2016-05-15

Ken Robinson: Los secretos de la creatividad para inventar el futuro.

Los secretos de la creatividad. Innovación para inventar el futuro. 

Por Joaquín Fernández de la Pradilla Arrien. 

Inspiración al Talento. 


creativdad
Ken Robinson: Los secretos de la creatividad para inventar el futuro.

Sir Ken Robinson defiende que el objetivo de la educación debería ser hacer a los estudiantes más creativos y no únicamente confeccionar un currículo de contenidos para memorizarlos y asimilarlos en mayor o menor medida.


La creatividad se aprende igual que se aprende a leer. - Ken Robinson.

El poder de nuestra capacidad de creatividad como especie se demuestra en los cambios que hemos ejercido sobre nuestro planeta y sobre las condiciones en las que vivimos. Si nos comparamos con el resto de seres vivos, estos viven según patrones bastante estáticos. El ser humano por el contrario modela y crea los patrones en los que vive de tal forma que están en continuo cambio.

Sir Ken Robinson afirma “Hay algo en lo que somos totalmente distintos del resto de vida de la Tierra, y es que tenemos una imaginación muy potente. Gracias a la imaginación, se puede visitar el pasado y anticipar el futuro; se puede asumir el punto de vista de otra persona. Estoy convencido de que ahí radica el rasgo distintivo de la inteligencia humana”.

Existen múltiples definiciones de creatividad, así como del concepto de innovación, para Sir Ken Robinson creatividad “es el proceso de tener ideas nuevas que sean valiosas”. Estamos hablando de que da igual el nombre que le demos, es nuestra capacidad única para imaginar algo y pasar a la acción hasta recrear en la realidad eso que hemos imaginado. Stephen Covey decía que las cosas siempre se crean dos veces, primero en nuestra imaginación y luego en la realidad.

El Elemento


En su libro “El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo”, se postula la importancia de la diversidad y de potenciar las habilidades naturales, las competencias propias que nos hacen únicos. En sus palabras “Decimos que alguien está en su elemento… Y a lo que nos referimos cuando decimos que alguien está en su elemento es que hace algo con lo que se siente cómodo, como pez en el agua”.

Para estar en tu elemento, te tiene que encantar lo que haces; la clave fundamental es la pasión. Encontrar aquello que nos apasiona permite que nos convirtamos en nuestro yo más auténtico. La definición que hace de sentirnos en nuestro elemento nos recuerda el concepto de Flow (Flujo) estudiado por Mihaly Csikszentmihalyi.

Todas nuestras acciones están motivadas de una u otra forma, la motivación es el motor que nos hace movernos. Pero cada vez ha cobrado más importancia en el mundo laboral, escolar, la motivación intrínseca, la automotivación.

Cómo dice Sir Ken Robinson “Al final todo es energía, es tan simple como eso. Es una de las grandes nociones de la física, y también del budismo: la vida es simplemente energía. Sin embargo, la energía no es algo fijo. Creo que la energía varía mucho en función de lo que hacemos”.

Ciudad de las Ideas


En la Conferencia en la Ciudad de las ideas, en Puebla: “Los orígenes del futuro”, desarrolla algunos argumentos sobre la importancia capital en nuestra época de la creatividad.

Por ejemplo, nos dice que no existe razón para crear una ciudad como las Vegas, ya que la ciudad de las Vegas esta en medio de la nada, en un desierto. Nadie desde la razón construiría una ciudad en dicho entorno, las demás ciudades tienen un motivo de ser, un río, una bahía, recursos de diferentes tipos.

Las Vegas tiene algo único para los seres humanos puesto que representa diferentes cosas, el juego, la música, “baile del tubo” etc. El poder de la imaginación hace que las Vegas sea una idea. La imaginación es el elemento que nos diferencia del resto de seres de esta tierra.

Video: Sir Ken Robinson - La Ciudad de las Ideas 2010 - The Origins of the Future

En la conferencia Sir Ken Robinson defiende que en los últimos años se ha convencido de que somos diferentes del resto de las formas de vida. Vivimos en ciudades, tenemos instituciones, moldeamos la naturaleza, pero la naturaleza nos está dando hoy en día una lección a este respecto. Nuestra imaginación es la ruta hacia nuestro futuro.

La creatividad no es lo mismo que la imaginación. La imaginación es la capacidad de traer a la mente cosas que no están presentes ante nuestros sentidos. La capacidad de salirnos del momento, de retroceder en el tiempo de recrear el pasado y reinterpretarlo, de ir hacia el futuro. No podemos predecir el futuro pero podemos anticipar las consecuencias de nuestras acciones y al hacerlo podemos modelar nuestro futuro.

Cambios revolucionarios


Estamos viviendo en tiempos revolucionarios. Hay fuerzas cambiando el mundo ahora y no dependen de los gobiernos únicamente.

La tecnología está cambiando todo más rápido de lo que podemos imaginar, la revolución de las redes sociales, los smartphones, la evolución de Google, etc. La tecnología está cambiando todo a un ritmo acelerado. Nuestros hijos nos dice acertadamente se están criando en un mundo con una gran incertidumbre.

