2017-12-31

Las 10 grandes previsiones tecnológicas que nos traerá 2018.

Las previsiones tecnológicas que nos traerá 2018. 

Por Mar Peralbo. 

Blog Think Big.

technology-trends-for-2018.jpg
Las 10 principales previsiones tecnológicas que nos traerá 2018

Subirse a la transformación digital será clave en los próximos años. 2018 vendrá marcado por previsiones tecnológicas relacionadas con la inteligencia artificial, las experiencias inmersivas o blockchain, entre otras.


El año que está a punto de comenzar traerá consigo nuevos avances en cuanto a tecnología se refiere de cara a los próximos tiempos. Si ya en 2017 adelantamos algunas de las tecnologías que están en desarrollo, otras tendencias tecnológicas emergentes empezarán a ocupar el protagonismo.

La transformación digital nos obliga a sumarnos al cambio: personas, empresas, dispositivos, servicios… nada ni nadie queda al margen de la revolución tecnológica y las principales tendencias en el nuevo curso así lo demuestran.

1. Inteligencia artificial


La forma de comunicarnos y relacionarnos con máquinas y dispositivos evoluciona rápidamente teniendo la capacidad de transformar las empresas, ecosistemas y actuales modelos de negocio. Aún queda tiempo para explotar todo su potencial, pero los próximos años serán clave para la total automatización y adaptación de software y servicios.

Las empresas tendrán que aprender a adaptarse a los modelos de aprendizaje automático o machine learning basando sus modelos de negocio en esta tecnología. La inteligencia artificial será una de las tendencias de mayor impacto y desarrollo transformando la naturaleza del trabajo tradicional.

Los chatbots irrumpirán con fuerza en 2018, generando expectación en el desarrollo de tareas automatizadas y una estrecha relación entre máquinas y personas en sectores como servicios, salud o turismo.

2. Experiencias inmersivas


La realidad virtual y la realidad aumentada todavía se encuentran en fase inicial de desarrollo sin que se haya concretado su uso más allá del entretenimiento. En los próximos años se hablará de realidad mixta, una mezcla de ambas, donde se buscará un uso más específico y real dentro de la empresa pudiéndose aplicar también en otros ámbitos.

Para ello se deben analizar y visualizar qué otros usos es posible dar a esta combinación de ambas realidades que permita crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos o personas reales como virtuales de forma más natural.

3. Digital twins


Se trata de una representación digital o copia virtual de una entidad o sistema del mundo real. Para un futuro cercano, los Gemelos Digitales se aplicarán al llamado “Internet Industrial”. A partir de sensores conectados a las máquinas, los datos generados crearán un gemelo digital que permitirá conocer el rendimiento y obtener un mayor beneficio.

Su utilidad puede aplicarse a diferentes campos como el servicio de salud, el comercio electrónico o departamentos de estrategia digital. También es factible prevenir fallos, fomentar la innovación, etc. Lo que se busca al final es la optimización y reducción de costes.

4. Seguridad adaptativa


El negocio digital y un entorno cada vez más digitalizado hacen que la seguridad sea compleja y esté en constante evolución. Para ello es necesario adaptar esta seguridad al contexto digital por medio de técnicas nuevas que generen confianza.

Una evaluación continua del riesgo adaptativo permite la toma de decisiones en tiempo real con respuestas que se adapten a la seguridad del negocio digital centrada en las personas y en los desarrolladores que deben asumir la responsabilidad de estas medidas.

5. Edge Computing


Hace referencia al procesamiento de la información, la recopilación y entrega de contenido que se ubica más cerca de las fuentes de esta información. La conectividad y una mayor latencia favorecerán los modelos de distribución.

Las empresas deberían comenzar a utilizar patrones de diseño de bordes en sus arquitecturas de infraestructura, especialmente para aquellos con elementos significativos de IoT. Un buen punto de partida podría ser el uso de la colocación y las capacidades de red específicas del borde.

6. Blockchain


Esta tecnología formada por cadenas de bloques tendrá un gran impacto durante los próximos años. La información que contiene es inmutable permitiendo la distribución de datos en todo el mundo a través de la red.

Además de ser utilizada para la creación de bitcoins o en el sector financiero se podrá aplicar a otros sectores, aunque habrá que generar un clima de confianza mutua, la transparencia en las transacciones, la velocidad o los problemas asociados a la ciberseguridad. En España, sin ir más lejos, Alastria, formada por empresas e instituciones, promueve esta tecnología colaborativa que establecería una infraestructura blockchain para intercambiar información.

7. Event driven


Las estrategias empresariales basadas en eventos serán una de las características principales en soluciones comerciales digitales, y los nuevos sistemas empresariales requerirán soporte para el procesamiento de eventos. Con la llegada de la inteligencia artificial, IoT y otras tecnologías, los eventos de negocios se pueden detectar más rápido y analizar más detalladamente.

Por otra parte, la ciencia nos ofrece nuevos hallazgos que permitirán ir más allá los próximos años en los diferentes campos de investigación.

8. Ondas gravitacionales


Es el caso de uno de los grandes hallazgos de este pasado año. El descubrimiento de la quinta onda supone un nuevo paso en el ámbito de la astrofísica que abre una ventana al universo. Este fenómeno, asociado a los objetos que generan los entornos gravitatorios más extremos, viene a apoyar más aún la teoría de la relatividad de Einstein.

Además, hay que sumar el hallazgo de nuevos exoplanetas por medio de la inteligencia artificial de Google, lo que abre la puerta a nuevas investigaciones para descubrir otros planetas ahí fuera. Cada año, y con cada nuevo hallazgo, se afianza la idea preconcebida acerca de la existencia de sistemas estelares similares al nuestro.

9. Crispr-Cas9


Es una herramienta molecular utilizada para modificar el genoma de cualquier célula, de manera que podrá emplearse para regular la expresión génica, etiquetar sitios específicos del genoma en células vivas, identificar y modificar funciones de genes y corregir genes defectuosos.

En un futuro cercano servirá para curar enfermedades cuya causa genética se conozca y que hasta ahora eran incurables. También tendrá uso en la mejora de los alimentos transgénicos; modificación de bacterias y microorganismos de uso industrial y alimentario; y modificación de los genomas de embriones humanos.

10. Bioimpresión 3D


La bioimpresión de tejido humano supondrá una mejora en las prótesis de los pacientes utilizando impresoras 3D. Este tejido (formado por hueso y cartílago) podría ser implantado en el cuerpo de pacientes con roturas o lesiones, lo que garantiza que en el futuro el porcentaje de rechazos en trasplantes se reduzca de manera significativa.

Además, la robótica aplicada a la salud es una constante en los próximos años. Esta tecnología es una realidad, y cada día gana más terreno en este campo. Dispositivos encaminados a la rehabilitación del paciente, asistentes personales, prótesis microeléctricas o medicina quirúrgica son sólo algunos ejemplos de innovación en el sector de la medicina.


Escrito por Mar Peralbo, 27 de diciembre de 2017 a las 17:30

Mar Peralbo

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Periodismo de Radio y Televisión. Redactora en varios medios de comunicación y emprendiendo nuevos retos como Community Manager. Ahora en Talentum Telefónica.
Mar Peralbo en LinkedIn:
Redactora - Comunicación Audiovisual
Telefónica
Aula CM
Madrid y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/marperalbo/

Licencia:

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

--------------------------

Fuente: Blog Think Big

Imagen: Technology trends for 2018


Artículos relacionados: