2006-03-27

Nuevas expectativas culturales en Villarrica

Nuevas expectativas culturales en Villarrica

Por Manuel Gross Osses


Sin decidirse todavía si seguir siendo pueblo grande tradicional o asumir como ciudad chica emergente, Villarrica mira, pero sin observar realmente, el despliegue de la modernización del país que nos inunda de visitantes veraniegos provenientes tanto de Chile como de otros países, especialmente de turistas de alto nivel de ingresos, que llegan a disfrutar de los atractivos naturales concentrados principalmente en Pucón.

Siendo toda la Araucanía Lacustre poseedora de una inigualable belleza escénica y de ricas tradiciones étnicas y artesanales, Villarrica en particular ha tendido a quedarse atrás, mísera en iniciativas de desarrollo y abundante en quejas y recriminaciones. Como ejemplo, basta con citar el evidente desinterés hacia el proyecto de creación de la Provincia de Villarrica, que salvo los esfuerzos de no más de dos o tres personas, está siendo impulsado con mucha más fuerza por la comuna de Pucón, con el obvio interés de convertirse en la capital de la nueva provincia.

Sin embargo, las oportunidades que brinda el acelerado desarrollo económico y social que está viviendo el país no pasan desapercibidas para todos, percibiéndose en el ambiente que hay nuevos actores, que antes no tuvieron la oportunidad de expresarse, deseosos de concretar iniciativas novedosas que impulsarán a Villarrica a colocarse inequívocamente en el grupo de las ciudades pequeñas pero emergentes.

Durante el reciente verano florecieron innumerables iniciativas, tanto municipales como de personas e instituciones privadas, que contribuyeron notablemente a que esta ciudad fuera más atractiva para los visitantes, quienes desearán volver para la próxima temporada. Pero todavía falta por crear nuevos estímulos para que los turistas también vengan después del verano, y no solamente para la temporada de la nieve, sino que además para el otoño y la primavera, siendo esta última estación ya un destino frecuente de turistas de la tercera edad y de jóvenes egresados de enseñanza media.

En este sentido, la alcaldesa Ingrid Prambs impulsó con fuerza la iniciativa del Club de Cine Arte Villarrica de realizar el exitoso “Mini Festival de Cine” que tuvo como protagonistas a la cineasta Alicia Scherson y su galardonada película “Play”.

Ahora el rector de la PUC sede Villarrica Fernando Burrows convoca a todas las personas e instituciones relacionadas con la cultura a participar en un foro “Café, Cultura y Encuentros” el lunes 27 a las 8 de la noche en el Casino de la Universidad, donde indudablemente empezarán a concretarse muchas expectativas culturales.

----------------------------------------------------------
Nuevo sitio, Acción por el Toltén, en defensa del medio ambiente de Villarrica.
Blog de Manuel Gross en Atina Chile