2015-05-13

La transformación digital en las empresas (ii): Los 6 tipos de organización.

Transformación digital (ii): Arquetipos de empresas.

Por Fernando de la Rosa.
Titonet.


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La transformación digital en las empresas (ii): Los 6 tipos de organización

Asumir que la transformación digital de una empresa se realiza de la misma forma en cualquier organización, es un poco ingenuo. Cada empresa es un mundo y por ello deberíamos abordar la transformación digital atendiendo a la singularidad de cada una de ellas.



Definiendo las empresas por la teoría de sistemas


Creo interesante poder estructurar y clasificar las empresas en base a la teoría de sistemas. Un sistema es el conjunto de elementos que cumplen las siguientes condiciones:
  • Es un conjunto de elementos: en este caso la empresa se compone de personas.
  • Cada parte tiene impacto en otra. No cabe decir que las personas que trabajan entre ellas influyen y inciden en el trabajo de otras.
  • El conjunto de las partes produce un efecto diferente que el trabajo individual de los elementos. Queda claro que por trabajar en grupo produce un efecto único, difícilmente replicable por un solo individuo.
  • El resultado se mantiene en circunstancias diferentes: Las empresas buscan un resultado del trabajo de sus miembros independientemente de si llueve, hace calor.

Una empresa es un sistema ya que cumple las cuatro características clásicas que lo definen por lo que deberíamos entender qué tipologías de sistemas existen para aplicarlo en la transformación digital. La teoría de sistemas explica porqué un grupo de elementos se comporta de una u otra manera y es aplicable a multitud de agrupaciones de personas (para entender equipos de fútbol, familias, organizaciones, países…)

Aplicando seis arquetipos de sistemas


Cada sistema se comporta de una forma diferente. En el mundo del management se habla de cultura de empresa para definir el conjunto hábitos dentro de una empresa que condiciona el trabajo del conjunto, vaya que hablar de cultura es hablar de sistemas. Hay una frase clásica de P. Ducker que dice “Culture eats strategy for breakfast”.
Es decir, el mejor plan estratégico está abocado al fracaso si no tiene en cuenta el sistema como funciona una empresa. Lo mismo aplica al proceso de digitalización. Tenemos que tener en cuenta el tipo de empresa para definir cómo se aborda un proceso de transformación digital de un negocio. En mi caso yo estructuro estos seis tipos de empresas.




1. Organizaciones Lineales:
Todo lo planificado se cumple sin ningún tipo de incidencia. Creo que este arquetipo es teórico. Observar la realidad de una forma lineal es una utopía.

2. Empresa Responsive:
Hay empresas que los cambios se adaptan de una forma veloz. Este tipo de empresas son ágiles, están lideradas, no dirigidas y alineadas por un propósito que alinea a los miembros. Suelen ser empresas digitales.

3. Organizaciones con Barreras:
Empresa que le cuesta aplicar el cambio, pero que una vez entendido y asimilado avanza con fuerza. Clásico ejemplo de empresa multinacional que requiere de tiempo desde que se comunica una dirección hasta que esta tiene impacto en el negocio.

4. Organizaciones montaña rusa:
Empresa que abraza el cambio pero que va perdiendo entusiasmo, no tiene persistencia y llega a la conclusión de no es necesario. La evidencia más clara es cuando oyes a managers decir “eso ya lo probamos y no funcionó”.

5. Organizaciones inmutables:
Son resistentes al cambio. Su mérito está en permanecer inalterables.

6. Organizaciones Sierra:
Empresas que se mueven por impulsos. Este arquetipo es el que más he vivido en mi vida profesional. Muchas empresas se mueven a base de descargas eléctricas.

¿Y cómo podemos saber el arquetipo?


Es fácil si tienes un histórico. Observa lo que ha ocurrido en tu empresa frente a las propuestas de servicios más innovadoras. Si estás analizando un cliente tuyo, piensa en la manera en la que reacciona frente a los cambios, propuestas.
Simplemente con la intención de observación podernos identificar fácilmente el sistema sobre el que funcionan tus clientes.

Una empresa, muchos sistemas


La visión general de los arquetipos de sistemas es clave para poder entender como reacciona frente al cambio, pero igual deberíamos entender que dentro de una empresa nos encontramos con diferentes sistemas.

El clásico ejemplo es el de un equipo de ventas no funciona igual que uno de marketing (no entraré en detalles). Cada departamento puede llegar a funcionar como un sistema diferente.

Entender el sistema de una empresa, el sistema de cada departamento es el paso previo antes de empezar a definir un plan de transformación digital. ¿En qué tipo de empresa trabajas? ¿Cual es el arquetipo que define tu departamento? y tus clientes ¿Qué tipo de arquetipo siguen? ¿Están alineadas tus propuestas con su manera de abrazar el cambio?

“One more thing”


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Fernando de la Rosa

15/09/2014

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Fuente: Titonet 

Imagen: The cloud blog 

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