2016-06-30

Cómo mejorar tu creatividad asignando más tiempo para pensar.


Sobre la importancia del tiempo para pensar.  

Por Pablo A. Arango. 

Las Notas del Aprendiz. 


pensamiento  creatividad
Cómo mejorar tu creatividad asignando más tiempo para pensar

Si queremos producir buenas ideas —innovadoras, coherentes e inteligentes— debemos dedicar tiempo a sólo pensar.

"El que piensa poco se equivoca mucho" —Leonardo da Vinci

2016-06-29

Cuatro técnicas mentales para detectar contradicciones propias y ajenas.

4 técnicas de “mindfulness” para detectar contradicciones.

Por Isabel Carrasco.

Hablemos de Liderazgo.


razonamiento
Cuatro técnicas mentales para detectar contradicciones propias y ajenas

Jesse Sostrin, director del PwC’s U.S. Leadership Coaching Center of Excellence y autor de The Manager’s Dilemma", en el newsletter de Strategy+Business del pasado 6 de junio plantea que es necesario que debemos “seguir nuestras contradicciones”.

2016-06-28

Manual del saboteador corporativo. Cómo realizan 35 tipos de ataques.

Manual del saboteador corporativo.

Carlos Guardiola.  

El Blog Salmón. 


sabotaje
Manual del saboteador corporativo. Cómo realizan 35 tipos de ataques

El 17 de Enero de 1944, la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos (una organización encargada de las tareas de espionaje y comando durante la Segunda Guerra Mundial, y precursora de lo que hoy en día es la CIA) lanzó el denominado "Manual de Bolsillo del Saboteador".

2016-06-27

El proceso de 4 pasos para definir y ejecutar una estrategia exitosa.

¿Por qué el 90% de las empresas fracasa en la implantación de su estrategia?. 

Por Daniel Sánchez Reina. 

Lideragora. 

estrategia
El proceso de 4 pasos para definir y ejecutar una estrategia exitosa


Hace algunos años la revista Fortune publicó un artículo en el que sostenía que tan solo un 10% de las empresas consiguen implantar su estrategia exitosamente. Es decir, 9 de cada 10 empresas fracasan en la ejecución de su estrategia.

2016-06-26

Cinco formas de controlar la ansiedad y las 8 etapas del ciclo generador.

¿Qué es la Ansiedad? y ¿Cómo Gestionarla?

Por Catalina Lobo.

ValorArte.


ansiedad
Cinco formas de controlar la ansiedad y las 8 etapas del ciclo generador

La ansiedad es la respuesta de nuestro cuerpo físico al miedo que se produce en la mente hacia algo ya sea real o imaginario. La pregunta es, si el miedo no existe cuando permanecemos en el presente, ¿podré gestionar la ansiedad estando en el aquí y el ahora?

2016-06-25

Cómo gestionar la innovación sin chamanes: La mentalidad exploradora.

Huyendo de los chamanes, en la política y en los negocios. 

Por Juan Sobejano.  

Sintetia. 


chaman innovacion
Cómo gestionar la innovación sin chamanes: La mentalidad exploradora

Hay un libro que tengo entre manos, El retorno de los chamanes, cuyo autor, Víctor Lapuente ha hecho una magnífica entrevista en Sintetia. El libro analiza, desde una perspectiva política, dos modelos distintos de gestionar la cosa pública: el modelo o la visión del chamán y el modelo o la visión de la exploradora.

2016-06-24

La técnica de creatividad del caballo negro para provocar nuevas ideas.

La técnica de creatividad del caballo negro. 

Por Angel Gavín.  

El Miracielos.  


La técnica de creatividad del caballo negro para provocar nuevas ideas

Que del comportamiento de los animales se puede aprender mucho, no cabe la menor duda. Que los caballos son de los animales más inteligentes y empáticos que existen, tampoco. Lo cierto es que no conozco demasiado estos animales, pero sí me los he encontrado en varias ocasiones ejemplificando cuestiones de creatividad, estrategia y actitud ante la vida y los negocios.

2016-06-23

Las 5 reglas del caos para vivir en sistemas complejos e inestables.

Vivir en el caos es posible (II). 

Por Juan Sobejano. 

Sintetia.


caos
Las 5 reglas del caos para vivir en sistemas complejos e inestables

Hace poco publiqué un artículo en esta casa en el que hablaba, a raíz de la lectura de La necesidad del caos, de Ori Brafman, de la importancia que puede tener para las empresas el asumir la existencia del caos como algo natural e ineludible. Además lo ponía en relación con otros elementos clave como la incertidumbre e incluso la productividad, tan importante para las empresas y los modelos económicos actuales.

2016-06-22

Siete falacias frecuentes en economía y decálogo de advertencias.

Las falacias lógicas del debate económico en las redes sociales

Por Sebastián Puig.  

Sintetia.


falacias
Siete falacias frecuentes en economía y decálogo de advertencias

El pasado mes de septiembre publicamos en Sintetia un artículo que dio pie a interesantes intercambios en las redes sociales. Se titulabaLexicografía económica tuitera y otras reflexiones pajariles veraniegasy reflexionábamos sobre el surrealismo de algunos conceptos que se desgranan cotidiana y machaconamente en el debate económico de la red.

2016-06-21

Cinco tipos de creatividad que puedes fomentar entre tus alumnos.

5 Tipos de creatividad que puedes fomentar entre tus alumnos. 

Por Santiago Moll. 

Justifica tu Respuesta. 


creatividad
Cinco tipos de creatividad que puedes fomentar entre tus alumnos

Las escuelas matan la creatividad. Esta es, sin duda, una de las frases más conocidas del educador Ken Robinson. ¿Y por qué la escuela del siglo XXI se ha distanciado tanto de lo creativo en sus aulas?

2016-06-20

Cómo gestionar el cambio organizacional: 4 fuerzas y 7 áreas de acción.

¿Cómo gestionar el cambio organizacional? 

Por Angel Arevalo. 

El blog de @retailarevalo. 


cambio
Cómo gestionar el cambio organizacional: 4 fuerzas y 7 áreas de acción

Toda actividad económica nace con el mercado. La empresa con su entorno forma un sistema, y este sistema está en constante cambio. El proceso de transformación de las organizaciones es por tanto dinámico y permanente, puesto que los mercados cambian. En todo caso, el cambio organizativo no puede ser desligado de su contexto.

2016-06-19

Diez estratagemas de manipulación usadas en campañas electorales.

Diez estratagemas electorales. 

Por Rafa Martínez. 

Estratega. 


manipulacion electoral
Diez estratagemas de manipulación usadas en campañas electorales

Estamos en campaña electoral. Este show nos sale demasiado caro como para no sacarle todo el jugo, y además no hay forma de escaparse de él. Mi propuesta es que saquemos lecciones de las elecciones. Observemos lo que hacen para ser mejores estrategas. No digo que hagamos todo lo que hacen, pero al menos que sepamos por qué les funciona.

2016-06-18

Decálogo de valores éticos que deberíamos enseñar a nuestros hijos.

10 cosas condenadas por la sociedad que los padres deben enseñarles a sus hijos.  

Por Jennifer Delgado. 

Rincón de la Psicología.


etica valores
Decálogo de valores éticos que deberíamos enseñar a nuestros hijos

Dicen que los hijos se parecen más a su generación que a sus padres. De hecho, el mundo y la sociedad se empeñan en moldear a los niños para convertirlos en adultos "en serie", a imagen y semejanza del resto, en un proceso a través del cual les arrebatan parte de su individualidad.

2016-06-17

La estupidez de los estereotipos en los 6 tipos de marca personal.

#MarcaPersonal y la estupidez de los estereotipos.

Por Guillem Recolons. 

Guillem Recolons. 


estereotipos marca personal
La estupidez de los estereotipos en los 6 tipos de marca personal

Entiendo a los sociólogos. De hecho, en miCV de erroresestaría no haber optado por sociología como carrera universitaria, especialmente sabiendo que dedicaría más de 20 años a la publicidad.

2016-06-16

5 ideas claves sobre el trabajo colaborativo y la incorporación de talento.

Trabajo colaborativo: Nuevas formas de mirar y enfocar el talento.

Por Aideé Díaz.

El Rincón del Coach.


talento trabajo colaborativo
5 ideas claves sobre el trabajo colaborativo y la incorporación de talento

¿Te imaginaste alguna vez que el mundo virtual existiría cuando iniciaste tu carrera laboral o negocio? En mi caso, la sola idea de imaginarlo me entusiasmaba ¡y cada día me sorprendo más de los avances tecnológicos que hacen posible muchos modelos de negocio nuevos o que impulsan a cambiar otros!.

2016-06-15

Cinco formas como el “procrastinador emocional” evita sus emociones.

5 formas de evitar emociones para ser un “procrastinador emocional”. 

Por Maite Finch.

Blog de Maite Finch.


procrastinador emocional
Cinco formas como el “procrastinador emocional” evita sus emociones

Hoy voy a dedicar este post a las personas que evitan emociones, a las que usan algunas, o a veces, todas las formas en las que se pueden evitar emociones.

2016-06-14

Cómo comunicar la innovación: Tres claves básicas para los medios.

Cómo comunicar la innovación: tres claves básicas. 

Por Juan Pastor Bustamante. 

Repensadores. 


innovacion
Cómo comunicar la innovación: Tres claves básicas para los medios

Aunque los datos y las estadísticas no dicen lo mismo, la innovación está de moda en España. También en los medios de comunicación. Periódicos como El Mundo, con su suplemento Innovadores, o nuevos medios online especializados como El Referente o Innovaspain, son el reflejo de que la innovación está en la agenda mediática.

2016-06-13

Gestionando nuestra imagen personal: Lo que otros saben y no saben.

Gestionando nuestra comunicación personal.

Por Guillem Recolons.

Guillem Recolons.


Ventana de Johari
Gestionando nuestra imagen personal: Lo que otros saben y no saben

Si aceptamos que la marca personal es la huella que dejamos en los demás, deberíamos distinguir entre nuestra área de comunicación pública (la que conocemos de nosotros y conocen los demás en nuestro entorno), nuestra área ciega (los demás la conocen y nosotros no) y nuestra área secreta (nosotros la conocemos, los demás no). Solo así mejoraremos nuestra estrategia de comunicación personal.

2016-06-12

20 elementos de las claves y ventajas de la gestión del trabajo en equipo.

Uno más uno son tres: el trabajo en equipo.  

Por Raúl Alonso. 

Con Tu Negocio.  


trabajo en equipo
20 elementos de las claves y ventajas de la gestión del trabajo en equipo

Sumar el talento multiplica los resultados. Muchos están convencidos de que el trabajo en equipo es una de las competencias trasversales más valoradas por el mercado, sin embargo, siguen siendo mayoría las empresas que anteponen el éxito individual sobre el colectivo, y muchos los profesionales que reservan su mejor hacer y más brillantes ideas para beneficio propio.

2016-06-11

Los secretos de la procrastinación y del procrastinador, de Piers Steel.

Procrastinación. 

Por José Ramón Díaz Martínez. 

INED21.  


procrastinacion
Los secretos de la procrastinación y del procrastinador, de Piers Steel

Procrastinación: “Acción de postergar las tareas que tenemos que hacer sustituyéndolas por otras más agradables”. Un tema que a todos nos afecta de alguna manera ya que en algún momento de nuestra vida nos hemos encontrado ante situaciones donde procrastinamos.

2016-06-10

Causas, claves y beneficios de hacerse el tonto de manera efectiva.

Claves para hacerse el tonto de una manera efectiva. 

Por David Barreda. 

Procesos y Aprendizaje. 


comportamiento
Causas, claves y beneficios de hacerse el tonto de manera efectiva

Hacerse el tonto puede llegar a ser muy rentable. Básicamente porque si lo haces bien te ahorras un buen puñado de batallas, de esas que aún ganándolas el beneficio no llega a compensar la confrontación.

2016-06-09

10 consejos para mejorar las reuniones según 10 managers exitosos.

10 Consejos para la Mejora de las Reuniones según 10 Managers Exitosos. 

Por José Antonio Muñoz Salvatierra. 

Blog de Matias Scelso. 


reuniones
10 consejos para mejorar las reuniones según 10 managers exitosos

Actualmente, las reuniones de trabajo están en el punto de mira debido a que parte del sector empresarial duda de su efectividad. Sólo en Estados Unidos se gastan unos 37 billones de dólares anuales en reuniones innecesarias o poco productivas, según un estudio realizado por Atlassian.

2016-06-08

7 áreas de impacto de la Transformación Digital en Recursos Humanos.

7 áreas de impacto de la Transformación Digital en Recursos Humanos. 

Por Teresa Niubó.  

Blog de Teresa Niubó.  


transformacion digital en RRHH
7 áreas de impacto de la Transformación Digital en Recursos Humanos.

¿Cómo impacta la transformación digital a la función de Recursos Humanos?  Pregunta clave a la que debemos tener una respuesta clara.

2016-06-07

Cómo exprimir tu creatividad con design thinking y trabajo en equipo.

Cómo exprimir tu creatividad a través del design thinking. 

Por Javier Díaz.

Javierdisan.com.


design thinking
Cómo exprimir tu creatividad con design thinking y trabajo en equipo.

A la hora de resolver problemas tendemos a usar estrategias de pensamiento algorítmicas (aplicar fórmulas, análisis, procedimientos, síntesis, deducciones, inducciones, comparaciones…).

2016-06-06

Siete características y 9 beneficios de los equipos de alto rendimiento.

¿Por qué ocuparnos de los equipos?  

Por Angel Arevalo Titos. 

El blog de @retailarevalo


alto rendimiento
Siete características y 9 beneficios de los equipos de alto rendimiento.

Desde hace unas décadas se aprecia una tendencia económica que se está acelerando, el mercado ha pasado de una economía de demanda a una economía de oferta. El exceso de la oferta sobre la demanda existente es una tendencia creciente en la economía occidental.

2016-06-05

Ocho ideas de Brian Solis sobre innovación en entornos corporativos.

Ocho ideas sobre innovación de la mano de Brian Solis. 

Por Ignacio Gavilán. 

Blue Chip. 


innovacion
Ocho ideas de Brian Solis sobre innovación en entornos corporativos.

El pasado Viernes 27 tuve la oportunidad de asistir en el Centro de Innovación del BBVA a una jornada organizada por la unidad de Digital Business de Oracle donde se presentó el concepto de Enterprise as a Service (EaaS) del que hablaremos en un próximo post.

2016-06-04

Influencias, sesgos y consejos en el proceso de toma de decisiones.

Influencias y sesgos en el proceso de toma de decisiones.

Por German Gorriz.

Blog de German Gorriz.


decisiones y sesgos
Influencias, sesgos y consejos en el proceso de toma de decisiones.
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Cada día nos enfrentamos a miles de decisiones, algunas programadas y otras espontáneas. Todo proceso de toma de decisiones tiene algo en común y aunque difiera en su intensidad, deseamos maximizar resultados, y minimizar conflictos e insatisfacción.

2016-06-03

Doce iniciativas para que los empleados puedan generar innovación.

12 iniciativas para que los empleados puedan generar innovación.  

Por Xavier Camps. 

The Jazz Musician. 


innovacion
Doce iniciativas para que los empleados puedan generar innovación.

El gran reto de las empresas que desean crecer y mejorar su competitividad, es el de mantener elevados niveles de excelencia operativa y a la vez fomentar la creatividad y la innovación entre sus empleados. Es decir crear empresas ambidiestras, capaces de explotar el negocio actual, y a la vez explorar nuevas oportunidades.

2016-06-02

Seis cosas sobre cómo aprende tu cerebro y mejorar tus hábitos.

6 cosas importantes sobre cómo aprende tu cerebro. 

Por Marcelo Berenstein.   

Emprendedores News. 


aprendizaje
Seis cosas sobre cómo aprende tu cerebro y mejorar tus hábitos.

Aunque cada uno aprende de forma totalmente distinta, tenemos similitudes en cuanto a cómo nuestro cerebro toma la información y saber cómo funciona ayuda a elegir las estrategias más eficientes para aprender cosas nuevas.

2016-06-01

Cuatro remedios contra la soledad del jefe en tiempos de incertidumbre.

La soledad del jefe en tiempos de incertidumbre. 

Por Alicia Pomares. 

Con Tu Negocio. 


soledad del jefe
Cuatro remedios contra la soledad del jefe en tiempos de incertidumbre.

En una reciente conversación una consejera delegada de una compañía me manifestaba que se sentía sola, muy sola en la toma de decisiones estratégicas. Comentaba que le gustaría que sus directivos o cualquier persona de la organización le aportaran ideas de mejora o nuevos enfoques de futuro.