2020-08-17

Tres formas de pensamiento para pensar como un visionario.

Cómo aprender pensar como un visionario.

Por Ari Wallach.

ExceLence Management.  

Tres formas de pensamiento para pensar como un visionario.

¿Quiere replantear su visión de lo que se avecina?
El consultor de innovación Ari Wallach comparte tres formas de pensar transformadoras que podrían ayudarnos a abordar nuestros problemas más difíciles.

 

He sido un futurista durante 20 años, trabajando con empresas y organizaciones sin fines de lucro para tratar de anticiparme y enfrentar los desafíos inminentes.

Cuando comencé, me sentaba con la gente y decía: “Oye, hablemos dentro de 10, 20 años”, y ellos respondían: “Genial”. Pero gradualmente he visto que el horizonte de tiempo se acorta cada vez más, tanto que recientemente me reuní con un CEO y me dijo: “Quiero hablar sobre los próximos seis meses”.

A este tipo de pensamiento lo llamo “cortoplacista” y ha invadido todos los rincones de nuestra sociedad, desde nuestros hogares hasta nuestros negocios y nuestras políticas gubernamentales.

Enfrentamos enormes problemas en el mundo de hoy, problemas a escala de civilización. Sin embargo, no podemos resolverlos usando el pensamiento a corto plazo.

El cortoplacismo evita que un CEO compre equipos de seguridad costosos porque perjudicará el resultado final, por lo que obtenemos la tragedia de (TEDxMidAtlantic Talk: el cortoplacismo nos está matando).

El corto plazo evita que los maestros pasen tiempo de calidad uno a uno con sus estudiantes, por lo que los estudiantes abandonan la escuela secundaria. El cortoplacismo nos impide invertir dinero en apuntalar la infraestructura nacional, por lo que lo que obtenemos es el colapso del puente I-35 sobre el río Mississippi.

Si queremos avanzar hacia un futuro diferente, debemos adoptar lo que yo llamo el “camino largo”. Necesitamos pasar al uso de tres formas de pensar para abordar los principales problemas que estamos abordando.

1. Pensamiento transgeneracional.

Cuando pensamos en hacer el bien en el mundo, casi todos pensamos en hacerlo en algún momento entre nuestro nacimiento y nuestra muerte. Pero con el pensamiento transgeneracional, puede ampliar su forma de pensar acerca de los problemas, su papel para resolverlos y las consecuencias. He aquí un ejemplo personal.

De vez en cuando, mi esposa y yo salimos a cenar con nuestros hijos. Tenemos tres hijos menores de siete años, por lo que nunca es una comida tranquila y pacífica. Mi inclinación habitual es recurrir a una estrategia a corto plazo: meterme en el bolsillo, sacar mi teléfono y dejar que jueguen.

Ponerse el gorro de pensamiento transgeneracional significa preguntar: “Está bien, puedo hacer eso, pero ¿qué les está enseñando?” En su lugar, podría traer papel conmigo para que podamos dibujar juntos, o podría intentar entablar una conversación con ellos. No importa cuál de estos elijo, no será tan fácil como darles mi teléfono inteligente.

Pero los conectará conmigo y con mi esposa en el presente, y también los preparará para afectar la forma en que algún día interactuarán con sus hijos. Lo que podría influir en lo que hacen con sus hijos, etcétera.

2. Pensamiento de futuro.

Tómese un momento para cerrar los ojos e imaginar el mundo, digamos, dentro de 10 o 15 años. Lo que está imaginando, es muy probable, es mucha tecnología nueva.

En general, he descubierto que cuando consideramos los principales problemas mundiales como la pobreza, el cambio climático o el cáncer, pensamos con optimismo en una tecno-utopía que los resuelva. No hay nada de malo en eso, pero tenemos que dejar de mirar el futuro solo de esta manera.

Hago todo lo que está en mi poder para no hablar de un solo futuro, sino de hablar de futuros. Ábrase a considerar todo tipo de escenarios posibles y todo tipo de soluciones.

3. Pensamiento Telos.

Telos proviene del griego y significa “objetivo final” o “propósito final”. Esto implica hacerse una pregunta: “¿Con qué fin?” Mientras tratamos de resolver un problema en particular, también debemos pensar en lo que vendrá después de que lo resolvamos.

El físico y filósofo Thomas Kuhn, quien creó el término “cambio de paradigma”, dijo: “La gente no cambia a menos que tenga una visión de a qué se está dirigiendo”.

Ese fue el poder de lo que hizo Martin Luther King, Jr. en su discurso Tengo un sueño. Repasó la lista de problemas y cuestiones contemporáneas, pero luego dio una sólida comprensión de cuál era su sueño y lo que vendría después.

En nuestra sociedad a corto plazo, a menudo sentimos que no tenemos control sobre el futuro, que es esto lo que estamos esperando para que nos invada. Pero eso no es cierto.

Tenemos el control, pero requiere pensamiento y acción estratégicos de nuestra parte, imaginando muchos futuros posibles y pensando más allá de nuestras propias vidas.

Todos deberíamos tratar de superar nuestras propias vidas; puede hacernos hacer cosas un poco más grandes de lo que pensamos que eran posibles.

Sobre el Autor:
Ari Wallach es el fundador y director ejecutivo de Synthesis Corp, una consultora de estrategia e innovación. También es profesor asociado adjunto en la Universidad de Columbia.

ExceLence Management
Publicado el 12/08/2020

-----------------------

Fuente: ExceLence Management
Imagen: visionario.jpeg


Artículos relacionados: visión


No hay comentarios: