2010-01-01

Creatividad: el método de introducción de discontinuidades de Edward De Bono.

(Recuperado desde Bligoo, QEPD)

Palabras aleatorias y analogías, dos métodos propuestos por Edward de Bono para fomentar el pensamiento creativo...

Por Ari Sabbagh y
Matías Mackinlay
 


El proceso de pensamiento creativo consiste en desviar nuestra atención de las perspectivas y soluciones convencionales hacia puntos de vista novedosos y diferentes. Y es posible fomentar la creatividad mediante la introducción intencional de estímulos que generen dicha desviación.


El experto Edward De Bono propone al menos dos técnicas de introducción de discontinuidades: el uso de palabras aleatorias y el uso de analogías.

Las dos comparten ciertas características con respecto al estímulo que produce la discontinuidad:

1) El estímulo es externo

2) El estímulo es aparentemente inconexo (ese es el criterio de su selección)

3) Al comienzo, la entre el estímulo y el problema en cuestión es forzada

4) Dicha conexión establece una nueva perspectiva para la del problema

5) El estímulo se convierte relevante sólo después de haber generado el efecto deseado

Veamos, a continuación, cómo se implementan estas dos técnicas en casos concretos.

Introducción de discontinuidades a través de palabras aleatorias


Una vez definido el desafío, se elige una palabra aleatoria que puede provenir del diccionario o de un listado preestablecido. Luego, se define una lista de atributos de dicha palabra. Finalmente, se busca la relación entre estos atributos y el desafío en cuestión.

Supongamos que nuestro desafío es innovar el libro como medio de lectura. En una búsqueda aleatoria en el diccionario de la Real Academia Española nos encontramos con la palabra "caracol":

Caracol (Der. . del lat. cochleāre): 1. m. Cada de los moluscos testáceos de la clase de los Gasterópodos. De sus muchas , algunas de las cuales son comestibles, unas viven en el mar, otras en las aguas dulces y otras son terrestres.

Ahora bien, ¿qué ideas podríamos generar conectando el libro con algunos de los atributos del caracol, tal y como aparecen en su definición?

Algunos caracoles viven en el mientras que otros son terrestres. Basándonos en este atributo, podríamos contemplar la producción de libros que también se puedan leer en el agua (en la bañera, en la pileta, etc.).

Introducción de discontinuidades a través de analogías


Mientras que la introducción de palabras aleatorias nos permite establecer conexiones entre los atributos de un objeto con otro, la introducción de analogías nos permite hacer el mismo ejercicio pero entre sistemas compuestos por objetos que mantienen una relación de causalidad entre sí.

Precisamente, son estas relaciones causales las que se extrapolan al desafío en cuestión.

El ejemplo de la pesca: Uno de los ejemplos que emplea de Bono es la analogía de la pesca y su utilidad para resolver un desafío de selección de personal. Pensemos en la como un pescador cuyo objetivo es capturar la mayor cantidad de recursos talentosos.

Para lograr su objetivo, un pescador elige aguas donde existan mayores probabilidades de captura. Análogamente, la empresa elige, como áreas de exploración, a escuelas de negocios u otras corporaciones.

El pescador se prepara con la caña y los anzuelos adecuados. De manera similar, la empresa utiliza carteleras de las universidades, avisos en periódicos, o la televisión.

Finalmente, así como el pescador elige la carnada adecuada para atraer al pez, la empresa debe pensar en los más atractivos para potenciales empleados (salario, beneficios, oportunidades de ascenso, desarrollo de carrera, estatus, etc.).

El caso del Commerce Bank: Un estudio de la firma Deloitte nos presenta el caso del Commerce Bank de los Estados Unidos, y el uso de analogías para innovar en servicios y procesos (Deloitte Research Study, Financial Services 2005, Glittering Prize: How financial institutions can drive growth through process and innovation).

En una encuesta, la del Commerce Bank descubrió que los clientes no consideraban a las tasas de interés, las de mantenimiento ni las variables financieras tradicionales como críticas y diferenciadoras. Sorprendentemente, una mayoría abrumadora de clientes buscaba una cosa en común: la conveniencia.

Así, el CEO, J. Hill Vernon, se preguntó: ¿quiénes han resuelto el desafío de proveer conveniencia a los clientes?

Y la respuesta fue: el mundo del retail. De este modo, Vernon propuso utilizar la analogía del retail para reinventar el banco: "de ahora en más, el Commerce Bank es una empresa de retail, no un banco", dijo.

Así, se convirtió en el primer banco en abrir los siete días de la semana, con atención telefónica las 24 horas y en ofrecer una serie de servicios gratuitos en las sucursales para aumentar la comodidad (como una máquina para contar dinero).

En definitiva, el salto creativo suele darse cuando un elemento externo desvía nuestra atención de nuestros focos habituales.

Tanto la técnica de "palabras aleatorias" como la del "uso de analogías" nos permiten introducir intencionalmente elementos para fomentar el pensamiento creativo.

Lic. Matías Mackinlay Zapiola
Counselor en Psicología y Coach de Emprendedores - Ingouville & Nelson

Ari Sabbagh
Magíster de la Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad de San Andrés y Consultor Organizacional - Ingouville & Nelson
....................................
Fuente: MateriaBiz 
Imagen: Creativity  

  

No hay comentarios: