2015-03-08

Cómo aprender 6 formas inteligentes de tratar con las personas tóxicas.

6 formas inteligentes de tratar con las personas tóxicas.
Por A.Carlos González.
Negocios 1000.

(Post recuperado desde las ruinas de Bligoo)

Deal-With-Toxic-Relationships.jpg

Algunas personas son felizmente inconscientes de los efectos negativos que producen en aquellos que les rodean, mientras que otros parecen obtener satisfacción de su caótico comportamiento.


Este de personas tóxicas pueden acabar sacando lo peor de nosotros y generarnos altas dosis de estrés, siendo el estrés añadido un destructor nato de nuestra energía y productividad.
Sin lugar a duda, la forma más inteligente de tratar con una persona tóxica, sería, directamente no tratar con ella, pero por desgracia, en ocasiones no tenemos más remedio que hacerlo, al no depender de nosotros, por lo que en muchos casos hay que tratar con estas personas no como si fueran personas, sino un experimento de ciencias del que vamos a sacar algunas conclusiones.
Así que aquí van algunas de las que para Travis Bradberry serían las más efectivas, y que son las que emplean las personas más inteligentes cuando tratan con ese otro tipo de personas tóxicas. Y no nos equivoquemos, pues la toxicidad en las personas abunda, en las relaciones personales y sentimentales, pero sobre en el ambiente de la .
(Leer también: 7 tipos de personas tóxicas que no deberían estar en la empresa ni un minuto más)

1. Establece límites y distancias.

Los quejosos y las personas portadoras de únicamente malas noticias, suelen buscar aliados para sus penas. Todo el mundo cree que está preparado para prestar el oído a un tipo de persona así, pero lo cierto es que tarde o temprano te acaba nublando el .
La mayoría de nosotros podemos sentirnos presionados a escuchar sus quejas e historias "extrañas", porque no queremos ser vistos como antipáticos o groseros, pero hay que limitar esa línea de "oído comprensivo" (un problema lo puede tener cualquiera) con la de introducirnos en una espiral emocional negativa.
Si una persona está fumando y tú no quieres inhalar el humo, ¿qué puedes hacer?, pues sencillamente, alejarte de esa persona.

2. No mueras en la lucha.

Las personas de éxito conocen la importancia de vivir para luchar otro día, sobre todo cuando su enemigo es una persona tóxica. En este tipo de conflictos emocionales con un "tóxico" o un "loco", puedes introducirte en una espiral que te puede dejar agotado anímicamente y nunca llegarás a una solución.
Elige correctamente la batalla, si de verdad merece la pena luchar o si sería preferible esperar al momento adecuado para defender sabiamente tu posición. Pero evita el enfrentamiento por el simple hecho de enfrentarte a una persona.

3. Mantente al tanto de tus límites y emociones.

Creo que todos más o menos conocemos nuestros límites de desgaste emocionales, por lo que mantener una distancia emocional requiere en cierto modo conciencia. A veces no nos damos cuenta de que ya está sucediendo, pero no es tarde para poner distancia.
Piénsalo de esta forma: si una persona se te acerca en plena calle para decirte que él es Jesucristo, y además, te lo dice convencido, ¿realmente dedicarás tu tiempo a intentar convencerlo de que él no es Jesucristo?, asentimos con la , sonreímos y seguimos nuestro .
En la empresa, nos cruzamos con algunas personas con las que se debe actuar de la misma forma, pues su argumento es tan estúpido como su convicción. Así que sonreímos, asentimos, y continuamos a lo nuestro.

4. No dejes que nadie limite tu alegría.

Si en algún momento dejas que tu sentido del placer y satisfacción sea proporcional a las opiniones de otras personas, dejarás de ser dueño de tu propia felicidad.
Cuando las personas emocionalmente inteligentes se sienten bien acerca de cómo son y lo que han hecho, no dejan que las opiniones y comentarios de nadie les arruinen el día.
Si bien hay que escuchar las opiniones y pensamientos de otras personas, también debemos saber elegir a las personas de las que podemos extraer una crítica constructiva. Ante todo, recuerda que cuando la gente habla de ti, por regla general, nunca eres tan bueno o tan malo como dicen que eres. que nosotros sabemos quiénes somos realmente.

5. Elige en quién centrarte.

Aquello que pones en tu centro de atención, es lo que determina tu estado emocional. Es decir, si únicamente te fijas en los problemas a los que te estás enfrentando, prolongarás la negatividad y el estrés. En cambio, si te enfocas en las acciones que puedes tomar para erradicar un problema, el optimismo entrará en tus emociones.
Con la gente tóxica ocurre igual, y es que si únicamente nos fijamos en ellos, eso les da poder sobre ti. En cambio, el centrarnos en diversas estrategias para dominarles, nos dará el control sobre ellos.

6. No creas en cuentos chinos.

Dicen que el secreto de la felicidad es saber perdonar y olvidar. Y eso está muy bien como cita de Coelho, pero lo cierto es que si bien las personas inteligentes hacen como que perdonan, no cabe ninguna duda de que jamás olvidan.
El perdón puede ser algo fingido porque no vamos a tener más remedio que trabajar con esa persona, y de esa forma se pueden calmar las aguas, pero olvidar lo que una persona tóxica te ha hecho... no sería nada inteligente.

Otros consejos

Travis da otros consejos como limitar el consumo de cafeína y dormir lo necesario. Supongo que tendrá su científica, ya que la cafeína provoca la liberación de , ideal para "liarla" cuando estás hasta las narices de alguien.
Con respecto a tener la cantidad de sueño suficiente, está claro que cuando estamos mejor descansados, nos encontramos más positivos, pues cuando dormimos, nuestro cerebro se encarga de recargar literalmente esa energía necesaria, despojándonos de los recuerdos menos satisfactorios y almacenando los más positivos, siempre y cuando lo hayamos programado de esa forma.
Al otro extremo tendríamos a 4 tipos de personas que necesitas contratar en tu empresa.

Por A.Carlos González
lunes, 26 de enero de 2015

Relacionados:

10 comportamientos tóxicos que están arruinando tu vida
4 decisiones que pueden cambiar tu vida en todos los aspectos
14 cosas que debes evitar para no agotarte mentalmente, estresarte y sabotearte

Licencia:

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Genérica
Negocios1000 . Algunos Derechos Reservados
Hecho en Granada, España 2014

-----------------

Fuente: Negocios 1000 
Imagen: Deal with toxic people  

No hay comentarios: