2003-06-26

Primero ¿Por qué Quieren ser Candidatos?

El siguiente artículo fue publicado en el diario El Cronista, de Villarrica, el jueves 26 de junio recién pasado:

Primero ¿Por qué Quieren ser Candidatos?
Por Manuel Gross Osses


En estos días hemos visto el inicio de lo que se supone es la “pre-campaña invisible” de algunos candidatos a las elecciones municipales del próximo año. Las declaraciones que se han emitido no tienen mayor importancia práctica, puesto que en ellas se vislumbran improvisaciones que delatan cierto apresuramiento en atender alguna entrevista periodística, improvisaciones tales como confundir el sector al que se le pedirá apoyo electoral o desconocer los procedimientos legales para seleccionar a los concejales electos.

Sin embargo, si esas improvisaciones continúan, podrían proyectarse hacia el futuro en forma irresponsable, perjudicando el ejercicio de una auténtica democracia. En efecto, considerando que el elector debe ser verdaderamente el actor principal en el proceso eleccionario que se avecina, es precisamente este elector quien debe tener la oportunidad de buscar la satisfacción de sus deseos y necesidades, pero sin someterse al previsible “ofertón” de promesas y prebendas que le caerá encima, si no que evaluando racionalmente las potencialidades de cada propuesta seriamente presentada.

Para esto, cada uno de los candidatos que está en posesión del cargo debería tener la capacidad de plantear por escrito una declaración resumida acerca de los beneficios que seguirá teniendo la comunidad de Villarrica si logran ser reelegidos. Igualmente, cada uno de los candidatos aspirantes al cargo debería publicar su “proyecto de comuna” donde consten los cambios de que gozaremos los habitantes de Villarrica, si los elegimos como el nuevo alcalde o como nuevos concejales.

A partir de lo anterior, el ejercicio de la soberanía popular deberá manifestarse por la evaluación personal que cada elector haga de esas plataformas programáticas. Mientras las preparan, desearíamos por ahora ver la respuesta que daría cada candidato, en no más de cinco o seis líneas de texto, a la siguiente pregunta: “¿Por qué quiere ser candidato?”.

En una campaña seria, la gente tiene derecho a conocer formalmente las plataformas programáticas y las respuestas a la pregunta anterior. Confiamos en que los distinguidos actuales y futuros candidatos se tomarán el tiempo suficiente para reflexionar y emitir respuestas claras, responsables y verificables.

Porque la gente necesita conocer propuestas responsables y no solamente publicidad personal.

2 comentarios: