2005-04-07

La voz del pueblo a través de las TICs

La creciente facilidad que existe en Internet para realizar publicaciones, practicamente con cero costo, hace posible que cada persona u organización haga escuchar su voz teniendo su propio medio de comunicación.

Por Manuel Gross Osses

La principal característica de la sociedad posmoderna en que vivimos, muchas veces llamada la Era de la Información, incluyendo a nuestra comunidad villarricense, es la enorme cantidad de estímulos informativos de todo tipo que recibe cada persona constantemente.

Una segunda característica es la necesidad de las personas de poder expresar sus propias exigencias y puntos de vista, necesidad que es acompañada de la capacidad para hacerlo gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, denominadas TICs.

Conocido es el desarrollo del correo electrónico en Internet que permite comunicarse a cualquiera persona desde su computador o desde un computador público en cualquier parte del mundo con cualquiera otra persona, grupo o institución, dondequiera que ésta se encuentre, pudiendo mantenerse almacenados miles de mensajes y fotos.

Los servicios de mensajería instantánea (MSN Messenger, Yahoo Messenger, AOL) adicionalmente permiten la conversación en línea, ya sea con textos escritos o con conversación de voz, optativamente con el acompañamiento de las imágenes de los innterlocutores mediante una webcam.

Además de las facilidades para intercambiar mensajes, es cada día más fácil crear sitios propios en Internet para publicar libremente los textos e imágenes que la iniciativa e inspiración del creador le permitan. Las posibilidades van desde la tradicional "página web" construida por el interesado hasta el uso de servicios prediseñados que ofrecen, gratuitamente, más sofisticadas formas de presentación e interacción en Internet.

Las técnicas originales de creación, sustentadas por servicios como Tripod, Geocities, Angelfire, etc., han sido desplazadas por los weblogs o blogs (bitácoras personales) como los ofrecidos por Blogger, Fotolog o MSN Spaces, que no requieren ningún conocimiento de programación, y que son usados extensivamente por personas corrientes, periodistas, escritores e incluso medios de comunicación por la facilidad de recibir comentarios.

Además de la publicación a título personal, pueden crearse, o se puede adscribir a Grupos o Comunidades, donde personas con intereses comunes de cualquier tipo pueden intercambiar entre sí mensajes, imágenes, agendas, documentos y gozar de otras facilidades grupales como chatear privadamente con otros miembros. Los más populares son MSN Groups y Yahoo Groups.

Otra forma popular de interacción es la suscripción a foros, o la creación de foros propios, donde se debate en forma ordenada y se hace seguimiento de las intervenciones de los usuarios. Un foro muy concurrido actualmente es el de Todos con Bachelet, en www.todosconbachelet.cl/foro. Otros dos sitios muy recomendables son: Atina Chile (http://www.atinachile.cl/) y Pehuén (http://www.pehuen.org/).

Los emprendedores con más capacidades pueden crear sus propios portales completos, ya sea un diario, una comunidad o un grupo de trabajo colaborativo mediante servicios ofrecidos por phpNuke, PostNuke o Mambo, haciendo realidad que cada persona u organización haga escuchar su voz teniendo su propio medio de comunicación.