente, no todo lo que está servirá para todos pero todo lo que está les ha servido a ellos.

En relación con la productividad personal hay unas cuantas ideas que he querido enumerar mediante las siguientes catorce citas. Léelas con calma, reflexiona un poco sobre ellas y disfrútalas:

1) “Lo que distingue a las personas que son diez veces más eficaces no es que trabajen diez veces más sino que emplean su creatividad para plantear soluciones que exigen diez veces menos esfuerzo”

El tiempo de calidad del que se habla en la cita con la que abro el artículo es aquel que se dedica a aumentar la eficiencia entendida como hacer el máximo con los mínimos recursos. Y para encontrar soluciones a problemas cotidianos hay que pensar en otro nivel: el de la creatividad.
Algo similar decía Albert Einstein: “El mundo que hemos fabricado como resultado del nivel de pensamiento que hemos utilizado hasta ahora crea problemas que no podemos solucionar con el mismo nivel de pensamiento con el que los creamos

 

2) “No insistas en malgastar un tiempo necesario en un trabajo que no lo es. ¿Estás haciendo algo útil o simplemente estás haciendo algo? Soluciona problemas y aporta valor”

El tiempo de calidad no sólo es útil para encontrar soluciones óptimas; el tiempo de calidad es útil para detenernos a reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Los chicos de 37signals, a lo largo de todo el libro, componen una sinfonía contra el “calientasillismo”, ese presentismo con el que muchas empresas confunden la productividad.
Ellos lo tienen claro: “Los adictos al trabajo no son héroes; el héroe de verdad se fue a su casa porque fue capaz de encontrar una forma más eficiente de hacer su trabajo

3) “Busca soluciones tipo judo: capaces de aportar una eficacia máxima con un esfuerzo mínimo”

Prima el hacer sobre la perfección. Busca la excelencia pero no caigas en el error de llegar a la parálisis por el análisis.
Es un poco la mentalidad Lean que tanto suena últimamente. Es también un poco de sentido común.
Como decía Thomas Watson: “Si quiere usted lograr la excelencia, puede hacerlo hoy mismo. A partir de este momento, no haga ningún trabajo que no sea excelente

4) “Los momentos largos de aislamiento son los más productivos. Esto implica abandonar la adicción a la comunicación”

Desde el blog me he cansado de ridiculizar la actual dependencia de los móviles, del whatsapp y de toda esta tontuna que últimamente nos invade.
El consejo de Jason Fried y David Hansson es claro: si vas a hacer algo importante, apaga tu móvil.

5) “Cuando te impones una fecha límite ganas claridad. Trabaja en lo imprescindible y ya te ocuparás más tarde de los complementos. La mejor forma de arrancar es corregir mediante la repetición. Deja de imaginar lo que funcionará y descúbrelo en la realidad”

Aunque ponerte fechas límite es una práctica discutida y discutible en la productividad personal ellos defienden esta técnica como vía de activación.
Pero ojo, fíjate fechas sólo para lo fundamental y piensa en lean, haz las cosas bien y rápido y mejóralas mediante ciclos cortos. Si lo que haces es para alguien, ¿qué mejor manera de hacerlo excelente que sabiendo la opinión de ese alguien cuanto antes?

6) “Lo que importa es lo que haces, no lo que piensas o planeas. Las ideas casi no cuentan, lo importante es cómo se ejecutan”

Las ideas están sobrevaloradas: todo el mundo las tiene. Es algo que aprendí en mis épocas de guionista aficionado. Todo el mundo tenía la idea para LA PELICULA pero nadie era capaz de escribirla.
Una idea vale lo que vale su puesta en práctica.

7) “Las grandes decisiones son difíciles de tomar y de corregir. Es muy difícil cambiar de opinión cuando está en juego el ego y el orgullo, perdemos la objetividad. Cuando tomas decisiones pequeñas no puedes cometer grandes errores y éstas te permitirán cambiar de opinión”

El divide y vencerás de toda la vida aplicado a la toma de decisiones. No permitas que tu propio ego sea el mayor freno hacia la decisión correcta.
Decisiones pequeñas hacen que todo sea más fácil, el ego se disuelva y la objetividad triunfe sobre la subjetividad.
En realidad, este concepto también lo aplican en otros ámbitos. Por ejemplo, cuando dicen: “Las previsiones que implican semanas, meses o años son pura fantasía. Los seres humanos somos muy malos a la hora de hacer previsiones. Divide en unidades pequeñas tus proyectos; cuanto más pequeños, más fácil será hacer y acertar con una previsión

¿Qué os parece?
En la siguiente entrada revisaremos otras siete ideas básicas más. Hasta entonces leed (“Reinicia” u otro libro), reflexionad y no seáis buenos, simplemente sed mejores que ayer.

Rubén Alzola
25/04/2016

Catorce ideas para reiniciar tu productividad (II)


La semana pasada os contaba que había estado leyendo “Reinicia” (Rework, en inglés) el libro de los chicos de 37signals compañía de, entre otros productos, Basecamp el software en la nube para gestionar proyectos colaborativos.

“Cuando dispones de un equipo reducido necesitas gente que haga cosas, no que las delegue. Nadie está por encima del trabajo”
Jason Fried

En esa entrada (si no la leíste, puedes hacerlo ahora haciendo clic aquí) enumeraba siete ideas importantes. Vamos hoy con otras siete, que lo son tanto o más.

Ambas entradas son un extracto de ideas con las que yo me he quedado. En el libro hay muchas más y estoy seguro de que. si lo lees, no tendrás ninguna dificultad en sacar otras catorce ideas diferentes relacionadas con la productividad personal y la mejora personal y profesional.

Vamos a ello:

8) “Contrata directivos de sí mismos. Estas son personas que se marcan sus propios objetivos y los llevan a cabo”

En otras palabras, si tienes que trabajar con gente (y tendrás) trabaja con gente productiva o ¿acaso no es esa la definición de “personas que se marcan sus propios objetivos y los llevan a cabo”?
Jason Fried y David Hansson abogan por ideas tan “raras” como: plantéate si lo mejor para tu empresa es crecer, no contrates a nadie sin haber probado a hacerlo tú mismo o rota a todos los trabajadores por los puestos de atención al cliente.
Si después de todo lo anterior tienes que contratar, contrata a gente autónoma, responsable de sí misma, capaz de aprender y que no te traiga problemas sino que los resuelva.
Ahora amplía el criterio a cualquier relación. La productividad personal sirve de poco si no hay una productividad interpersonal.

9) “Para poder conservar el ímpetu, mantén la costumbre de ir acumulando pequeñas victorias por el camino. Cuanto más tiempo necesites para lograr algo, menos probable será que lo consigas”

La importancia de celebrar y de tener qué celebrar. Planifica estas celebraciones. ¿Cómo se hace? Planifica hitos y celebra su consecución.
No sólo es importante el tiempo de calidad para pensar sino que también lo es para celebrar.

10) “Escribir bien, con claridad, implica pensar con claridad. Los grandes escritores saben cómo comunicar, hacen las cosas comprensibles, son capaces de ponerse en el lugar de los demás”

La comunicación al servicio de la productividad. La comunicación como eje vertebrador del pensamiento.
¿Alguien nos ha enseñado a escribir correos electrónicos? No, ¿verdad? Pues creo que ya va siendo hora. Es más, yo lo extendería al mero hecho de hablar, de comunicar un mensaje con propiedad, sea cual sea el canal.
Comunicar para convencer.

11) “Sobre los años de experiencia, hay una tendencia a sobrevalorar el tiempo que alguien ha pasado haciendo una determinada cosa cuando lo que realmente importa es si la hizo bien”

Los chicos de 37 signals no sólo muestran resistencia y escepticismo al hecho de calentar silla para que nos vean los jefes. También lo hacen con los curriculums y, dentro de estos, con los años de experiencia como indicadores de la valía profesional.
Pero, ¿de qué sirven 20 años de experiencia si en realidad hemos estado repitiendo el mismo año 20 veces? Eso, si no llevamos repitiendo el mismo día (el día de la marmota) durante esos 20 años.
La productividad personal es lo único que te va a permitir avanzar hacia tus objetivos.

12) “Si ya has invertido demasiado tiempo en algo que no vale la pena, déjalo. Nunca podrás recuperar ese tiempo. La peor opción que tienes es seguir malgastándolo”

Un consejo elemental que a mí me cuesta dios y ayuda aplicar en especial en lo que se refiere a los libros que leo. Y leo bastante, lo que me hace pensar que malgasto bastante tiempo por no aplicarlo.
Ahora bien, no te empecines en seguir con algo que no funciona sea esto un proyecto, una tarea o una relación.
Está en tu mano, como decía Terry Neil: “El cambio es una puerta que sólo puede abrirse desde dentro

13) “Utiliza el poder del no para aclarar tus prioridades”

Algo fundamental y que te va a implicar superar ciertas limitaciones culturales y de carácter o personalidad. Pero créeme que se puede educar a los demás y también a decir “no” y que esto sea aceptado por los otros con naturalidad.
Decía Dov Frohmann que: “La mayoría de los líderes dedican mucho tiempo a pensar lo que van a hacer pero pasan relativamente poco tiempo pensando en lo que no van a hacer
Tres rápidos noes: no empieces el día sin una breve planificación, no interrumpas tus tareas clave del día bajo ningún concepto y no vayas a ninguna reunión en la que no seas imprescindible.

14) “Tienes que sentir que si un día dejaras lo que estás haciendo, la gente lo echaría en falta”

Dotar de sentido a lo que haces es la mejor manera de motivarte. Si lo que haces sirve a los demás para mejorar sus vidas, aunque sea un poquito, ese es el camino.
Aparte, si lo que tienes entre manos es un negocio y no piensas en los problemas que tu producto o servicio resuelve a tus clientes vas por mal camino o al menos por un camino que no durará mucho.

Da sin esperar recibir. Si no lo estás haciendo ya, apresúrate a cambiar.
Como decía Eduardo Galeano: “Somos lo que hacemos para cambiar los que somos”
Y colorín, colorado, esta entrada se ha acabado.
Por cierto, podéis echar un vistazo al blog “Signal vs Noise” donde encontraréis artículos (en inglés, eso sí) cortitos pero muy interesantes de los autores de “Reinicia

Rubén Alzola
02/05/2016

Rubén Alzola Ariznabarreta

Consultor de Servicio al Cliente en C.C.A.S.A.
Vitoria-Gasteiz, Pais Vasco, Spain.
Servicios y tecnologías de la información.
Actual: Marca la diferencia, Centro de Cálculo de Alava (CCASA).
Anterior: Centro de Cálculo de Alava (C.C.A.S.A.), Syseca, S.A., Gastinfo, S.L.
Educación: Instituto Técnico de Estudios Aplicados.

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Fuente: Marca la Diferencia    Parte 1    Parte 2  

Imagen: Personal productivity

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