2015-04-20

Comportamiento Organizacional: Una tipología de cuatro culturas dominantes.

Cuatro Culturas Dominantes. 

Por José Luis Pérez Huertas. 
Cartografía Emocional. 


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Comportamiento Organizacional: Una tipología de cuatro culturas dominantes

Entender estos tipos de cultura organizacional ayuda a comprender lo que las personas del equipo consideran importante. También es una ayuda a la hora de implantar cambios y de gestionar distintos procesos de gestión del personal.



La cultura de Clan


Las organizaciones que tienen cultura de clan son agradables para trabajar. Funcionan como una ampliación de la familia donde toda la información se comparte y los lideres actúan como figuras paternales o mentores. El clan se sustenta en la lealtad y la tradición, por ello se premian el trabajo en equipo, el consenso y la participación.
Su eficacia reside en la cohesión interna, en la moral del equipo y en el desarrollo de las personas. Tienen éxito porque saben conceder importancia a las personas y porque son extremadamente sensibles a las necesidades del cliente.

La cultura Adhocrática


Por su parte, las organizaciones adhocráticas son entornos creativos, emprendedores y dinámicos, donde las personas están dispuestas a asumir riesgos. Recompensan la iniciativa individual así como la capacidad de ser independientes porque creen en la experimentación y la innovación.
Consideran que para mantenerse en el mercado necesitan ocupar una posición de liderazgo por lo que dedican toda su energía al crecimiento y a la adquisición de talento para convertirse en el primero de su segmento.

La cultura de Mercado


Las culturas de mercado dedican toda su energía a conseguir que el trabajo salga adelante. Son un paraíso para las personas competitivas, aquellas que se orientan a la consecución de los resultados, porque miden su éxito en términos de cuota de mercado.
Sus líderes son fuertes y exigentes, personas que continuamente transmiten mensajes que enfatizan el ganar.

La cultura Jerárquica


Finalmente, la organizaciones que basan su cultura en la jerarquía presentan un paisaje formalizado y estructurado. Funcionan mediante procedimientos que gobiernan y determinan lo que hace la gente. En sus oficinas, donde todo es estabilidad y desempeño, se hace un seguimiento de operaciones eficientes, de procesos diseñados de manera impecable y de plazos que se intentan cumplir de manera rigurosa.
El resultado es una organización donde los líderes son organizadores orientados a la eficiencia y las personas ejecutan órdenes y proyectos en un entorno seguro y predecible.

Resumiendo...


Es probable que su organización presente elementos de las cuatro culturas, pero que exista una cultura dominante respecto a las demás. Entenderla le ayudará a comprender lo que las personas del equipo considera importante.
También es una ayuda a la hora de implantar cambios, de gestionar procesos de fusiones o adquisiciones, o de comprender los patrones de rotación o de absentismo en la organización. Interesante.

NOTA

Los cuatro estilos culturales los he tomado de Kim Cameron y Robert Quinn. Son las bases del modelo Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI).

Posteado por: joseluisp | 25 marzo 2015
Cartografía Emocional
Aventuras de un Coach Ejecutivo – Un blog de José Luis Pérez Huertas

Acerca del autor:


Me llamo José Luis Pérez Huertas – Soy consultor en Desarrollo Directivo – Tengo 43 años – Vivo en Sevilla y en Madrid – Estoy certificado como Coach Ejecutivo – He ocupado varios puestos de dirección en organizaciones de consultoría y formación – Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales – Colaboro con varias escuelas de negocios y empresas de consultoría – He sido Profesor Asociado en la Universidad de Sevilla – Coordino la Antena de Trabajo en Andalucía de la Federación Internacional de Coach – Cartografía Emocional es mi proyecto más personal.

Licencia:
No especificada.

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Fuente: Cartografía Emocional 
Imagen: Organizational Culture
(Recuperado desde Bligoo.com,QEPD)