2012-08-28

Cómo predecir la personalidad con el modelo los 5 factores o Big Five.


(Recuperado desde Bligoo, QEPD)

big-five-personality-traits.PNGBig Five y de cómo predecir la personalidad de los internautas (I). 

 

Por Kico Rangel. 
Autoritas. 

Parece ser que (por fin) la ciencia avanza y va tomando nuevos caminos fuera del callejón sin del análisis de opiniones y/o sentimiento tal y como se concibe en la , para explorar nuevos mundos, nuevas concepciones psicológicas que puedan ser útiles en el nuevo entramado social al que se está llegando con las y del que todavía no sabemos muy bien qué valor potencial podemos extraer para e instituciones.


Y ahí estamos nosotros, como siempre, a la .

Este va a ser un artículo introductorio a la teoría “FFM: Five Factor Model” que dará paso a sucesivos artículos de cómo se está utilizando esta (y otras teorías) desde la lingüística (y especialmente la lingüística computacional) para automatizar la extracción de rasgos de personalidad de los autores de textos escritos.

Se puede definir la personalidad como el complejo conjunto de todos los atributos comportamentales, temperamentales, emocionales y mentales que caracterizan de manera única a los individuos y que es relevante para:

  • Predecir la satisfacción en el
  • El éxito en las relaciones profesionales y personales
  • La preferencia por un determinado de interacción
  • Actitud frente a las situaciones
  • Efectividad en el aprendizaje
  • Habilidad académica

… ó comprender la personalidad, la emociones, de los internautas que escuchamos con Cosmos!!

La psicología contemporánea define el “FFM: Five Factor Model” o los “Big Five” como los cinco o principales de la personalidad, y autores como [1] en 1936 indicaron que las diferencias principales en dichos factores entre las personas se encuentran codificadas en el lenguaje que usan.

La capacidad de predecir la personalidad tiene implicaciones en muchas y diversas áreas. Las investigaciones existentes han mostrado conexiones entre los rasgos de la personalidad y el éxito en las relaciones personales y profesionales de los individuos.

Además, los son más receptivos y confiables con interacciones que presentan la información desde la misma perspectiva de sus propias características de personalidad, por ejemplo, introvertidos prefieren mensajes presentados desde una perspectiva introvertida.

La hipótesis léxica introducida por [1] postula que muchas de las características socialmente más relevantes están codificadas en el lenguaje utilizado. Así pues, el vocabulario proporciona un extenso, aunque finito, conjunto de atributos que los hablantes encuentran importante y útil en sus interacciones diarias.

El objetivo por lo tanto de este de investigaciones ha sido el de enlazar un modelo del lenguaje con un modelo comportamental o de personalidad, en este caso, el “Five Factor Model”.

El modelo de los cinco rasgos de la personalidad (Five Factor Model ó Big Five)

El modelo de los “Big Five” es uno de los modelos de personalidad más aceptados en la psicología contemporánea tras una larga historia para su concepción y aceptación.
Según este modelo los cinco grandes rasgos de la personalidad son:

Apertura a la experiencia

Con rasgos definidos en el continuo entre inventivo/curioso y consistente/cauteloso. Las personas con la polaridad positiva en este continuo son personas que aprecian el arte,la emoción, la aventura, las ideas inusuales, la curiosidad y la variedad de experiencias. Son imaginativos y espontáneos.

Escrupulosidad

Con rasgos definidos en el continuo entre eficiente/organizado y descuidado/despreocupado. Las personas con la polaridad positiva en este continuo son personas con una tendencia a mostrar auto-disciplina, a actuar de manera obediente, con objetivos para el logro; planifican frente a un comportamiento espontáneo. Son ambiciones, tienen recursos y son persistentes.

Extraversión

Con rasgos definidos en el continuo entre extrovertidos/enérgicos y solitarios/reservados. Las personas con la polaridad positiva en este continuo son personas con una tendencia hacia la energía, las emociones positivas, insurgencia caracterizada por la rapidez y el ingenio, y con tendencia en buscar estimulación en compañía de los demás. Son sociables.

Amabilidad

Con rasgos definidos en el continuo entre amistosos/compasivos y fríos/crueles. Las personas con la polaridad positiva en este continuo son personas con una tendencia a ser compasivos y cooperativos en lugar de desconfiados y antagónicos con los demás. Son confiados, altruistas; espíritus delicados.

Neurotismo

Con rasgos definidos en el continuo entre sensibles/nerviosos y seguros/confiados. Las personas con la polaridad negativa (en este rasgo se invierte) en este continuo son personas con una tendencia a experimentar emociones desagradables con facilidad, tales como ira, ansiedad, depresión o vulnerabilidad. Son emocionalmente responsables e impulsivos.

Existen diversas medidas y tests para modelar a un individuo dentro de los “Big Factor”, aunque uno de los más extendidos es a partir de oraciones auto descriptivas o en el caso de medidas léxicas, ítems que generalmente son adjetivos simples refiriéndose a cada uno de los factores, lo que proporciona la intuición de una correlación léxica, tal y como apuntaban [1].

¿Y cómo se ha alineado, en el estado del arte, esta teoría con los modelos de procesamiento de lenguaje natural, nuevos o existentes? Habrá que espera un poco, pero para el curioso aquí dejo una pequeña bibliografía.

También quiero dar las gracias al Dr. Paolo Rosso y a Vicent Polvoreda por introducirme en esta cuestión y donde espero seguir un largo camino junto con ellos.

Referencias

[1] Allport, G.W. & Odbert, H.S. (1936). Trait-names: A psycho-lexical study. Psychological Monographs, 47(211).

[2] Golbeck J., Robles C., Turner K. (2011). Predicting personality with social media. In CHI Extended Abstracts, p. 253-262.

[3] HALLIDAY, Michael A.K. “Estructura y función del lenguaje”, en John Lyons (ed.), Nuevos horizontes de la lingüística, pp. 145-173, Alianza Editorial, Madrid, 1975.

[4] Minamikawa, A., Yokoyama, H. (2011). Blog tells what kind of personality you have, ACM Press, p. 271-220.

[5] Mohammad, S. F. and Yang, T. W. Tracking sentiment in mail: how genders differ on emotional axes. In Proceedings of the ACL 2011 WASSA workshop on Computational Approaches to Subjectivity and Sentiment Analysis, Portland, Oregon. 2011.

[6] Pennebaker, J.W., Booth, R.J., & Francis, M.E. (2007). Linguistic Inquiry and Word Count: LIWC 2007. Austin, TX: LIWC (www.liwc.net).

[7] Quercia D., Kosinski M., Stillwell D., Crowcroft J. (2011). Our Twitter Profiles, Our Selves: Predicting Personality with Twitter. Paper presented at the Third IEEE International Conference on Social Computing (Social-Com2011), Boston, USA.


ESCRITO POR KICO.RANGEL EL 24 DE AGOSTO, 2012

Copyright © 2012 autoritas consulting - Nuevas Ideas, Nuevas Soluciones.

……………………………………………..

Fuente: Autoritas 
Imagen: Big Five Traits