2017-07-04

Diez nuevas competencias globales para liderar el futuro (1 y 2)

Diez nuevas competencias globales para liderar el futuro (1 y 2) 

Por Jesús Sampedro.

RecursosParaLíderes.

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Diez nuevas competencias globales para liderar el futuro (1 y 2)

Nuevas Competencias Globales para Liderar [Parte 1]

Muchos autores actuales están tratando de definir que competencias requiere el líder del futuro. A continuación algunas características resaltantes del perfil del liderazgo que conviene pensar en desarrollar hoy para estar a tono mañana.


Cada era requiere de un reacomodo en el set de competencias requeridas para liderar. Por ejemplo, a inicios de 1900 el mejor perfil de ingeniería era el protagonista de la escena organizacional; luego en los 1930’s el líder con dotes de sociólogo era valioso por su capacidad de configurar redes de trabajo con sentido humano, y así sucesivamente hasta la era actual tildada de innovación y que requiere un líder-coach que empodere a sus colaboradores a la efectividad y la creatividad.

Así como algunas competencias que sirvieron para liderar ayer no sirvan para hoy, algunas de las que hoy sirven para liderar quizás no sirvan en el futuro cercano. ¿Es entonces acaso el desarrollo de liderazgo la capacidad para prever los acontecimientos futuros y comenzar a diseñar el compendio apropiado de competencias para afrontarlos y tener éxito?.

Muchos autores actuales están tratando de definir que competencias requiere el líder del futuro, a continuación algunas características resaltantes del perfil del liderazgo que conviene pensar en desarrollar hoy para estar a tono mañana:

1. Desaprender para reaprender:

El autor Xavier Marcet, comenta que nuestra etapa está marcada por la complejidad, que produce paradojas. EL reto, en este sentido es que “tenemos una academia muy preparada para aprender, pero no estamos seguros de su capacidad para desaprender.”.
Muchos dudan de si el sistema educativo formal actual esta enseñando a los futuros líderes la habilidad para desinstalar/desaprender conocimientos obsoletos y reaprender con velocidad. El líder del futuro precisa ser un hábil y continuo regenerador de su sistema de pensamiento.

2. Agiles Sintéticos:

El mismo autor Xavier Marcet comenta que el entorno de información y conocimiento es exponencial, y que para resolver estos contextos de volúmenes inalcanzables de conocimiento existe la necesidad de “formar a gente que sea capaz de construir grandes síntesis con gran agilidad”. La capacidad mental de atención, concentración y síntesis en un mondo complejo, es vital.

3. Trabajar con equipos autónomos y remotos:

En el Estudio Global de Reclutamiento Social realizo la empresa Adecco en 2015 [que incluyó a 31,793 buscadores de trabajo de 26 países], se refiere al incremental interés en soluciones laborales flexibles de parte del 50% de la fuerza emergente de trabajo encuestada, con apreciación de cambios para organizar su trabajo de forma independiente.
Las nuevas tecnologías están alterando las posibilidades de esquemas de trabajo, lo cual a su vez está alterando el perfil de preferencias de las personas a contratar y por consiguiente los mecanismos de reclutamiento. Todo esto deriva en la necesidad de líderes con capacidad para liderar equipos empoderados tecnológicamente, con posibilidades remotas, autónomos y de gran diversidad.

Publicado por Dr. Jesus A. Sampedro Hidalgo en 8:31:00
lunes, 29 de agosto de 2016

Nuevas Competencias Globales para Liderar [Parte 2]


Dando continuidad al compendio de competencias que requiere el líder del futuro, a continuación algunas otras características resaltantes del perfil del liderazgo que conviene pensar en desarrollar hoy para estar a tono mañana.

Los autores Susan Cannon y otros refieren dentro del “Modelo de Competencias del Estratega” una serie de competencias/atributos y en cuyo centro se encuentra la intención de distinguir la necesidad de un líder con madurez desarrollada y efectividad transformativa.

Este perfil de liderazgo precisa una perspectiva expandida (estratégica), una disminuida necesidad de límites artificiales y un compromiso a buscar nuevas rutas para resolver problemas complejos. En esta descripción, se incluye a continuación un resumen de los siete atributos plasmados por los autores:

1)  Profesionalmente Humilde:

Se preocupa por que se haga lo correcto, más que estar él/ella en lo correcto. Acá se evidencia un desprendimiento de la autovaloración egocéntrica, y la valoración de los aportes de otros en los logros organizacionales.

2)  Compromiso inquebrantable a la acción correcta:

Es indetenible y enfocado al estar dedicado a cumplir la misión. Su compromiso y dedicación le hacen mantenerse en la pista, aún en tiempos difíciles.

3)  Pensador a 360 grados (Estratégico):

Su comprensión sistémica, perceptiva contextual y de impacto secundario le habilitan para una toma de decisiones más robusta, interactiva y transformativa.

4)  Intelectualmente versátil:

Desarrolla intereses, experticia y curiosidad más allá de su trabajo y organización. Salir continuamente de su zona de confort le lleva a estar al día con el acontecer internacional.

5)  Altamente auténtico y reflexivo:

Esta menos restringido por su apariencia personal, y está altamente enfocado en su comportamiento personal. Su compromiso con su desarrollo personal y el de otros es evidente. Su apertura al feedback, la reflexión y la discusión le evidencian como un líder que demuestra coraje emocional y búsqueda intencional de nuevos mecanismos para la efectividad.

6)  Capaz de inspirar seguidores:

Personifica una habilidad para conectarse con la gente en toda la organización, y para crear una visión compartida.

7)  Colaborativo:

La búsqueda de una perspectiva enriquecida por los aportes de otros es su sello en esta dimensión. Conseguir nuevos caminos creativos para la solución de dilemas organizacionales es un asunto de la extensión de alianzas colaborativas internas y externas.

Este compendio de capacidades para liderar en el futuro cercano está enfocado en el desarrollo vertical (vs. Horizontal) del líder, en lo interno, en lo relacionado con su madurez, en el desarrollo profundo de su mundo para liderar.

Este compendio de competencias más que requerir un perfil técnico, precisa que el líder fundamentalmente transforme su perspectiva sobre quién es y como aborda al mundo que le rodea.

Referencias

- Adecco (2015) Work Trend Studies 2015. Tomado de Internet el 27/08/2016 de http://www.adecco.com/en-US/Industry-Insights/Documents/Adecco%20Work%20Trends%20Study%202015.pdf

- Xavier Marcet (2016) 10 Preguntas imprescindibles que toda universidad de f/uturo se tiene que hacer. Tomado de internet el 27/08/2016 de https://www.weforum.org/es/agenda/2016/07/10-preguntas-imprescindibles-que-toda-universidad-de-futuro-se-tiene-que-hacer/

- Cannon, S. et al (2015) The Strategist Competency Model: The Future of Leadership Development. Pg.189- 205 Emerald. (ILA Book: Leadership 2050)

Publicado por Dr. Jesus A. Sampedro Hidalgo en 7:10:00
lunes, 19 de septiembre de 2016

Dr. Jesus A. Sampedro Hidalgo

Estratega en Liderazgo. Embajador Corporativo. Prof. de Liderazgo en IESA y MACU, Autor, Conferencista y Coach-Trainer Certificado. Presidente de Global Leadership Consulting (www.glcconsulting.com.ve) Para más información sobre publicaciones, conferencias, formación, coaching y consultoría en temas de liderazgo contáctenos, por favor, aquí: info@glcconsulting.com.ve +58 (241) 8245803
Jesus Sampedro
Leadership Strategist | President Global Leadership Consulting | Author | Coach-Trainer | Professor @IESA | Speaker
Global Leadership Consulting
Regent University
Valencia, Carabobo, Venezuela
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