2016-05-03

Cultura Colaborativa: Principios básicos y 20 herramientas para implementarla.

Cultura colaborativa 20 Herramientas para implementar en nuestra organización. 

Por Jesús González Amago.  

The Topic Trend.  


colaboracion herramientas
Cultura Colaborativa: Principios básicos y 20 herramientas para implementarla.

La cultura tiene decenas de definiciones, pero quizás la más apropiada para el contenido de este post sea: el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.



Por su parte podemos explicar el concepto de colaboración como a todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto. La suma de ambos conceptos nos aportan el nuevo contexto que está comenzando a implementar procesos, procedimientos y maneras de actuar en el entorno laboral.

Hablamos de una nueva perspectiva laboral, profesional y humana de participar en y con la comunidad: la cultura colaborativa.

Crear una cultura colaborativa en la empresa puede ayudar a mejorar los resultados de la organización, pero cuidado: no se trata de implementar herramientas tecnológicas que inviten al cambio de modelo. No.
                                              
Se trata de cambiar el modelo empresarial para recibir estas nuevas tecnologías y para ello es fundamental abordar aspectos tan importantes como la elección del producto informático y si está adecuado a los objetivos (y profesionales) de nuestro negocio.

Es necesario valorar la ambición del proyecto y la falta de estrategia. Para poder implementar procesos y herramientas nuevas es fundamental valorar la formación a los trabajadores, y valorar los recursos necesarios para su implantación.

Expuestos esto principios básicos para crear e implementar una cultura corporativa la sociedad del conocimiento nos ofrece un amplio abanico de herramientas para procedimentar y consolidar esta nueva forma de trabajar y comunicarse y del ingente espectro de plataformas (que nacen, mueren… y alguna hasta se reproduce).

He destacado las siguientes 20 herramientas para crear y potenciar la cultura colaborativa en una organización:

  1. Google Drive:

Integra distintos servicios ofimáticos administrador por Google: documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios…, con la posibilidad de compartir, comentar o editar contenidos según las autorizaciones creadas para cada usuario.

  1. Trello:

Permite organizar equipos de trabajo para la realizacion de tareas y agrega un componente similar al de las plataformas de gestión de proyectos, facilitando que se creen y administren actividades a partir de las listas

  1. Hackpad:

Una de sus principales ventajas es que puede ser sincronizada con Dropbox (que finalmente la adquirido), lo que permite que los archivos tengan una copia de seguridad automática. Además permite embeber videos de diferentes plataformas como Vimeo o Youtube.

  1. Quip:

Permite crear, editar y compartir documentos, y realizar chat en línea con los participantes. Adicionalmente cuentea con soporte en 11 idiomas diferentes lo que facilita trabajar con personas de cualquier parte del mundo.

  1. Poética:

Para WordPress, acepta que varias personas trabajen en tiempo real y simultáneamente sobre un documento, y lleva un registro de cambios y acciones realizadas. Permite trabajar documentos en formatos tipo Word, PDF, RTF, etc.

  1. Marqueed:

Plataforma de trabajo colaborativo dirigida a equipos de diseño gráfico. Esta herramienta permite que las personas accedan a un proyecto, visualicen el contenido (imágenes) y puedan hacer anotaciones, dibujos e incluso modificiaciones al material.

  1. Teamwork:

Software online fácil de usar que facilita trabajar juntos de modo más productivo.

  1. Code Two Public Folders:

Extensión para Outlook diseñada para compartir calendarios, contactos, tareas, email y documentos con otros usuarios. Permite compartir en tiempo real y trabajar offline.

  1. Active Collab:

Herramienta muy fácil e intuitiva. De forma muy ágil el gestor de proyectos crea hitos, tareas y las asigna a los miembros del equipo. A partir de ahí se pueden mantener comunicaciones y avisos, intercambiar ficheros, escribir y responder desde tu correo sin haber entrado en el sistema.

  1. Basecamp:

De las más sencillas e intuitivas. Tiene un diseño impecable, su interfaz .isual permite rápidamente revisar discusiones, tareas y ficheros. Incluye también un time-line y un calendario. Es posible responder a las discusiones desde el email, sin acceder al sistema.

  1. iMeet Central:

La antigua Central Desktop está orientada al trabajo en tiempo real, . rece mensajería instantánea, edición de documentos online y conferencia Web en tiempo real.

  1. Confluence:

Permite su integración con Office. Facilita el intercambio de documentación, información y archivos..

  1. Redbooth:

Antes conocida como Teambox. Muy útil para organizar proyectos colaborativos. Nos ayuda a gestionar muy fácilmente la importancia y prioridad de las tareas y permite que los usuarios envíen actualizaciones sobre el progreso del proyecto. También se integra con Dropbox, Box y Drive y disponible en aplicaciones para iOS y Android. Gratis para equipos de 5 personas y luego 5$ por cada usuario nuevo.

  1. OnlyOffice:

Anteriormente conocida como Teamlab. Plataforma de gestión gratuita para las empresas de pequeño y mediano tamaño. Una pequeña red social en la empresa: puedes crear entradas de blog que toda la organización puede ver, y otras carácterísticas sociales como anuncios, encuestas para recabar la opinión… Los miembros pueden incluso iniciar sus propios debates en los foros, y cualquier miembro de la empresa puede seguir las actividades o temas que le interesan. Dispone de un chat interno.

  1. Dotproject:

Herramienta para gestión de proyectos online. Siguiendo el modelo clásico de gestión de proyectos, los divide en subproyectos, asigna recursos, gestión económica, diagrama de Gantt de las tareas…

  1. Wunderlist:

De sus comienzos como una eplicación para la gestión de tareas, la versio´n premium puedes adjuntar archivos, asignar tareas a miembros de un equipo, comentar las tareas asignadas, crear sub-tareas, guardar contenido web, imprimir, mandar emails. Disponible como aplicaciones para Chrome, Safari, Firefox, Explorer, Android, iPad, iPhone, Kindle , Windows y OSX.

  1. Flowdock:

Aplicación que permite organizar de manera sencilla un equipo de trabajo. Más orientada a comunicarse e intercambiar archivos, documentos de texto e imágenes, que a la edición conjunta de documentos. Se puede integrar con algunas herramientas tipo Google Calendar. Permite chatear en grupo o individualmente.

  1. Sync.in:

Otra herramienta de trabajo colaborativo orienta a la edición de documentos. Podemos editar en tiempo real y permite visualizar los cambios que se están realizando a cada momento en el documento a la vez que se permite conversar a través de una ventana de chat abierta con el resto de colaboradores.

  1. Slack:

Una de las más punteras, con cerca de 500.000 usuarios diarios. Podemos crear “canales” que incluyen mensajes, archivos, comentarios, imágenes, vídeos en línea, resúmenes… Se integración con servicios como Twitter, Dropbox y Google Drive. Existe una versión Slack Lite de manera gratuita sin límites en el número de usuarios y nos permite 10.000 mensajes y hasta 5 herramientas compatibles integradas con, por ejemplo, MailChimp. Acaba de lanzar su app para el Apple Watch.

  1. Jive:

Puedes crear diferentes espacios dirigidos a los departamentos de RRHH o Ventas. Dispone de 3 aplicaciones distintas para dar solución a las diferentes necesidades: Jive Daily, para seguir de cerca las actualizaciones que acontecen en tus interacciones con la plataforma y sus usuarios; Jive Chime, para chatear en tiempo real con los equipos; Jive Circle, un directorio para encontrar a trabajadores de la organización.

Fuentes: Hipertextual / TycsyFormación / Lancetalent /

JgAmago
16 mar 2016

Jesús González Amago

Social Media Manager y Experto en RR.HH 2.0.
Madrid y alrededores, España.
Organización cívica y social.
Actual: Fundación ONCE / Inserta, EAE Business School, Sinapsis360.
Anterior: ILUNION, Sinapsis360, Fundación ONCE / Inserta.
Educación: Universitat de Barcelona.
https://es.linkedin.com/in/jgamago

Licencia:

Licencia de Creative Commons The Topic Trend se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .

-----------------

Fuente: The Topic Trend

Imagen: Builder

***

Artículos relacionados:


**