2020-11-20

Qué es la cultura digital y los 14 retos de la sociedad digital.

¿Qué es la cultura digital?.

Por Fernando de la Rosa.

Titonet.

 

Qué es la cultura digital y los 14 retos de la sociedad digital.

La cultura digital es un término que se ha utilizado para poder hablar de la transformación digital en las empresas y su impacto en la forma de trabajo. Desde mi punto de vista, cuando hablamos de cultura digital nos referimos al conjunto de costumbres y comportamientos creados a raíz de nuestra relación con la tecnología. Creo que es bueno separar los dos significados.
 
Durante los últimos meses me he dedicado a estudiar cómo el fenómeno digital afecta a los factores clave de una economía y cómo transforma nuestra sociedad con sus riesgos y beneficios. He revisado todos estos factores, pero la sociedad digital no se entiende si no aclaramos el término de la cultura digital. 

¿Qué es la Cultura?


El término cultura puede ser entendido de multitud de maneras (hasta 250 significados aparecen en Wikipedia). Para lo que nos atañe aquí, cuando hablamos de cultura os referimos a las costumbres, actividades o comportamientos transmitidos entre personas por imitación consciente de dichos comportamientos. Cultura es cualquier manifestación humana que produce una forma específica de vivir, pensar y hacer. 

Podemos ir al significado de Cultura para comprender y recoger algunos matices. Cultura es aquello que “se cultiva”. Los hábitos personales se cultivan, la forma de relacionarnos con los demás se cultivan, los modos de vida de una sociedad son algo que se cultiva. 

La cultura es un fenómeno dinámico. Las costumbres se cultivan y con el tiempo se transforman y actualizan. Para poder analizarla tenemos que aprender a hacer fotos estáticas asumiendo que esta foto irá quedando desactualizada con el tiempo. 

La utilidad de entender la cultura reside en que nos ayuda a entender el comportamiento de las personas si les ponemos en un contexto de interacción con otros.

La cultura es una buena representación de las dinámicas entre personas. Los seres humanos somos animales sociales y muchos de nuestros comportamientos vienen determinados por las dinámicas y costumbres. Estudiar la cultura, es entender a las personas a través de las reglas de comportamiento. 
Dentro del ámbito empresarial, el estudio de la cultura ayuda a entender las dinámicas dentro de las empresas.

Peter Drucker acuñó la famosa frase de “Culture eats strategy for breakfast” que representa la importancia de tener en cuenta las costumbres y comportamientos dentro de las empresas para orientar la acción y los cambios.

Las personas dentro de una empresa son sistemas dinámicos que se comportan de una forma determinada. La mejor manera que he encontrado de representarla es este marco de trabajo de Gustavo Razzetti

¿Qué es la Cultura digital?


Las dos concepciones más extendidas para hablar de cultura digital se refieren a, en primer lugar, a los comportamientos relacionados por el contacto con la tecnología y en segundo lugar cómo cambia la tecnología la forma de producir y trabajar.

El propósito de este post es abordar un marco de referencia sobre los comportamientos de las personas. Abordaremos como adaptar la cultura digital en la forma de trabajo y sus implicaciones dentro de las empresas en otro momento. 

Así que hablamos de cultura digital para referirnos al conjunto de comportamientos, hábitos, reglas, protocolos que se están construyendo entre las personas que tienen contacto con la tecnología digital.

La manera en la que pensamos, interrelacionarnos y comunicamos está mutando de forma drástica debido a las tecnologías de la información. Por ejemplo, el acceso sin límites a la información, en cualquier momento, en cualquier lugar, está transformando nuestra forma de aprender. 

La velocidad de la evolución de las tecnologías y la profundidad de los cambios que estamos viviendo hará muy difícil entender nuestra época sin estudiar la influencia que ha tenido la cultura digital en la sociedad. 

Hay elementos que nos pueden ayudar a fundamentales para entender la cultura digital: la influencia que ha tenido la evolución de Internet y los elementos clave que producen el cambio en la sociedad. 

La influencia de Internet en la cultura digital 


Creo que una buena forma de comprender la cultura digital pasa por entender las características de InternetInternet ha sido nuestra ventana durante mucho tiempo a las tecnologías digitales. Muchas de sus características condicionan los comportamientos y las costumbres. 

No podemos negar la influencia que ha tenido la capacidad de Internet en crear comunidades interactivas en movilidad 24/7 para entender los fenómenos actuales de nuestra sociedad.

No podemos entender la cultura digital sin adentrarnos en la capacidad de crear, copiar, reformular y difundir que proporciona Internet. Es difícil de comprender la globalización y la convergencia de comportamientos, sin prestarle nuestra atención al uso de Internet en el mundo. 

La influencia de Internet nos podría llevar a la reflexión de sí la cultura digital está creada por la tecnología o somos las personas las que la construimos los comportamientos.

La realidad es que los dos fenómenos se retroalimentan. A mí me gusta pensar que es la sociedad que demanda la tecnología digital y por ello las adapta.
Si mañana desapareciera WhatsApp, abrazaríamos de forma muy rápida la siguiente alternativa que facilitara comunicación en tiempo real con nuestra red de contactos de forma gratuita. Es la sociedad la que demanda y la tecnología proporciona. 

El cambio en la cultura 


Como decíamos en la definición de cultura, la cultura es algo vivo. Las costumbres cambian y se adaptan a lo largo del tiempo. Este dinamismo choca con la resistencia al cambio o las inercias

Hay muchas personas no les gusta cambiar. Implica dedicar energía a modificar tus rutinas. De forma muy simple, la gente cambia porque en una evaluación más o menos racional encuentra más ventajas (beneficios) que desventajas (pérdidas). 

El ser humano ha sido siempre ducho en crear tecnologías, pero después no ha sabido controlarlas
. Lo mismo ocurre con la tecnología digital.

No tenemos muy claro si los beneficios son más grandes que los riesgos que conlleva
. Queríamos una sociedad con acceso a la información, pero nos encontramos con una sociedad manipulada. Aún no hemos averiguado si era mejor una sociedad ignorante o mal informada. 

Pero seguimos abrazando los beneficios que proporciona, intuyendo algunos riesgos, pero sin saber dónde nos lleva esta transformación. No sabemos dónde vamos.

Probablemente el motor del cambio reside más en la expectativa de beneficios.
 Como dijo Roy Amara sobrevaloramos el impacto de la tecnología en el corto plazo, e infravaloramos en el largo plazo. 

Elementos de la cultura digital


A pesar de la importancia del término cultura digital, no he sido capaz de encontrar un marco consensuado para poder precisar mejor el término cultura digital.

Elementos de la Cultura Digital:
1. Propósito
2. Valores
3. Comportamientos premiados o castigados
4. Rituales
5. Mecanismos de participación
6. Retos

Voy a hacer hacer un ejercicio para de definir los elementos que definen la cultura digital, realizando una adaptación del modelo de Gustavo Razzetti pero cambiando el concepto de empresa por el de sociedad digital.

1. PROPÓSITO DE LA SOCIEDAD DIGITAL


El propósito nos ayuda a entender el conjunto de razones por las que las personas decide interactuar con la tecnología. Hay una visión del mundo que se construye en el imaginario de la sociedad y que hace de motor para atraer, participar y conectar a personas con las tecnologías digitales. 

El propósito de la sociedad digital es facilitar el conocimiento y la creatividad humanas, a través de las conexiones e interacciones entre personas, entre máquinas y entre máquinas y personas, con el objetivo de reducir las desigualdades y ofreciendo nuevas oportunidades a cualquier persona con iniciativa. 
Si desglosamos esta frase en cada elemento del propósito podemos entender mejor cada concepto: 

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Nos relacionamos con la tecnología porque aspiramos a ampliar el conocimiento, a través del acceso a la información con el fin de enriquecer el criterio y espíritu crítico. La sociedad digital mejora de la adaptación humana. Hemos aprendido que la única receta frente a la incertidumbre es el conocimiento. 

SOCIEDAD CONECTADA
Gracias a las posibilidades de la comunicación, las conexiones entre personas trasladan ideas, comportamientos y se mejora la colaboración. Los intereses de las personas nos conectan, más allá de su status social, raza o lugar, y la tecnología digital es excelente facilitando estas conexiones. 

CREATIVIDAD Y CURIOSIDAD
La tecnología permite ampliar los límites de la imaginación. El hombre se transforma al estar en contacto con el arte y con la magia, por eso me gusta recordad que «cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.» Arthur C. Clarke.

REDUCIR DESIGUALDADES
El acceso a la información reduce las desigualdades. Me gusta recordar esa frase del The Cluetrain Manifesto. “Los hipervínculos socavan las jerarquías” 

OPORTUNIDAD PARA EMPEZAR
La tecnología digital ha sido una mezcla entre farwest y latierra prometida, donde poder arrancar cualquier iniciativa con poco y hacer mucho. Ha sido durante mucho tiempo la oportunidad de los que no tienen posición y la amenaza para los que la tienen. 

2. -VALORES DE LA SOCIEDAD DIGITAL


Son un conjunto de códigos de conducta y creencias fundamentales que nos guían en el uso de los espacios digitales y que nos ayudan a apreciar y distinguir el buen y mal uso. 

FREE
La sociedad digital abre la facultad para que el ser humano pueda obrar y expresarse en libertad. La libertad de expresión implica el respeto hacia las opiniones diferentes. No deberíamos confundir con la mala traducción que se hizo en los primeros años de Internet asociando FREE a “gratis”. 

OPEN.
Hablar del valor de lo Abierto es la capacidad que tienen los humanos para cooperar abriendo a la participación de manera distribuida y no centralizada. Este valor se sustenta en la confianza que produce disponer herramientas de colaboración de muchos a muchos que permite resultado de veloces y de mucho impacto. 

SHARE
Compartir conocimientos, recursos o infraestructuras infra utilizadas es una consecuencia de la sociedad abierta y de confianza. La era de la abundancia se ha demostrado insostenible para la raza humana. Compartir retrasa el colapso. 

P2P
La sociedad digital se ha construido sobre las interacciones entre personas. Sin jerarquías, sin intermediarios. Somos capaces de relacionarnos y colaborar con cualquier persona. La sociedad digital es social y aumentada. 

REMIX – (Everything is a REMIX)
Lo que compartimos es fruto de lo que leemos, de lo que escuchamos. Todos copiamos, combinamos argumentos y los trasformamos. La capacidad para remezclar permite una expansión del conocimiento técnico sin precedentes. 

UPDATE
El valor de la actualización lo podríamos asociar a la conexión con el desarrollo de software. Todos los software se actualizan. La actualización es la evidencia del cambio constante, de la evolución continua. Nada perdura para siempre, todo evoluciona. 

ON DEMAND
La sociedad digital permite tener lo que quieras, donde quieras, cuando quieras. Todo lo que no esa así es que tiene fricciones que la tecnología y las automatizaciones acabarán de resolver. La sociedad digital quiere servicios de acceso cuando sean necesitados. 

ECOSISTEMA
La sociedad digital conecta personas que comparten lo que necesitan con lo que les sobra, permitiendo conexiones y colaboraciones. En un ecosistema cada nodo juega un papel y puede tener varios roles dependiendo del momento. La distribución en red facilita la capacidad de adaptación a un entorno altamente cambiante. 

GLOBAL
La sociedad es global, existe una estandarización de comportamientos debido al acceso a cualquier persona en cualquier lugar del mundo. El contacto humano influye en nuestra forma de comportarnos. Somos una sociedad global, con cada vez comportamientos más parecidos. 

STARTUP
La sociedad digital es una sociedad que valora la iniciativa y los que inician. Es el punto de partida de negocios, amistades y de relaciones personales. La facilidad de iniciar y organizarse es un campo para los que buscan su oportunidad. 

FOR GOOD.
La ética ha sido parte de la creación de la sociedad digital. Cuando Tim Berners Lee donó el protocolo de hiperenlaces sobre el que sustenta todo Internet, lo hizo con el convencimiento que internet debía ser para la humanidad. La sociedad digital existe porque desde su creación se hizo para crear una sociedad mejor.

3. COMPORTAMIENTOS PREMIADOS o CASTIGADOS


Conjunto de elementos que construyen o reducen la reputación de las personas de dentro de los espacios digitales y en el uso de la tecnología.
 
  1. Te relacionas entre iguales
  2. Tu perfil te avala para participar
  3. Cuida la privacidad de los demás y la tuya.
  4. Respeta la atención de los demás
  5. Añade siempre algo & cita la fuente
  6. Entiende el espacio digital y sus reglas
  7. Cuidar el lenguaje educa
  8. El abuso se denuncia.
  9. Haz el Bien.
  10. Desconecta y ayuda a desconectar.
Podéis ver mucho más detalle en este post sobre la buena educación digital.

4. RITUALES DE LA SOCIEDAD DIGITAL


Los rituales son pequeños recordatorios que mueven a la gente a la acción además de crear una sensación de pertenencia a la sociedad digital. Los rituales construyen hábitos y conectan personas y su aceptación construye parte de la cultura digital. 

LENGUAJE
la sociedad digital construye una cultura a través de un lenguaje propio. Hay un slang digital que todos vivimos: Hacer un like, un RT, un #FF, hacer “ping”, tener haters, dar un zasca, entrar en loop, LOL; NP, NPI, FYI, ttyl… son abreviaciones que debes entender. como parte de la sociedad digital. Lo mismo ocurre con los emojis. La cantidad de lenguaje que utilizas puede ser una gran evidencia de tu índice de frikabilidad

YOUR DIGITAL IDENTITY
Durante muchos años construimos hemos construido una proyección de nosotros mismos a través de un alter ego digital. Yo me llamo Fernando de la Rosa, pero aqui soy @titonet. Sobre este alter ego hemos proyectado nuestros deseos y estos deseos han transformado nuestra vida, rompiendo la frontera entro lo digital y lo real. 

RECONOCIMIENTO
existe un ritual de distinguir lo recibido o de mostrar gratitud que es expresar reconocimiento. Cuando le das al corazón (like) es que reconoces lo compartido. Cuando compartes, reconoces más, cuando opinas, reconoces mucho más. Compartir y reconocer son ritos de la cultura digital. 

RECIPROCIDAD
El reconocimiento genera una expectativa de reciprocidad. Cuando alguien comparte un contenido tuyo, espera inconscientemente que si esta persona escribe algo lo compartas. Si alguien te sigue en una red social, espera que tu hagas lo correspondiente. Cuando envías un mensaje, se espera que respondas. La reciprocidad construye colegismo cuando es correspondida, o posibles
problemas de ego cuando es asimétrica. 

INTERNET IS FOR PORN.  
Desde los inicios de Internet el porno fue uno de los motores de su incorporación a la vida de muchas personas. No se puede entender la educación sexual actual sin tener en cuenta el rol que juega Internet en el ritual de acceso a la pornografía.

VIRALIDAD
Compartimos Meme’s porque son monedas sociales. Generan conversaciones, nos posiciona y nos conectan con nuestro entorno. El ritual de compartir chistes, gracias ha sido motor de hábitos y conexiones. 

HACKING
Cuando creamos una tecnología con unas reglas, es parte de los ritos analizarla y probarla para detectar sus defectos. Mucha gente que en los inicios hicieron Google bombing para alterar los resultados de google. Hoy en día hay gente cogiendo muchos móviles para generar atascos en google maps. Que exista una programación implica una lógica, lo que implica que seguro que habrá alguien con ganas de buscar las excepciones no contempladas. Hackear es parte imprescindible para entender la lógica de la cultura digital.

DOWNLOAD
La red permite tener acceso a todo. Pero el sentimiento de propiedad sigue siendo un rito en muchas personas. Descargar para poseer vs conectarse para acceder. Mucha gente descarga canciones, películas a pesar que hoy en día los servicios de streaming han facilitado el acceso, búsqueda y consumo de estos contenidos. 

BLOCKER
Si algo o alguien te molesta lo blockeas y punto. Es un gesto común y extendido. Se estima que el 35% de Internautas tienen adblockers instalados. Cuando tienes una visibilidad muy alta en redes sociales es habitual que bloquees a los que te faltan al respeto. Blockerar es parte de la cultura digital.

INFLUENCERS
Desde el nacimiento de las redes siempre ha habido nodos con más conexiones. No por tener muchas conexiones te aseguras un gran alcance, pero seguro que sin ellos no lo consigues. Utilizar pensamiento de redes ha sido habitual desde el primer día que nos conectamos. 

BLOGS
Los blogs son parte de los rituales de la cultura digital. Para ser parte, tienes que tener tu espacio, tus contenidos y tus interacciones. Sin tu espacio personal no puedes comprender las dinámicas, los rituales y las lógicas de red. 

5. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN & TOMA DE DECISIONES

Hablamos de los mecanismos de participación de las personas en espacios digitales y que influyen en la expectativa de participación en cualquier ámbito de nuestra actividad. 

La sociedad digital plantea un reto sin precedentes: la conexión y la interacción de toda la raza humana. El reto revisará la participación en las decisiones que te afectan en tu vida, ya sea para la comunidad de vecinos, las decisiones en la escuela, barrio, ayuntamiento, región o país.

Todos los mecanismos de participación serán revisados por la forma en la que la sociedad está abriendo espacios de participación en los espacios digitales y educando a los ciudadanos que pueden formar parte de la toma de decisiones. 
Los mecanismos de participación son múltiples, pero los resumo en 4 grupos. 

Uno manda
En mi blog público lo que me apetece. Yo mando, claro que escucho, pero es mi espacio personal. 

Mandan unos pocos
En wikipedia hay editores con reputación que moderan lo publicado para evitar inexactitudes o falsedades. 

Mandan muchos
En las comunidades como Menéame o Forocoches uno propone y es la suma de una comunidad determina si sigue las reglas marcadas. 

Manda el algoritmo
En muchos espacios digitales hemos delegado nuestra confianza en algoritmos. Nos creemos que lo más relevante es lo que nos muestra Google o que la mejor ruta para llegar a un sitio en la que nos dice el móvil. 

La sociedad digital estará dominada por estas cuatro formas de tomar decisiones. No me queda clara la asociación de los espacios de nuestra vida con las formas de participación, pero me queda muy claro que la participación será revisada y la cultura digital impregnará los nuevos mecanismos de decisión de la sociedad.

6. RETOS DE LA SOCIEDAD DIGITAL

Desde hace meses llevamos avisando que Internet tal y como lo conocemos está amenazada. Multitud de intereses convergen en este espacio digital. Los retos a los que se enfrenta este espacio son sólo el reflejo de los retos a los que se enfrenta la sociedad digital. Dependiendo de la forma de resolver estos restos, la cultura digital sufrirá mutaciones. Estos son los retos de la sociedad digital tal y como la conocemos en la actualidad.

1- Privacidad de la Red
asistimos un modelo extractivo de datos que está construyendo monopolios empresariales nunca antes vistos. Los ciudadanos tendremos que luchar por el uso de los datos que son nuestros.

2- Internet as a public service
A Internet le hemos llamado la “autopista de la información”. Creo que la construcción de las autopistas en muchos países han sido concesiones a empresas privadas por un tiempo limitado. La infraestructura básica sobre la que se sustenta la sociedad digital debería estar en manos públicas. Cómo se haga este traspaso determinará mucho en la sociedad digital. 

3- Lucha contra la brecha digital
A día de hoy sigue existiendo una brecha de acceso a la tecnología y otra de uso. La aceleración que estamos viviendo puede dejar mucha gente atrás y sin capacidad de reengancharse. 

4- El pulso entre las industrias del Copyright y la cultura del REMIX
Las soluciones de creative commons no se han desarrollado para abarcar todos los grados de uso. Los algoritmos bloquean cualquier indicio de remix y esto puede hacer desaparecer una gran parte del potencial creativo de la sociedad digital. 

5- Insostenibilidad del negocio de contenidos en Internet
Ante la creciente necesidades de gestión de datos y herramientas, los generadores de contenidos necesitan fuentes de ingreso más allá de los sistemas publicitarios. La era del internet lleno de banners a cambio de contenidos, puede pasar a un Internet restringido por lleno de sistemas de suscripción de pago.

6- Dónde está la Educación Digital
La falta de llegada de los valores de la cultura digital al sistema educativo es un lastre para cualquier país. Una sociedad que no entienda, comparta y aproveche la cultura digital es una que sufrirá con incomprensión la aceleración de los cambios que provocarán las tecnologías digitales. 

7- La regulación de los monopolios digitales y su fiscalidad
Existe una excesiva dependencia de los monopolios digitales. La forma que abordemos la graduación de su poder y su falta de ética tributaria determinará mucho el futuro de la sociedad digital . 

8- Neutralidad de la red
Es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que la regulan deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la red de igual forma. Evitar la discriminación de contenidos ayuda a la mejora de oportunidades. La insostenibilidad económica de los generadores de contenidos empujará a la ruptura de este principio. 

9- La Trasparencia de algoritmos y nuestra relación con ellos. 
 
Gran parte de las decisiones actuales en Internet están influidas por algoritmos de los que desconocemos su nivel ético y las consecuencias de sus recomendaciones. La regulación de la confianza en los algoritmos será un gran tema en los próximos años. 

10- Mecanismos de Participación
La forma en que traslademos la lógica de participación a otros ámbitos de nuestra vida influirá en la sociedad digital en la que viviremos en los próximos años. 

11- La salud digital
La tecnología está trastornando nuestra salud física y mental. El gap entre la información y el conocimiento se agranda. La manera en que fijemos límites de consumo y uso para encontrar un equilibrio en las personas determinará muchos de los aspectos de la cultura futura. 

12- Ciudadano productor

La cultura digital fomenta la iniciativa. Como ciudadano quiero poder ser productor de productos digitales. La regulación del ciudadano productor dentro del futuro contrato sociedad me parece clave para comprender cómo será la sociedad digital en la que viviremos en los próximos años. 

13- El impacto en la sostenibilidad ecológica.
La tecnología actual es dependiente de grandes cantidades de energía. Si esa energía proviene de fuentes no renovables el impacto del crecimiento digital será devastador en la aceleración de la emergencia climática. 

14- El impulso de la feminización de la sociedad
La tecnología es un escaparate del mundo. entender que la sociedad debe ser plural y más femenina reducirá la testosterona digital y ayudará a la cooperación y al entendimiento.

Hasta aquí. Creo que he intentado plasmar lo que hasta ahora ha sido la cultura digital y que el proceso sea interesante para el lector.

Licencia:

Todo lo que creo y comparto está bajo licencia Creative Commons. Puedes copiar y redistribuir, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial con el simple detalle de citar la autoría.

-----------------------

Fernando de la Rosa
Profesor de Estrategia Digital, Director de Desarrollo de Negocio & co-Fundador de Foxize School.
Barcelona y alrededores.
Linkedin: linkedin.com/in/titonet
Twitter: titonet
Blog: titonet.com
Cumpleaños: 17 de diciembre

Fuente: Titonet.
Imagen: digital-culture.jpg

Del mismo autor: Fernando de la Rosa
:

Artículos relacionados: cultura digital

 

No hay comentarios: