2017-12-13

Gestión de la multiculturalidad. Cómo acortar la distancia cultural.

Alegato en contra de la multiculturalidad? La distancia cultural y como acortarla. 

Por Adriana Piris. 

Dirección a Meta.

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Gestión de la multiculturalidad. Cómo acortar la distancia cultural

Durante estas últimas semanas me he visto inmersa en un conflicto de intereses dentro de una empresa. Mientras éste duró muchas fueron las horas que dediqué, inconscientemente, a pensar en él. Y en el proceso se me ocurrió que podía deberse a varios factores.


Finalmente, y luego de alejarme para ver todo con más perspectiva, puedo decir casi con total seguridad que el origen del conflicto fue un choque de culturas muy distintas. Ya más relajada me puse a buscar algo de información y me encontré con la nomenclatura oficial: distancia cultural.

¿Qué es, exactamente, la distancia cultural?


A falta de una definición dada por los expertos yo arriesgo con una propia: la distancia cultural es el conjunto de valores, creencias y comportamientos que al diferir de un país a otro (léase también nación, grupo étnico, etc.) dificulta las relaciones entre ellos.

Aunque no es este un tema en el que los estudiosos se hayan detenido mucho, si ha ido creciendo en relevancia de mano de la globalización y la internacionalización de empresas.

¿En qué consiste la distancia cultural?


Algunos modelos relativamente nuevos nos indican que la distancia cultural está compuesta por una serie de dimensiones culturales, medibles en los distintos países:

  • Distancia al poder
    Grado en que una sociedad acepta la distribución desigual del poder. Mejor: baja distancia al poder.
  • Evitacion de la incertidumbre
    Grado en el que las personas prefieren controlar y conocer las situaciones a las que se enfrentan, o evitar las situaciones de incertidumbre. Mejor: alto grado.
  • Individualismo
    Grado en el que los individuos prefieren actuar y sentirse reconocidos a título individual.
  • Machismo o masculinidad
    Grado en el que en la sociedad prevalecen valores tradicionalmente ligados al rol masculino (competencia, éxito, riqueza, ambición, orientación al desempeño) sobre los ligados al rol femenino (relaciones personales, solidaridad, calidad de vida, orientación a las personas).
  • Orientacion a largo plazo
    Grado en que la sociedad valora los compromisos a largo plazo y acepta la realización de un esfuerzo actual a cambio de una recompensa futura.

Si quieres leer más acerca de la medición de la distancia cultural o incluso hacer tus propias comparaciones no te pierdas esta website: Geert Hofstede.

¿Cuáles son las consecuencias de dichas diferencias culturales dentro de la empresa?


La distancia cultural tiene consecuencias directas dentro de las empresas ya que implican:

  • Distintos tipos de liderazgo
  • Mayor o menor capacidad de trabajo en equipo
  • Distintas expectativas de las personas sobre su puesto o trabajo
  • Diferencia en la forma de comunicarse o mayor o menor necesidad de comunicación
  • Muy diferente ambiente organizacional. Muy importante si tenemos en cuenta que el clima organizacional es uno de los factores más valorados en España a la hora de quedarse o irse de una empresa.

La distancia cultural se estudia a fondo en casos de fusiones de empresas o de internacionalización, con el fin de que los cambios a que se deben enfrentar los trabajadores sean lo más leves posibles.


¿Qué podemos hacer para acortar la distancia cultural?


Las opciones son diversas y, teniendo en cuenta la poca literatura escrita al respecto, la creatividad tiene mucho espacio. ¿Mis sugerencias?

  • Taller de acercamiento cultural
    Se trata de que cada grupo describa como se ve a sí mismo y cómo ve al otro. Este intercambio permite mayor comprensión de la diversidad.
  • Acciones destinadas a mejorar la comunicación
    En general, la diferencia genera desconfianza por lo que en estos casos es muy importante crear espacios para el conocimiento mutuo y la comunicación.
  • Directivos multiculturales
    Si de lo que se trata es de acercar 2 culturas concretas, la búsqueda de un directivo que comprenda a fondo ambas parece interesante; alguien nacido en un país y naturalizado en el otro. Tiene que tratarse de alguien con un conocimiento profundo de ambas culturas.

¿Se te ocurren otras opciones?

“Todas las culturas, de un modo u otro, reflejan necesidades humanas comunes” Bronislaw Malinowski.

“Sólo tengo una ambición: ver a la humanidad toda junta, negros, blancos, todo el mundo viviendo junto” Bob Marley.

“En una sociedad multicultural diversa existen innumerables maneras en que las personas negocian la vivencia cotidiana y la realidad de la diversidad” Randa Abdel-Fattah.

Si te ha gustado este post, compártelo con tu red!! Y cuéntame tu experiencia con la distancia cultural en la empresa!!

Por Adriana Piris
04 Abr 2017

Adriana Piris
CEO – CFO
Líder de planificación estratégica
Adriana Piris Fernández en LinkedIn:

CFO - CEO - Controller Internacional - Interim Manager
Dirección a Meta
Universidad de Buenos Aires
Madrid y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/adrianapiris/

Dirección a Meta ©2014. Blog de Adriana Piris sobre Gestión de Empresas.

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Fuente: Dirección a Meta

Imagen:   Culture differences


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