El segundo factor que nos está creando dicha incertidumbre es el crecimiento demográfico, somos cerca de los 7 mil millones de personas, jamás hubo en la historia tanta gente poblando la tierra. Si las cosas siguen como hasta ahora llegaremos a los 9 mil millones a mediados del presente siglo.

Cita así mismo un reportaje de la BBC acerca de cuanta gente podía vivir en la tierra, en términos de combustible, agua, energía. Si consumiéramos lo que una persona media en Ruanda podría aguantar 15 mil millones de seres humanos. Si consumiéramos lo que un estadounidense medio 1.2 mil millones. Nuestros hijos vivirán los tiempos más turbulentos que hemos vivido como especie.

Por todo lo anterior lo más importante, nuestro mayor potencial son los niños para reinventar el futuro, pero se les está negado el acceso a la creatividad. Si tenemos que enfrentar el futuro debemos potenciar las habilidades naturales, la imaginación y la creatividad del ser humano.

Pasión y aptitudes naturales


Un segundo argumento importante del libro El elemento, es que muchos adultos no disfrutan con el trabajo que están haciendo, trabajan de forma automática esperando que llegue el fin de semana. Por el contrario también hay gente que ama lo que hace, casi en todas las profesiones. Para conseguir estar en nuestro elemento se necesitan dos cosas principalmente:

  • Primero si estás en tu elemento estás haciendo algo para lo que tienes aptitudes naturales. La principal razón por la que mucha gente no está en su elemento es porque el sistema educativo se centra en unas ciertas habilidades y excluye otras. Por tanto, muchas personas sienten que sus habilidades son marginadas institucionalmente.
  • El segundo ingrediente es la pasión, si hacemos lo que nos apasiona nunca más tendremos que trabajar, en el sentido de trabajo como castigo divino.

Un concepto muy en boga en los tiempos actuales relacionado con este tema es el de la Marca Personal.

Como ejemplos de personas cuyas trayectorias potenciaron sus talentos naturales y su pasión se citan en el libro los siguientes:

  • El creador de la mítica serie de dibujos los Simpson Matt Goening.
  • Y La coreógrafa y bailarina de musicales como el famoso Cats, Gillian Lynne.
  • El Gimnasta olímpico Bart Conner casado con la gimnasta Nadia Comanaeci.

En este último caso narra en la conferencia, su madre lo apoyo, aunque no podía predecir donde llegaría, ya que nuestras vidas no son lineales, ni inflexibles, ni mecánicas, pero nuestras instituciones educativas si lo son.

Cómo símbolo del potencial de nuestras aptitudes naturales dormidas, nos cuenta la historia del Valle de la muerte que es el lugar más caluroso de América donde nunca llueve y no crece nada. Durante el año 2004 llovió un poco y en el año 2005 ocurrió un fenómeno singular, toda la flora del Valle de la Muerte floreció.

Lo que este fenómeno muestra es la flora del Valle no estaba muerta, estaba dormida esperando el momento propicio. Así puede pasar con los seres humanos si nuestras instituciones educativas, en nuestros gobiernos, en las universidades, ponemos los medios para que la gente florezca y crezcan sus verdaderos talentos.

Podemos reinventarnos


Anaïs Nin Cuando miras atrás, llega un punto en el que el dolor de permanecer apretado en un frasco es más grande que el dolor que toma florecer

La vida es orgánica y creativa, puedes crear tú vida a partir de tu imaginación, de tu temperamento y de las oportunidades que generas, las que aprovechas y las que dejas pasar. Estar vivo, es un proceso creativo y, como con todas las formas de vida, si puedes crear tu vida, puedes recrearla. Podemos Reinventarnos.

En la entrevista con Punset en Redes, Sir Ken Robinson pone el ejemplo de Harry Kroto premio Nobel al que le preguntó: «¿cuántos de tus experimentos fallan?» Y su respuesta fue: «la mayoría: más del 90 %». Sin embargo, añadió lo siguiente: «¡fallar no es la palabra! En ciencia, no se considera un fracaso, estás descubriendo lo que no funciona… ¡y no se puede descubrir lo que sí que funciona hasta que exploras muchas posibilidades que no salen bien!»

En conclusión una parte necesaria para ser creativo tiene que ver con lanzar hipótesis, probar cosas, hacer bocetos, explorar posibilidades (utilizar el potencial de nuestro hemisferio derecho)… pero la segunda parte consiste en ser crítico, hacer juicios sobre los resultados y plantearse: «y bien, ¿funciona? ¿Es lo que buscaba?», es decir utilizar nuestro hemisferio izquierdo. Así mismo coincido con sus palabras “deberíamos reconocer que la creatividad no es un elemento adicional en nuestra vida, ¡es lo que le da propósito a la vida humana!

Publicado el abril 23, 2013 por Joaquin Fernández de la Pradilla Arrien

Acerca de mí

Soy Joaquín Fernández de la Pradilla Arrien Licenciado Psicología, coach en innovación, y Habilidades Directivas.
Podéis seguirme en:
https://twitter.com/JoaquinFernan66
http://www.facebook.com/joaquin.fernandez.771
http://es.linkedin.com/in/joaquinfpradilla/

Licencia:
No especificada.

-------------------------

Fuente: Inspiración al Talento

Imagen: Creative 


Artículos relacionados:


No hay comentarios: