2015-04-01

La Matriz de Autogestión de David Allen: 4 tipos para tu autoconocimiento.

Productividad: La Matriz de Autogestión de David Allen.

Por Silvia Chauvin.
Mujeres de Empresa.


self-management-Daniel-Haskett.jpg
La Matriz de Autogestión de David Allen: 4 tipos para tu autoconocimiento

David Allen es una especie de santo patrón de la productividad. Su primer libro Getting Things Done basa la productividad no en hacer y hacer cosas, sino en estar más organizadas/os, en vivir con menos estrés, en poder pensar con mayor claridad y tener más tiempo para hacer las cosas que más nos gustan.



Para ello, Allen se había enfocado hasta ahora en desarrollar un sistema que nos permitiría mantener nuestras abarrotadas casillas de emails (que ya mucha gente ha reportado como la mayor pérdida de tiempo) bajo control y los archivos ordenados. Ahora va más allá y en su tercer libro “Making all work” que podríamos traducir algo así como “Hacer que las cosas funcionen”.

El libro, hasta donde he podido comprobar, trata en detalle el tema de lo que él llama la Matriz de la autogestión, un tema que explicó en una charla para Google en 2008 (video más abajo).

En una serie de resúmenes publicados en el site BNET, Allen argumenta sobre los dos ejes principales de autogestión —control y perspectiva— y pide que te ubiques en la matriz para que hagas una autoevaluación.

Los cuadrantes de la matríz de autogestión son:

Cuadrante 1 - Reactivo

Es una persona que tiene poca perspectiva y poco control. La persona reactiva se encuentra siempre manipulada por lo urgente y más sobresaliente. Sale de una reunión con mil cosas por hacer, programar y organizar y, como consecuencia, se bloquea.

Cuadrante 2 – Micro Gerente

Esta persona tiene alto control pero poca perspectiva. Es el que reorganiza un escritorio evadiendo una difícil llamada por hacer. Va al detalle, tiene demasiado control, demasiada estructura y carece de flexibilidad.

Cuadrante 3 – Loco hace-todo

En este caso, esta persona tiene alta perspectiva y poco control. Corresponde a esos personajes que tienen muchas ideas, muchos pensamientos, quieren hacer de todo y enloquecen a todos a su alrededor (incluida familia y empleados). No tiene conciencia del tiempo y de los recursos.
Muchas de las personas que se resisten a la metodología GTD, son ‘Crazy Makers’, pues piensan erróneamente, que GTD se trata de mucho control, que se van a convertir en Micro Gerentes, y no quieren eso.

Cuadrante 4 – Capitán y Comandante

Esta persona tiene alta perspectiva y alto control. Está en el cuadrante ideal. Este cuadrante es un punto intermedio entre estructura y libertad.Si tus cosas andan bien es que tienes la mezcla apropiada de control y perspectiva lo que te ubica en el asiento del Comandante o Capitán.

Allen explica:



Control y perspectiva son dinámicas que están estrechamente relacionadas, pero el logro de cada uno implica diferentes enfoques, ya sea que se trate de que tu hijo haga la tarea, de tu práctica deportiva, tus próximas vacaciones, o el lanzamiento de un producto.

Si tu cocina es un desorden, por ejemplo, limpiar todo y colocar todos los elementos en el lugar al que pertenecen será un ejercicio muy diferente a decidir qué cocinar y cómo presentarlo.
Pero las dos actividades siguen estando muy conectadas, ya que con una cocina desorganizada, será muy difícil permanecer centrada en la propia cena; asimismo, una insuficiente atención a la receta, a los diversos componentes del evento en sí mismo, y el plan para utilizarlos, hará que la situación esté rápidamente fuera de control otra vez.

Video:  David Allen: Getting Things Done
(https://www.youtube.com/watch?v=Qo7vUdKTlhk)

Como el vídeo esta en inglés, si el tema te interesa te recomiendo que leas este artículo: David Allen en Google hablando sobre GTD (Getting Things Done) en el que Javier de VidaEnOrden hace un excelente resumen de este video.

Silvia Chauvin
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.

Licencia:

Licencia Creative Commons
Salvo indicación en contrario el contenido de Mujeres de Empresa está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

-------------------

Fuente: Mujeres de Empresa  
Imagen: Self management. 'Spurning self-management doesn't make you wonderfully spontaneous – just an unwitting puppet. Illustration: Daniel Haskett Photograph: Daniel Haskett for the Guardian. Daniel Haskett/Guardian.   
(Allen matrix)
(Recuperado desde Bligoo.com)
   

(

No hay comentarios: