2010-01-01

Hofstede y las Dimensiones Culturales.


Por Alberto López Correa

Entre 1967 y 1973, el doctor en ciencias sociales Geert Hofstede, condujo el estudio probablemente más completo que se haya hecho hasta la fecha sobre paradigmas culturales.

Foto cedida por Flavio Takemoto.


La investigación tuvo gran impacto en muchos ámbitos del management,  especialmente en negociación, gestión de equipos multiculturales, y en configuración de estrategias de marketing internacional. He decidido reeditar el artículo con un power point para que puedan usarlo en sus presentaciones.

Las Dimensiones Culturales

Hofstede analizó 70 países y simplifico complejos patrones socioculturales de conducta en cinco sencillos indicadores:
Power Distance Index (PDI)
El índice de distancia al poder se refiere al grado de aceptación en los miembros menos poderosos de  una cultura, de las diferencias de poder o la desigualdad.  El PDI será mayor en la medida en que dichas diferencias en estructuras sociales o jerárquicas (como empresas, instituciones o familias) sean más marcadas y generalmente aceptadas.
Individualism (IDV)
El IDV define el nivel en que los individuos se integran en la sociedad y el sentimiento de pertenencia al grupo. En una sociedad con alto IDV, por ejemplo, los individuos tienden a preocuparse de sí mismos y de su familia más cercana, mientras que en una sociedad muy colectivista, los lazos grupales son más amplios y la unidad familiar es mucho más extensa (incluye a tíos, primos o abuelos).
Masculinity (MAS)
Este indicador define la tendencia de una cultura hacia patrones de conducta de una mayor masculindad o femineidad. El estudio de Hofstede revelaba que los valores femeninos eran más parecidos entre diferentes culturas que los valores masculinos. Las sociedades masculinas eran más asertivas y competitivas frente a las femeninas, generalmente más modestas y empáticas. En las sociedades masculinas hay una mayor brecha en cuanto a los valores masculinos y femeninos, y las mujeres tienden a ser más competitivas y asertivas.
Uncertainty Avoidance Index (UAI):
El UAI trata de la aceptación de la sociedad de la incertidumbre y la ambigüedad frente a una verdad absoluta. Según Hofstede, un país con alto UAI tratará de evitar riesgos, situaciones desestructuradas, o que se salgan de lo habitual. Dichos países son más emocionales, suelen reforzar la seguridad con leyes estrictas, y a un nivel filosófico y religioso, creen en una verdad absoluta. Por contra, los países con bajo UAI suelen ser más reflexivos, tolerantes y relativistas.
Long Term Orientation (LTO)
Esta última dimensión, añadida con posterioridad, se refiere a la orientación a largo o corto plazo de una cultura. La orientación al largo plazo  apunta a sociedades con propensión al ahorro y a la perseverancia, y en el caso del corto plazo, Hofstede habla de sociedades más tradicionalistas, preocupadas por  las obligaciones sociales, y caracterizadas por una mayor diplomacia o tacto en el trato (evitando la brusquedad en el lenguaje, por ejemplo, y hablando con más rodeos).

Aunque algunos índices parecen no tener una conexión muy clara, es muy interesante comparar países y ver hasta qué punto resultan acertados los estudios de Hofstede.

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Pueden ver los resultados del estudio en la Web de Geert Hofstede. Si les gustó el artículo, tal vez le interesen en Managers Magazine Las Cinco Fuerzas de Michael Porter o Henry Mintzberg y el Proceso Estratégico.
(Recuperado desde Bligoo.com)
   

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